Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El eterno lamento catalán. Hace 80 años, Cataluña fue independiente diez horas


Nota

Dentro de tres días se cumplirán ochenta años de una fecha maldita para los catalanes. El 6 de octubre de 1934 fue la última vez que un gobierno catalán declaró unilateralmente la independencia. Lo hizo Lluis Companys al proclamar ese día el Estat Catalá, pero el general Batet, a las órdenes del entonces jefe del Gobierno de la República, Alejandro Lerroux, sofocó militarmente la sublevación. La independencia duró solo 10 horas.
---



LLuís Companys Jover (1882-1940)
LLuís Companys Jover (1882-1940)
Muchas cosas han cambiado desde entonces, pero la sustancia sigue siendo la misma: entonces, al igual que hoy, el conflicto se precipitó cuando el Constitucional suprimió decisiones del parlamento catalán, dentro de un ambiente de discordia en el que los catalanes acusaban al gobierno de España, como ahora, de centralismo y de no dar a Cataluña el trato que merece por sus aportaciones económicas al Estado.

El grito "España nos roba" es tan viejo como el deseo de la burguesía catalana de controlar con plenitud las leyes y el gobierno de Cataluña para poder extraer mas "jugo" a su potencia industrial y comercial, una riqueza que ellos olvidan que se ha forjado con inversiones y plusvalías que procedían en gran medida del resto de España.

El 6 de octubre, por su fracaso rotundo, es un tema casi tabú en Cataluña.

Artur Mas parece mas sensato y prudente que su antecesor Luis Companys, de Esquerra Republicana. No parece probable que llegue tan lejos saltándose la legalidad, ni provocando situaciones tan humillantes como aquel indulto concedido al rebelde derrotado por el jefe del Estado, Niceto Alcalá-Zamora. El general Franco, al ordenar su fusilamiento en 1940, convirtió en un mártir del catalanismo al derrotado Companys.

Pero Mas está jugando con fuego y está provocando situaciones muy graves, sobre todo dos: la división y el odio. Se dice que los catalanes pasan con facilidad “del seny a la rauxa”, de la cordura al arrebato, de una elegante serenidad a liarse la manta a la cabeza. Muchos catalanes se encuentran hoy en la rauxa y se dirigen, obcecados, hacia una separación que conlleva enfrentamiento y, probablemente, una profunda ruina económica, ya que cientos de empresas abandonarán Cataluña y se radicarán en España, aunque sea solo para poder vender sin aranceles y para seguir disfrutando de las ventajas de la Unión Europea.

El aniversario del 6 de octubre quizás sea un buen momento para la reflexión y para evitar dramas que, aunque parezcan lejanos e inverosímiles, están ahi, a la vuelta de la esquina, productos de la estúpida sustitución del seny por la rauxa.

Muchos españoles agradecerían a sus compatriotas catalanes que emplearan su energía no tanto en "romper" España como en cambiarla para que sea mas decente y justa, contribuyendo a cambiar la impresentable dictadura actual de los partidos, sin ciudadanos y sin democracia, por un sistema donde existieran poderes independientes, una justicia eficaz y unos partidos y políticos sometidos a controles democráticos, alejados de la corrupción y del abuso de poder y que recuperen valores imprescindibles que han perdido en su sucia orgía de poder: la verdad, el respeto al ciudadano y la ejemplaridad. Puede que de ese modo consigan antes sus objetivos de prosperidad y justicia.



- -
Viernes, 3 de Octubre 2014
Artículo leído 2160 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 03/10/2014 08:13
La gente suele escribir la Historia según le conviene y no cabe duda que la historia que le cuentan a los catalanes está hecha a conveniencia de los que mandan.

Por eso no se menciona el 6 de octubre ni se menciona los asesinatos cometidos por el Sr Companys, que se pueden camuflar como cosas de la guerra, pero hay uno que fue por un asunto de faldas, porque el Sr Companys se beneficiaba a una señora, de nombre Carmen. Por algún sitio tengo la historia, si a alguien le interesa, la pongo.

Antes no respetaron la legalidad, que siempre es a gusto del delincuente. Ahora veremos. Lo cierto es que de unos doscientos años a esta parte, todos los procesos separatistas han llevado a la independencia, de modo que este no tiene por qué ser distinto y si no sale ahora, saldrá más tarde y sobre todo si cuenta con la inestimable colaboración del gobierno.

2.Publicado por vanlop el 03/10/2014 12:13
Continuo porque tuve que dejarlo.

La cuestión de los separatismos es que juegan con ventaja. Si nos fijamos en el de Escocia o el que pretende Artur I, se da el voto a los mayores de 16 años y en el caso catalán, a los extranjeros, que dado que en su mayoría son musulmanes van a votar la secesión con la feliz idea de montar el califato. Y con todo no tiene la consulta ganada.

Como digo, desde el punto de vista democrático es tramposa, pero la democracia no puede servir de coartada a una reivindicación que no quiere la mayoría. Si bien es cierto que los separatistas tienen la mayoría del parlamento, también es cierto que la abstención es considerable y en un asunto de tanta trascendencia no se puede ignorar la abstención.

Una cosa es formar un gobierno que no es cosa de perseguir a la gente para que vote y al fin y al cabo los gobiernos se terminan soportando y otra cosa convertir en extranjeros a una parte de los habitantes.

El referendum escocés salió bien, en el sentido que todo seguirá igual, aunque todo tendrá que cambiar, pero si hubiera sido al revés, menos de la mitad de la población y además con electores de 16 años, habrían convertido en extranjeros a la mayoría de la población. Eso ni es democrático ni es decente.

Estos refrendos deberían producirse cuando una mayoría del censo vote a opciones separatistas y debería necesitarse un porcentaje alto del censo, no de los votos y por supuesto la consulta en todo el país. ¿Acasdo los ingleses o los galeses no tenían derecho a opinar sobre Escocia?

Ningún político ha hablado de esto. Debo pensar que dado que son cosas elementales, los políticos están conformes en la separación, donde creo que ya no están muy de acuerdo es en quién va a pasar a la Historia como el que rompió España.

Otro hecho significativo es que no se permite a los que se sienten españoles, expresarse. No se obliga a cumplir las leyes, se permite que gasten dinero que les da el gobierno en tonterías separatistas, etc, Ya me dirán si no son los gobiernos los promotores.

Lo que me molestaría es que hubiera una guerra de mentira, en donde murieran un ciertonúmero de militares para dar un toque heroico a la separación. Que esto se ha dado muchas veces, incluso en el caso hispanpamericano.

Y repito lo de siempre. De no ser por una parte importante del censo que se sienten españoles, por mí, la separación hoy mejor que mañana.

3.Publicado por Josesmegol el 03/10/2014 14:02
En eso estoy contigo y creo que muchos también Vanlop. Siempre podríamos dividir Cataluña en dos, una que siga siendo española con todos los que amas a España (muchísimos) y la otra mitad para que los separatistas monten su cortijo de 2 m cuadrados y estado diferente fuera de la UE. Todos contentos al 100% y que ni se les ocurra decir que Cataluña es indivisible porque entonces ya si que me he perdido.

4.Publicado por Un Culé el 03/10/2014 17:59
Josesmegol, Felicidades. Es Ud. un genio, como se entere MAS lo ficha.

5.Publicado por Pascual el 07/10/2014 22:54
" El grito "España nos roba" es tan viejo como el deseo de la burguesía catalana de controlar con plenitud las leyes y el gobierno de Cataluña para poder extraer mas "jugo" a su potencia industrial y comercial "

Que el resto del pais deje de comprar a Cataluña, a ver cuánto dura su " potencia industrial y comercial ", en buena parte basada en las multinacionales extranjeras afincadas en aquella zona. Dejemos de comprarles, a ver a cuántos de estos dejamos en la calle. Un dato: Cataluña vende más a Murcia, que a Estados Unidos ¿Y esta gente es la que quiere la independencia?

Lo único para lo que la quieren es para que los politicos roben a manos llenas, sin interferencias de Madrid, tan sinverguenzas, ladrones y complices de los politicos catalanes. Las intenciones de esta carroña está clara, lo que es de psiquiatra, en esta supuesta Unión Europeda (de pedo) y en el siglo XXI, es la caterva de cacalanes que se creen a pies puntillas toda la mierda que les han ido metiendo en el cuerpo durante años

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros