Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El blog Voto en Blanco y la lucha por la democracia en España


Nota



Dicen algunos que el blog Voto en Blanco solo sirve para sufrir cada vez que se leen los dramas y carencias de la política española, pero sin aportar soluciones. A esos les digo que lo que el blog pretende no es aportar soluciones sino analizar con certeza y verdad la realidad española, aportando enfoques y argumentos que no suelen ser habituales en los medios controlados por el poder. De lo que se trata es de despertar conciencia, abrir los ojos y generar ciudadanía, que no es poco. Sin embargo, el blog también aporta soluciones, que surgen no solo de los artículos sino también de los debates entre los comentaristas.

Hay una solución clara aportada por Voto en Blanco, que es la resistencia, el rechazo y el boicot a la clase política. Otra es la conveniencia de la lucha pacífica, Otra es la propagación de ideas libertadoras. No despreciéis el valor y la fuerza de la palabra. En apariencia, no logramos casi nada y somos pocos, pero yo os digo que la resistencia en la España actual es poderosa y firme y que crece cada día mas, provocando que los políticos se asusten, armen a sus policías y se parapeten tras ellos preparándose para mayores niveles de indignación popular. La opinión pública está cada día mas próxima a los postulados que este blog defiende a diario y ya no ocurre como años atrás, cuando Voto en Blanco era casi un luchador solitario. Hoy, cosas parecidas a lo que decimos aquí se dicen en muchos sitios, incluso en medios de comunicación conocidos y muy divulgados. Así que no hay espacio ni razones para el pesimismo, sino todo lo contrario. Los gobiernos son sucios y canallas y los gobernantes son gente sin ética ni decencia, pero la opinión pública cada día los conoce mejor y sus votantes menguan, lo que debemos asumir como una victoria parcial y una satisfacción después de casi una década de lucha en el ciberespacio.

Nuestro criterio de partida es que la crítica, en sí misma, es una opción para los demócratas y una forma de lucha contra un sistema como el español, que está degradado y es básicamente dañino para la sociedad. La crítica de los ciudadanos es un elemento clave en democracia porque sin ella no existiría la transparencia, ni saldría a la luz la verdad. Los gobernantes, sin la crítica, tienden a acomodarse y a instalarse en la complacencia, la corrupción y el abuso de poder. De hecho, muchos de los problemas de España se deben a la falta de crítica ciudadana y a que el poder, ante la pasividad y la ausencia de los ciudadanos, encontró libre el camino hacia lo que hoy conocemos como corrupción y degradación.

La democracia es un sistema de controles, cautelas y leyes cuya principal misión es sujetar a los gobernantes dentro de un corsé cívico, evitando así las tendencias naturales del poder, que siempre aspira a crecer y a abusar. La vigilancia ciudadana y la crítica son partes esenciales de esos controles y frenos a los poderosos.


- -
Sábado, 7 de Diciembre 2013
Artículo leído 663 veces




Comentarios:

1.Publicado por CALIU el 07/12/2013 10:00
Puntualización pertinente y necesaria para evitar interpretaciones torticeras de la propuesta "Voto en Blanco", por parte de ciertos moscones, serviles -seres viles- de corruptos, atentos a que nadie les cuestione su podrido pesebre.

2.Publicado por Ramonet el 07/12/2013 11:53
¿Debería reformularse el voto en blanco para que sus resultados electorales se vieran representados en escaños vacíos y libres de sueldos y subvenciones?
¿qué reformas deberían ser introducidas en la Ley Electoral para asignar al voto en blanco, o un nuevo tipo de voto específico, sus correspondientes escaños vacíos?
¿existirían tantos motivos como votantes para desear vaciar escaños en las Instituciones?
¿qué función deberían ejercer esos escaños vacíos en las votaciones de los plenarios? ¿mejor que no ejercieran ninguna función?
Son preguntas que me alborotan, D. Francisco y subscriptores.
Cordiales saludos a todos !!

3.Publicado por vanlop el 07/12/2013 13:13
Se van consiguiendo cosas. Por ejemplo, no sé si fue aquí donde primero se dijo, pero desde luego se dijo cuando nadie hablaba de ello y es que la crisis es sobre todo moral.

Ahora ya hablan normalmente de crisis política, de crisis de valores, de la ética... y eso en cualquier televisión.

Aquí fue donde se habló de la corrupción institucionalizada, cosa que ya nadie se recata en decirlo.

Pero aunque las ideas expuestas no salieran del blog, ya es un motivo de reflexión suficiente que sirve de contrapunto a la desinformación de cada día. Nos sirve para darnos cuenta de las noticias falsas y sobre todo, nos sirve para ser mejores ciudadanos, que no es poco.

Echo de menos a bastantes comentaristas habituales. Supongo que no podrán comentar.

Ramonet

Debería, pero no lo van a hacer. Antes muertos. Porque si ocurriera como dice, en dos legislaturas se quedaría la cámara vacía y ellos tendrían que irse.

4.Publicado por CINICO EN ESTADO PURO el 07/12/2013 13:47
Este blog no va a cambiar nada.
Sólo nos sirve para desahogarnos.
Los que entramos en él, ya somos convencidos natos, de la podredumbre de este país. Nada nuevo bajo el Sol.
Para cambiar las cosas, es ineludible LA ACCIÓN.
Y la acción (pacífica) exclusivamente puede darse entrando a lidiar en las elecciones. No existe otra forma.
Tal y cómo está montado el sistema, o acudes a unas elecciones con un partido político o te diluyes cómo un azucarillo en aguardiente.

Sigo propugnando el voto a los partidos incipientes, con el único fin de restarle votos a los de siempre (a pesar de algún comentarista talibán, que al principio se hacía la víctima con aquello del troll y ahora emplea los mismos argumentos para quién difiera con él).

Un saludo por tan bienintencionado artículo, pero inocuo.

5.Publicado por Francisco naranjo el 07/12/2013 14:21
Hoy más que nunca Voto en Blanco hace una labor encomiable, y aunque solo fuese para desahogarnos ya sería una gran labor.
Día a día me maldigo por haber votado al PP pero es que no hay día que no causen una desgracia.

Tras la excarcelación de 60 etarras por la doctrina Parot

Rabia, indignación, angustia, pesadillas... Han retornado los síntomas que creían superados

Un elevado número familiares de víctimas del terrorismo-unos tres mil- están solicitando ahora, de nuevo, ayuda psicológica tras las sucesivas excarcelaciones de asesinos de ETA en aplicación de la sentencia de Estrasburgo que derogó la doctrina Parot. En el último mes y medio, madres, hijos y personas del entorno de los asesinados han retrocedido de manera considerable en el proceso de recuperación.

Leer más: El Confidencial Digital - El Confidencial Digital http://www.elconfidencialdigital.com/#CIu3hWeIwLMxJ5IU
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com



Leer más: El Confidencial Digital - El Confidencial Digital http://www.elconfidencialdigital.com/#CIu3hWeIwLMxJ5IU
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com




6.Publicado por CALIU el 07/12/2013 16:10
Ramonet, no es cuestión de "albortarse". La cosa es más sencilla, natural y tranquila. El voto en blanco (más radical estimo la abstención) es un castigo a todas luces contra cualquier sistema. En el caso de España, contra la perversidad de una casta sin escrúpulos intalada en el poder... para poder robar hasta el aliento del pueblo. Es cierto que la sociedad, en su conjunto, harta de ser expoliada por esa cuadrilla de saltacorrales que, además, se hacen llamar Señorías, está, cada vez más, por la labor de "pasar" de las urnas. No hace falta legislar la abstención, el voto en blanco o nulo. Sencillamente, hay que ejercer la in-acción, esperar y ver. Porque las Leyes las hacen los mismo que nos atracan y, claro, que más quisieran ellos que la ciudadanía se diera por satisfecha con la "lagalización" de este zapatillazo en toda la cara de Sus Señorías, para vaciar su contenido, manipularla y convertir en éxito su rotundo fracaso.. No debemos consentir entrar a su juego y sí, que ellos bailen al son que les impongamos. A mi modo de ver, esa ha de ser la estrategia a seguir. Saludos.

7.Publicado por Antonio García Fuentes el 07/12/2013 19:38
"El inmenso mar está lleno sólo de... minúsculas gotas de agua"... "la palabra es la mejor arma con que cuenta el inteligente y a la que más temen los políticos"... lo vengo repitiendo hace muchos años; así es que a no quejarse y que cada cual aporte "su gota de agua". Ningún verdaderamente grande que lo fuera en este mundo, ha empleado otra cosa que la palabra. AGF www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros