Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El futuro mundo dual: ¿decencia contra corrupción?


Nota

El mayor sueño colectivo de los rusos de hoy no es ser mas ricos o consumir mas, sino volver a ser una gran potencia y convertirse en el "contrapunto" del mundo occidental corrupto y decadente, pero esta vez aprendiendo las lecciones del pasado para imponerse y vencer. La invasión de Ucrania, acogida con poco disimulado entusiasmo por la mayoría del pueblo ruso, a pesar del peligro de guerra que conlleva, no es sino el primer paso para recuperar la condición de gran potencia mundial.
---



Durante el tiempo en que fui comentarista político de la televisión rusa RTTV logré algunos contactos valiosos que me envían análisis y documentos geopolíticos y geoestratégicos, casi todos procedentes de foros de análisis y thinks tanks integrados por politólogos y expertos, en Moscú y San Petesburgo. La idea mas fuerte que emana de esos análisis es el sueño ruso de volver a ser una gran potencia mundial, concretamente el contrapunto y la alternativa al mundo que representan hoy Estados Unidos y sus aliados europeos y anglosajones, al que califican de corrupto, sin valores y decadente.

Creen muchos pensadores rusos que si Rusia lograra encarnar un mundo decente y con valores, defensor de las abandonadas raíces culturales europeas y de los grandes valores y principios pisoteados en Occidente, entonces tendría grandes posibilidades de ganar su confrontación con los occidentales e imponerse como la vía hegemónica del futuro.

El gran problema para que Rusia sea contrapunto real del mundo occidental corrompido y decadente es que Rusia, mientras Putin siga al frente del poder político, representa y proyecta rasgos duros, autoritarios, violentos e injustos que jamás podrán ser asumidos por la gente decente y de buena voluntad en el mundo.

Uno de los pensamientos mas interesantes extraídos de esos análisis es que los pensadores rusos consideran a España como el paradigma de la degradación y de la decadencia de una democracia corrupta, mas incluso que Italia, Grecia o cualquiera de los estados medio fallidos de América, Asia y África. En el documento central del análisis sobre España se afirma que el país, en muchos aspectos, era mas decente, digno y justo cuando vivió la anterior etapa autoritaria (Franquismo) y que muchos ciudadanos opinan que la falsa democracia española ha empeorado muchas cosas y ha llenado el país de corruptos e indeseables. En otro de esos documentos se describe a un banquero corrupto y saqueador español, que quizás podría ser Miguel Blesa, y se dice que el hecho de que continúe libre y disfrutando de su riqueza, a pesar de haber causado dolor y ruina a cientos de miles de ciudadanos, constituye algo tan sucio y bochornoso que el mundo nunca debería admitirlo.

En otro de esos documentos se explica con todo lujo de detalles que los nazis perdieron la II Guerra Mundial no por su inferioridad militar, sino por haber sucumbido a la corrupción, en sus niveles mas infames y abyectos.

Los pensadores rusos, cada día mas influyentes en la población mas culta y en el Kremlin porque reflejan con maestría los sentimientos e ideas de la renaciente sociedad rusa, creen que en la mayoría de los países de Occidente se ha agotado la energía y sólo queda espacio para la decadencia y la corrupción. "Los ciudadanos son engañados y la mentira se ha instalado en las entrañas del poder político, donde reinan también la impunidad y la desvergüenza", dice uno de los párrafos del análisis sobre la decadencia europea.

Desde los think tanks rusos se empuja a Putin para que enarbole la bandera de la regeneración, lo que implica no sólo invertir en defensa y recuperar poder militar, sino, sobre todo, dotar a la nación rusa de leyes y medidas que garanticen la "decencia" frente al mundo corrompido de Occidente, en especial las que protegen la justicia para los humildes, el valor de la familia, el empleo de los jóvenes, la fuerza de la verdad y la confianza en las instituciones, capítulos que, según ellos, en Occidente hacen agua y están en completa descomposición.

No sé si esos pensadores lograrán imponer su criterio a ese chulesco y desconcertante Putin, que mas parece un pistolero del Far West que un político de altura ética, pero si logran configurar un país decente y proyectarlo hacia el indecente mundo de los europeos, dominado por mercaderes y sinvergüenzas apalancados en las instituciones y sin protagonismo alguno del ciudadano, entonces es probable que el futuro del mundo hable ruso.

- -
Domingo, 9 de Marzo 2014
Artículo leído 710 veces




Comentarios:

1.Publicado por Carlos RH el 09/03/2014 09:29
En un mundo donde la bipolarización ha dado paso a la multipolarización no hay actor con capacidad suficiente para erigirse como adversario único de la gran potencia que es EEUU y que, o bien por su decadencia o por la emergencia de países como China o la propia Rusia en el plano militar no acaban de suponer un actor tan preponderante como para arrebatarle ese puesto.

Si además existe una organización llamada OTAN, la mas poderosa de la historia, a cuyo frente están los EEUU esto ya se me antoja un poco mas inverosimil. No hay otro actor tan potente en el plano global. En el plano económico China, sin duda, alcanzará a los EEUU en este siglo y se convertirá en la primera potencia económica, lo cual lleva consigo la misma trayectoria en lo militar, solo que su escenario se reduce a su entorno geográfico mas próximo en lo que podríamos llamar una actitud mas defensiva que ofensiva.

En cuanto a que Rusia aparezca como el paladín de la ética política y de la lucha contra la corrupción que mucho camino por recorrer. Pensar que las elecciones han sido constantemente criticadas por la falta de transparencia y por las continuas maniobras del Presidente Putin que altera la legalidad para que unas veces sea elegido Primer ministro y otras Presidente para seguir llevando las riendas del poder utilizando como marioneta a su socio Medvedev que se presta encantado.

Desde luego no es fácil asimilar la descomposición de un imperio como el ruso, tanto en el plano ideológico como en el territorial en tan corto espacio de tiempo. Pasar del comunismo al capitalismo a la vez que pasar de la unión de repúblicas a ser un solo país tiene su mérito. El orgullo de un imperio que se resquebraja tiene sus limites, no se puede aceptar todo. Eso es lo que está ocurriendo con Ucrania y Crimea porque en esos países viven rusos que quieren seguir siendo rusos, algo tan lógico como que ningún país puede permitir que humillen y maltraten a sus ciudadanos. Sería la hecatombe y la desaparición del propio sentido de nación. Si en algo tiene sentido una nación es en que esa comunidad se crea para garantizar y proteger unos derechos tales como la defensa de la vida de sus ciudadanos. Has ahí podríamos llegar.

Pero confundir eso con una agresión imperialista me parece mas bien política ficción o geopolítica movida por intereses de otro tipo. ¿Que haría España si en Cataluña o País Vasco la humillación a sus ciudadanos españoles alcanzara ciertos limites intolerables? Cualquier nación estaría en la obligación de defenderlos. Eso es lo que está haciendo Rusia y en ello no veo intereses oscuros ni estrategias geopolíticas ni militares ni la ambición justificada de querer seguir siendo un aspirante a primera potencia. Veo mas bien la obligación de todo Estado de proteger a los suyos.

2.Publicado por alicia en el pais de las maravillas el 09/03/2014 09:51
sinceramente, sus amigos deben vivir en una arcadia.
Baste darse una vuelta por las costas españolas para entender que algo no cuadra con los "nuevos ricos rusos"

Si en ezpaña la transición fué una farsa , en Rusia no hubo ni transición.
Los recursos del pais (que son muchos y serán aún más) pasaron directamente de las manos del PCUS a manos de individuos provinientes de lo más oscuro del periodo comunista, como el mismo putin

Tan solo hubo un intermedio en el que gorbachov y yeltsin fueron marionetas
en mano de "esquilmadores" para finalmente ganar la partida por la fuerza de las armas y la amenaza los excomunistas.
Y quizás este camino haya sido mejor para el "pais" que el previsto por la hija de yeltsin y los mafiosos de la etnia que controla el mundo que han sido de momento embridados por los exKGBste es el autentico enfrentamiento
entre occidente y rusia.

En todo caso para la mayoría del pueblo ruso el asunto básicamente ha consistido en perder la seguridad en la subsistencia y la dignidad como nacionales de un pais potente. (nunca fueron ni son ciudadanos)
Me temo que putin solo está interesado en recuperar la dignidad como nación
muy al estilo de lo useños, que forjan bandera en base a enemigos externos
para que nadie mire dentro y reconozca quienes son en realidad los terroristas.

En todo caso con un vecino como china a los que les falta de todo lo que tiene rusia en materias primas, putin o cualquier otro no puede abandonar la vía militar y crimea es solo un ejercicio táctico estratégico.

Si en España los vascos pidieran que madrid los anexionara nos parecería lo más normal del mundo, Pues eso es lo que está pasando en Crimea.
No han tenido que invadir crimea sino que crimea mayoritariamente rusa ha pedido que los defiendan del nada claro nuevo gobierno autoinstaurado en kiev.
y mientras, la inepta de la baronesasociolista supuesta ministra de exteriores europea catherine ashton cobrando un sueldo millonario por complicarnos la vida a los europeos

3.Publicado por Agamenón. el 09/03/2014 09:56
Lo mal que lo tienen que pasar el hijo y la mujer de Putin, Que te llamen hijo de Putin o Putina no es para menos.

4.Publicado por Blogger el 09/03/2014 10:16
Sra. Alicia en el país de las maravillas:

Mis "amigos", como usted dice, no viven en ninguna arcadia. Son simplemente pensadores de vanguardia y suelen influir y marcar tendencias.

Un saludo cordial.

F. Rubiales

5.Publicado por La España corrupta. el 09/03/2014 10:46
LOS CORREOS SECRETOS DE BLESA

Una indemnización millonaria pactada “entre caballeros”

Documentos inéditos reflejan la tensión entre Miguel Blesa y su entonces número dos, Enrique de la Torre, que consiguió cobrar 4,7 millones de indemnización pese a dejar Caja Madrid voluntariamente
"Por eso le enseñé el papel, que tú y yo sabemos para qué se escribió y que nunca saldrá de ese ámbito dado que estamos entre caballeros y así terminaremos este tema", dijo en un mensaje De la Torre a Blesa

6.Publicado por vanlop el 09/03/2014 12:42
Yo me pregunto, si después de una conveniente campaña de medios, nos preguntaran a los españoles si queremos vivir en el lujo o recuperar la dignidad, creo que nos decantaríamos por la dignidad.

Y digo campaña en los medios porque la idea predominante es el todo vale y lo que importa es disfrutar. Pero simplemente haciendo reflexionar a la gente, creo que nos decidiríamos por la dignidad. Naturalmente teniendo cubiertas las necesidades básicas. Y seguramente esa campaña no sería demasiado grande, bastaría abrir los ojos a la gente.

En el caso de los rusos es más fácil, no hace falta campaña, simplemente recordarles que fueron una potencia y que pueden serlo y una vez superadas las necesidades básicas, la gente quiere que nadie les diga lo que han de hacer.

De momento Rusia representa la decencia, cierto que con un gobierno autoritario y de dudosa limpieza electoral, que no podemos confundir con la limpieza democrática, en el sentido que auque los métodos para alcanzar el poder no sean (según nos cuentan) los más ortodoxos, si luego el gobierno mira por la gente y respeta los principios de la democracia, como es el control, la separación de poderes y demás, tampoco está tan mal y por supuesto mucho mejor que los gobiernos occidentales.

Pero es que en Rusia, por sus características de extensión y de gran variedad de étnias un gobierno idealmente democrático no sería demasiado viable. Pero supongo que todo es cuestión de evolución. En cualquier caso dado el nivel de partida, pensar en una democracia total no era realista.

Podemos analizar las elecciones ne USA y ver que en ese sentido hace mucho se perdió la democracia. Hay unas primarias, entre unos señores que necesitan mucho dinero, luego se elige al cadidato del partido, que se enfrenta al otro candidato. Pero siempre gastando mucho, por tanto basta cortar el dienro para que un candidato no pueda seguir.

Pero si se fijan, hay una alternancia de partidos de forma que hay un candidato fuerte y en el otro partido un muy flojo. Las próximas elecciones, habrá un republicano con fuerza y un demócrata penoso, tanto más penoso cuanto menos fuerza tenga el republicano. Recuerden lo que ocurrió cuando eligieron a Guxh y a Obama, sus opositores eran patéticos.

Comparar Crimea con Cataluña o Vascongadas creo que no es acertado, de momento siguen siendo España, por tanto nadie tiene que defender a nadie, tan sólo defender a los ciudadanos de delincuentes institucionalizados, pero por culpa de los sucesivos gobiernos. La comparación sería con Marruecos. Y dada la torpeza con la que se lleva el asunto, no creo que la respuesta fuera la deseable.

7.Publicado por Ramsés el 18/03/2014 16:33
Pensar en Rusia como paladín de la decencia es todavía, más que lejano, sobre todo viendo los espectáculos que montan sus hipermillonarios. No obstante, desde lejos sí que su planteamiento como país (no quiero someterme a nadie), desde fuera nos parece atractivo a muchos. O aunque sólamente sea por comparación y hastío de la alianza contranatural a la que estamos condenados por una cuestión geográfica, que no cultural (que alguien me explique si con un holandés fumeta o con un noruego agrede-mujeres tengo más afinidad que con un ruso)

Conste que el modelo de socialdemocracia europea (el famoso "estado del bienestar") no estaba mal, sólo que era únicamente una burbuja. Un periodo en el que, como se ha venido comentando en anteriores hilos, era artificial: la mafia corrupta anglosajona permitía que en su protectorado de Europa continental hubiera un simulacro de "tercera vía" para evitar la expansión del comunismo. Una vez eliminada la necesidad de dicho contrapeso, se quitaron la careta los amos de Occidente y empezaron a estrujar.

Entonces, estamos en un conflicto no oriente occidente, sino una pelea de machos alfa entre anglosajones y asiáticos. Es decir,q ue a España (y casi diría que a partes de Europa occidental), ni nos va ni nos viene. Y qué quereis que os diga, yo aquí me declaro neutral o incluso, como digo, simpatizando con los asiáticos aunque sólo sea por el desprecio que les profeso a los anglosajones (de sobra es conocida mi anglofobia) En una guerra, aunque sea dialéctica (espero que se quede así), sólamente se puede ir si estás convencido. Los demás somos únicamente peones o carne de cañón. Y ante esa situación, lo más inteligente es escaquearse.

Saludos

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros