Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El creciente, democrático y justo "desprecio" ciudadano a los malos políticos


Nota



El creciente, democrático y justo "desprecio" ciudadano a los malos políticos
Millones de ciudadanos en todo el mundo no entienden por qué los políticos roban, abusan del poder y no resuelven problemas que les acucian y que son tan fáciles de solucionar que hasta los mismos ciudadanos tienen la receta. Muchos ciudadanos creen que los gobiernos no resuelven los problemas porque no quieren y otros piensan que los políticos son los peores enemigos del ciudadano y de la Humanidad porque responden a sus propios intereses mezquinos y son adversarios del bien común y del interés general. La creencia de que los políticos prefieren gobernar a pueblos mal informados, divididos y dominados por la incultura y el odio está tan extendida que debe ser cierta. Personalmente, creo que la clase política mundial ha elegido un camino sucio y deleznable y que gran parte de los problemas existentes en las sociedades son culpa de los gobernantes, gente cuya mezquindad y bajeza es muchas veces inexplicable y que se están convirtiendo, cada día mas claramente, en los enemigos del pueblo y de la civilización.

Pongamos un ejemplo: en un país como España, acuciado por el desempleo, los gobiernos de Zapatero y de Rajoy se dedican a cerrar empresas como consecuencia de los impagos del sector público, de los impuestos agobiantes e injustos y de una burocracia insoportable, que convierte la creación de una nueva empresa en un tormento. Solucionar ese drama sería simple y fácil, pero los políticos no lo hacen y la gente, lógicamente, sospechan que los gobernantes están luchando por hundir la economía, sepultar a las clases medias y borrar al empresariado del mapa.

Cada día hay más gente que opina que el verdadero enemigo del ciudadano es el gobierno y que los gobiernos cada día son más hostiles con sus propios ciudadanos, a los que temen porque saben que tienen motivos más que suficientes para la rebelión.

Muchos gobiernos, con mala conciencia porque han fracasado, han causado sufrimiento gratuito y han empobrecido la sociedad, contemplan al ciudadano como su enemigo natural, como a gente a la que teme porque en buena lógica debería exigirles eficacia y echarles del poder por inútiles. El ciudadano, por su parte, mira al gobierno con recelo y se siente cada día más estafado y maltratado por el poder. Como consecuencia de esos sentimientos, los gobiernos miman más a su policía represiva y la dotan de los más modernos materiales antidisturbios que a sus ejércitos, instrumentos éstos diseñados para guerras exteriores, que son cada día más improbables.

Si eres un empresario español que has tenido que cerrar tu empresa porque las administraciones públicas no te pagan, ¿quien es tu enemigo, el gobierno o ETA? Si eres un pensionista al que han rebajado la pensión y que contempla impotente como tu dinero pierde poder adquisitivo cada año, mientras los políticos hacen ostentación de su poder, riqueza y despilfarro, ¿quién es tu enemigo, el gobierno o Al Queda? Si eres un parado que sufre a diario y se siente humillado porque la torpeza del gobierno de Zapatero ante la crisis te impide alimentar y educar a tu familia, ¿quien es tu verdadero enemigo? Si eres uno de los estafados por los bancos con las participaciones preferentes, un crimen de robo perpetrado con el apoyo del Estado, ¿no es lógico que tu enemigo sea el gobernante que te aplasta y arruina?

El pueblo de Islandia, cuando decidió destituir y juzgar por negligencia a su primer ministro Geir Haarde, el primero del mundo que se sentaba en el banquillo por su mala gestión de la economía, concitó la envidia y la admiración de millones de ciudadanos aplastados por sus gobernantes en todo el planeta. Sentimientos similares de respeto y admiración despertaron los ciudadanos alzados de Túnez, Egipto, Libia, Siria, Yemen y otros países regidos por tiranos desalmados.

El número de ciudadanos que se sienten enemigos de sus respectivos gobiernos crece de manera vertiginosa en todo el mundo, del mismo modo que los políticos adquieren cada día con más firmeza la conciencia de que los ciudadanos, indignados ante el fracaso de sus gobernantes, están agazapados, dispuestos a expulsarlos del poder y arrebatarles sus injustos privilegios y ventajas.

Hay algunos pensadores que creen que la enemistad profunda entre Estado y ciudadanos, un fenómeno que cada día se parece más a una guerra entre los dos bandos, será el gran signo de los tiempos durante el presente siglo XXI. Esa guerra entre políticos y ciudadanos marginados y oprimidos es la única tesis que explica el terrible resultado de las encuestas en España, donde, a pesar del maquillaje, la corrupción de los políticos y los políticos como grupo son dos de los cuatro grandes problemas del pueblo y de la nación, reflejando así un rechazo ciudadano a la clase dirigente que, en si mismo, deslegitima a los que están gestionando el Estado, muchas veces en contra de la voluntad popular.

Esa "guerra" entre ciudadanos y políticos es la espina dorsal de mi libro "Políticos, los nuevos amos" (Francisco Rubiales, ed. Almuzara 2007), premonitorio del terrible deterioro político actual, del avance de la corrupción y del enfrentamiento entre el poder político y la ciudadanía que hoy ya es el gran fenómeno de nuestro tiempo.

- -
Miércoles, 5 de Junio 2013
Artículo leído 978 veces




Comentarios:

1.Publicado por yo no soy periodista el 05/06/2013 10:47
Buenos y malos políticos hay en todo el mundo, claro, pero puestos a hablar de ellos vamos a limitarnos a España que es donde estamos, los demás países que se las habien.
Aquí en España tuvimos una Dictadura desde 1936 a 1975 y claro, durante ese período lo que se dice políticos, pocos, nadie se metía en política, excepto aquéllos que eran del Régimen: falangistas, carlistas al principio, luego vinieron los del Opus, que aunque en sí no es un partido político pues es una secta que pretende estar en todos los órganos de poder. El resto, pues se callaba, se exiliaba o lo metían en la cárcel, si no lo fusilaban. Cuando llegó la “democracia” pues empezó el boom, aquí se formaron partidos políticos con tres amigotes reunidos en un bar, una profusión enorme de partidos políticos que era debido a la falta de libertad durante 40 años, y en las primeras elecciones ya se decantó el panorama que es prácticamente igual al de ahora.
No conozco otros países ni voy a hablar de ellos, como dije al principio, pero supongo que lo que nos pasó a nosotros no les ha pasado a ellos y por eso aquí se estableció un sistema que favorecía que cualquier político puede tener su parcelita de poder, por eso se crearon nada más y nada menos que cuatro administraciones públicas: Ayuntamientos, Diputaciones (que ya estaban antes), Comunidades Autónomas y Gobierno Central. Luego vino la Unión Europea, que es otro asidero donde colocar a políticos, y encima, no contentos con eso, se ponen a crear Consejos Comarcales, Mancomunidades, etc, etc. Y claro, con tanto sitio donde colocar a políticos pues salieron como setas, aquí es político el más pintao, y encima tienen que vivir, porque viven de ello, de los emolumentos que les paga la administración oportuna, que coge el dinero…. Uy¡, milagro¡, de ¿dónde?, pues del mas tonto, el ciudadano normal y corriente que no vive de la política, que se dedica a trabajar, a emprender, y a ahorrar. ¡Qué bien!, se inventaron el sistema perfecto para vivir de la mamandurria, por eso hay tantos malos políticos, porque de donde hay mucho todo no puede ser bueno; si tengo un kilo de garbanzos por lo menos uno es negro, y si tengo un saco habrá montones de garbanzos negros, lo mismo pasa con los políticos, si hay muchos ejerciendo todos no pueden ser buenos, habrá muchos políticos garbanzos negros. Y ya sabemos que pasa cuando una fruta está podrida en un saco de frutas, que contagia a las demás, y si encima no solo es una sino que son muchas, pues ya saben el resultado, lo mismo pasa en España, aquí hay políticos hasta en la sopa.
Entiendo que ésta es la razón por la que hay muchos políticos malos, que siempre los habrá, pero lo mejor es no dejarles a ninguno de ellos su parcela o parcelita de poder, que en el fondo es lo único que quieren, tener un trozo de mundo para disponerlo a sus anchas, son así.
Muchas gracias.

2.Publicado por Un Culé el 05/06/2013 12:34
Los puestos técnicos, de administración, etc. deberían ocuparlos funcionarios por oposición cuando sea necesario y no se trate de duplicar el puesto para colocar al cuñado.
Echo en falta la ley de función pública de la que se comenzó a hablar y que se han olvidado ellos (los políticos) y nosotros que no se lo recordamos. Al sustituir la figura del INTERVENTOR (funcionario) por la del INTERVENTOR POLÍTICO se desmadró la corrupción. El funcionario nunca autorizaría corrupción porque sabe que en ello le va el puesto, mientras el político sabe que el mismo día que se oponga lo cambian.

Hay que limitiar a unos cuantos (muy pocos) los funcionarios a dedo, redefinir las funciones de cada funcionario y, de una vez por todas sacar a la luz la LEY DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.

3.Publicado por Carlos RH el 05/06/2013 12:54
Cuando la política se convierte en un territorio donde la impunidad y la ausencia de responsabilidad son las reglas, suelen acudir a él todo tipo de especímenes de lo más diverso, sabedores que, como en la antigua Legión, no se les van a pedir ni antecedentes ni responsabilidades por sus actos pasados. No es dificil encontrar a sujetos que pasados por cualquier filtro ético o simplemente de mérito y capacidad suenen todas las alarmas.

Así que la cosa ha llegado a tal extremo que el más gilipollas con cara de gilipollas suele ser el más votado porque su apariencia le da un signo de honestidad, no hace falta ser inteligente ni estar preparado, ahora se lleva ser buena persona o parecerlo. Recuerdan a Aznar cuando nombró sucesor a Rajoy, no hizo mención a sus cualidades políticas que las tendría, habló de él como un hombre honrado y bueno. Lo mismo ocurrió con Almunia, se decía de él que su mirada era el reflejo de su bondad. En definitiva, a falta de lideres resolutivos nos quieren colar a esta especie de niños que no han roto un plato como sintoma de la infantilidad que creen existe en la sociedad española.

Además de eso y por si no fuera suficiente, existe un hecho que ha manchado desde sus inicios esta pseudodemocracia de partidos y es precisamente que haya sido diseñada por y para partidos, como dirían los padres fundadores americanos, para facciones. Y eso convierte automaticamente al sistema político en esclavo de estas facciones porque nada se hará por y para el pueblo, como también diría algún padre americano, sino que se hará por y para el partido, algo tipico de los regímenes totalitarios donde el partido era el totem, lo más sagrado.

El partido es algo más que una institución, todo gira en torno a ellos, incluso la democracia está ausente una vez dentro porque creen que están por encima de ella, esto hace a su vez que todos sus miembros no se rijan por principios ni costumbres democráticas sino que los vicios que adoptan dentro del partido los van a contaminar al resto de instituciones cuando salen en forma de cargo público y a partir de ahí al resto del sistema con su consiguiente corrupción.

El pueblo adormecido no sale de su asombro pero está desarmado porque no tiene mecanismo para luchar contra el despotismo político, a lo más, salir a la calle y llevarse unas cuantas hostias del madero obediente. El ciudadano con dos hostias en el cuerpo reflexiona acerca de si el coste que recibe es aceptable y vale la pena y llega a la conclusión de que no porque no hay estimulos ni incentivos. En España el único incentivo es el del militante, ese si recibe dos hostias tiene a la organización detrás apoyando pero el ciudadano que sale indignado a la calle se queda con las dos hostias.

Pero no todo va a ser pesimismo, el brote de indignación suele propagarse por simpatia como la polvora y el dia que la hostia se la lleve un político por la calle, a continuación se la llevará otro en Jaen o en Avila y así hasta que no puedan salir de casa. Así ha sido siempre y así será tarde o temprano porque al pueblo se le puede engañar una y dos veces pero el estallido está en plena ebullición hasta que hierve y eso suele pasar cuando se juntan todas las frustraciones en su punto de inflexión, es ahí donde se produce la tormenta perfecta.

4.Publicado por La España corrupta. el 05/06/2013 13:20
A veces tengo la desagradable sensación de que el súbito interés de los españoles por la regeneración democrática durará lo q dure la crisis

5.Publicado por Los señores del sur. el 05/06/2013 15:54
Lo raro es que no hayan colgado a 20 políticos en una plaza como dice el escritor canario. Con todo lo que han robado tienen para vivir muchas generaciones y eso quiere decir que muchas familias que han hecho dinero en España lo han hecho a través de la politica. Rufianes y menesterosos son los adictos a la política.

Hay que echarle valor para poner a un indigente magrebi al frente de 5 sociedades para llevarse la pasta de los parados andaluces. Es para colgarlos hoy mismo.

Vaya nombre que eligen los ladrones "Los señores del sur".

6.Publicado por Javier el 05/06/2013 18:40
www.manualidades-leo-scorpio.es

Buenas, En opinion todo los politicos son Iguales.

Un Saludo

7.Publicado por ROBESPIERRE el 05/06/2013 18:46
Acaban de encerrar a Blesa, yo lo metería en la misma celda que al monje Shaolin.

8.Publicado por vanlop el 05/06/2013 18:53
Una de las dudas que tengo es si los políticos son mediocres porque la sociedad está agotada y sólo puede producir políticos mediocres o bien que la mafia de los mediocres se ha apoderado del poder como en una especie de golpe de estado.

Las sociedades agotadas suelen porducir politicos mediocres pero dentro de eso siempre hay alguno inteligente que destaca aunque no puede evitar el colapso. En nuestra sociedad occidental no se aprecia ningún político inteligente, solo mediocridades incapaces de afrontar los retos e incluso creando problemas donde no los hay. De ahí mi duda al respecto.

La casta, al ser incapaz de gobernar bien, crea enemigos externos o internos para que la gente cierre filas en torno al gobierno. Ahora ya no hay paises malos que nos puedan inquietar, por eso inventaron el terrorismo, que sirve para organizar guerras o para eliminar a quien estorba, via terrorismo o acusándolo de terrorista y asesinandolo.

Así hemos visto con cierto estupor como se persigue a los terroristas en Afganistán y se colabora con ellos en el ára mediterránea. Y se persigue a eta pero si hace falta se le vanden explosivos o se ponen en libertad "por causas humanitarias" a sus dirigentes.

Y en definitiva, cuando te pones a pensar te das cuenta que tu enemigo no etá en un desierto lejano, sino en el gobierno de tu país. Pero dentro de su estupidez, los gobernantes tienen en cuenta el pequeño detalle de no dejar sin nada al siervo. Tenemos algo a lo que aferrarnos, generalmente la casa que nos ha costado tanto o la familia o un mísero puesto de trabajo o incluso los 400 €. Pero cada vez hay más gente que no tine ni siquiera esos 400 €, cuando se alcance el nivel crítico, comenzarán las bofetadas a los políticos. Pero los que ahora mandan piensan que para entonces ellos estarán en el dorado retiro.

Pero para todo hay solución. Cuando un gobierno está agotado se monta una revolución y se sustituye por otro peor, es decir más adicto a los que mandan. Pero aún falta mucho empobrecimiento para que esto ocurra en el Occidente rico.

En América se están colocando gobiernos poulistas que por medio de las urnas se están quedando con todo el poder, en algún casose produce un leve retroceso, pero en general es avance imparable. Vease Venezuela, Bolivia, con D. Evo que se quiere perpetuar modificando la constitución, Argentina...

En Oriente Medio, con Tunez, Libia Egipto, Siria... Se eliminan gobiernos autoritarios, pero no tan despóticos para lo que se acostumbra en esos paises y se sustituye por gobiernos islamistas con miembros reconocidos de Alcaeda. Por supuesto mucho más tiránicos que los anteriores.

Para el preguntón

Me gusta dirigirme a alguien con un nombre, aunque sea tan absurdo como el mío, así parece que te diriges alguien y no al espacio vacío.

A lo que vamos. El NOM son las siglas del Nuevo Orden Mundial. Por llamar de alguna manera a un conjunto de personas o entidades que están manibrando par imponer un sistema social en donde ellos mandan y los demás obedecen.

Es un conjunto heterogéneo, muchos están más o menos coordinados pero otros van por libre, aunque a través de negocios y sociedades, tengan contacto. pero lo importante es el objetivo común. Y seguramente muchos ni siquiera se lo habrán planteado como objetivo, pero actúan como si, que es lo importante.

Puesto que habló de Henry Ford, los del NOM serían justo lo contrario y si el personaje viviera, los combatiría.

9.Publicado por Eugenio Este el 05/06/2013 22:32
Comparto la idea de Robespierre.
Escarmiento puro y duro...

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros