Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El fascismo esta regresando en forma de populismo


Nota

El fascismo avanza por todas partes, pero lo hace con disimulo, camuflando su totalitarismo y su despiadada crueldad, envuelto en populismo y, a veces, en banderas de patriotismo y justicia. El nuevo fascismo es la consecuencia directa del mal gobierno y del fracaso de la democracia, que ha sido degradada y prostituida por muchos partidos tradicionales que llamaban democracia al sistema que ellos protagonizaron, basado en la corrupción, el abuso de poder y los privilegios para una clase política que convirtieron en una casta de privilegiados millonarios.

El pueblo, al sentirse traicionado, apoyó a esas nuevas formas de fascismo que a veces se sostienen en líderes carismáticos y a veces en partidos cargados de espíritu de revancha, condena de la corrupción reinante y un inquietante y altamente peligroso autoritarismo redentor.
---



El fascismo esta regresando en forma de populismo
En la escuela nos enseñan que el fascismo fue derrotado en 1945, con la capitulación de Alemania y Japón en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, las sombras de aquella época oscura se ciernen sobre la campaña presidencial de este año en Estados Unidos, con estallidos de violencia y promesas de lealtad a través del saludo nazi, todo ello encabezado por la retórica violenta del candidato republicano favorito, Donald Trump.

“Cuando el fascismo llegue a Estados Unidos lo hará envuelto en la bandera y portando una cruz”, reza la cita atribuida al primer estadounidense ganador del Premio Nobel de Literatura, Sinclair Lewis.

En América Latina y en algunos países de Europa, el fascismo retorna con ropajes populistas, impulsado por partidos y líderes que proceden de la izquierda pero que han abandonado ciertas sensibilidades sociales y todo el respeto a la democracia y defienden un concepto de la política basado en el engaño permanente a los ciudadanos, el populismo y el totalitarismo camuflado.

El filósofo del siglo XX George Santayana escribió: “Quienes no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”. Santayana vivió en Europa en la época de la Primera y la Segunda Guerra Mundial y experimentó de primera mano el fascismo italiano. El fascismo fue el movimiento político violento fundado por Benito Mussolini, que asumió el control de Italia en 1922. Mussolini ordenaba que se golpeara, encarcelara, torturara y matara a sus opositores políticos, y gobernó con mano dura hasta que fue derrocado cuando Italia se rindió a los Aliados en 1943. Era conocido como “el duce” y ofreció su apoyo al movimiento Nazi de Alemania desde sus comienzos y cuando Adolf Hitler asumió el poder en la década de 1930.

La opinión del catedrático Robert Paxton, considerado el padre de los estudios sobre el fascismo y profesor emérito de ciencias sociales de la Universidad de Columbia, es preocupante: “Donald Trump exhibe una predisposición muy alarmante a utilizar temas y estilos fascistas. La respuesta positiva que logra es preocupante”.

Lo mas preocupante en todo el mundo es precisamente eso: la respuesta positiva de los ciudadanos, un fenómeno que se ha dado en Venezuela con Hugo Chaves, en Argentina con los Kirchner, en Grecia con Tsipras, en España con Podemos y en otros muchos países, donde la democracia, señalada como inepta, injusta, falsa y corrupta, retrocede.

El avance del fenómeno Trump es especialmente preocupante no sólo porque Estados Unidos era, hasta hoy, el gran impulsor de la democracia como sistema, sino porque si el neofascismo triunfa allí, tendrá las puertas abiertas en todo el mundo.

Algunos pensadores y analistas se confunden al considerar diferentes los totalitarismos inspirados en la izquierda de los inspirados en la derecha, los rojos de los azules, los que reivindican el viejo comunismo y los que imitan a Hítler y Mussolini. En realidad son el mismo perro con distinto collar porque la clave es la adoración del Estado y de la autoridad de los que gobiernan ante un pueblo despreciado que, como ocurrió en el siglo XX, vuelve a ser utilizado como barro para modelar y, a veces, también como carne para moler.

Pocos tienen en cuenta que Hítler y Stalin eran amigos y aliados hasta que Hítler cometió el error de invadir Rusia y enfrentarse a su "colega" en autoritarismo y estatalismo. Uno y otro tenían más cosas en común que diferencias porque lo principal de ambas doctrinas era la imponente autoridad del Estado, el desprecio al individuo, el odio a la libertad y el populismo que lo envolvía y justificaba todo.

Francisco Rubiales

- -
Martes, 29 de Marzo 2016
Artículo leído 1848 veces




Comentarios:

1.Publicado por José Luis Hernández (El Moro Juan) el 29/03/2016 12:50
Yo por mi edad, fuy como tantos otros muchachos o jóvenes , de las FET y JONS , y los recuerdos que tengo de esos pocos años , dos o tres , son buenos

. Me enseñaron a conocer lo que significaba una Patria , a amarla y a defenderla si fuera necesario, a respetar y amar a una bandera nacional , y a saludarla .

A conocer nuestra Historia , con nuestras grandezas y nuestras miserias , y sentir orgullo de ser español , y no como ahorta que se siente hasta bochorno.
Me enseñaron lo que era compañerismo , tambien a odiar todo lo que fuera comunismo , y por qué no decirlo , socialismo . Causantes de una Guerra Civil con un millón de muertos, cuyos dirigentes se fueron a Méjico con lo que consiguieron robar del Banco de España .

Muchos de mis compañeros tuvieron a sus padres como combatientes , algunos de los cuales tardaron diez años en volver de Rusia, y otros calleron como se decía entonces , por Dios y por España , y eso es honor y no la mierda que se predica hoy.

Nadie podrá decir que José Solis Ruiz fué una mala persona, y no defendió a los trabajadores, ni Martín Artajo.
La Seguridad Social se "inventó" entonces, y no prescisamente por el socialismo, como dice o quiere vender , Pedro Sánchez.
En este mismo foro se ha dicho lo que se hizo entonces, con lo que nos dejó la contienda.

Ahora se dice España , de tapadillo, no sea que le llamen a uno "facha", se prefiere decir..."este País" . Se sllba al himno nacional , y a eso sus señorías le llaman ...libertad de expresión.

Unos pocos comunistas de medio pelo , se permiten el lujo de poner trabas , a celerbraciones de Semana Santa, a pesar de la tradición de siglos. Prefieren , con absoluta impunidad, pasear por Sevilla la "procesiób del santo coño"·.

Podemos aboga por el laicismo a ultranza. y Sánchez le sigue a coro.
Podemos no firma el Pacto antiyhadista ,no condena los atentados de Bruselas, y "alguno" está perdiendo el culo por sentarlo en el Gobierno , si es que lo consigue.

Luego nos quejamos si hay movimientos de ultraderecha.

2.Publicado por vanlop el 29/03/2016 13:12

Todo es cuestión de publicidad. En los medios nos cuentan lo malos que son los fascismos y lo buenos que son los socialismos y si se insiste, reconocen que los comunismos son malos, pero mucho menos que los fascismos. Y como son todos los medios y todos los periodistas y opinadores, pues tenemos la mentira repetida miles de veces que se convierte en verdad.

Por la razón que sea conviene denostar el fascismo y alabar o al menos disculpar el comunismo, cuando ambos son lo mismo como dijo Ayn Rand.

Pero es que lo mejor que hay para los que mandan es la sumisión y una vez conseguida, ya no hay forma de escapar. Al menos en el tiempo de una vida humana. Recuerden que todos los estatismos cayeron porque hubo fuerzas externas que empujaron y cuando no las hay el sistema perdura, aunque sea a costa de la miseria de los súbditos.

Vemos como China ha evolucionado a un sistema capitalista, tan estatista como antes, sólo que ahora el poder se reparte un poco entre el estado y los dueños de la grandes empresas y vemos como Cuba y Corea se han mantenido a base de matar de hambre a la población y así pueden seguir mucho tiempo mientras no haya fuerzas externas que empujen.

En estas elecciones useñas, no se discute entre estatismo y democracia, son las elecciones que entronizarán el estatismo, tal vez un poco disimulado, pero sin duda un primer y decisivo paso en ese sentido. Porque si bien es cierto que Trump llevaría directos al estatismo, no es menos cierto que la Clinton o Sanders representan también el estatismo disfrazado de populismo y subvenciones.

Tenemos la experiencia en España. Todos nos fijamos en el terror morado, sin embargo el ppsoe lleva bastantes años con la ingeniería social tendente hacia el estatismo, por la sencilla razón que con ese el estatismo los miembros del sistema viven muy bien, mucho mejor que utilizando la corta inteligencia que disponen. analicen lo bien que viven todos, la casta, los medios y los del dinero y ellos viene en el paraíso, naturalmente a costa de convertirnos en esclavos. Un régimen estatista, en que el estado es el sistema.

Antuan

El tema de la mecanización de la sociedad da para mucho y lo que dijo ayer tiene mucho sentido, pero es uno de los muchos aspectos a tener en cuenta. Lo importante es que no disponemos de pensadores capaces de solucionar el problema. Porque como todo problema, tiene solución, pero a veces los problemas necesitan mentes muy cualificadas y de momento, no se ven.

José Luis

Los movimientos de ultraderecha los promueve el sistema para el lanar se mueva hacia donde ellos quieren. Fíjese en un rebaño en el campo, se trata de hacer que los perros lo guíen en la dirección que interesa.

3.Publicado por José Luis Hernández (Kazaza) el 29/03/2016 19:45
Vanlop , como le dije en su momento a Salvador , si me trata de Vd. le daré el tratamiento de vuecencia.
///...///
Pero es que lo mejor que hay para los que mandan es la sumisión y una vez conseguida, ya no hay forma de escapar. Al menos en el tiempo de una vida humana. Recuerden que todos los estatismos cayeron porque hubo fuerzas externas que empujaron y cuando no las hay el sistema perdura, aunque sea a costa de la miseria de los súbditos.///...///

///...///
Los movimientos de ultraderecha los promueve el sistema para el lanar se mueva hacia donde ellos quieren. Fíjese en un rebaño en el campo, se trata de hacer que los perros lo guíen en la dirección que interesa.///...///



Me da la impresión que está obsesionado con el estatismo , la sumisión "lanar" y las posibles variables de ambas cosas, sin olvidar que la Transición fué un fracaso . Volver a empezar , con lo que tenemos encima sería un sueño irrealizable , por no decir imposible .
Quejarse amargamente tampoco sirve de mucho . Mal que nos pese tendremos que tratar de mejorar lo que tenemos , evitando caer en un pozo sin fondo a donde nos quiere llevar el egocentrismo y la petulancia de Pedro Sánchez . Si eso ocurriese ZP. comparativamente habría sido un gran hombre de estado.

4.Publicado por José Luis Hernández (Kazaza) el 01/04/2016 14:48
> http://www.lavozdegalicia.es/album/ferrol/ferrol/2016/03/29/imagenes-felipe-vi-ferrol/01101459262382754854466.htm
Si abrimos este enlace podremos ver los detalles de la visita del Rey al Ferrol , en ella se destaca una toma de la IMPRESENTABLE presencia del alcalde podemita de Ferrol. Con esta gentuza quiere pactar Pedro Sánchez. El tipo en cuestión no parece conocer no ya la estétca más elemental , sino la higiene.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros