Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El desgaste del poder y la ineficacia del gobierno en Andalucía


Nota

Este verano de 2016 ha servido para que quede en evidencia el profundo deterioro del gobierno andaluz, víctima del cansancio, de la corrupción y de vicios que ha contraído durante su largo dominio, ya enquilosados e incurables. Las plagas de mosquitos, el deterioro de los servicios sanitarios, el fracaso en la lucha contra los incendios y la mala conservación de las carreteras son apenas la punta del iceberg de una administración pública agutada y minada por la incompetencia y la ineficacia.

Más de cuarenta años en el poder, de manera ininterrumpida, son más que suficientes para que se demuestre que el poder corrompe y que también debilita, deteriora y embrutece.
---



Con cada día mas altos cargos cobrando del erario público, con más coches oficiales y con más privilegios, la Administración Pública Andaluza ofrece signos evidentes de cansancio, deterioro, incompetencia e ineficacia en su gestión de gobierno. Los socialistas llevan más tiempo gobernando Andalucía del que Franco gobernó España. Al cerecer de una opodición firme y eficaz, sin alternancia, con una red clientelar que casi les asegura la victoria eterna en las elecciones, el deterioro del poder político andaluz es señero y digno de ser estudiado en las escuelas y universidades de todo el mundo.

Casi todos los servicios publicos fallan, pero el gobierno, gracias a la propaganda, que es el único sector que le funciona de manera eficiente, disimula el desastre y evita que el deterioro de la sanidad, el mal estado de las carreteras, el crecimiento constante de los impuestos, el aumento de los privilegios, el tamaño cada día mayor de las administraciones públicas, la falta de austeridad, el fracaso en la lucha contra el desempleo y de otras muchas actuaciones y servicios se conviertan en escándalos que invadan las portadas de una prensa, a la que el socialismo andaluz ha sabido domesticar y someter.

En este verano de 2016 han sido especialmente duros los fracasos del gobierno andaluz en la lucha contra plagas tan dañinas como los mosquitos, que han invadido zonas turísticas y arruinado muchas vacaciones y negocios, el descenso escandaloso de calidad en los servicios sanitarios, donde la falta de atención médica en algunos hospitales ha rozado el desastre, la pésima conservación de las carreteras, que ha causado numerosos accidentes y la mala previsión de los incendios, con un balance sobrecogedor de zonas arrasadas por las llamas.

Especialmente grave ha sido la nula eficacia del del gobierno andaluz en el control y prevención de la plaga de mosquitos, precisamente en un año en el que los ciudadanos temían el contagio del virus zica, que el mosquito tigre, cada día mas numeroso en España, puede trasmitir.

Pero la mayor evidencia del fracaso gubernamental andaluz es la persistencia del desempleo y del atraso. Mientras otras regiones españolas despegan y consiguen atraer empresas y crear empleo, el crecimiento andaluz es pobre y la persistencia de su desempleo masivo y atraso económico se tornan endémicos.

La densidad del poder andaluz es sobrecogedora. la red clientelar y la presencia del gobierno y del partido en la sociedad son tan intensas que más de la mitad de la economía andaluza depende, directa o indirectamente, de la Junta, que ha convertido las concesiones públicas y subvenciones en el eje de su política de gobierno. Para encontrar en Europa un ejemplo similar de poder político incrustado en la sociedad habría que remontarse a los tiempos de la vieja URSS y comparar la Andalucía actual con cualquiera de las repúblicas soviéticas en tiempos de Breznev, donde la presencia del partido en la vida ciudadana y la economía era agobiante y angustiosa.

Francisco Rubiales

- -
Sábado, 3 de Septiembre 2016
Artículo leído 1319 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 03/09/2016 13:17

No he prestado atención a los asuntos andaluces porque no se soluciona nada y porque la información que me llega es nula.

Y no se soluciona nada porque el susanato es inamovible. Ya pusieron a un contrincante flojo, la nada sin sifón, para oponerse a Dª Susana y a pesar de todo creo recordar que sacó más votos que la presidente, pero ahí estuvo al quite C's para darle la presidencia. Escribo de memoria y puede que esto no sea exactamente así.

Pero no hay que preocuparse, Andalucía es feudo del psoe, lo mismo que otras regiones son feudos dle pp y si la compra de votos no funciona, l ordenador lo arregla de forma discreta y eficaz.

Me han llegado algunas noticias sobre la sanidad y la educación por personas que han vivido de cerca las maravillas del régimen.

A los médicos se les da un plus de productividad en función inversa del número de prescripciones que hagan. Me contaban de un médico que siempre ha prescrito en conciencia, lo cual supone que lleva veinte años haciendo lo mismo y ha recibido una productividad de menos de la mitad que sus compañeros.

Esto me lleva, necesariamente, a pensar en la clase de médicos que hay, que anteponen las directrices del que manda al bienestar de sus pacientes. Eso sí es corrupción. Pero es una corrupción que viene del mismo pozo de inmundicia que todas las corrupciones. Diré en favor de los médicos, que hay que dar de comer a la familia y en contra, que si pensabansobre que podrían ser corruptos, que no se hubieran hecho médicos. Imagino que mantener la decencia en el SAS (y en cualquier otro sistema de salud) es algo al alcance de unos pocos. Y digo pocos, porque de un número considerable de médicos unos pocos han percibido el complemento reducido.

También me contaron algo sobre el reparto de destinos a los interinos en educación. Nunca me preocupé de saber cómo se reparten las plazas a los interinos, siempre pensé que era por antigüedad, algo así como los concursos de traslados de los funcionarios.

Al parecer no es así. Durante el mes de agosto se adjudican las plazas a los interinos no "afectos", naturalmente en los pueblosy ya en los primeros días de septiembre, se dan las plazas a los adictos en la capital o donde el interesado pida.

El caso que me han contado es el de un profesor con más de veinte años de antigüedad al que han mandado a uno de los pueblos más lejanos a su domicilio, eso sí, le han respetado la provincia.

Personalmente nunca he sido partidario de la "carrera" docente como interino. La interinidad debería ser algo transitorio, como su nombre indica, mientras se sacan las oposiciones. Pero las interinidades se han convertido en una función pública paralela que viene muy bien a la Administración pues así puede ajustar las plantillas en función de las necesidades, sin problemas y por supuesto en una fuente importante de voto cautivo.

Imagino que en el resto de las áreas de la Administración andaluza las cosas serán más o menos por el estilo, de fracaso en fracaso hasta la ruina final, de los andaluces, claro. Desgraciadamente en el resto de las autonosuyas ocurrirá algo parecido, naturalmente, con sus peculiaridades regionales, que no vamos a ser todos iguales, faltaría más.

2.Publicado por Anro LIbertché el 03/09/2016 20:14
Andalucía no necesita políticos, sino ciudadanos con decencia.

Volvemos siempre a lo mismo, no son los políticos y dirigentes del corrupto y perverso Psoe andaluz, los culpables de nada, sino los ignorantes ciudadanos andaluces que les votan y apoyan. Es muy fácil echar las culpas a los demás cuando somos incapaces de mirarnos a nosotros mismos.

La Andalucía alegre, de sol, flores, ferias, semanas santas y folclores, de carácter guasón y buenista idiosincrático, con ideales políticos utópicos sin consistencia, contradice y está reñida con la otra profunda y amarga Andalucía de ciudadanos nobles, luchadores, serios y responsables, con sentidos e ideas objetivamente vanguardistas, exentos de vinculaciones con demagogias y actitudes conformistas.

La falsa idea goebbelsiana, de repetir mil veces una mentira, para que se haga verdad y realidad, es posiblemente una idea de calado, que una mayoritaria parte del pueblo andaluz ha venido oyendo, creyendo y aceptando, incrédula e inconscientemente, asumiéndolas, como si de una profecía se tratara.

Buena parte de los andaluces nos consideramos y nos creemos y probablemente sea verdad, los mejores folclóricos de mundo, las mejores personas del universo, los que mejores sentimientos ostentamos y sentimos, los más fervientes creyentes fieles y nacional catolicistas de la ICAR, los más voluntariosos, los más graciosos, simpáticos como empáticos. Los mayores ilusos y optimistas, a veces, sin bases ni fundamentos que se sostenga. Masoquistas sin remisión como estrategia y carácter adoptado en la conquista de supuestas ayudas y adhesiones. Vehementes y temperamentales con excesivas imposturas. Abiertos en todo lo que nos convenga, ya sea por intereses idealistas, materialistas como sentimentalistas. Apasionados con tintes “fanáticos” de supuestas verdades inconsistentes. Los mejores y posibles “machistas, gays, homosexuales así como las mejores marujas lesbianas, y sumisas”, con influencias y consecuencias de la vieja y ancestral cultura árabe, que durante siglos predominó en el Al- Andalus, con varios siglos más de permanencia en Andalucía. Consecuentes como inconsecuentes, y un sinfín de valores, virtudes y defectos que nos hace ser únicos y exclusivos etc. etc.

Por el contrario, nos cuesta aceptar los calificativos que desde fuera nos puedan imputar, valoramos en demasía más lo de afuera que lo de dentro, sea positivo o negativo. Engrandecemos con exageración lo propio, sin la menor autocritica. Sea como fuere la realidad, es que seguimos siendo “borregos” de nuestras propias singularidades y filosofías de ver la vida, creyendo que solo las nuestras son las mejores y “To er mundo e güeno”.

Pues no, no todo el mundo es bueno. Y las evidencias, son más que constatable a nivel político, económico y social y formas de afrontar y encarar el futuro y destino de nuestra tierra, siendo esclavos de nuestras propias miserias, y dueños de nuestros nulos riesgos y osadías, para buscar y encontrar horizontes que nos hagan ver la realidad. Por ello, se hace necesario nuevas ideas, valores y catarsis, en las actitudes y espíritus y otras formas y manera para ser mejores andaluces. Porque desde luego ni los políticos desgastados y corruptos actuales, ni las condiciones ideológicas y sociológicas prestablecidas, ni futuros dirigentes políticos, ni siquiera la inercia de los tiempos y su globalización, nos podrá hacer un pueblo mucho mejor, si no es con la mejor revolución cultural objetiva y practica que necesita Andalucía.

Un saludo cordial a todos

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros