Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El fracaso de la "casta" política española


Nota

Los políticos españoles se hunden, tras haber perdido el prestigio, el aprecio y el respeto de los ciudadanos, arrastrando consigo a las grandes intituciones y a sectores vitales de la sociedad. Los políticos aparecen ya en la última encuesta del CIS como la tercera gran preocupación de los españoles, después del paro y de la situación económica. Ese dato refleja el rechazo popular a una casta política fracasada, que no ha sabido dar la talla. El deterioro sufrido por España en las últimas tres décadas es enorme y los principales culpables del desastre son los políticos. La gente es cada día más consciente de que nuestros políticos nos conducen hacia el desastre y hacia el fracaso como pueblo.
----



El fracaso de la "casta" política española
El deterioro de España bajo su falsa democracia ha sido aterrador. Un simple vistazo hacia el pasado nos lleva a conclusiones descorazonadoras: la fe en la democracia se ha perdido, la confianza en los líderes se ha esfumado, el impulso que nos hizo prósperos se ha apagado, los valores se han hundido y la esperanza ha desaparecido. Algunos sociólogos advierten que empieza a despertarse entre muchos ciudadanos frustrados por el mal gobierno un fuerte deseo de venganza contra los políticos, que sólo se calmará cuando los actuales dirigentes sean humillados en las urnas y expulsados del poder.

Las investigaciones sociológicas, muchas de las cuales se realizan sin que sus resultados sean dados a conocer, revelan que sectores tan vitales para el funcionamiento del país, como los jueces, los políticos, los policías y los periodistas están desprestigiados y carecen de credibilidad.

La España actual ha cambiado tanto que parece la antítesis de la que hace tres décadas afrontó la Transición y abrazó con ilusión la democracia. Desde entonces, las víctimas de la degradación democrática son muchas y el desprestigio afecta a sectores y colectivos realmente vitales. Casi todo lo que entonces era amado y respetado, hoy es recahazado y su imagen está por los suelos.

La primera víctima es la democracia, que entonces era deseada y aplaudida y hoy está bajo sospecha, con cientos de miles de ciudadanos convencidos de que lo que se instaló en España tras la muerte del Caudillo no fue una democracia sino una sucia partitocracia que no merece respeto.

Otra de las víctimas decisivas son los partidos políticos, anhelados y recibidos con entusiasmo tras la muerte de Franco, pero hoy convertidos en organizaciones desprestigiadas e incontroladas, con imagen de mafiosas y miradas por el ciudadano con recelo y sin credibilidad alguna. La vida de esos partidos se mantiene viva gracias a que gestionan de manera implacable grandes cuotas de poder y porque muchos viven de los privilegios y ventajas corruptas de la militancia, el clientelismo, el nepotismo y el amiguismo.

Pero hay más víctimas institucionales de gran calado: las administraciones públicas, el gobierno, la Justicia, el Parlamento, las fuerzas del orden y hasta la Monarquía y la Constitución, considerada ésta por muchos como inservible y necesitada de cambios por haber soportado el profundo y rápido deterioro del sistema.

Por sectores, los políticos y los periodistas, considerados casi héroes y admirados hace tres décadas, son hoy despreciados por gran parte de la ciudadanía, los primeros por el mal gobierno, la corrupción y la mala gestión de la democraica, y los segundos por su desprecio a la verdad, su alianza de intereses con los políticos y por su traición a los ciudadanos y a la demcoracia.

Detrás de políticos y periodistas figuran en el ranking del desprestigio dos profesiones también vilates para la democracia: los jueces y los policías.

Son también víctimas del profundo deterioro sufrido por España, al que nos han conducido los malos gobernantes, la confianza, la educación, el sentimiento europeo y los valores tradicionales, la mayoría de los cuales han desaparecido y han dejado de formar parte del comportamiento ciudadano.

Al contemplar el profundo deterioro sufrido por España en las últimas tres décadas, la conclusión es terrible: el país carece de columnas firmes que sostengan la convivencia, la sociedad y hasta el entramado de derechos y deberes cívicos. Sin confianza, si fe en el liderazgo, sin respeto a las autoridades, sin esperanza de justicia, sin acceso a la verdad, inmersos en la corrupción, sin valores firmes y con una subredosis de desesperación, España quizás sea ya un país desauciado y la gran víctima europea y occidental de una casta política digna de oprobio.

Todo este drama de decadencia y hundimiento moral se traduce en una realidad lacerante: España ocupa hoy la cabecera del ranking europeo en prostitución, tráfico y consumo de drogas, fracaso escolar, baja calidad de la enseñanza, desempleo, aumento rápido de la pobreza, crecimiento de la corrupción pública, crecimiento desordenado del Estado, población encarcelada, deterioro de la seguridad ciudadana, fisuras en la unidad y otras muchas lacras y dramas.

Si el país fuera serio y justo, al contemplar el siniestro balance de las últimas tres décadas y el profundo deterioro, retiraría su apoyo y respeto a la clase política, principal culpable del drama, y exigiría una profunda regeneración con otro tipo de gente en el poder, más digna, preparada, justa y honrada.



- -
Domingo, 17 de Enero 2010
Artículo leído 3023 veces




Comentarios:

1.Publicado por EL CALLEJERO el 17/01/2010 12:29

España, como ningún otro país, puede salir sin profundas huellas de deterioro político después de un cruel lavado de cerebro que empezó con los 40 años de sequía democrática del franquismo y otros 35 años de partitocracia amparada por un bipartidismo inamovible. España no ha tenido un Adenauer, un Degaulle un Churchill, un Erlander. Salvo un corto paréntesis de la alharaca llamada Transición , al español le han convencido que la política no es cosa suya y que es mejor que otros se encarguen de ella. Puede que el español pague la herencia de su historia de gran imperio, de grandes señores y era el país de validos y vividores. No conozco país tan rico como España, país que lleva manteniendo despilfarradores e incompetentes durante tanto tiempo.

Alejandro Magno dijo: Contemplad los ciudadanos del país que queréis dominar y conoceréis la calidad de sus gobernantes.

Solo queda el refugio de la escasa prensa independiente económicamente de los clanes políticos y la Red.

Ahora bien, hace unos días en El Gato al Agua, Intereconomía.es, dieron como gran noticia que en España se había rodado una película, con un presupuesto de 13 millones de euros, sin subvenciones oficiales ni ayuda de las televisiones. Eso era una gran noticia, señores, que se pueden hacer cosas sin el papá Gobierno, sin las Sinde y coleguillas. Es decir, que el director, actores y demás no tienen que ponerse el dedo doblado en la ceja el día de la presentación.



2.Publicado por Lisset el 17/01/2010 18:47
Creo que a los políticos, igual que en otros trabajos, se les debería exigir no sólo curriculum a nivel de formación, sino en experiencia. ¿Cómo podemos permitir que en el poder esté un señor que nunca ha tenido un empleo fuera de la política? Pues este es nuestro caso actual. Hay que poner en el poder a personas que estén con los pies en la tierra, que sepan los que sufren los que trabajan a diario para ganar el pan y llegar a fin de mes, los que tengan sentido común además de bonitas palabras y salir bien en las fotos. Se debería sin duda, aplicar para todos ellos un salario mínimo y luego darles extras por promesa electoral conseguida. Estoy cansada de los discursos vacíos, todos prometen, lo que haga falta prometer en ese momento, para conseguir sentarse en un cómodo asiento y ganar mucho dinero hablando mucho y haciendo menos. Me duele estar siempre en manos de otros y pensar que la suerte de un país se deja una y otra vez en manos incompetentes, En cualquier caso creo que las leyes electorales hay que mejorarlas. Por desgracia, después de haber vivido en una dictadura en Cuba, me doy cuenta día a día, que esto es mejor que nada y que al menos podemos protestar y votar otra cosa cada vez :) Un abrazo.

3.Publicado por Alvaro el 17/01/2010 19:59
El problema no solo es de los politicos sino de los ciudadanos, en este pais las terceras opciones son imposibles y estamos condenados a un bipartidismo eterno. Un tercer partido que ganara las elecciones meteria el miedo del "banquillo" tanto al PP como al PSOE, y un banquillo de 4 años con posibilidades de 8 es algo que seguro que les haría entrar en razón.

4.Publicado por Pericogonoperro el 17/01/2010 20:06
Lisset ha apuntado un tema muy interesante sobre la cualificación del político, resulta que para acceder a cualquier puesto de la administración pública hay que pasar por unas oposiciones, muchas de ellas muy duras, en donde se necesitan unos estudios mínimos, dependiendo del cargo que vayas a optar, en donde has de invertir años de tu vida en preparártela, demostrar con títulos y unos exámenes durísimos que eres el mejor para optar a esa plaza, entonces ¿por que a los políticos no se les exige nada para llegar a ocupar los cargos con más responsabilidad del país? me produce nausea ver como para acceder a un puesto de trabajo de secretaria por ejemplo te exigen un nivel de inglés alto, pero para ser presidente del gobierno puedes ir sin tener ni idea, ni de inglés, ni de economía, ni de nada como nuestro "amadísimo" Zapatero, solamente medrar dentro de un partido político y ya está, milagrito de Operación Triunfo, en donde pasas de mozo en una obra a ser cantante de éxito, despreciando a aquellos que han estudiado años música, danza, arte, conservatorio dando años y años de su vida para con suerte, acabar tocando en una banda del pueblo, o en las escaleras del metro.

Esta metáfora es lo que ocurre en la política Española, gente sin preparación ninguna, sin titulación universitaria (como Pepiño Blanco) en cargos de máxima responsabilidad, cuyo único mérito ha sido levantar el puñito y cantar la internacional, y así no se puede llegar a ningún lado.

Abogo por un sistema donde el ciudadano vote a una persona, preparada, y esta mire por los intereses de esa comunidad y no por los intereses del partido, donde sea unas personas muy preparadas, no puede haber ministras de Sanidad que no sepan de sanidad, ni de Industria que piensen que la solución está en una bombilla de bajo consumo.

Creo que estamos llegando al final de la transición, el sistema está agotado, ya nos estamos dando cuenta que la restauración borbónica, la partitocracia y el secuestro del país por parte de los nacionalistas está llegando a su fin, hay que renovar esto, hay que abrir la ventana para que entre aire fresco en el país, necesitamos un nuevo sistema que no premie la corrupción, es hora quizás de empezar a pensar en ese nuevo sistema, porque el sistema actual, no funciona, ni funcionará nunca por muchas "pamplinas" de buena conducta que saquen los partidos.

5.Publicado por Las desgracias de España el 17/01/2010 20:15
1-Políticos débiles con los regionalismos antiespañoles
2-Monarquía heredera de Franco, que no ha sido legitimada
3-Estado autonómico ¿por qué? ¿Había que crear 17 taifas corruptas? ¿No podía ser España más parecida a regímenes como el francés o el italiano?
4-Educación destrozada por los perros de las consejerías de edución de las taifas. Jamás debió de cederse esta competencia.
5-Persecución del Español en buena parte del territorio español. Ridículo y penosa, caso único en el mundo.
6-Inmigración desbordada que ha empobrecido a los españoles porque han bajado los salarios y se lleva la mayor parte de las ayudas sociales; además la necesidad de financiación del costo de la inmigración ha causado la subida de los impuestos (IBI+multas+IVA, etc) a los españoles. Esto es una invasión que está perjudicando gravemente a los españoles.
7-La casta política de vividores a diestra y siniestra. La diferencia es que la siniestra es ágrafa y semianalfabeta y la diestra es más educada pero ambas ya compiten por la tarta del poder y el dinero que proporciona la "profesión política".

6.Publicado por aton el 18/01/2010 03:14

En una entrevista en el ABC, Esperanza Aguirre sostiene que la clase política española carece de formación suficiente para desempeñar los cargos con independencia, citando a Rajoy y Gallardon como ejemplo de personas que llegaron a la política con sus carreras, sus oposiciones y su profesión.

Reproduzco aquí el cometario que he realizado a esta afirmación de EA:

Cierto que tener una profesión y ejercerla antes de participar en política garantiza independencia (si descartamos la vanidad). Los que cita lo tienen, como Ud. que, si no estoy mal informado, es TAC (Técnico de la Administración Civil del Estado) y con idiomas. Pero el problema no reside, hoy por hoy, en ese aspecto, sino en la ley Electoral que nos engaña y aborrega, dado que es la que configura la partitocracia que nos somete. Que los políticos que nos esquilman sean, salvo honrosas excepciones, lo peor de cada casa, no es la causa del mal, sino la consecuencia. Como antaño se decía: los que mandan qué prefieren: ¿tontos fieles o sabios disidentes? Recuerdo lo que me decía un amigo que hacia selección de personal para hipermercados: que los criterios de valoración para seleccionar cajeras, reponedores, y casi todo el personal excepto los especialistas, y éstos no siempre, no eran los referidos al puesto de trabajo, sino al nivel de deuda del candidato, o sea: una abundante y larga hipoteca. Los jefes de fila prefieren eso: hipotecados, no independientes.







7.Publicado por Santos Isaac Vega Fernández nuevo profeta Oseas el 06/09/2010 18:52
¿Que pasa Francisco Urdiales , con tus posts ?
Te conozco hace muchos años y te admiro má que como escritor , como polemista. Alguna vez me convences y cien no.
Hoy leo tus posts y en todos aparece la misma filiación: Santos Isaac nuevo profeta Oseas.
¿ Quién demonios es este tio ? Le doy vueltas a la cabeza y no encuentro ninguna explicación razonable para esta auténtica invasión de su filiación en todos tus posts.
Yo me voy a aprovechar , usando la filiación suya de profeta.
Amigo Francisco , si yo fuera creyente , creeria en los milagros.
Supongo que al profeta le sentará mal que use su filiación , lo mismo que te sentará como una patada en los c... que él use y abuse de tus posts y blogs.
! Censúrale de una puta vez !
Demetrio Martinez Fombellida , Calahorra , D.N.I 19.873.421..

8.Publicado por Santos Isaac Vega Fernández nuevo profeta Oseas el 06/09/2010 18:56
! Ya está otra vez ! ! Toma del frasco Carrasco !

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros