Voto en Blanco
Voto en Blanco
Voto en Blanco


Buscar en artículos:
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.

Información y Opinión

El modelo español de "seguridad" fracasa en Sevilla


Nota

Nunca hubo más policías en la famosa "madrugá" de la Semana Santa de Sevilla, ni más vallas metálicas, ni más prohibiciones y espacios acotados que en este año 2017, pero tampoco nunca antes hubo tanto gamberrismo, tanta sensación de inseguridad y tantos intentos de provocar el caos. El resultado: mucho miedo, deconcierto, filas de nazarenos rotas, atropellos, ocho detenidos, pánico en las calles, estampidas y numerosos heridos, uno de gravedad.
---



Omar Torrijos y varios periodistas, entre ellos Francisco Rubiales, en 1979
Omar Torrijos y varios periodistas, entre ellos Francisco Rubiales, en 1979
Lo ocurrido en Sevilla demuestra el fracaso del modelo español de seguridad. De nada sirve llenar las calles de policías armados hasta los dientes si la multitud está integrada por descontentos, pobres, desempleados y gente embrutecida y sin valores. La violencia se nutre de la ignorancia, una materia prima cada día más abundante en nuestra sociedad porque la clase política se siente más segura gobernando a borregos embrutecidos que a ciudadanos libres y pensantes.

El actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que fue alcalde de Sevilla y será, probablemente, candidato del PP a las próximas elecciones generales andaluzas, tiene un especial interés en que en Sevilla la seguridad esté garantizada y para lograrlo ha reforzado y movilizado las plantillas de la policía como nunca antes. Sin embargo, a pesar de todo ese esfuerzo, la madrugá fue muy dura y la sensación de inseguridad y miedo, muy elevada.

El parte de la "madrugá en Sevilla fue el siguiente:

Según Juan Carlos Cabrera, delegado municipal: 8 detenidos, 7 son sevillanos (3 detenidos en Marqués de Paradas, de 45,46 y 47 años y con antecedentes penales por alterar el orden público 2 en el Salvador de 18-19 años por el mismo motivo y otros 2 en Argote de Molina con 21 y 22 años por mismo motivo y gritar "Alá es grande"). Otro detenido, de origen senegales y con antecedentes penales fue detenido en Reyes Catolicos por gritar "Alá es grande" y crear pánico. Ya esta en libertad con cargos.

De 17 personas atendidas y hospitalizadas, 8 continúan hospitalizadas, 2 en estado grave pero ya en observación (un hombre de 60 años que fue pillado en una avalancha en las sillas y un nazareno del Gran Poder). Ya hay un fallecido, nazareno del Gran Poder, al que le dió un infarto a las 7 de la mañana, cuando volvía a su casa.

Recuerdo una anécdota muy elocuente que viví en Panamá, en casa del general Omar Torrijos, dictador blando de ese país. Estábamos tres periodistas con él y, refiriéndose al coronel Noriega, por entonces responsable de la seguridad y que después fue narco-dictador de Panamá, se quejó de que siempre estaba pidiéndole que reforzara el número de policías y que los armara mejor. Pero Torrijos se negaba una y otra vez y nos explicó la razón: "Si aumentas el número de policías, suelen aumentar automáticamente los delitos, pues la policía, para justificar su necesidad, termina generando delitos y desordenes".

Entonces no entendí aquella tesis, que me produjo extrañeza y cierto escándalo, pero hoy la entiendo y me parece sabia.

La única manera de conseguir una sociedad relativamente segura no es llenando las calles de hombres armados, sino a través de la educación y de la promoción de los valores en la sociedad, fabricando desde el poder verdaderos ciudadanos pensantes y responsables, en lugar de borregos atolondrados, pero eso no interesa al poder político español, que lleva más de tres décadas, prácticamente desde la Transición, fabricando gente embrutecida, poco pensadora y muy escasa de valores. Por desgracia, nuestros político creen, quizás con razón, que es más fácil gobernar y dominar a imbéciles que a gente lista y pensante, que sea capaz de darse cuenta de una de las verdades mas duras de nuestro mundo: que los políticos jamás solucionan los problemas y que casi nunca sirven para nada, salvo para gastar dinero y atiborrarse de privilegios y más poder.

Francisco Rubiales

- -
Sábado, 15 de Abril 2017
Artículo leído 2301 veces




Comentarios:

1.Publicado por Lola Prieto el 15/04/2017 07:23
¿Se afirma aquí que la policía española genera delitos para justificar su existencia? Ojú donde vamos, vamos mal. La policía es desgraciadamente necesaria, muy necesaria igual que la educación. No se deben oponer ambas instituciones. Sin una, es difícil sostener la otra. Sin policía, el caos reinaría.Pero no olvidemos que los errores no son policiales ya que este cuerpo como todos los de Seguridad del Estado, están al servicio de la clase política y hacen (afortunadamente) lo que se les manda. Echemos a esta clase política la culpa y no realicemos análisis fáciles y simplistas que nos llevan a la confusión. Utilicemos la educación al servicio del análisis, que para eso está.

2.Publicado por Blogger el 15/04/2017 07:50
Lola Prioeto:

Lea de nuevo el artículo, por favor, y verá como no se afirma lo que usted dice. Solo se cita la opinión del general Torrijos, que me parece sabia porque eso de que la misma policía genera delitos ha ocurrido y ocurre muchas veces. Pero no sé ni tengo pruebas de que eso ocurre en España. Lo que sí afirma el artículo es que la seguridad, imposible de garantizar por completo, aumenta notablemente con la educación y los valores, del mismo modo que la inseguridad y el caos aumentan cuando los ciudadanos cerecen de educación y de valores.

Blogger.

3.Publicado por pasmao el 15/04/2017 11:11
Apreciado Don Francisco

Excelente artículo.

No creo que lo de Sevilla, estando Zoido en interior, haya sido casual. Usted estará al cabo de la calle de la guerra que hay en interior donde Zoido está intentando de una vez por todas de limpiar las alcantarillas.

Tampoco creo que la lucha de poder dentro del PSOE, con Susana y los Podemitas haya sido ajena a lo que está pasando. Susana es de Sevilla cómo usted bien sabe.

Depués de lo pasado en Estocolmo y Londres, y teniendo en cuenta lo de Niza.. nuestra Semana Santa se presentaba muy complicada. Me aterra pensar en la responsabilidad que tiene alguien considerado como un hombre de bien, como Zoido, en unos momentos cómo estos.

Por eso considero su artículo muy acertado.

Discrepo algo en el párrao final, la educación es importante, pero la existencia de un aparato judicial que funcione de verdad es casi mas importante. El que la gente sepa que el que la hace la paga y se pudre en la cárcel (y que se dejen de cuentos chinos de reeducaciones del delincuente y de lo mala que es la sociedad..) es básico.

Y que la policía sepa de verdad que hay entre manos también. Y a eso supongo que se refería Torrijos. A lo mismo que permitió desmantelara a ETA en la época de Aznar (aunque lugo la resucitaran Zapatero y Rajoy) .

A ETA se la derrotó con información, control del dinedro que le llegaba y jueces decididos, y no multiplicando el nº de controles x20 en las carretras del País Vasco.

Si los detenidos en Sevilla se pasan varios años en la carcel y son puteados de verdad mientras tanto, se estará lanzando un mensaje claro a los posibles siguientes, y si no se hace tambien se estará lanzando un mensaje claro, pero en sentido opuesto.

un cordial saludo

4.Publicado por Asun Galiano Ciria el 15/04/2017 11:46
Después de leer varias veces su artículo,sigo sin encontrar la esencia del mismo...desgraciadamente la falta de educación y la falta de valores,no creo que se trate de un exceso de policía,los cuales han hecho su trabajo de la mejor forma, más bien se trataría de un exceso de libertinaje, de pasotismo, de poca vergüenza y de falta de respeto a las tradiciones.Gentuza q sabe que hagan lo que hagan la ley,blandita y disculpadora,los va a tener en la calle listos a dar por saco al día siguiente...Gente q digan lo que digan forman parte de una organización que les corroe y les aborrega más todavía, a cambio de dinero , para sembrar el caos y la angustia entre unos ciudadanos que están disfrutando tranquilamente de sus creencias y tradiciones....o a caso hay que creerse que son gente inconexa???
Y tampoco llegó a entender esa referencia al General Torrijos...no encuentro la sabiduría, francamente x ninguna parte...No Sr mío, el dispositivo policial ha desempeñado su papel lo mejor que ha podido y no tiene la culpa de nada...La falta de principios y valores la están generando tanto "laicismo" tanto ataque a todo lo catolico, tanto intento de modernidad y tanta estupidez...ese odio hacia la sociedad tradicional que determinados sectores políticos están generando, y concretamente no es el PP, más bien todo lo contrario. Habla de ciudadanos librepensadores, menos policía y más educación???No, yo hablaría de menos minar a la población carente de ppios y valores para que atropelle lo que no pueden soportar...No me ha convencido su artículo, lo siento.Por mi parte todos esos detenidos se pudririan en la carcel hasta que aprendiesen a vivir en sociedad y a respetarla y ni qué decir tiene que el senegalés, mñana mismo estaba en su casa....pero no, probablemente incluso le den una paguita!!!!Venga ya, ciudadanos librepensadores y no borregos???Vagos y maleantes mantenidos por el país!!!

5.Publicado por vanlop el 15/04/2017 13:43

Ya que cita al general Torrijos, he mirado un poco su biografía y al parecer, fue un buen gobernante que murió en un accidente y que algunos dicen que fue un trabajo de la cia. Es muy curioso que aquello se produjera al poco tiempo de la llegada de Reagan y que también muriera en circunstancias sospechosas el presidente de Ecuador.

Sin duda la educación es fundamental. A un pueblo culto no le pasan esas cosas. La gente con cultura no sale corriendo en estampida, mantiene la calma y acepta lo que le pueda venir. Y dentro de a cultura está la cultura religiosa, que en este caso hubiera ayudado mucho. Desgraciadamente los asistentes a las procesiones se dividen en gentes que van por costumbre, como excusa para salir y pasar la noche y gente que va a ver a sus imágenes en una especie de idolatría propia de la superstición que da la incultura y los que asisten por los verdaderos motivos, son una minoría.

Luego está el efecto llamada. No es comprensible que un senegalés con antecedentes se pasee tranquilamente por Sevilla, cuando debería pasearse por alguna ciudad de Senegal. Nunca entenderé por qué se deja sueltos a los delincuentes extranjeros en lugar de mandarlos a su país.

Luego tenemos que los detenidos están en libertad con cargos, en lugar de están en los calabozos once días al aplicarles la ley antiterrorista y luego, prisión incondicional y condena al máximo que marque el código. Pero si los sueltan y luego en el juicio los condenan, muy severamente a tres meses, pues el año que viene habrá veinte incidentes, aunque no sea más que por divertirse.

En la convivencia ciudadana hay dos factores importantes: la educación y la Justicia. Es importante un pueblo culto pero no lo es menos una justicia justa y que se cumpla rigurosamente. Cuando se den estos dos factores, podremos seguir hablando sobre otros más.

Veo que hay dos comentarios de personas desconocidas, por mí y además parece que son mujeres. Mujeres que comenten, sin duda enriquecen el blog pues aportan otra perspectiva. No importa que hoy sean comentarios críticos con el artículo. Es otra forma de ver el tema.

Seguramente, como dice Pasmao, no sea ajeno al asunto las luchas internas en la policía y en el psoe. Pero también es cierto que los alborotadores fueron detenidos con rapidez, de modo que la policía funcionó bien, que luego haya cloacas policiales, es otro asunto ajeno a los policías de a pié.

Tampoco debemos olvidar la tendencia general en Europa de minimizar y disculpar los atentados. En Suecia hacen toda clase de malabarismos idiomáticos para no decir quienes son los autores de tantos incidentes como hay cada día. Como anécdota chusca, decir que unas dirigentes feministas se han cambiado de barrio por miedo a los islamistas. Y otro tanto ocurre en Francia, Alemania... Decir a estas alturas que hay una conspiración para amedrentar a la sociedad europea ya no es conspiranoia, es realidad.

6.Publicado por vanlop el 15/04/2017 13:51

Pasmao

En su comentario al artículo que D. Francisco tuvo la amabilidad de publicarme, hace un análisis certero de la situación, pero yo iba por otro lado. Entre el artículo y su comentario queda bastante clara la situación.

La tesis era que todos son casta y que el FN hace el papel de podemos aquí, crear el terror entre las buenas gentes de orden. Y debe ser un gran terror cuando todos votan al candidato mejor situado aunque vaya en contra de sus convicciones más íntimas e incluso sea los más antidemocrático que se pueda dar y los francesas, que presumen de democracia y dan títulos de homologación, tragan sin problema.

De todas formas puede que funcione algo el efecto Trump, aunque ya se ha devaluado un tanto y la gente actúe de forma consciente y democrática.

7.Publicado por Victor el 15/04/2017 16:13
Hola!

Quiero responder a esto que usted dice: " que es más fácil gobernar y dominar a imbéciles que a gente lista y pensante ". Perdone, mis abuelos y padres nunca fueron a la universidad, y nunca hubieran hecho lo que hicieron estos. El problema no es el académico, es la ética, la moral, que se enseña en las escuelas, pero principalmente en las propias familias. No es lo mismo criarse entre padres tranquilos, sea cual sea su status (así los he conocido yo) y salir hijos tranquilos, y al contrario, criarse entre gente cafre, y salir hijos cafres. Y luego tambien ver otro fenómeno, haberse criado con algún padre cafre o madre cafre, pero salir con un cierto civismo, una educación ciudadana (no hablo de la académica, obviamente) y al contrario como el chico de 24 años de Toledo, un niño bien, con familia bien situada económicamente que se dedicaba a patearle las piernas a las mujeres

Pero estoy de acuerdo con usted, que desde el colegio hay que enseñarles educación, y creo que hasta cierto punto se debería recuperar el servicio militar, pero por supuesto si tambien entran ellas, como lo hacen las mujeres en otros paises, como Israel (cumplen menos que los hombres, pero lo cumplen). Que se enseñe el compañerismo, la participación, etc etc

8.Publicado por Anro Libertché el 15/04/2017 21:44
ACTOS DE FE Y CREENCIAS, SE TRANSFORMAN EN ESPECTÁCULOS CALLEJEROS.

Gamberrismos aislados de unos energúmenos, no puede empañar de ninguna manera el civismos mayoritario que viene poniendo de manifiesto la sociedad, en todos los actos de aglomeración de masas multitudinarias. Bien es cierto, que existe desde hace unos años, un rechazo y a veces injurias contra la Iglesia y todas las parafernalias/espectáculos con procesiones que se organizan en semana santa. Costumbres muy respetable por supuesto y un derecho consuetudinarios ancestral más que consolidado.

Sin embargo olvidamos, que no todo el mundo se declara Católico practicante cien por cien, por mucho que se empeñe la ICAR ( Iglesia Católica Apostólica Romana). A todo ello, hay que añadir, el inmenso protagonismo y egocentrismo que concentra la Iglesia, en un Estado declarado aconfesional, que no laicista.

Ese afán de protagonismos, man que le pese a la Iglesia, y a todas la cofradías, hermandades, asociaciones etc, crea y genera, sentimientos de rechazo, en colectivos que de ningún modo comparten la misma religión, modus operandi, creencia, fe y costumbres. Incluso muchísimos católicos integrales, rechazan esos espectáculos de imágenes. Entender lo que significa un Estado aconfesional, no significa exclusiva y total privilegios a la Institución Católica, pese a su mayoritaria implantación.

Frente a los espectáculos y derroches de opulencias, riquezas y ostentación que suponen las procesiones, que No votos de fé, humildad, paz, solidaridad y consideración, a la vistas de los más desfavorecidos, pobres y parias, muchos nos preguntamos, que el Dios que nos conculca la Iglesia Católica, es bastante injusto con sus criaturas y poco cumplidor y ético con las proclamas del mismo Jesucristo.

Bien, ideas personales y creencias aparte, la educación y el civismo no está reñido, con la aceptación y la forma de entender la religiosidad y las creencias de otros colectivos. Por lo tanto, respetar no significa compartir. La libertad religiosa, la fe y las creencias corresponde al ámbito privado de cada cual, y por consiguiente no puede existir exaltación, preponderancia publica y demostración ostentosas en detrimento de otros sentimientos religiosos. Lo cual no debe extrañarnos que cada vez más, se alcen voces en contra de lo establecido desde hace siglos, con independencia de descerebrados, gamberros y malos educados y políticos perversos, acostumbrados a engañar y estafar, mas que a educar y formar ciudadanos cívicos, decentes y responsables.

Un saludo

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros