Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El deterioro de Podemos y su difícil futuro


Nota

Muchos expertos dan por hecho que Podemos sería el gran beneficiado si se tuvieran que repetir las elecciones, pero ese pronóstico no es tan seguro porque el partido de Pablo Iglesias, herido por sus vínculos demostrados con Venezuela e Irán, dañado por sus escándalos internos, con imagen arrogante, confundido por los errores tácticos de sus líderes, cada día mas alejado del espíritu del 15 M, ya claramente anclado en la izquierda radical y víctima de un proceso interno de desintegración, ha iniciado una caída que tiene rasgos muy profundos.
---



Podemos, hoy muy lejos del 15M
Podemos, hoy muy lejos del 15M
Estrategia equivocada la de Podemos, dirección errónea que le incrusta en la izquierda radical y le aleja del espíritu del 15 M, un movimiento que tenía una base más amplia y menos sectaria y que aglutinaba a muchos profesionales y gente de clase media indignada, hoy incompatibles con Podemos y ajenos a ese partido.

El liderazgo de Pablo Iglesias, Errejon y su pintoresco equipo no sólo lo ha conducido a encajonarse en una izquierda radical que le hace perder millones de votos de españoles indignados y deseosos de cambio, sino que ha eliminado todos sus rasgos románticos y le ha hecho perder la imagen de "movimiento" ciudadano que tenía en su primera etapa.

Por su radicalismo, errores de bulto, antipatía despertada por Pablo Iglesias, excesivo amor a los cargos, cierta chuleria, actitudes arrogantes y afición por la política espectáculo, Podemos ha iniciado un proceso de caída que puede llevarlo a perder casi la mitad de sus votos si se repiten las elecciones y a convertirse en un partido insignificante en el futuro.

Lo han mandado al gallinero del Congreso, le surgen escándalos por todas partes, muchos de sus dirigentes y cuadros no dan la talla, la fragmentación interna ha comenzado y se están ganando la antipatía de media España. La separación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que quiere tener su propio partido, puede ser el pistoletazo de salida de la desintegración.

Pablo Iglesias pierde amigos constantemente, dentro y fuera de su partidos, entre ellos algunos ex ministros socialistas y muchos periodistas y políticos independientes influyentes.

Cuando nació el 15 M, la parte más honrada e indignada de España se echó a la calle para apoyar a aquellos jóvenes que, por fin, reaccionaban contra la injusticia y la corrupción. El apoyo al movimiento fue espectacular. Pero poco después llegaron los "profesionales" de la política, encabezados por el trio Iglesias, Monedero y Errejón, y se lo apropiaron, conduciendo hasta la decadencia y arruinando un movimiento que, conducido de otra manera, podía haber transformado España.

Podemos fue arrinconado en la izquierda radical y adquirió la imagen de un partido comunistoide y populista, cuando su ámbito natural era mucho mas rico, nada menos que todo el centro amplio de España, desde la izquierda moderada a la derecha más decente, donde siempre ha existido una masa crítica de votantes capaz de proporcionar mayorías absolutas muy amplias.

La historia de Podemos cada día es más la de una oportunidad perdida. Era mucho "más que un partido" y ahora es sólo "un partido más".


- -
Viernes, 29 de Enero 2016
Artículo leído 2069 veces




Comentarios:

1.Publicado por SALVADOR el 29/01/2016 09:25
Los espanioles están convencidos de que su Estado es corrupto. Ese es el preocupante hallazgo del informe presentado este miércoles por Transparencia Internacional, que mide anualmente la percepción que las personas tienen de las instituciones de sus países. A partir de la evaluación de expertos sobre los mecanismos que cada gobierno tiene para rendir cuentas se construye un índice mundial, en el que Espania ocupó el puesto 79 entre 168 países.

La desconfianza que demuestra este estudio engendra más evasión de los medios legales para actuar, produce una sensación de desprotección que vulnera derechos y crea ambientes que fomentan la impunidad. Los escándalos que involucran a altos funcionarios que se atornillan a sus puestos sin interés alguno por la suerte de las instituciones que representan no ayudan a mejorar el respeto por el servicio público. ¿Cómo recuperar la confianza?

2.Publicado por SALVADOR el 29/01/2016 09:29
Por cierto. Los datos de la EPA, espectaculares, tienen un punto muy oscuro:

"El número de empleados públicos vuelve a romper la barrera de los tres millones

El número de empleados públicos continúa creciendo. Ahora, ha roto de nuevo la barrera psicológica de los tres millones. Algo que no sucedía desde el comienzo de la crisis económica"

Como se entere Merkel.

3.Publicado por Blogger el 29/01/2016 09:32
Sr. SALVADOR:

Me gusta mucho su comentario de hoy sobre el informe de Tranparencia Internacional. Le invito a que escriba un artículo sobre ese tema. Yo se lo publicaría con gusto como colaboración. Un saludo cordial.

F. Rubiales

4.Publicado por SALVADOR el 29/01/2016 09:35
Está quedando retratado, si no lo ha estado ya durante estas cuatro décadas, el sistema oligárquico español. Algunos, me gustaría que fuesen muchos, pero no soy tan optimista, están empezando a darse cuenta -aunque sea un poco tarde- de que todo se reduce a ocupar, de cualquier manera, asientos de poder. Están todos cual buitres carroñeros ojo avizor para detectar al primer cadáver político y lanzarse a devorarlo. El pueblo les importa menos aún que su dignidad, de la que carecen. La masa solo les es necesaria como cifra votante, como números, porcentajes, intenciones de voto, como carne de encuesta.
Ahora, como hay dos actores nuevos en este triste escenario, el despellejamiento que llevan a cabo entre ellos es mayor. Pero, en vez de dar vergüenza, noto que para muchos es un espectáculo sin igual, del que disfrutan como niños en el circo. Una parte de la población se frotaba, con fruición, las manos, ante la inminente llegada de justo lo que tenemos ahora: una España ingobernada e ingobernable con titulares diarios en la prensa que no pueden ser más sonrojantes.
Hay quien me dice que no podemos caer ya más bajo. Se equivocan. No hay límite si de bajeza se trata. Cuando no hay valores morales ni decoro ni sinceridad, cuando se dice lo que no se piensa o, a menudo, lo contrario de lo que se piensa, teniendo en cuenta solo el rédito electoral que aportarán esas palabras
Es todo mentira, una farsa. Casi diez millones de decentes españoles se abstuvieron en las pasadas elecciones. ¿Cuándo van a hacerlo también los demás? ¿Hasta cuándo van a seguir yendo ustedes a votar corruptos, a participar en un sistema diseñado para ser corrupto, a votar listas de partido para que luego, entre ellos, dando un espectáculo repugnante, hagan sus componendas sin tener en cuenta ni a la nación ni a sus habitantes? ¿Qué esperan ustedes, votantes de listas? ¿Qué otra cosa imaginaban?

5.Publicado por vanlop el 29/01/2016 11:43


Si recuerdan lo que dije en su momento y perdón por citarme, podemos no era más que la operación de maquillaje del pp con objeto que la derecha aterrorizada por la venida de los "comunistas" votaran masivamente a Rajoy. Por eso no les importó o si les importó era igual pues había una agenda que cumplir, los avisos en sucesivas elecciones, la gente ya votaría al pp "por la cuenta que le tiene".

Y en efecto, mucha gente votó al pp, no por miedo a los "comunistas" sino porque los pperos son los menos malos a la hora de administrar el Estado, pero no fue suficiente gente, además la campaña mediática fue abrumadora, es que los podemitas salían hasta en la 13.

Ya no sé si podemos es innecesario, si ha tenido mucho éxito o simplemente que no son capaces ni de mantener el partido, el caso es que hacen aguas por todas partes. Para mí lo que inició su caída, si es que hay tal caída, fu la presentación de la lista de ministros. Un acto de soberbia tan desmesurado, que seguramente ha ofendido a muchos de sus votantes.

De modo que coincido con el titular, pero dada mi habilidad para equivocarme, seguramente habrá que matizar el deterioro que será por otros motivos distintos a los que he señalado.

Pero como dije ayer, todo esto son juegos florales, minucias frente a los grandes retos que tenemos, nosotros, los ciudadanos o presuntos ciudadanos o lanar, si quieren.

Dado el progreso en la robótica, dentro de muy pocos años, el paro se irá al 30 o 35 % y nadie está haciendo nada por evitarlo.

Ese es el sueño de cualquier empresario, mucha producción y pocos obreros que protesten, el problema y lo estamos viendo en China, es que los parados no consumen los productos que fabrican esos empresarios, con lo cual, al final hay que cerrar las fábricas.

La política que se sigue es la de reducir la población, cualquier excusa es buena, por ejemplo, ahora el virus zinka, ante el cual se aconseja a las mujeres no embarazarse hasta que se solucione el problema. Pero plantea el mismo problema, al reducir la población se reduce el consumo y no salimos del círculo vicioso.

El gobierno hace lo que puede, aumenta el número de funcionarios, así disminuye el paro y aumenta el consumo, seguramente el objetivo sea que los cuatro millones de parados se conviertan en funcionarios. Cero paro y aumento del consumo al máximo.

Mañana les contaré sobre otro problema, de los muchos que hay y que nadie menciona. Porque el no tener gobierno, no es un problema, es una suerte y que podemos pierda o gane escaños es irrelevante, al fin y al cabo es un intercambio entre la casta.


6.Publicado por Arcand el 29/01/2016 12:27
Al margen de los naturales vaivenes del partido, Podemos ha llegado para quedarse. No es un partido artificial o de ocasión, como Ciudadanos, sino que representa a una nueva clase social: el precariado. Lamentablemente, vamos a tener que entendernos con ellos.

7.Publicado por José Luis el 31/01/2016 14:58
Ayer, en una cadena de TV veía y oía un comentario sobre la corrupción en el mundo mundial. Exceptuando los paises nórdicos ,que están inmaculados porque están vigilados por Santa Klaus, el resto es una escupidera, y no se salva ni el potito bledine.
Aquí se han hecho muchas leyes anticorrupción últimamente, pero están en periodo de rodaje, y a D. Mariano que es el autor, le pilla encima con el calzón bajado y el papel higiénico en la mano. Le han crecido los enanos , y no ganas...para sorpresas, Nadie se acuerda de los ERES, ahora se aparca a Bàrcenas por un rato, para dar muuuucha caña a lo del Levante.
Yo diría que a D. Mariano 1º "El Flojo" , le debió echar el mal de ojos alguna meiga de su tierra, que a lo mejor milita en Las Mareas esas. El caso es que el hombre no gana para sustos, ni mala pata. Cuando se afeite por las mañanas , al mirarse al espejo se dirá mentalmente...¡¡cagoenlá,soy un pupas!!

José Luis Hernández (El Moro Juan)

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros