Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El envilecimiento del periodismo catalán


Nota

Buena parte del periodismo español está cargado de oprobio por su sometimiento al poder y por su incapacidad para fiscalizar al poder público, pero en ningún otro lugar de España el envilecimiento y la sumisión a los nuevos amos ha llegado tan lejos como en Cataluña. Allí, los perros del poder ladran al unísono, mientras lamen el tobillo de los políticos en el poder. Ser periodista en esa región debe ser un calvario... y un estigma de cobardía.
---



El envilecimiento del periodismo catalán
El 25 de noviembre del pasado año, 12 periódicos catalanes publicaron un editorial conjunto bajo el título "La dignidad de Cataluña", que arremetía contra la posible declaración de inconstitucionalidad del "Estatuto" de Cataluña. Aquel hecho insólito del periodismo sometido a la "casta" política sorprendió a los demócratas y a las asociaciones de periodistas libres del planeta, pero hoy, seis meses después, la prensa catalana todavía ha llegado más lejos en su traición a la verdad, su desprecio a la independencia y su sometimiento servil al poder político, del que depende para sobrevivir, cuando 62 articulistas de la prensa catalana se han puesto de acuerdo para firmar ahora un manifiesto conjunto con el título "El dilema español", y que se ha publicado en nueve periódicos.

La columna vertebral de ambos textos es la inquietud ante la posibilidad de una sentencia del Tribunal Constitucional restrictiva con el Estatut. Ambos escritos pretenden amedrentar a los jueces del Alto Tribunal para que se pronuncien en favor del Estatut y del autogobierno catalán.

Días después de la publicación del editorial conjunto, la Generalitat anunció sin rubor una nueva donación, esta vez de 28 millones de euros, para los diarios editados en Cataluña, demostrando hasta más allá de toda duda que los medios intercambiaban sometimiento y vasallaje por dinero público.

El periodista catalán Arcadi Espada afirmó entonces que "Montilla es el redactor jefe de Cataluña". Hoy podemos afirmar que los periodistas sometidos, los más eficaces "perros del poder", ladran al unísono en Cataluña, mientras lamen el tobillo de los políticos que les alimentan. Hoy, Albert Rivera, presidente de "Ciudadanos", describe magistralmente al "coro" de los 62 articulistas: "Sólo son valientes para tapar las vergüenzas de los gobernantes catalanes y no para criticar la corrupción".

Hace pocos días, el diario catalán La Vanguardia, escrito en castellano, amenazaba con el separatismo en un editorial que parecía dictado por el propio Montilla, titulado "Separadores y separatistas".

En mi último libro, titulado "Periodistas sometidos, los perros del poder" (Almuzara, 2009), hay un párrafo que describe claramente la situación catalana y la relación entre periodismo libre y democracia: "Si los periodistas españoles hubieran hecho sus deberes, España no sería hoy una cloaca. Ante el miedo a que los ciudadanos conozcan sus fechorías, las ratas, asustadas, se habrían escondido en sus madrigueras. Pero sin auténticos periodistas que digan la verdad y denuncien los abusos y corrupciones del poder, los miserables se tornan impunes y tienen todo el campo libre para cazar."

Y otro que dice "El periodismo libre es la columna vertebral de la democracia, pero el periodismo sometido es el sostén de la tiranía. El periodismo español está enfermo porque hay demasiados profesionales que han renunciado a la independencia, que no propagan la verdad, sino la verdad del poder, que es muy distinta, y que se han sometido a cambio de dinero, privilegios o, lo que es todavía peor, en espera de ser recompensados por los poderosos. Aquellos periodistas que aportan luz, información independiente y verdad, son los guardianes de la democracia, pero los que se han sometido son "los perros del poder".

Y otro más: "No hay un solo caso de periodista esclavo que sea recordado por la Historia, del mismo modo que tampoco merecen el recuerdo los militares cobardes o los médicos al servicio de la muerte. Que quede claro que los periodistas sometidos al poder sólo pueden esperar poder y dinero, pero nunca reconocimiento, honor o respeto. La democracia es el único sistema que ha conseguido encerrar a los grandes poderes, sobre todo al insaciable poder del Estado, en una jaula con siete cerrojos. La prensa libre es el séptimo sello que cierra esa jaula."

Una vez más, el principal culpable del drama del periodismo catalán, además de los periodistas cobardes y cómplices del poder, es José Luis Rodríguez Zapatero, que, desde su frivolidad y torpeza, impulsó personalmente el Estatuto" de Cataluña, tan claramente anticonstitucional que los jueces constitucionalistas no pueden darle el visto bueno, a pesar de las enormes presiones mediáticas y del poder gubernamental.

Aquel impulso de Zapatero a un estatuto contrario a la Constitución fue un paso más en la ruta hacia la ruptura de España, la actuación irresponsable del un presidente de gobierno que sirvió para allimentar a los sátrapas, para convocar los fantasmas de la división y para alentar la separación, causando otro daño más a la nación española, a la que tiene postrada y de rodillas, tras haberle arrebatado también la prosperidad, la esperanza y el futuro.

Francisco Rubiales

- -
Domingo, 23 de Mayo 2010
Artículo leído 2065 veces




Comentarios:

1.Publicado por Águeda el 23/05/2010 10:12
Baja ya esa mirada,
de arrogancia sublevada,..
bajala entera hacía el suelo,
pues no eres quien para alzarla.
Baja el tono de tú voz,
boca en silencio no daña,..
no utilices las palabras,
que provocan guerras malas.
Deja tus manos quietas,
de gestos amenazantes,..
intimidando derechos,
que aplastas en un constante.
Borra el rastro de tus huellas,
de esos valores ya muertos,..
y no los pongas de ejemplo,
siendo causa del siniestro.
No pienses con ese cerebro,
simulando idea fresca,..
mientras vas marcando un plan,
del pasado de otras guerras.
Pon atención al oído,
y comprueba si el corazón,..
marca en tono ese latido,
mientras el de otros mató.
Tus sueños son pesadillas,
arrastrando lo que abarcan,..
tú ideal una mentira,
que destruye la esperanza.

http://www.youtube.com/watch?v=Qc-v2zjrO0I&feature=related

2.Publicado por Rubén el 23/05/2010 10:18
Sr. Rubiales:

Sus dos artículos de hoy, domingo, son magistrales, especialmente el del Imperio de la ética, auqnue el del envilecimiento del periodismo catalán no se queda atrás.

Enhorabuena.

Rubén

3.Publicado por vanlop el 23/05/2010 12:00
Rubén, los dos están enlazados.

Los periódicos son los guardianes de la democracia, peero con unos periódicos (medios, en general) sometidos al poder, poco van a guardar y si mucho van a envilecer.

Ciertamente como ya señalé en el hilo anterior la gente necesita poco para envilicerse, que no es otra cosa que tomar el camino fácil. Si los poderes del Estado no nos recuerdan constantemente el camino recto y si los medios no insisten, el descenso al precipicio está garantizado.

Pero si resulta que los políticos y sus presuntos guardianes nos empujan al precipicio, pasa lo que pasa y llegamos a la situación en la que estamos. Una crisis económica como no se recuerda, pero porque existe una crisis moral y ética como no se conocía desde el fin de Roma.

4.Publicado por Marco Furio el 23/05/2010 14:52
Habría que ver qué relevancia real tendría toda esta gente sin subvenciones.
Estoy de acuerdo con Rajoy en retirar todo tipo de subvención pública, cosa que Z-ETA-P se apresuró a desautorizar diciendo que eso desvirtuaría el sistema democrático.
Pienso que dar dinero debería ser cosa de cada cual. Eso sí que sería democrático. Lo contrario es falsear la voz de la gente, o sea, usurpar, o sea, Matrix, o sea, Cuba, Venezuela, ... dar voz a la vesania.

5.Publicado por Carlos el 23/05/2010 19:01
Hay periódicos y periódicos..., no es lo mismo que algo lo diga The Financial Times o que lo diga El Punt. Las cosas se toman según de quien vienen.
Por otro lado, que digan lo que dicen unos periódicos que viven de la subvención, es entendible, nadie muerde la mano que le da de comer.
Hay publicaciones que más que periódicos son simples panfletos publicitarios al servicio de quien les subvenciona.

6.Publicado por candidolav el 23/05/2010 19:42
Yo tambien estoy de acuerdo con lo dicho por Rajoy... acabo de enterarme
de que Rajoy va a expulsar a todos los presidentes peperos de comunciades autonómicas porNO hacerle caso y continuar con las subvenciones.

Ha empezado por la Espe.... y Cospedal va en estos momentos camino de Telemadrid con un candado en la mano para cerrarl el canal de propaganda
pepero.
Tambien me acabo de enterar de que El Mundo y la Rázón han dado orden
al banco de devolver todos los ingresos que vengan de un ente público.

En Canal Sur hay una honda preocupación porque se temen que Griñán que es un copíon ,quiera pisarle la idea a Rajoy.

7.Publicado por Jorge de los Santos el 23/05/2010 23:24
Quiero agradecer desde aquí el coraje de Paco Rubiales para defender al periodismo honesto. Hay periódicos que también lo hacen. Sería la hora de que todos se unieran para dejar las cosas claras y defender la verdad, Parece que en la prensa catalana los periodistas no atinan a encontrar la imparcialidad. La actitud de Montilla y sus secuaces no se para ante nada. Lo importante es imponer por decreto la única posibilidad de conseguir sus intereses. Eso se lo ofreció el Gobierno sin contar con el pueblo ni con la Constitución. Y ahora no saben qué hacer. Sabemos que algunas instituciones y muchos catalanes no están de acuerdo con lo que quieren hacer, pero n i las instituciones catalanas ni los catalanes se atreven a defender el Estado de Derecho..

8.Publicado por F. Rubiales el 24/05/2010 00:21
Sr. Jorge de los Santos:

Gracias por sus palabras, que valoro. Sé que no somos pocos los que luchamos por un periodismo independiente y democrático. Creo que usted es uno de los nuestros, un gladiador de la las libertades y derechos, y le felicito por ello.

Espero leerle más veces en esta tribuna.

Un cordial saludo.

F. Rubiales

9.Publicado por Marta el 24/05/2010 01:07
Rubiales: Se le ha olvidado a usted mentar a Jaume Roure, catalán de pro y uno de los máximos financiadores de esto que usted nos cuenta en el presente artº.

Por favor Rubiales, muéstrele al público de Voto en Blanco quién es este Jaume Roure (el llamado "último rojo de Catalunya" y dueño de "Público"), que mucha gente en España no sabe quién es y ya va siendo hora de que la gente se vaya enterando quién es este menda catalán de enorme poder, muchísimo dinero y gran periodismo de extrema izquierda.

P.D.- Ver con algo de humor: http://www.youtube.com/watch?v=1KvJYBGIHQI&feature=related


10.Publicado por Edu el 29/05/2010 11:47
Le vas a llamar cobarde a quien tu ya sabes .... el pueblo catalan si algo ha tenido siempre ha sido empuje y ganas de cambiar las cosas.

Se que os da por saco reconocer que no siempre pertenecimos a españa pues eramos un territorio independiente dentro de la Península Ibérica.

Encuentro más cobarde no dar la libertad a un pueblo porqué os interesan los beneficios económicos y les hace ganar votos a los partidos de derecha... si fueramos la región más pobre de españa cuanto tardariais en hecharnos?

No seamos hipócritas NUNCA españa nos ha querido y NUNCA nos querra por tanto queremos el divorcio, no queremos ser más una nación maltratada, vejada etc.

Porqué decis SI al estatuto Andaluz que és un 99% igual al Catalán? Porqué nos odiais
xd

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros