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El fundamentalismo democrático


Nota

Recomendamos el libro "El fundamentalismo democrático", del filósofo Gustavo Bueno, cuyas tesis son parecidas o convergentes con las de Voto en Blanco y con las que defiende su autor, Francisco Rubiales, en su trilogía recientemente publicada (Democracia Secuestrada, Políticos, los nuevos amos y Periodistas Sometidos, los perros del poder, todos publicados en Almuzara).

Eviten el peligro de confundir este buen libro con otro del mismo título publicado por Juan Luis Cebrían, libro de escaso interés, que frustra, confunde y despista a los lectores.
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El fundamentalismo democrático
La mejor manera de promocionar el libro El fundamentalismo democrático quizás sea publicar su índice:

Introducción. Planteamiento de la cuestión


Parte I
El fundamentalismo democrático oculta la corrupción de la democracia


Capítulo 1. Sobre las acepciones ordinarias del término «corrupción»

El término «corrupción» tiene acepciones que desbordan ampliamente el campo de la democracia
Las definiciones genéricas de «corrupción» del diccionario solamente son filosóficas por su apariencia
La idea general y vulgar de corrupción es oscura y confusa, y requiere para ser utilizada en los debates políticos mayor análisis
La claridad y distinción de la idea general de corrupción no se obtiene por criterios prácticos ad hoc, sino que requiere penetrar en la estructura ontológica de la idea

Capítulo 2. Sobre la indeterminación de los conceptos ordinarios de corrupción

No por borrosos los conceptos ordinarios dejan de ser conceptos, pero pueden ser insuficientes
El concepto «circunscrito» de corrupción no solo es oscuro y confuso, sino oscurantista y confusionario
Seis puntos de indeterminación grave en la idea general vulgar de corrupción

Capítulo 3. Redefinición filosófica de la idea vulgar de corrupción

Nada es corruptible (por tanto, tampoco la democracia), hay algo corruptible y algo incorruptible, o todo es corruptible (por tanto, también la democracia)
Diferentes opiniones de escuela sobre la corrupción
Crítica al «principio de inercia ontológica» implícito en la concepción fundamentalista de la incorruptibilidad de la democracia
Corrupciones por disipación y corrupciones por condensación
La idea de corrupción en general implica el partidismo de los sujetos que la conciben como tal corrupción
Ontología de la corrupción

Capítulo 4. La aplicación de la idea general de corrupción a las sociedades políticas en general y a las sociedades democráticas en particular

Vueltas y revueltas del curso de ampliación del concepto de corrupción a partir de su acepción primaria
Ampliación de la idea de corrupción en el campo de las sociedades políticas y límites de ese curso de ampliación en las «democracias homologadas»
El funcionario o empleado corrupto como «preferidor racional» y la justificación política o ética de la corrupción
Eclipse del principio Societas delinquere non potest
Tres vías para la ampliación ascendente de la idea primaria de corrupción
La vía de ampliación metafísica de la idea de corrupción
La vía teológica para la ampliación de la idea de corrupción
La vía ontológica para la ampliación de la idea de corrupción
Lo que hay que explicar es antes por qué dura tanto una democracia corrompida y no por qué presenta signos de corrupción una supuesta democracia incorruptible

Capítulo 5. Los dos momentos de las sociedades políticas democráticas: el momento técnico y el momento ideológico

¿Qué es una democracia? Respuestas tecnológicas y respuestas nematológicas a esta pregunta
Ritos y mitos, práctica y teoría
En toda institución que forma parte de la «cultura» cabe distinguir un momento tecnológico y un momento nematológico
Diversos esquemas de involucración entre los mitos y los ritos democráticos
Involucración del momento tecnológico y del momento nematológico

Capítulo 6. Concepciones formalistas de la democracia

Las concepciones formalistas de la democracia giran en torno a la capa conjuntiva de la sociedad política
El formalismo democrático hereda la concepción del Estado del Antiguo Régimen
La democracia moderna busca antes la igualdad que la libertad, porque cree saber que aquella es condición de esta
El formalismo democrático desvincula a la democracia de las Naciones políticas

Capítulo 7. La concepción materialista de la democracia

La democracia moderna comienza heredando el formalismo conjuntivo del Antiguo Régimen
La «derecha socialista» de cuño hegeliano
El eclecticismo socialdemócrata
El comunismo marxista incorpora explícitamente la capa basal al Estado, pero sustituye la democracia burguesa por la dictadura del proletariado
La concepción de Estado del materialismo filosófico
Modelo representativo, desde el materialismo filosófico, de la estructura de una sociedad política

Capítulo 8. Las democracias realmente existentes como sujetos del predicado propio «corruptibles»

Cuatro acepciones de «propio»
La distinción entre corrupciones genéricas y específicas de las democracias

Capítulo 9. El fundamentalismo democrático como principal corrupción ideológica

El fundamentalismo democrático considera a la democracia como «internamente incorruptible»
Explicaciones de los déficits democráticos propuestas por los fundamentalistas
Componentes ideológicos de los remedios ofrecidos por los fundamentalistas democráticos
Las fuentes de la corrupción democrática se encuentran en lugares anteriores a supuestas canalizaciones deficitarias
Criterios diferentes para clasificar a los sistemas envolventes de la sociedad política
Crítica a los proyectos fundamentalistas de reforma de una Constitución para evitar los déficits de la democracia

Capítulo 10. Las principales fuentes internas de la corrupción de la democracia

La corrupción de las repúblicas en democracias en algunos escritores clásicos
Algunos lugares de la sociedad civil de donde suelen manar fuentes de corrupción democrática
Fuentes de la corrupción entendida como nautonomía
Clasificación de las fuentes de la corrupción desde el «modelo eneaédrico» de sociedad política

Parte II
Algunas muestras de corrupciones democráticas no delictivas


Capítulo 11. La doctrina del Estado de derecho. «Montesquieu ha muerto.»

La «transición democrática»
La definición oficial del Estado constitucional a partir de la transición democrática
La definición oficial del nuevo Estado de 1978 y la definición, por contrafigura, del Estado de 1936
Crítica de la distinción entre «Estado de derecho» y «Estado legal»
Los orígenes de la doctrina del Estado de derecho en la Constitución de 1978
Sobre la corrupción ideológica (o error gnoseológico) de la doctrina vigente del Estado de derecho
El añadido chapucero de la doctrina de la separación de poderes a la idea del Estado de derecho
Crítica a la redefinición del Estado de derecho como Estado social
Sobre la democracia como característica del Estado de derecho
Sobre el «Estado plural»

Capítulo 12. La degeneración del principio de independencia del poder judicial: el caso de un juez corrompido por el complejo de Jesucristo

El poder judicial efectivo depende del poder ejecutivo
El carácter utópico de un Tribunal Universal de Justicia
Un juez asume el papel de juez capaz de juzgar a los vivos y a los muertos
Jesucristo es el Juez que vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos
El «complejo de Jesucristo»
El complejo de Jesucristo del juez Garzón
Causas políticas, no psicológicas, del complejo de Jesucristo del juez Garzón: la ley de «memoria histórica»

Capítulo 13. Las remuneraciones escandalosas de los altos ejecutivos de la sociedad política y de la sociedad civil de la democracia

¿Es meramente subjetivo el adjetivo «escandaloso»?
Parámetros del escándalo
La borrosidad del concepto de lo «escandaloso» no autoriza a dejar de considerarlo como concepto
Sobre la diferenciación institucional de las sociedades humanas preestatales como presupuesto de la moneda
¿Cuáles son los mecanismos que promueven los incrementos escandalosos no delictivos de salarios?
Promociones (de incrementos de remuneraciones) directas, indirectas y autopromociones
Seis formas de promociones directas
Las promociones indirectas de los incrementos de remuneración
Las autopromociones de incremento de las remuneraciones
¿Alguien sabe como frenar, sin comprometer la marcha de la historia, el incremento de las remuneraciones escandalosas?

Capítulo 14. La ley de plazos del aborto

Los primeros pasos de la nueva ley de plazos para el aborto
¿En qué condiciones puede considerarse al aborto como una tecnología progresista o reaccionaria?
El funcionalismo del aborto como medio de control de la natalidad
El fundamento de la ley de plazos del aborto es estrictamente ideológico-electoralista
La ideología antigua y medieval orientada a justificar abortos tempranos era filosófica (metafísica) antes que religiosa
El «racionalismo hilemórfico» sustituido por el «racionalismo plurimórfico» moderno
Continuidad longitudinal y continuidad transversal en el proceso de la división celular
La distinción entre preformación y epigénesis se desdibuja con el desarrollo de la embriología: la cuestión de la identidad singular del germen, el embrión y el feto
Sobre la identidad numérica del cigoto y el embrión temprano de quince días
La continuidad del desarrollo ontogenético del individuo humano excluye «plazos» o «cortes artificiales» establecidos desde fuera de esa continuidad
El proyecto de ley de plazos del aborto y su gestión por el Gobierno demuestra la corrupción de la democracia realmente existente

Capítulo 15. Los estatutos de autonomía

La antropología y la historia ficción vinculada a la democracia de 1978
La reorganización de España (o de su «territorio») en diecisiete territorios autónomos
El impulso de los «pueblos de España» a organizarse en 1979 en comunidades autónomas ¿fue simple continuación del mismo impulso de 1931?
La maduración técnica del «Estado de las Autonomías»
La «escalada autonómica» de 2004
El «pueblo», ¿responsable de la disgregación autonómica de España?

Capítulo 16. Europeísmo

Hay muchas clases de «europeísmo»
El «europeísmo vigente» como resultado de la confusión de diversos europeísmos
Por qué quiere España entrar no ya en Europa sino en la Unión Europea
El peso de Europa y la soberanía de España

Capítulo 17. La opa hostil a Endesa

¿Por qué el Gobierno socialdemócrata apoya la opa hostil de Gas Natural a Endesa?
Reflexión sobre la «libertad de elección» en el Mercado Común
Sobre las empresas «de importancia estratégica»
El peso de Europa cae sobre la España democrática

Final. La democracia no muere por la corrupción; solamente hiede

Nuestra perspectiva no es partidista-parlamentaria
«Todo lo que comienza acaba»
Vías que facilitan, o entorpecen, la corrupción política
Democracia: Libertad, Igualdad y Fraternidad
La metodología de las «mayorías» o la transformación de la democracia en democracia procedimental
La génesis de la corrupción específicamente democrática hay que ponerla en la metodología de la democracia procedimental
Ejemplos de corrupciones específicas facilitadas por la democracia
Ejemplos de corrupciones institucionales de la democracia
El fundamentalismo y la democracia sublime

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Sábado, 12 de Junio 2010
Artículo leído 1748 veces




Comentarios:

1.Publicado por Albatros el 12/06/2010 08:20

Magnífica recomendación, estimado profesor. Yo aún estoy en ello.

Gustavo Bueno es una persona que lleva años siendo claro y contundente en su defensa de España, y en la denuncia de la traición de esta gentuza con camándulas que nos malgobierna.

Por eso agradezco, apreciado Sr. Rubiales, su mención: porque creo que es destacable el coraje moral del filósofo y porque creo que su compromiso intelectual queda más que patente con la publicación de este libro.

Sin duda es momento de sumar esfuerzos, y aportes como éste son de un valor considerable en tiempos de agonía de nuestra nación, en los que todos buscamos argumentos que combatan enérgicamente la profunda corrupción que sufre el maltrecho sistema democrático.

No hay que olvidar que el ataque a la nación se hace en nombre de la democracia; y ésta es la principal corrupción del sistema político español.

Quizás sea buen momento, a la par que la lectura de este libro, para rememorar o releer a Ortega y Gasset en su magistral libro “La rebelión de las masas”; creo que nos ayudará a comprender aún mejor la corrupción derivada de todo fundamentalismo democrático.

Me llama la atención el fundamento que G. Bueno aporta para esa nueva noción de corrupción, y también cómo concluye en que determinados “fundamentalistas de la democracia” no son sino soportes ideológicos de la corrupción democrática.

Comparto especialmente con Gustavo Bueno que el fundamento de la corrupción es el pueblo soberano, que se entrega frívola e irreflexivamente al juego de esos partidos.

En fin... aún me esperan buenos momentos de lectura, así que por ahora sólo quiero sumarme a esta recomendación y agradecer que la destaque en su blog.

2.Publicado por candidolav el 12/06/2010 10:02
este comentario tiene que ver con el otro articulo de hoy LAS FECHORIAS DE FLASAS DEMOCRACIAS....... pero de mom.
no aparece la posibilidad de insertarlo en la otra pagina....


De su texto difiero tan solo cuando dice que el poder se ha apoderado de… sindicatos… creo que en el periodo actual de España ha sido al revés. Los sindicalistas cuya representación es una farsa, son los que “se han apropiado del gobierno” a través de Candido/Chavez/Zarrias… entre otras está empezando a descubrirse que Se han desviado dineros de las pensiones españoles a sindicalistas sudamericanos….
(quizás han empezado a mover el oro hacia el nuevo moscú…)

No por zafios e ignorantes debemos despreciar el daño que el protagonismo irracionalmente alcanzado por estos analfabetos esta causando. Un garbanzo es insignificante… pero dentro de un zapato un solo garbanzo es letal e impide que una persona sana se mueva. Y nosotros no tenemos un sindicalista , sino a decenas de miles De sabandijas sindicalistas que van a poner en peligro la recuperación económica de España.. y por si alguien no lo sabe… todos los instrumentos de los que disponen
Esta partida de mafiosos y cuatreros SE LOS PAGAMOS LOS DEMAS….ellos viven al igual que los políticos en su pedestal, blindados (para el que no lo sepa… a un sindicalista no se le puede echar de una empresa ni aunque este robando.)
. Se saben intocables e impunes y su trabajo de campo es ser los mercenarios de los Liberados….. semianalfabetos que en su vida podrían haber soñado con vivir como viven…. Y que defenderán sus privilegios a costa de lo que sea.
Los demás les pagamos Abogados, sueldos, coches, vacaciones…. Que sepamos todos los demás que queramos o no les estamos pagando su vidorra de holgazanería POR COJONES….. y la última tomadura de pelo nos la están metiendo de nuevo doblada desde la puta banca… con las fusiones de las cajas y los nuevos sindicalistas de mierda que se van a prejubilar….en el mismo acto en que a otros nos están diciendo que nos van aumentar la edad de jubilación todo lo posible, para que paguemos pero nos muramos antes de cobrar un duro.

Y como el nº de analfabetas funcionales blindadas sindicalmente es porcentualmente pequeño en comparación con el de analfabetos… la Aido nos va a clavar una ley para Meternos por donde nos quepa, unas cuantas sindicalistas blindadas en el puesto de chivatas de no se qué ¿?? Naturalmente todos esperamos ansiosos la respuesta de la Cospedal y Mariano…

3.Publicado por F. Rubiales el 12/06/2010 10:28
Por un error de edición, desactivé el cuadro para introducir comentarios. Ya he resuelto el problema gracias al aviso de Candidolav.

F. Rubiales

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 Ideario

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Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


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DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
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Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
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Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
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Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
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La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
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