Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El catolicismo, pese a sus errores y carencias, es la religión de la racionalidad, la libertad y la dignidad humana


Nota



El catolicismo, pese a sus errores y carencias, es la religión de la racionalidad, la libertad y la dignidad humana
Mientras que la mayoría de las religiones se limitan a establecer normas de conducta y mandatos divinos impuestos a los humanos, la religión católica siempre ha apelado a la razón y se ha expandido amparada en la racionalidad y la filosofía. Aunque la Iglesia Católica ha sido fanática, opresora y vil desde su jerarquía, retrasando a veces el progreso y vinculándose vergonzosamente con el pecado y el abuso, en el fondo del catolicismo siempre ha subsistido el grito de libertad y dignidad humana que emana del hecho de que cada ser humano es nada menos que hijo de Dios y heredero del Cielo.

El catolicismo convierte al ser humano en príncipe y esa inmensa dignidad conlleva una dosis de orgullo y libertad que no existe en las demás religiones del planeta. La enorme dosis de dignidad que reciben los católicos se completa con la eucaristía, otro fenómeno original y único en el firmamento religioso, que permite al hombre alimentarse de su mismo Dios.

La diferencia es especialmente intensa con respecto al Islam, que significa "Sumisión" y que no se basa en la libertad sino en el sometimiento del hombre a los mandatos y designios de Alá.

Mientras que los cristianos son seguidores voluntarios de un Dios que les permite ser libres, el musulmán es el servidor obligatorio de un dios que le obliga a someterse a normas y leyes inexorables, de cuyo cumplimiento minucioso depende la salvación.

Afirma Gustavo Bueno, pensador ateo, materialista, socialista y revolucionario, que el catolicismo salvó la racionalidad en Occidente. Si no recuerdo mal, él mismo se declara "católico cultural".

Frente al fideísmo protestante o el fanatismo sunita, la Iglesia Católica siempre ha intentado conciliar la razón y la fe. Su doctrina es de fuerte raigambre filosófica, con pilares como Aristóteles, San Agustin y Santo Tomas de Aquino. Sus textos, tratan de convencer, y no de exaltar, mediante la argumentación, el juicio crítico y la ponderación.

Es cierto que la jerarquía católica se ha colocado muchas veces en la Historia al lado del poder y en contra el pueblo y que está manchada por una larga lista de pecados, renuncias y traiciones a los ciudadanos y a la propia doctrina de su fundador y Dios, Jesucristo y que algunos de esos pecados, como el de la pederastia y la avaricia, han sido viles y sucios en extremo, pero también es cierto que el catolicismo, entre las religiones del planeta, destaca por su respeto a la libertad individual y a la dignidad del ser humano.

Los poderes terrenales, todos ellos con evidentes y probadas tendencias a ser absolutos, prefieren gobernar sobre súbditos que sobre ciudadanos libres. A ningún poder le conviene gobernar sobre sujetos como los católicos, dotados de orgullo y de atributos intelectuales que les hacen libres y pensadores independientes y críticos.

En esa dificultad de los grandes poderes para gobernar a los católicos, seres básicamente libres e independientes, está la principal causa del exterminio en curso de católicos en algunos países del planeta y los esfuerzos que los grandes poderes y capitales del mundo realizan para erradicar el catolicismo de países emergentes y con posibilidades futuras de desarrollo.

- -
Domingo, 27 de Julio 2014
Artículo leído 1848 veces




Comentarios:

1.Publicado por pechogori el 27/07/2014 10:01 (desde móvil)
Qué novedad, hay algún religioso en el mundo que piense que su creo no es el mejor ? El hombre libre precisamente es aquel que no es religioso y por tanto hace lo que quiere con total libertad, todo lo demás es marear la perdíz.

2.Publicado por pechogori el 27/07/2014 10:02 (desde móvil)
Perdón, quise decir credo , no creo.

3.Publicado por Antuan el 27/07/2014 10:18 (desde móvil)
Claro, la Historia es lo que condena a cada religión, para qué quedarme con la menos mala si uno puede elegir no creer en ninguna?Si se busca la libertad, la posición de Gustavo Bueno es la mejor,aunque admita la parte buena de la manzana podrida.

4.Publicado por lo bueno cuando es en el fondo, suele ser malo el 27/07/2014 10:27
La libertad como bien dice el Sr Rubiales hay que buscarla en el fondo del catolicismo. Y hay que nadar hasta perecer ahogado para olvidar la realidad de los hechos de 2014 anos.

Y es que todas las religiones son el fondo buenas, pero tan tan en el fondo que finalmente solo han provocado durante toda la historia sifrimientos y muertes.
Muertes necesarias para la propia subsistencia de las religiones monoteistas, que se basan en adquirir acolitos mediante el miedo al diferente.

Resulta en estos dias especialmente patetico en el articulo , la mencion descalificadora a tan solo una de las religiones (msulmana) , cuando los judios estan asesinando a centenares de inocentes precisamente para perpetuar su religion : creando miedo en los suyos y odio en los ajenos.


El islamismo es tan atroz como el catolicismo, y si usted no lo quiere ver es porque profesa la fe ciega que preconiza su iglesia.
El isamismo sera dentro de 500 anos como el catolicismo de hoy, cuyos jerarcas se acomodan a lo que sea necesario para mantener su estructura de poder y privilegios, apoyandose en millones de ciegos creyentes.
Y es que mahoma tiene 500 anos menos que jesucristo.
Repase sr rubiales la historia de su religion y busque las libertades y bondades del catolicismo hace 500 anos, y vera que ni en el fondo habia ni humanismo ni libertad, sino docmatismo, avaricia y muerte.
Recuerde sr rubiales que la santisima catolica inquisicion fue abolida en espana el 15 julio 1834 ( menos de 200 anos)

En el fondo el islam prohibe la usura, pero los mayores accionistas del mayor bwnco judio (Citibank) son musulmanes practicantes, al igual que el "diezmo catolico" ha quedado aparcado en el olvido para mayor gloria de ilustres ladrones catolicos.

5.Publicado por el iluminado el 27/07/2014 10:54
Hoy discrepo sobre su articulo: Comparo ( si me lo permite !) A los dirigentes de la iglesia católica igual a la clase política de este país... En cierto modo : EL QUE CALLA OTORGA ? Aunque reconozco que si no fuera por muchos voluntarios de la iglesia católica habría mas necesidades y calamidades hacia los pobres..Yo soy ateo y participo bastante en caritas
Citaría una frase de Jose Saramago ( premio nobel de literatura 1998 ) :
NO CREO EN DIOS Y NO ME HACE NINGUNA FALTA. POR LO MENOS ESTOY A SALVO DE SER INTOLERANTE.LOS ATEOS SOMOS LAS PERSONAS MAS TOLERANTES DEL MUNDO. UN CREYENTE FÁCILMENTE PASA AL A INTOLERANCIA.EN NINGÚN MOMENTO DE LA HISTORIA, EN NINGÚN LUGAR DEL PLANETA, LAS RELIGIONES HAN SERVIDO PARA QUE LOS SERES HUMANOS SE ACERQUEN UNOS A LOS OTROS. POR EL CONTRARIO, SOLO HAN SERVIDO PARA SEPARAR , PARA QUEMAR ,PARA TORTURAR. NO CREO EN DIOS , NO LO NECESITO Y ADEMAS SOY BUENA PERSONA

6.Publicado por Fran el 27/07/2014 11:10
La Verdad es una tierra sin caminos. El hombre no puede llegar a ella por medio de ninguna organización, a través de credos, dogmas, sacerdotes ni rituales, ni tampoco por medio de conocimientos filosóficos ni técnicas psicológicas.
Debe hallarla mediante el espejo de la relación, mediante la comprensión de los contenidos de su propia mente; por la observación y no por el análisis intelectual ni la disección introspectiva.
El hombre ha construido en sí mismo imágenes - religiosas, políticas y personales - como valla de seguridad. Estas se manifiestan en forma de símbolos, ideas y creencias. La carga de dichas imágenes domina el modo de pensar del hombre, su relación y su vida cotidiana. Estas imágenes son la causa de nuestros problemas, porque separan a un hombre de otro.
Su percepción de la vida está formada por los conceptos previamente establecidos en su mente. El contenido de su conciencia es toda su existencia. Dicho contenido es común a toda la humanidad. La individualidad es el nombre, la forma y la cultura superficial que ha adquirido de la tradición y del entorno. La unicidad del ser humano no estriba en la libertad superficial, sino en la completa liberación del contenido de su conciencia, la cual es común a toda la humanidad. Así pues, él no es ningún individuo. Jiddu Krishnamurti 1929
"La sabiduría no ejerce ninguna autoridad y aquellos que ejercen la autoridad no son sabios."

7.Publicado por Crítica el 27/07/2014 11:42
¡Dios mío, cuanta torpeza!

La auténtica fe es lo último que se pierde porque desaparece con el sujeto que la gasta, o si no, la propia realidad acaba con ella de un seco golpe. (Voltaire)

Jiménez Los Santos todavía cree en los/sus fantasmas, que es nombrar el liberalismo, el estado de derecho, las libertades, etc.; todo aquello que el acabado sistema actual haya insuflado al público moliente durante sus siglos en vigor. Pero hete aquí que esta crisis inabarcable, interminable y genuínísima, que viene destruyendo sistemática e implacablemente todos los presupuestos ideológicos hasta la fecha conocidos y destrozando a los grupos que los portaban, que derrite a ojos vista a los corresponsables de estos acontecimientos, esta crisis de serial televisivo caducado, se les atraganta a los hombres públicos de buena fe, porque no encuentran nunca la matriz de todo este histórico asunto. ¡Y mira que es sencillo tanto embrollo!.

Los comentaristas sólo parlotean de las apariencias oficiales, de los chismes, de los colorines…. Y así, en su artículo de LD de hoy, el mentado equipara la pulsión del mafiosismo catalino, con el famoso tren blindado del bolchevique Vladimiro. Elude absolutamente las circunstancias dispares entre uno y otro tiempo, entre una y otra época, entre unas y otras fuerzas y entre una famiglia patética que se dice carolingia, con una Revolución que asombró al mundo y que todavía oye sus reberveraciones.

Del Sr. Los Santos, cada día menos “intelectual”, valen sus chistes y protestas, de lo mejorcito del éter, peo no no así su visión de porcelana, su concepción de estampita del acontecer mundial y el inherente análisis de pacotilla.

El problema que la humanidad enfrentó en la Rusia de entonces, consistió en detener la masacre continua de sus nacionales a manos de propìetarios de los medios de vida humanos, bien por guerra, bien por hambre, bien por todo junto. El problema que hoy enfrenta toda la humanidad, es el mismo de entonces pero a escala planetaria. Lo que tenemos que resolver en última instancia es cómo comer cada día. Da igual que todavía no lo vea el total humano, porque no tiene más remedio que alimentarse continuamente y sobrevivir en paz, y por consiguiente, cada minuto serán más millones quienes lo entiendan. Y acabarán encontrando la manera, tras los tanteos pertinentes, como tantísimas veces ha hecho en su gloriosa existencia.

No es de extrañar que el nuevo grupo surgido recientemente logre sintonizar con la onda pública; transitoriamente está convertido en un polo de atracción para la gigantesca fuerza que trata de imponer sus intereses en su propia casa y en su propia carne; ese gigante encuentra allí de momento un excipiente para su presión, como otras veces lo ha encontrado en toda palanca que le ayude. Y es muy curioso que los más listos sean los últimos en enterarse del quid pro quo de la cosa, cuando el pedestre mortal lo lleva lustros asimilando como blanco y en botella.

Seguramente es la fe en el pasado, que es mucho más efímera que la fe en el futuro humano.

http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/la-herencia-de-los-pujol-o-el-tren-blindado-del-nacionalismo-catalan-73039/

8.Publicado por YA ERA HORA el 27/07/2014 11:46
No comment.
Por sus artículos, los conoceréis.

9.Publicado por F. Rubiales el 27/07/2014 13:13
Apreciados lectores y comentariastas de Voto en Blanco:

Está comprobado, cada vez que publico un artículo defendiendo algunos aspectos de la religión recibo andanadas de críticas. OK. Esto es debate y suele servir para clarificar y alcanzar criterio y discernimiento. Por si alguien tiene dudas, lo que hoy he pretendido decir es que la religión católica tiene una dosis de libertad individual alta y meritoria y que su racionalidad y sentido del humanismo ha servido para configurar algunos de los rasgos claves de Europa y lo que hoy llamamos la "cultura occidental", sobre todo aquellos que resaltan las libertades, los derechos y la dignidad de la persona humana. He comparado, finalmente, la religión católica, a la que también critico por sus traiciones y pecados graves, con otras religiones y concluyo que no hay otra que exalte tanto al hombre y a su dignidad como la católica.

Un saludo cordial a todos y agradecido por vuestras aportaciones y críticas. Me encanta ver la discrepancia serena y razonada expresada en mi blog.

F. Rubiales

10.Publicado por Arckanum el 27/07/2014 13:42 (desde móvil)
Religión y política,menudo cóctel de corrupción y sometimiento humano.NO GRACIAS.

11.Publicado por Arckanum el 27/07/2014 13:42 (desde móvil)
Religión y política,menudo cóctel de corrupción y sometimiento humano.NO GRACIAS.

12.Publicado por Mada el 27/07/2014 14:12 (desde móvil)
Para 5:
¿usted no sabe que los soviéticos eran ateos de manera parecida a como los europeos éramos católicos en la Edad Media?. ¿Me podría demostrar que el ateo Fidel Castro, es más tolerante que un cubano católico?.

13.Publicado por Mada el 27/07/2014 14:26 (desde móvil)
El problema de la asociación entre la conciencia y el poder tiene difícil solución si hablamos de erradicar esa asociación como si de una plaga se tratase. Es más fácil cuando analizamos caso por caso. Me parece oportuno el análisis de d. Francisco.

14.Publicado por Ramal el 27/07/2014 15:27
Según la prensa catalana Jordi Pujol es Jorge Muñoz, un charnego agradecido que roba para España. jajajajaaj

15.Publicado por español28m el 27/07/2014 19:20 (desde móvil)
No ceje en su labor Sr. Rubiales, el blog es la opcion mas clara de expresar el rechazo al regimen partitocratico de España. Aunque hable de religion. Para los politicos y el Estado la religion es otro aspecto social que pretenden dominar.

16.Publicado por Manu el 27/07/2014 19:54
Lleva vd, razon sr. Rubiales. Los temas religiosos suelen resultar siempre espinosos. Y es cierto que en el catolicismo ha habido aciertos y errores de fundamentalismo , fanatismo y muchos escandalos financieros. Y a mi parecer hoy dia se sigue cayendo en el error, por parte de ciertos poderes facticos muy beneficiados por la iglesia del Vaticano de querer encasillar una creencia a una ideologia en concreto, y censurando al contrario dogmaticamente. Cada uno es libre de creer en lo que quiera siempre que no se convierta en un paposta. inquisidor y condene a los que no piensan como el.

17.Publicado por el iluminado el 27/07/2014 20:18
Se. Mada.Yo no voy a demostrar nada del dictador fidel castro ni de cualquier energúmeno que hay en este mundo y debido a nuestra cercanía no le voy a demostrar nada de aznar, de zp , de mas , de pujol , de susana , etc... Tengo muchísimos respeto a la religión católica.. mas de lo que vd se crea ! Aunque sea un ateo convencido ; Pero me da verdadero asco ver a esos " católicos practicante" estar en misa , rezar , santiguarse , decir amen a todo lo que dice el evangelio y cuando salen de la iglesia , torturan ( los dictadores..) explotan , estafan ,engañan ,abusan , etc.. a la clase trabajadora y humilde ? Y encima los manda mas de la iglesia se callan... Espero pero dudo que el Papa Francisco tome carta en el asunto de todas esas hipocresía.... Ojala que un día diga que me equivocado... Y lo digo otra vez y en mayúsculas : EL QUE CALLA OTORGA

18.Publicado por el iluminado el 27/07/2014 20:24
Rectificacion : Cuando digo " Católicos Practicante " no generalizo.. OJO! Muchas de estas personas son en su mayoría de una conducta intachable y con unos valores extraordinarios. ( y lo digo con total conocimientos).

19.Publicado por vanlop el 27/07/2014 23:38
Me hubiera gustado haber tenido internet esta mañana para haber escrito algunas ideas que me rondan desde que se publicó otro artículo hablando de religión. Me temo que ya no son horas. pero seguramente habrá otra ocasión.

Como bien dice lo que distingue el catolicismo de todas las demás religiónes es la libertad individual. El protestantismo habla de la predestinación, es decir que no importa lo que hagas, desde que naces estás destinado a la salvación o a la condena.

Por otra parte, como también señala, la parte importante es que somos hijos de Dios, cosa que tampoco ocurre en ninguna otra. Incluso en el Islam es ofensivo tal concepto. También es la única en la que puedes hablar con Dios directamente, lo tienes frente a tí en todas las iglesias.

Pero dejando aparte las cuestiones teológicas y yendo a las cuestiones más diarias, no entiendo como aparecen muchos comentarios lanzando diatribas y sacando trapos sucios. Todos tenemos trapos sucios pues todos somos pecadores y no olvidemos que la Iglesia es un conjunto de personas, exactamente igual que cualquier otro tipo de asociación y que yo recuerde ninguna asociación puede tirar la primera piedra. Con la diferencia que las normas de conducta son muy claras, cosa que no lo son en otros grupos.

Pero lo más importante, cualquiera puede ser ateo y los curas no se meten en su vida, pero aunque yo me declara apolítico, los políticos me controlan de forma agobiante. Si los políticos me dejaran en paz yo no escribiría comentarios en este blog, pues yo viviría mi vida y los políticos la suya.

También se acusa de pasividad ante lo que ocurre en el mundo. Supongo que la jerarquía hace lo que puede. Hay doscientos millones de católicos que tiene dificultades por serlo, algunos son asesinados. ¿Y qué hace Occiedente? Ese Occidente cristiano que mira para otro lado cuando no colabora con los perseguidores. Antes de la invasión USA, en Irak había dos millones de católicos, ahora, contando los refujiados en Kurdistán, quedan menos de medio millón y eso gracias a Occidente.

Pero podemos ir a casos más cercanos. En España más del 70% se declara católico, aunque practicantes sean entre 6 y 8 millones. ¿Donde están esos votos? Pues donde el resto, en los partidos de siempre, los mismos que se dedican a ir contra lo que defienden los católicos y estos tan felices de haberse conocido. ¿Y si la mayoría de los católicos votan a la casta, como van a salir los obispos a criticar a la casta? Pura democracia o al menos la dictadura de las mayorías.

Pero repito lo que dije en el otro artículo, los comentarios llevan muchas críticas, pero poco fundamento y si nos salimos de los lugares comunes, no queda nada. Y si los catolícos no se meten en la vida de nadie, ¿Por qué todo el mundo no católico tiene que dar e intentar que su opinión sea la buena?

20.Publicado por Fernando Aguilera el 27/04/2015 22:47
Gustavo Bueno es, en efecto, un pensador ateo, un "ateo católico" -y esta expresión no contiene contradicción alguna, aunque lo parezca-, pero yo no sé si de él puede decirse que sea "socialista" y "revolucionario". Tal vez no sea incorrecto llamerle marxista, porque en su sistema filosófico algo de influencia marxista hay, como también la hay del platonismo, de la escolástica, etcétera, pero de ningún modo es revolucionario, si por esto entendemos a aquellos que propugnan la necesidad de revoluciones en el sentido marxista del término.

Por otro lado, yo sí comparto que el catolicismo es,, aun con sus carencias y excesos, aun con sus aberraciones y males, una de las más benignas del mundo. Pero esto no quiere decir que empecemos a profesar la de católica; quiere decir que conviene estudiar el catolicismo como se estudia cualquier otro sistema de ideas, con la intención de conocer las cosas buenas que contiene.

21.Publicado por Alex el 22/12/2017 14:44
"Mientras que la mayoría de las religiones se limitan a establecer normas de conducta y mandatos divinos impuestos a los humanos, la religión católica siempre ha apelado a la razón y se ha expandido amparada en la racionalidad y la filosofía. Aunque la Iglesia Católica ha sido fanática, opresora y vil desde su jerarquía, retrasando a veces el progreso y vinculándose vergonzosamente con el pecado y el abuso, en el fondo del catolicismo siempre ha subsistido el grito de libertad y dignidad humana que emana del hecho de que cada ser humano es nada menos que hijo de Dios y heredero del Cielo"

A ver, la apelación a la razón y la filosofía es una característica de muchas religiones, bastante de las abrahámicas, sí, pero dentro de estas es mucho más característica esa apelación del judaísmo y del islam que del catolicismo. Y lo de los humanos como hijos todos de Dios es característico de TODO el cristianismo (no solo del catolicismo) y de básicamente todas las religiones abrahámicas: esa noción también es muy importante en el judaísmo y el islam.

"El catolicismo convierte al ser humano en príncipe y esa inmensa dignidad conlleva una dosis de orgullo y libertad que no existe en las demás religiones del planeta. La enorme dosis de dignidad que reciben los católicos se completa con la eucaristía, otro fenómeno original y único en el firmamento religioso, que permite al hombre alimentarse de su mismo Dios"
a) Ese "principado" humano es nuevamente cosa de todas las religiones abrahámicas.
b) La eucaristia es el centro de TODO TODÍSIMO TODO el cristianismo, no solo del catolicismo.
c) La teofagia no la inventaron los cristianos ni-de-co-ña

"La diferencia es especialmente intensa con respecto al Islam, que significa "Sumisión" y que no se basa en la libertad sino en el sometimiento del hombre a los mandatos y designios de Alá"

¡¿¡¿EL CATOLICISMO ES IDÉNTICO?!?! TODAS las religiones teístas se basan en la sumisión del ser humano a la divinidad. Joder, si hasta creo que había alguna parábola de Jesús sobre esto. ¡Y el primer mandamiento es "Amarás a Dios por encima de todas las cosas"!

"Mientras que los cristianos son seguidores voluntarios de un Dios que les permite ser libres, el musulmán es el servidor obligatorio de un dios que le obliga a someterse a normas y leyes inexorables, de cuyo cumplimiento minucioso depende la salvación."

Este se saltó los Diez Mandamientos y parábolas como las del Don.

"Afirma Gustavo Bueno, pensador ateo, materialista, socialista y revolucionario, que el catolicismo salvó la racionalidad en Occidente. Si no recuerdo mal, él mismo se declara "católico cultural""

Pffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff. ¿Que la salvó de qué? Si parece empezar quienes preservaron el saber clásico fueron los bizantinos (por ser su herencia cultural al margen de la religión) y el islam. ¿Este nunca ha leído nada sobre la filosofía y la ciencia musulmana durante el califato original, no, ni tampoco en el de Córdoba, verdad?

"Frente al fideísmo protestante o el fanatismo sunita, la Iglesia Católica siempre ha intentado conciliar la razón y la fe. Su doctrina es de fuerte raigambre filosófica, con pilares como Aristóteles, San Agustin y Santo Tomas de Aquino. Sus textos, tratan de convencer, y no de exaltar, mediante la argumentación, el juicio crítico y la ponderación"

Yaaaaaaaaaaaaaaaaa, por eso hasta que la Ilustración no puso orden a la Iglesia le encantaba excomulgar y/o condenar a muerte a cualquiera que se saliera de la doctrina oficial.

"Es cierto que la jerarquía católica se ha colocado muchas veces en la Historia al lado del poder y en contra el pueblo y que está manchada por una larga lista de pecados, renuncias y traiciones a los ciudadanos y a la propia doctrina de su fundador y Dios, Jesucristo y que algunos de esos pecados, como el de la pederastia y la avaricia, han sido viles y sucios en extremo, pero también es cierto que el catolicismo, entre las religiones del planeta, destaca por su respeto a la libertad individual y a la dignidad del ser humano."

Esto es simple y llanamente mentira. La libertad individualista es característica del protestantismo, en el catolicismo siempre se ha llevado más lo colectivo.

"Los poderes terrenales, todos ellos con evidentes y probadas tendencias a ser absolutos, prefieren gobernar sobre súbditos que sobre ciudadanos libres. A ningún poder le conviene gobernar sobre sujetos como los católicos, dotados de orgullo y de atributos intelectuales que les hacen libres y pensadores independientes y críticos."

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????????????? esto es simplemente una opinión sin fundamento ninguno.

"En esa dificultad de los grandes poderes para gobernar a los católicos, seres básicamente libres e independientes, está la principal causa del exterminio en curso de católicos en algunos países del planeta y los esfuerzos que los grandes poderes y capitales del mundo realizan para erradicar el catolicismo de países emergentes y con posibilidades futuras de desarrollo."

Ya, ¿y en el exterminio de musulmanes que se lleva a cabo en países budistas qué razones hay, las mismas? Pues no, más bien que unas religiones intentan exterminarse a otras. Y lo de que los poderes internaciones intentan erradicar el catolicismo ¿¿¿¿¿¿¿??????? Mira, no sé qué fumas, pero no me lo des, que parece que sienta tope mal.

22.Publicado por Miguel Angel el 02/02/2020 00:27
KRISHNAMURTI: ¿Qué es lo que da origen a la fe en el hombre? Fundamentalmente, el temor. Usted dice: “Si me libro de la fe, me quedaré con el temor, por lo que no he ganado nada”. Así que prefiere vivir en una ilusión, aferrarse a las fantasías que ella le brinda. A fin de escapar del temor, crea la fe. Ahora bien, cuando gracias al profundo pensar disuelve la fe, se encuentra cara a cara con el temor. Sólo entonces puede resolver la causa del temor. Cuando todas las vías de escape han sido cabalmente comprendidas y destruidas, usted se enfrenta a la raíz del temor; sólo entonces puede la mente liberarse de la garra del temor. Cuando hay temor, las religiones y las autoridades que usted ha creado en su búsqueda de seguridad, le ofrecen el narcótico que llamamos fe, o le ofrecen el amor de Dios. De este modo, tapa meramente el temor, el cual se expresa de diversos modos ocultos y sutiles. Así, continúa usted rechazando viejas creencias y aceptando otras nuevas; pero el verdadero veneno, la raíz del temor, jamás se disuelve. Mientras exista esa conciencia limitada, el “yo”, tiene que haber temor. Hasta que la mente se libere de esta conciencia limitada, el temor tiene que seguir de una forma u otra».

"La creencia atrofia el cerebro. Si continúan repitiendo y repitiendo, tal y como efectivamente lo hacen, su cerebro se atrofia".

"Señor, una de las cosas más difíciles es estar cuerdo en este mundo anormal y desequilibrado.
Cordura implica no tener ilusiones, no tener imagen alguna de uno mismo o de otro.
Usted dice: "soy esto, soy aquello, soy grande, soy pequeño, soy bueno, soy noble"; todos esos epítetos son imágenes de uno mismo.
Cuando uno tiene una imagen de sí mismo, seguramente no está cuerdo y vive en un mundo de ilusión. Me temo que la mayoría de nosotros vivimos así.
Cuando usted se llama a sí mismo inglés, holandés, español, o lo que fuere -perdóneme por decirlo así- no está totalmente equilibrado. Usted se separa a sí mismo, se aísla al igual que otros lo hacen cuando se llaman a sí mismos cristianos, hindúes, budistas o musulmanes. Esas divisiones nacionalistas y religiosas, con sus ejércitos, sus sacerdotes, evidencian un estado de desequilibrio mental".

Jiddu Krishnamurti

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros