Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El gobierno de España indulta a torturadores, políticos corruptos, banqueros y ladrones de guante blanco


Nota

Los gobernantes españoles han convertido el indulto en otro abuso del poder antidemocrático. Mientras que el otros países serios y decentes se indulta excepcionalmente, en España la media anual se acerca a 500, entre los que hay policías torturadores, jueces prevaricadores, políticos corruptos y delincuentes de cuello blanco, que, gracias al gobierno, quedan en libertad sin cumplir sus condenas. El indulto, en España, mas que un "gracia" para mejorar la Justicia, es otro abuso de poder y un privilegio para amigos de políticos. No queda un solo rincón en España donde no se encuentra porquería política.
---



El gobierno de España indulta a torturadores, políticos corruptos, banqueros y ladrones de guante blanco
Doscientos jueces de toda España han reprochado al gobierno de Rajoy en un manifiesto el indulto concedido a cuatro mossos d'esquadra condenados por torturas, para evitar su ingreso en prisión, por considerarlo un «fraude» y un «abuso» de la facultad de indulto, que «supone una afrenta al Poder Judicial» y a la misma democracia.

El indulto, en democracia, es una medida excepcional de gracia que concede el gobierno para reparar injusticias. En la mayoría de los países del mundo se indulta poco porque es un recurso que muchos consideran una puerta falsa para burlar la Justicia y beneficiar a los amigos del poder. Sin embargo, en España, donde el poder polítco ni respeta ni teme al pueblo, se abusa del indulto y se concede a una jauría de canallas que en cualquier otro lugar decente del planeta nunca serían perdonados.

El actual gobierno de Rajoy, en lo que va de año, ha indultado ya a 444 delincuentes, en su mayoría políticos corruptos, jueces prevaricadores, policías torturadores, narcotraficantes, ex golpistas del 23f, empresarios y ladrones de guante blanco. Desde 1977 se han indultado en España a 17.620 personas. La media anual ha sido de 480, pero Rajoy, si continúa con el rítmo actual, superará la media este año.

Cuenta Nacho Escolar en un estupendo artículo sobre el abuso de suicidios en España que "Los últimos industados en España han sido cuatro mossos de escuadra condenados por torturar a un ciudadano, al que confundieron con un atracador: asaltaron su casa, le detuvieron ilegalmente, le apalearon y le pusieron una pistola en la boca amenazando con disparar. La Justicia les condenó a cárcel, pero el Consejo de Ministros ha decidido indultarlos; lo ha hecho dos veces, para dejar claro quién manda, a pesar de que la Audiencia de Barcelona insistió en que debían ser encarcelados. Estos cuatro torturadores no solo no han pasado ni un solo día entre rejas, sino que siguen vistiendo el uniforme. Cualquier día se podrán cruzar con ellos por las calles de Barcelona."

Y agrega: "¿Hay impunidad ante los abusos policiales? Sí, es evidente: generalizada y sistemática. Es más fácil hallar en España a un torturador indultado -entre mossos, policías y guardias civiles condenados- que a uno que haya pisado la cárcel. ¿La razón? Que la mayor parte de las denuncias no se investigan, como critican Human Rights Watch y la ONU en sus informes sobre tortura en España. Que la mayor parte de las investigaciones que llegan al juzgado no prosperan. Y que cuando al fin hay una condena, en aquellos casos en los que las pruebas son palmarias, el Gobierno saca su último as de la manga y recurre al indulto: una figura legal tan abusiva, medieval y poco democrática como el derecho de pernada."

Durante la etapa de Zapatero (siete años) se concedieron 3.226 indultos en España, pero el record lo tiene Aznar, que indultó a 5.916 en ocho años. Los industados tenían un perfil similar (prevaricadores, torturadores, corruptos de todo pelaje y delincuentes de alto nivel), lo que indica que la derecha y la izquierda tiene un criterio similar sobre el indulto y los que merecen esa gracia especial.

En democracias auténticas y solventes, no tan degradadas y falsas como la española, se indulta mucho menos. Bush, durante sus ocho años de presidencia, indultó a 200 personas en Estados Unidos , mientras que el Inglaterra esa medida es todavía más excepcional y suele aplicarse a casos de injusticia, cuando el indultado ha pagado parte de su condena en la cárcel.

El último indulto de Zapatero, cuando ya era presidente en funciones, fue al consejero delegado del Banco de Santander, Alfredo Sáenz, una medida que generó cierto rechazo en la opinión pública española, que suele olvidar pronto y que ignora, de manera sistemática, el abuso del indulto que practican sus gobernantes y otros muchos atropellos del poder.


- -
Viernes, 30 de Noviembre 2012
Artículo leído 6203 veces




Comentarios:

1.Publicado por Rubén el 30/11/2012 07:11
Cierta y precisa es la aseveración que leo en el artículo de hoy de que "No queda un solo rincón en España donde no se encuentra porquería política.". l abuso del indulto y su aplicación a sinvergüenzas, canallas y torturadores es una prueba mas de que el gobierno actual y los anteriores son indignos e inmerecedores de liderar a un pueblo.

Poca esperanza de cambiar esto nos queda a los que resistimos y luchamos, pero aprendí en un libro del profesor Rubiales que la victoria no está en alcanzar la meta sino en la lucha misma (se hace camino al andar). Mientras sigamos resistiendo, siendo ejemplares y luchando contra el abuso y la opresión, estaremos ganando.

Saludos a todos

Rubén

2.Publicado por Carlos RH el 30/11/2012 09:28
Y mientras tanto, la Directora General de Hacienda, Beatriz Viana, anuncia y lleva a cabo las visitas de sus esbirros a los pequeños comercios, bares, etc..para saquearlos alli mismo como ocurrió el otro dia en pleno Madrid donde entraron estos esbirros, precintaron una mesa y se llevaron la caja mientras los clientes comían. Una verguenza de un régimen corrupto que sólo tiene como enemigo a los ciudadanos, a los que devora hasta sacarles la última gota de sangre para seguir viviendo a costa de la corrupción.

Son puras sanguijuelas con las que hay que acabar cuanto antes, esto es lo más miserable que he visto jamás, ni siquiera en las dictaduras bananeras te roban de esa manera. Es la oficialización y la legalización del atraco al ciudadano, el Estado ya puede hacer cualquier cosa con los ciudadanos pero a la vez puede indultar a chorizos, torturadores y demás ralea siempre que pertenezcan a la casta política.

LLevamos advirtiendo desde éste blog y desde hace tiempo de la deriva del régimen corrupto, pues empezaron recortando derechos sociales y pronto vimos que acabarían recortando derechos fundamentales como así está ocurriendo. Tras la orgia de despilfarro y corrupción sólo hay un objetivo: Que lo paguen los ciudadanos.

No es posible creer que en un Estado de Derecho la justicia no tenga nada que decir y que sea legal y justo que los autenticos villanos que saquearon las Cajas de Ahorro y todas las instituciones del sistema se vayan de rositas, incluso aquellos que fueron condenados sean indultados y por el contrario los que sufrimos las consecuencias de la corrupción y tuvimos que cerrar nuestras empresas, ser despedidos de nuestros trabajos, desahuciados de nuestras casas o suicidados por no tener expectativas de vida, ahora tengamos que aguantar que venga a buscarnos a nuestras casas y nuestros negocios para llevarselo todo como en plena Edad Media. Es la humillación más grande a la que se puede someter a un pueblo.

No lo podemos consentir, esto sólo tiene un camino y es el de rebelarse contra ésta tiránía injusta que está acabando con los derechos fundamentales de todo ser humano, la propiedad, la libertad y la vida. Rebelión ya.

3.Publicado por RAMON CERDA el 30/11/2012 09:52
Embargos de la caja diaria
en locales abiertos al público

Hacienda, después de mucho cavilar, por fin descubre la manera de acabar de arruinar a los pequeños comercios. Ahora, los inspectores podrán proceder a los embargos de la caja diaria de los comercios, y podrá hacerse, tanto si hay público presente como si no.

Embargos de la caja diaria:

Al estilo de los recaudadores de la nefasta Edad Media, y puede que montados a caballo y con la espada en la mano, se presentarán en los locales abiertos al público para saquear la caja. De esta manera es como han pensado acabar de hundir al personal, con prepotencia y sin estilo. Se lian la manta a la cabeza y se echan a la calle a perseguir a los malvados.

Al embargar la caja, lógicamente estos comerciantes, empresarios, o víctimas, como los queramos llamar, no podrán pagar a los proveedores, los cuales, a su vez, dejarán de servirles… el final no hace falta que apunte cuál va a ser.

Esta barbaridad de los embargos de la caja diaria la explicó la directora general de la Agencia Tributaria, doña Beatriz Viana, durante un encuentro con la prensa en el 22º Congreso de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado. Aunque lo que no ha quedado claro es si los embargos irán dirigidos a empresas que deban dinero a Hacienda, o se refieren a que irán a locales que no están dados de alta y, preventivamente, se llevarán todo lo que hayan recaudado ese día a cuenta de impuestos futuros.

Es cierto que no me ha quedado muy claro ese punto, pero es que, sea como sea, veo un despropósito tan grande, que sin ningún tipo de orden judicial ni inspección abierta, se puedan presentar en un local y “atracarlo legalmente”, que me parece increíble que ni tan siquiera lo propongan.

Así que los propietarios de los locales puede que se tengan que plantear dejar en la caja únicamente las monedas para el cambio, y el resto, mejor ir poniéndoselo en el bolsillo… Me pregunto si procederán también al registro del personal.

Alucinante y vergonzoso.

Ramón Cerdá


4.Publicado por Loro el 30/11/2012 11:09
Tiro al ciudadano, la policia se entrena para dispararnos, Hacienda y Seguridad Social para atracarnos directamente en nuestros negocios o en nuestras casas, los bancos siguen reclamandonos más dinero para pagar su saqueo, los políticos colocando a familiares y amigos en las instituciones
y la sociedad sigue adormecida, sin movilizarse y sin desobedecer a un sistema que no defiende a sus ciudadanos ¿Que nos han hecho?

5.Publicado por Albaricoque justiciero el 30/11/2012 12:42
Amenazar y amedentrar a las familias y a los pequeños empresarios se ha convertido en el deporte de la tiranía corrupta que nos exprime, mientras indulta a los saqueadores, chorizos, canallas y sinverguenzas de todo pelaje afines a la casta corrupta.

6.Publicado por Corrupción hasta el último minuto. el 30/11/2012 13:23
LA FORTUNA DE JOAN MANAU
26 octubre 2009 in Sabadell| Etiquetes: ajuntament, alcalde, Bustos, Canal Català, Diari de Sabadell, Joan Manau, María Ramoneda, Montserrat Capdevila, Psc, ràdio sabadell
¿Alguna vez tu banco te ha llamado para perdonarte una deuda? ¿Se han puesto en contacto contigo para decirte: “Hola señor Rodríguez, ¿recuerda la deuda que tenía con nosotros? Pues pelillos a la mar, oiga, olvídese que nosotros ya la hemos olvidado”? ¿No? Claro. Eso es porque no eres ni el PSC, a quien La Caixa perdonó hace cuatro años 6’5 millones de euros (el 45% de su deuda con la entidad) o a menor escala tampoco eres Joan Manau, a quien el Banco Santander regaló el año pasado todas las compras que hubiera realizado con sus tarjetas de esa entidad durante el mes de octubre. ¿Por qué? Pues porque es un tipo con suerte. Esa clase de gente que recibe buenas noticias de su entidad bancaria y no unos desgraciados como nosotros que nos llaman tan solo para recordarnos que tenemos la cuenta en descubierto o que la hipoteca nos sube hasta dejarnos con el agua al cuello.

Ni tampoco como Carlos Fabra, el presidente de la Diputación de Castellón a quien el pasado año le tocó “el gordo” de la loteria del niño. 2 millones de eurazos para él solito. Y como es un tío afortunado, los vino a sumar a los dos premios que en 2004 entre septiembre y noviembre obtuvo de Loterías y Apuestas del Estado por valor de 16.261€. Una tonteria comparado con su último golpe de suerte.

En el caso de Manau no resultó afortunado él solo, ¿eh?, que quede claro. Se trataba de una campaña de regalos del Banco y, mira, él acabó siendo uno de los varios agraciados. Como a pesar de no ser budista creo mucho en el karma, estoy seguro que se le está devolviendo lo mucho y bueno que hace en sus labores benéficas presidiendo la “Fundació Benéfica Privada Barnola Vallribera Sant Josep”.

¿Como puede cambiar la vida para alguien en tan poco tiempo, verdad?

Hace nada que este hombre era solamente un músico, un pianista que iba por el mundo repartiendo alegría con su instrumento y ahora, en cambio, habla, piensa y quiere comportarse como un político de esos de la tele. Algo bastante frecuente, por cierto, entre algunos regidores y eso da bastante risa. Porque la política municipal nada tiene que ver con esa “otra” política. Esto es proximidad, proximidad y proximidad. Y cuando se acaba, pues más proximidad. Y no me refiero a la cercanía tal y como la entiende nuestro alcalde, Manuel Bustos, que le falta meterse en casa a la hora de la cena para que veamos lo próximo que es. Me refiero a los gestores que sienten sinceramente que las aceras, el transporte público, el urbanismo sostenible, los servicios sociales entendidos como justicia y no como beneficencia (y otras cosas aún más lamentables) y, especialmente, en la democracia defendida desde su nivel más bajo como método para solucionar los problemas de todos. Eso es lo que debemos defender. Y no arribistas que encuentran en el gobierno municipal la plataforma deseada para alcanzar sus delirios de gran política y los puestos que ni llegan ni van a llegar.

Hoy, mis compañeros de este blog, han puesto sobre la mesa un asunto que necesita ser respondido. Y ha de serlo para tranquilidad de todos. Para que la transparencia evite cualquier sospecha. Para que se aclaren todos los puntos oscuros que hoy se han planteado.

En este blog nos han contado que existe una fundación benéfica que ha sido utilizada por el gobierno para resolver asuntos que serían de su competencia. Que hoy está dirigida por responsables públicos y por políticos o ex-políticos, junto a otras personas que tampoco sabemos qué hacen y por qué están dedicándose a esas labores benéficas. Ni tan siquiera conocemos demasiado qué clase de asuntos realiza la fundación. Pero sí nos dicen que cuenta con un importante patrimonio inmobiliario y que junto a su presidente hay un vice-presidente que ejerció responsabilidades en el Partido Popular en el Ayuntamiento y que hoy parece pasar por gravísimos problemas económicos. Sin embargo aún consta como responsable de esa fundación que tiene ese importante patrimonio.
Hoy es necesario saber, tenemos que saber de una vez, qué sucede con esa fundación y si tiene (o no) conexión con la denúncia que el grupo ICV-EUiA realizó en el último Pleno municipal. Recordemos que allí se habló en referencia a la polémica del Complex de Sant Oleguer de “intereses inmobiliarios” y no podemos olvidar que hay una persona en común en ambos asuntos, la regidora de Serveis Socials María Ramoneda. Sí, la misma de quien se ha sabido que tiene una familiar que compró una preciosa casa a uno de los ancianos que, de ese modo, pudo entrar en los pisos tutelados de Sant Oleguer.

Si hoy Sabadell no viviera la situación de anormalidad democrática que tanta veces hemos denunciado aquí, no sería un blog publicado por ciudadanos que nada tienen que ver con todo esto. Sería la prensa la que llevaría a cabo una investigación seria y la que daría a conocer todos estos extremos.

¿Por qué no lo hace? Porque en nuestra ciudad no existe una prensa libre.

Antes de que se enfaden determinados periodistas que tienen la piel muy sensible cuando nos referimos a la profesión periodística (que en este caso yo sí ejerzo desde hace muchos años) es necesario puntualizar que entiendo esa crítica como algo que se dice contra los medios, contra las empresas y sus gestores y no contra los profesionales. Pero es cierto que en Sabadell se lleva a cabo, en general, un ejercicio periodístico de perfil bajo. La prensa se limita a hacer el peor de los trabajos, el periodismo de declaraciones “este ha dicho que…, el otro le responde que… y al final el primero le replica que…”. ¿Cuándo se ha denunciado aquí un escándalo? ¿No los ha habido? ¿Por qué únicamente se publica el contenido de las notas de prensa que difunden los distintos grupos o el gabinete público? No hay nada que investigar, al parecer en Sabadell. Y vuelvo a decir que de eso no tienen culpa, creo, los profesionales.

Hace unos años, cuando era mucho más joven que ahora, pregunté un día a mi redactor jefe por qué cada vez que había un desastre aéreo se publicaban dos portadas del diario en el que trabajaba. Una con el accidente y otra sin él. La respuesta era bien sencilla. Uno de nuestros clientes principales era una gran compañía aérea que repartía los ejemplares entre sus pasajeros y que no tenía entre sus prioridades la de amargarles el viajecito viendo aviones despedazados, humo y víctimas.

Pues en el caso de Sabadell ocurre igual.

Yo he visto periodistas de distintos medios, en privado, con el adhesivo de “Estil Bustos” puesto en la chaqueta. Yo he hablado con algunos colegas que están muy cansados de ejercer en las condiciones que tienen que hacerlo aquí. Yo conozco (y todos conocemos) compañeros que han tenido que marcharse a otros lugares para ejercer con un mínimo de libertad. Pero también existen otros casos en los que el miedo o la comodidad les han hecho permanecer en unas empresas que les han obligado a enterrar o, por lo menos, olvidar las razones por las que un día soñaron ser periodistas.

Por ese motivo es bastante fácil comprender qué razones llevan a que no se ponga en peligro la dotación municipal que llega a los medios. Ni lo hará Ràdio Sabadell que tiene al frente un personaje de nulo currículum profesional y a quien nadie conoce, ni lo hará el Diari de Sabadell que publica unos cachondos editoriales (muy de derechas, por cierto) hablando de la política económica de Zapatero o del caso Camps para evitar decir ni media palabra sobre ninguna de las cuestiones espinosas que sucedan aquí ni lo hará el conglomerado de empresas Canal Català con su edición del Avui local que, bajo la gestión del singular Nicola Pedrazzoli jamás morderá la mano que le da de comer. En esas condiciones hablar de independencia, imparcialidad o libertad es una pura estupidez.

Puede que, cambiado el gobierno, alguien ponga orden en todo eso y racionalice el gasto. Alguien entienda que cualquier medio que no es rentable en el mercado debe desaparecer. Y si el DS tiene que mantenerse que lo haga claramente con dinero público, pasando su cabecera al patrimonio de la ciudad, con su archivo fotográfico abierto a todos y con una gestión que se escoja por consenso entre todos los partidos. Igual que la televisión. ¡Ah! Por cierto, ¿no se comprometió por escrito la super diputada y regidora Montserrat Capdevila durante la campaña electoral a que en esta legislatura tendríamos la televisión pública? ¿A qué están esperando? Tranquila, es una pregunta de la que conocemos la respuesta. Sabemos a lo que están esperando.

Si un empresario está en condiciones de poder defender un medio, que lo haga, pero que no dependa del dinero público para sobrevivir. Entonces estamos engañando a la ciudadanía haciendo ver lo que no es. Si, por ejemplo, el diari no puede defender sus números sin la masiva compra de ejemplares que lleva a cabo el Ayuntamiento, así como la numerosa publicación de anuncios tanto de las concejalías como de empresas públicas, es que alguien quiere que siga pareciendo una empresa privada e independiente lo que es, en realidad, una financiación pública encubierta. Y “qui paga, mana“.

Lo mismo sirve para la televisión o el gratuito, por supuesto. Estaría todo mucho más claro y podríamos defender un producto de mayor calidad si hubiera un control público de algo que, al fin, estamos ayudando a pagar todos con nuestros impuestos.

Por no hablar de “Sabadell a prop” algo que simplemente no tiene sentido alguno y debe desaparecer. Su finalidad propagandística y su coste nada tienen que ver con los conceptos información plural y crisis.

En la lista de las cosas que tienen que cambiar en Sabadell ocupa un lugar muy destacado el imprescindible giro radical sobre la política de comunicación que ha llevado a cabo este gobierno. Es obligado cambiar el modelo de difusión que se hace de la gestión municipal y que pagamos entre todos. La posición ventajista que pretende perpetuar e incrementar el gobierno municipal ni es digna ni lógica ni justa ni democrática.

Pero claramente no les importa.

En fin, regresando al asunto inicial de este blog, mañana mismo iré a buscar loteria de navidad que en mi barrio han empezado a venderla. Y si me encuentro a Manau se la pasaré por la espalda, a ver si me da suerte que con tanta crisis…

7.Publicado por NI FRANCO NOS TRATABA TAN MAL. el 30/11/2012 16:55
La crisis dejará un total de 510.000 desahuciados360.000 familias serán desahuciadas de 2012 a 2015 por la crisis.

Según un estudio realizado por la Asociación de afectados por embargos y subastas (Afes), del que se ha hecho eco el diario El Mundo, desde este mismo año hasta 2015, 360.000 familias se quedarán sin casa como consecuencia de la crisis económica, que hasta la fecha, además, ha dejado en la calle a otras 150.000.





El estudio, realizado por Afes en base a las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, revela que durante el periodo de crisis financiera mundial, que comenzó en 2008 y supuestamente se prolongará hasta 2015, en España se habrán realizado más de medio millón de ejecuciones hipotecarias. En concreto, serán más de 510.000 las familias que se quedarán sin hogar.





De ese montante, 150.000 ya han sido desahuciadas. Afes, citada por El Mundo, explica que entre 2008 y 2011 ése fue el número de ejecuciones hipotecarias realizadas en nuestro país, que han supuesto para la banca unas pérdidas de 8.000 millones de euros y “un brusco parón del mercado (inmobiliario), así como una bajada espectacular del precio de la vivienda”.

Sin embargo, ese número casi se igualará este año, pues Afes asegura que hay nada menos que 135.000 familias que “están sufriendo un procedimiento de ejecución hipotecaria”. Y en los próximos tres años, el número de desahucios se acelerará hasta sumar otros 275.000, lo que supondrá un coste total para la banca de 34.000 millones de euros.

Colpaso judicial
El principal motivo de este incremento constante de desahucios a partir de este año se debe, más allá de la profundidad de la crisis y del mayor impago de las familias, al colapso del sistema judicial. Afes indica que “el colapso en los juzgados de este tipo de procedimientos ha generado una “bolsa” de vivienda en ejecución hipotecaria sin finalizar, cercana a los 160.000 expedientes. Teniendo en cuenta que el tiempo medio de duración de este tipo de procedimientos se acerca al año desde su tramitación judicial, los juzgados de toda España sufren un colapso acumulado desde inicio del 2009”.

Para concluir, Afes arroja un dato desolador que retrata el sector inmobiliario nacional de la burbuja: “Las entidades financieras pondrán a la venta cerca del medio millón de viviendas, cuyo origen habrán sido los créditos hipotecarios fallidos otorgados durante el periodo 2004-2007”.

8.Publicado por ADOLFO GARCIA EN EL PAIS. HOY. el 30/11/2012 18:43
El estallido que viene

El mundo que prometía un bienestar sostenido está roto y la sociedad avanza hacia mayores cotas de desigualdad. Nos están preparando para aceptar sin violencia un gran retroceso en las conquistas sociales


Lo habrá, tarde o temprano lo habrá. Habrá un estallido social. El mundo que prometía un bienestar sostenido está roto. Los políticos no lo ven, o no lo saben o quizá sea que han llegado a ese estado de ceguera, necedad y estupidez que les impide salir de su discurso hueco, repetido y refractario. Es el bloqueo del poder partitocrático tal como lo conocemos. E intuyo que lo que se prepara es el control del estallido.

Como ciudadano pensante podría hacer un análisis negativo, incluso muy negativo, y no dejaría de ser realista. Pero se impone partir de una esperanza: la sociedad europea, sobre todo la del sur o medio-sur, sigue viva, avanza, crece, palpita, mira hacia el horizonte y no se resiste. Lucha. Esto también es real.

Ahora lo que recorre Europa es una luz. No una de esas luces de final del túnel, sino una luz pequeña, una ligera claridad, una luz de linterna que alumbra, por fin, el interior de lo que pasa. Lo primero que ilumina esa luz es que Europa tiene un problema político que no ha sabido resolver todavía. Y a esto se añade otro aspecto, trágico: los serios problemas de ciertos estratos de su población, tales como los mayores, los jóvenes, los inmigrantes, los parados, etcétera, pendientes cada uno de su inhóspito y tambaleante futuro. Y esto conduce a nuestro mayor problema: somos más viejos, somos más pobres, pero los ricos son más ricos. Hay, pues, un brote agresivo de injusticia y desigualdad.

Aunque surgen recelos por todas partes, y más con el maquillaje del Premio Nobel de la Paz a la UE (seguro que en Bosnia aún se ríen de esta broma de mal gusto), hay que reconocer que existe un camino que la sociedad europea en su conjunto ha recorrido modélicamente, un camino común hacia una identidad común, un bienestar común y una cultura diversificadamente común; un camino que no han recorrido por igual los políticos. Porque ahora hay un abismo entre la sociedad europea y sus políticos.

La clase política es el gran problema que impide modificar la realidad en Europa

Es más, asumamos de una vez, con decisión, que la clase política es el gran problema que impide modificar la realidad en Europa. ¿Por qué? Porque los políticos no han contribuido a eliminar los prejuicios de unos sobre otros, sino que los han aumentado; y tampoco han articulado los mecanismos reales contra la injusticia, para lo cual, básicamente, estaban elegidos. Han entregado a los ciudadanos a los bancos, a las instituciones financieras, a los principios inmorales de un capitalismo sin control. Y esto todos: los políticos de derecha y los políticos de izquierda. Porque, en este sentido, en la Europa en crisis, derecha e izquierda han terminado por ser parodias recíprocas. O, lo que es peor, cómplices de una vieja dramaturgia, la de su propia supervivencia.

Y al no haber una política económica verdaderamente común (salvo la malhadada monetaria), se han evidenciado, en cada país, las miserias de esos mismos políticos: la corrupción, la ineptitud, la mala gestión, la incapacidad práctica e intelectual y el error sistemático. Esto ha llevado a cuestionar, y más que nunca y con más razones que nunca, su papel delegado de representatividad.

¿Cuáles son los verdaderos males que aquejan a Europa? A mi modo de ver, son los siguientes: 1. La fractura del equilibrio económico sostenible, que requiere actualmente redimensionarse. 2. Las diferencias entre Estados, aumentadas por la quiebra entre el Norte y el Sur. 3. La corrupción (tanto en el Norte como en el Sur) tan capilarmente extendida. 4. La política estandarizada y necia. 5. La codicia financiera, estimulada por una banca abusiva en extremo. 6. La falta de futuro nítido. 7. El vertiginoso incremento del paro y el desempleo, que ha de verse en términos no ya económicos sino de población. Y 8. El desvío o traspaso de responsabilidades y cargas a las capas más débiles o clases medias de la sociedad (ciudadanos, profesionales, trabajadores, parados) y no a la banca, ni a los grandes empresarios ni a la clase política, con el consiguiente aumento de la injusticia social generalizada.

Es decir, es imperativo asumir sin eufemismos si existe o no una respuesta a la cuestión capital de la redistribución de la riqueza y del sistema productivo y de consumo. Si la respuesta es inequitativa, toda revolución debería ser inminente. Si es equitativa, ha de formularse una eficaz respuesta política de carácter legislativo. Estamos lejos de esto. Porque esto lleva a pensar (y a propugnar) que es necesaria otra forma de vida, que partiría de esta sencilla pregunta que nadie se hace: ¿por qué las cosas valen lo que algunos dicen que valen y por qué no valen menos? Es decir, ¿por qué prima la ganancia y el beneficio por encima de la vida misma?

Se ve venir una crisis de la democracia, tal como la hemos concebido hasta ahora, y es una crisis sistémica. La representatividad y el modo de acceso a ella, sobre todo en algunos países, está cuestionada, y con razón. Es, por tanto, una crisis política. Una crisis en la que otra vez sobrevuela por Europa el fantasma de la intolerancia, del radicalismo nacionalista (de izquierda y de derecha), y otra vez se silencian las voces que, mayoritariamente, se declaran no sectarias, aplicándoles la categoría de “alternativas”, como estigma de lo que no es una opción viable. ¡Y ya lo creo que lo es!

Es urgente preguntarse si hay un futuro real para Europa. Y la respuesta siempre sería positiva, obviamente: hay, sin duda alguna, un futuro porque la gente existe, la gente vive. Sin embargo, no es tan fácil. Hay tres escenarios de futuro: uno deseable, otro indeseable y otro lamentable.

Se ve venir una crisis de la democracia, tal como la hemos concebido, y es una crisis sistémica

El futuro deseable pasa por una total unión política, la creación de unos Estados Unidos de Europa reales. Eso permitiría conseguir una globalidad y una corresponsabilidad económica y social, con la creación de un plan de crecimiento y racionalización de recursos, producción y consumo; y no una política de austeridad que suponga la exclusión y la tortura social. En este sentido, faltan nuevas ideas y nuevos nombres que las procuren.

El futuro indeseable es aquel que conlleve ruptura de tratados que garantizan grandes márgenes de libertad, el avance de posturas muy radicales (ya las hay en Grecia, Finlandia, Hungría, Holanda, Francia…), la negatividad de la multiculturalidad, es decir, su fracaso, y, sobre todo, la desvinculación de la sociedad de los millones de parados, jóvenes en especial, dando por sentada una sobrecogedora falta de solidaridad.

Pero hay un futuro lamentable que me temo más cercano; un futuro probable y resultadista. Será el de una Europa sin influencia estratégica mundial, con grandes carencias en las conquistas sociales, con un adelgazamiento brutal de la garantía igualitaria que ofrece “lo público”. Será una Europa en la que cualquier mejoría se anunciará para plazos cada vez más lejanos, bajo la amenaza de que “lo peor aún está por llegar”, causando desaliento. Será una Europa dividida en dos, la que funciona y la que no. Y habrá países de esa Europa fractal en los que invertir será un chollo: ya se podrá comprar a centavo el dólar, ya se podrá comprar un país (y lo que contiene) muy barato, aceptando gustosos una inversión en industrias que exigirán unas condiciones laborales muy desprotegidas, con sueldos muy bajos. Que la sociedad vuelva a escalar clases sociales, desde posiciones muy bajas también.

Nos están preparando para esto, para aceptar sin violencia estas duras condiciones, y para que nos parezcan una necesidad inevitable. No de otro modo se entiende la gran presión que sufren las clases medias, una auténtica incertidumbre social, y la brutal represión de todas las manifestaciones de protesta con el fin de atemorizar. Es decir, se está controlando el estallido, se está modulando su impacto y su alcance.

Ante todo esto, desolador sin duda, creo que la única esperanza, la única vía de salida, radica en ir en dirección contraria a la que vamos. Eso lo saben los políticos. Y si no lo saben, que dejen de ser políticos, porque solo serán imbéciles.


9.Publicado por Eugenio Este el 30/11/2012 20:23
El poder cuando es tiránico se hace atrevido. Ellos piensan que al fin y al cabo la gente sólo va a protestar.
El Poder sólo respeta a lo que teme.

10.Publicado por llaalo el 30/11/2012 21:07
Este, como se siente impune lo dice todo y no se corta ni un pelo.

11.Publicado por vanlop el 30/11/2012 21:30

Una precisión, D. Francisco, Juntar en la misma frase Nacho Escolar y estupendo no es posible, pero como cada uno tiene sus gustos, es usted muy dueño.

Pero a lo que vamos.

Hace unos días el pueblo soberano, en Cataluña, pero podría haber sido en cualquier otra región, les ha dicho a los políticos, con ese cerca del 70 % de participación, que lo están haciendo muy bien y que les gusta, el pueblo, soberano, es masoquista y que todo va bien.

De modo que los indultos no son más que una más de las indecencias que ocurren cada día y que al fin y al caboestamos galopando hacia el feudalismo en estado puro. Curiosamente el feudalismo apenas se dió en España, pero ahora lo vamos a tener corregido y aumentado.

Lo que no entiendo muy bien del artículo es lo del indulto a tantos jueces, teneiendo en cuenta que en este pais, antes llamado España, sólo se han condenado por chorizos a dos o tres jueces en estos años democráticos y se ha aplicado el duro brazo del poder omnímodo a otros dos o tres que osaron pensar por su cuenta. Y como a estos últimos ni los han indultado ni los van a indultar, me gustaría saber cuantos jueces han sido condenados por chorizos, porque, como digo, a mí solo me salen dos otres.

12.Publicado por DR.FRICXS el 01/12/2012 15:58
Un cordial saludo de bienvenida a D. Rubén, pues ccreo que hace algun tiempo no le leia.

13.Publicado por jjjojkokk el 30/01/2013 11:42
Hola, tengo una idea, montar un partido político por internet, de esta manera todos votamos todas las decisiones y la mayoría gana. Se tiene que acabar que unos cuantos decidan lo que les de la gana. He pensado que podemos mandar un mensaje al programa de radio de Cardenas y que nos ayude con el partido. Si todos los españoles estamos de acuerdo seguro que lo conseguimos. Un partido que sea todo transparente, que todos decidamos sobre todos los asuntos, que los jueces apliquen la ley y todos los ciudadanos por mayoría estemos de acuerdo.... Soy un ciudadano normal en el paro y no entiendo de política pero esto lo podemos cambiar entre todos. Escucho la radio el programa de Cardenas y se que el nos puede ayudar.
Nuevo partido: TODOS SOMOS

14.Publicado por Antoni el 12/02/2013 02:34
Todavía no has firmado la petición para que la ley de 1870 se cambie y no sea posible el indulto a los politicoso gobernantes corruptos? Firma y Compartela.
http://www.avaaz.org/es/petition/Cambiar_la_ley_del_Indulto/

15.Publicado por R-Film's Production's el 24/02/2013 22:55
Queríamos daros las gracias a todos por no callar ante las mentiras de tantos políticos asesinos, torturadores, policías que son ratas y que jamás serán nada en la vida. Comparte: Steel For Fear, porque acabaran todos más solos que la una.
El arte es un mecanismo donde puedes dejar a todos en su lugar, en su mediocridad y en su poco civismo, tan hipócrita y traidor, cruel, pero todo en esta vida se paga, tarde o temprano.

16.Publicado por Ana Rodriguez Martinez el 05/03/2013 12:13
Realmente penoso y surrealista lo que aqui esta pasando.Las personas sencillas nos pasamos toda la vida pagando un pisito o una casita para dejarles algo a nuestros hijos y ahora nuestro gobierno ayuda a los bancos que nunca nos han regalado nada,como se come esto, para eso tanto estudiado???Esta comprobado que mas de la mitad sobran que nos van a desahuciar alos 6 millones de parados eso si no somos 8 u 10 si estan promoviendo u mas bien silenciando otra guerra lenta y fria.Habia bonanza y te daban todas las facilidades ahora busca un trabajo y con 43 años.Nunca he querido ver en las peliculas como los nazis gaseaban y ahora es otra forma de hacerlo que nos vais a matar de asco???Tanto pavoneo y gilipollez esto es el colmo.Habria que hecharlos a todos politicos y banqueros y que probaran ellos el prepara durante 6 meses entonces si que nos hibamos a reir hiban ha hacer mas numeros que un economista.Si la historia es la de siempre hay dos varas de medir una para ricos y otra para los pobres si eres hija de alguien importante como miden sus palabras si es una pobrecita la ponen de vuelta y media sino que le pregunten al rey a la reina y sus hijos (la chabolita que le regalaron al principe a que a ellos no los desahucian) total por pasear el traje que es lo que hacen???

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros