Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El ataque ruso a Ucrania abre las puertas a un nuevo mundo dual


Nota

El ataque ruso a Ucrania abre las puertas a un nuevo mundo dual, dividido en dos bloques, cada uno de ellos representante de una concepción de la política, la economía y la cultura. Millones de ciudadanos en todo el mundo añoraban la dualidad del pasado, cuanto la URSS y Estados Unidos estaban enfrentados. Mientras existía la dualidad, los dirigentes de uno y otro bando se esforzaban en que su mundo fuera mejor que el contrario. Pero, tras la caída del muro de Berlín, al desaparecer el contendiente comunista, el mundo se tornó vulgar, se perdieron los teóricos valores occidentales, entre ellos la libertad y el predominio del ciudadano, al mismo tiempo que se disparó la arrogancia de los políticos y la corrupción en las instituciones.
---



Rusia ha atacado Crimea sin complejos, demostrando que cree tener poder suficiente para volver a ser lo que era antes de la caída del Muro de Berlín: la potencia que se opone a la abrumadora hegemonía mundial de Estados Unidos. Su intervención en Crimea ha logrado que el mundo de nuevo, empiece a ser dual y que compitan dos alternativas de poder y dos formas de contemplar la existencia humana.

Muchos echaban de menos la dualidad y piensan que el mundo era mejor cuando se enfrentaban dos concepciones ideológicas, económicas, políticas y culturales. El fin de aquella dualidad, tras la derrota vergonzosa del comunismo, trajo consigo una etapa de hegemonía occidental que incluyó el deterioro de las libertades, abusos en el intervencionismo de los estados y una progresiva marginación de la sociedad y del ciudadano frente a un poder estatal que crecía por todas partes. Aquello parecía una paradoja porque las ideas de los derrotados estatalistas de la URSS y sus satélites parecían haber resultado las vencedoras sobre una democracia cada día mas podrida y una libertad permanentemente acosada por las castas poderosas de la política y la economía.

El retorno a la Guerra Fría, si se consuma, como parece mas que probable, va a representar importantes cambios en el mundo. Como ocurrió cuando existía la URSS, la batalla entre los bloques no será sólo militar sino que tendrá dimensiones muy importantes en lo económico, en lo ideológico y en muchas facetas de la vida. Washington y sus aliados representaron en el pasado el capitalismo frente al comunismo, pero ¿en qué se distinguirán ahora los dos bloques, cuando tanto Rusia como China, su gran aliado, abrazan el capitalismo? En la vieja Guerra Fría Occidente representaba la libertad en la sociedad y la economía, frente al autoritarismo del Estado y el intervencionismo, pero ahora las fronteras están mas confusas porque muchos países occidentales han dejado de apostar por la libertad ciudadana y sus gobiernos son furiosamente intervencionistas.

La primera consecuencia del retorno a la Guerra Fría será el incremento de las diferencias entre los dos mundos que se enfrentan. Rusia y China tendrán que dotarse de una identidad clara y diferente de los rasgos occidentales, mientras que Occidente tal vez se vea abocado a recuperar la democracia y el protagonismo del ciudadano frente a lo colectivo, hoy pisoteado desde muchos gobiernos falsamente democráticos.

Rusia y China quizás eleven las banderas del intervencionismo estatal y del predominio de lo colectivo sobre lo individual, mientras que Estados Unidos y sus amigos tendrán que retornar a la defensa de la democracia, las libertades y el predominio de la ciudadanía, lo que implicará cambios profundos en el bando occidental, suciamente contaminado y enfermo de falta de protagonismo ciudadano, corrupción política e institucional y abuso de poder por parte de las castas poderosas. Pero caben otras opciones y puede haber sorpresas. Muchos pensadores rusos creen que Moscú debería convertirse en un foco de defensa de los grandes valores pisoteados en el mundo occidental, sobre todo de la decencia y la limpieza frente a la corrupción, además de apostar por la defensa de la familia, del derecho al trabajo y de las raíces culturales y políticas del mundo europeo.

Sin imponer cambios profundos que erradiquen la corrupción y eliminen el actual divorcio con los ciudadanos, lo que occidente representa no tendrá fuerza alguna para oponerse a los imperios orientales, ahora revitalizados con una economía boyante, capitalista y estatal. Entre los ciudadano occidentales, enfrentados a sus propios gobernantes, crecerían como la espuma los indignados y frustrados, fácilmente transformables en quintacolumnistas dispuestos a ayudar al otro bloque.

Si Rusia opta por aliarse a China y, juntos, plantar cara al dominio occidental, el mundo cambiará muy rápido y las diferencias entre un bando y otro se acentuarán a ritmo de vértigo.

Oriente sabe que perdió la anterior edición de la Guerra Fría porque fue abandonada por sus ciudadanos. Ahora cambiará de estrategia y los atraerá con políticas populares y de apoyo al consumo y a las libertades. Occidente, por su parte, si quiere tener opciones de victoria tendrá que reprimir la arrogancia corrupta, depredadora y antidemocrática de muchos de sus políticos, recuperar las relajadas libertades y transformarse en territorio óptimo para el desarrollo de los seres humanos y de los grandes valores.

Es pronto para avanzar en los perfiles de un bando y otro porque, seguramente, habrá sorpresas. Lo que está claro es que el éxito acompañará al bando que sepa ganarse a sus ciudadanos. En las circunstancias actuales, Occidente tiene graves dificultades para reconciliarse con su ciudadanía, profundamente decepcionada con el liderazgo de su clase política, corrompida y dominada por el abuso de poder en muchos países.


- -
Martes, 4 de Marzo 2014
Artículo leído 1164 veces




Comentarios:

1.Publicado por Carlos RH el 04/03/2014 08:55
Para Francis Fukuyama en "El fin de la historia", la caída del muro supuso el final del comunismo y el triunfo de la democracia liberal pero a su vez la instauración del pensamiento único donde se impuso la economía al no ser necesarias las ideologías. Pensaba Fukuyama que ya no habría guerras a causa de las ideologías y que el mundo volvería a recuperar su motor debido al freno que suponía la ideología comunista.

La tesis contraria de Samuel Huntington plasmada en su obra "El choque de civilizaciones" afirma que serán las civlizaciones y no las ideologías las que van a generar los nuevos conflictos del siglo XXI. Los nuevos frentes de batalla van a suceder entre países o grupos de países que conforman una civlización contra otros distintos.

Y en cierto modo, ambos tienen su parte de razón pues en el caso de Fukuyama la economía ha hecho que todos juguemos en torno a este elemento y que para ello nos sirvamos de los mismos parámetros en nuestra forma de relacionarnos. Una decisión tomada en Wall Street tiene su efecto inmediato en Pekin o Moscú, lo cual formula una nueva relación en el plano global bajo unos mismos parámetros que todos aceptan.

Sin embargo, las tesis de Huntington revelan el plano en el que se producen las distorsiones o el choque frontal en esas relaciones que la globalización ha intentado uniformizar tras la caída del muro. El plano de las culturas quedó mansamente apaciguado pero no ocurrió así con un aspecto mas profundo en el que no es fácil la uniformidad global. La religión no ofrece, a pesar de las bondades que predica, esa puerta por la que moldear y hacer mas penetrable el juego de la influencia. En este aspecto se ha mostrado mas intransigente que otros elementos de unidad, las religiones no sólo se muestran reacias a ese entorno global de adaptación sino que son la punta de lanza de rechazo hacia esa integración.

El nuevo enemigo tras la desaparición de los bloques aparece con el factor religioso tras él. Los atentados del 11-S y la yihad islámica a nivel mundial han hecho emerger un nuevo actor político que da la razón a Huntington. El resto son disputas políticas que lo único que parecen anunciar es que el ensamblaje de las placas tectónicas no se ha producido tras un enorme terremoto geopolítico en el que nadie sabe exactamente donde va a quedar situado. El gran problema es mayor, es el factor religioso porque supera la cuestión económica, territorial, histórica, ideológica y geopolítica. De ahí que la división del mundo en el siglo XXI no venga de la mano de dos bloques ideológica o económicamente divididos, hay que añadir la expansión y penetración en esos mundos del factor religioso como arma con la que manejar a las masas cada vez mas desfavorecidas por una globalización que está dejando demasiadas desigualdades en todos los países.

2.Publicado por delcarbonal el 04/03/2014 09:16
Como muy bien dice el diario Libertad Digital: "el siglo XXI se sigue rigiendo por los mismos principios que todos los otros siglos que conocemos: el poder y la fuerza.", y punto y seguido después añade y lo señala en negrita: "Demasiado para un occidental posmoderno".

No lo puede decir mejor, la fuerza y el poder siguen siendo, y serán, los resortes que mueven el mundo. Nos hemos acostumbrados, si, nosotros, los "occidentales posmodernos", a usar las palabras "diálogo, consenso, acuerdo, etc" sean los medios de las relaciones, pero eso es sólo para los políticos, politicastros y politiquillos de tres al cuarto que son los que se apoderaron del mundo después de la caida del muro. En realidad lo que necesita el mundo son gente como Putin, que toman decisiones que son las que hacen que el mundo siga adelante, no mequetrefes como Obama y los políticos europeos que en el fondo son todos unos pijas progres que les da miedo tomar decisiones importantes.

3.Publicado por vanlop el 04/03/2014 09:18
Un buen análisis de la situación.

Rusia ha ocupado Crimea porque puede y porque no puede permitir que a los rusos los humillen. De esta forma consigue dos objetivos. dejar claro que no se puede atacar a los ciudadanos rusos impunemente y crear un sentimiento de orgullo de ser ruso, que tras el hundimiento de la URSS debía estar por los suelos.

También ha demostrado a Occidente que Rusia no se va a tragar los caprichos de nadie y no va a permitir que nadie mangonee en su patio trasero. Aunque en este caso, sea más que patio trasero, el salón de la casa.

Occidente ha jugado a la prepotencia queriendo poner sus fuerzas en la frontera de Rusia, sin necesidad. Porque la asociación de Ucrania a la UE se podía haber hecho sin revolución, con pasos medidos y seguros. Al fin y al cabo, la pertenencia a Europa, como sabemos por experiencia, no es ninguna bicoca, sino más bien meterse en compromisos de cierta complicación y alguno de ellos directamente inconvenientes, mientras que las ventajas se diluyen conforme pasa el tiempo.

Pero este juego de Occidente no es nuevo. Nos venden la bondad de la causa occidental de la misma manera que nos la vendían antes. La diferencia es que antes occidente representaba la libertad, frente a un comunismo asesino. Ahora Occidente nos sigue vendiendo la libertad, pero sabemos que es una libertad falsa y que Rusia representa ciertos valores que aquí se han perdido.

Esta vez los atacantes son los occidentales. El escudo antimisiles, que nos han vendido como defensa ante Irán, es un escudo que garantice la supervivencia de Occidente ante Rusia. Porque los dementes del Pentágono han llegado a la conclusión que se puede atacar Rusia y China y evitar la represalia. Ante este disparate estamos mucho peor que en la Gerra Frái, pues antes teníamos cierta tranquilidad al saber que no lo harían al estar la destrucción mutua asegurada. Pero ahora...

Y nosotros, sin comerlo ni beberlo, estamos en primera línea. Hace poco se anunció la llegada a Rota del primer barco antimisiles.

Y cuando digo sin comerlo ni beberlo, me refiero a que lo poco que suponía la ayuda de Usa desapareció y ahora, salvo que haya ayudas no publicitadas, lo estamos haciendo gratis con un peligro mucho mayor, porque ya sabemos la facilidad que tienen las cabezas pensantes useñas para equivocarse.

Como en política nada sucede por casualidad, estoy pensando si el episodio de la Bandera no fue algo cuidadosamente planeado para que mendigaramos la permanecia de las bases a cambio de nada.

Una de las causas de la primera GM, ahora hace cien años, fue el proyecto de construcción de un ferrocarril desde Basora hasta Hamburgo. Ferrocarril que transcurriría por el imperio turco y el imperio alemán. Eso supondría un ahorro de tiempo en las mercancías de Oriente y le daría la puntilla a la flota mercante británica.

Ahora existe el proyecto de ferrocarril dede China hasta Europa. Como ya existe el transiberiano, el acondiconamiento de la línea es sencillo y las mercancías chinas que ahora tardan más de un mes, llegarían a Europa en cinco días. Eso supone un fuerte daño para el transporte marítimo, mayormente en manos occidentales.

Por otra parte, hace tiempo que los USA impulsaron la asociación Asia-Pacífico con la sana intención de bloquear a China. Los chinos respondieron con una asociación similar de los paises de Asia. No olvidemos que la costa pacífica de Siberia es una zona industrial importante, con empresas rusas y japonesas.

Pienso que si Occidente mantuviera los valores tradicionales tendríamos un enfrentamiento comercial donde la tecnología y el entusiasmo de los empresarios y ciudadanos producirian una guerra comercial que no trapasaría los límites del mero comercio. Pero esos valores se dejaron en el camino y ahora se intenta imponer el dominio comercial por la fuerza.

El último párrafo del artículo es clave para mirar el futuro. Me temo que Occidente profundizará más en privilegios para la casta, con lo cual, ante un pueblo desmoralizado y sin valores, la derrota está asegurada y eso puede precipitar los acontecimientos.

Carlos RH

El factor religioso, aún siendo importante, no lo es tanto como nos han hecho creer. Es muy conveniente tener un terrorismo global, para golpear al enemigo, el otro día fue en China, como para mantener en tensión a la propia población o justificar una acción militar tras un atentado.

Es cierto que el Islam se está extendiendo, exspecialmente por África, pero también es cierto que África se ha convertido en la depensa de China, con lo cual no sabemos si la expansión del Islam es natural o favorecida.

Nuestro gran problema es la falta de información. En parte por nuesto gran defecto de no saber idiomas y en parte por unos medios dominados por los que prefiern que no sepamos nada.

De todas formas, el Mundo está cambiando y no vemos el final del cambio ni quien se va a hacer con la hegemonía tras ese cambio. Y pudiera ser que las religiones tuvieran un papel importante al final del cambio.

4.Publicado por de valores nada, solo intereses de algunos. el 04/03/2014 09:44
Tras la abolición de las supuestas ideologías contrapuestas, la etnia ha conseguido apoderarse de las riquezas de casi todo el globo, gracias a :

1.-dominio absoluto de la opinión publicada a través del control de las agencias de noticias y gran parte de la televisión y prensa escrita de TODO el mundo occidental

2.- contaminación irreversible de la riqueza productiva, sometida mediante
la bolsa, la banca e infinidad de otras tergiversaciones a la etnia que domina el mundo (hasta los años 1970 el trigo, el oro o el petroleo tenían infinitamente más fuerza que unas acciones financieras y hoy nadie sabe quien es el dueño en realidad del trigo,oro o petroleo occidental)

3.- contaminación de casi todos las instituciones políticas del mundo occidental sometidasy corrpompidas al/por el poder financiero en manos de la etnia que domina el mundo.


Tal y como apunta RH, las religiones son las únicas que relativamente han conseguido no ser fagocitadas por la etnia que domina el mundo.

Digo relativamente, porque por arte de biribirloque han conseguido convertir a los paises de origen cristiano en enemigos de la religión musulmana y viceversa, y esto es una novedad con respecto a la situación a inicios del XX

- De momento la etnia que domina el mundo no ha podido hacerse con el control de china y rusia. ( en rusia casi lo consiguen con yeltsin y su hija, pero los excomunistas de putin lo evitaron para no perder ellos el poder)

De momento la etnia que domina el mundo tampoco han conseguido un enfrentamiento abierto entre el poder politicomilitar chino y ruso con la religión musulmana.

Aunque les han movido a los enanos musulmanes mediante el terrorismo en rusia y menos en china (que sepamos) y parece que nadie se quiere preguntar quien financia las rebeliones de minorias musulmanas en rusia y china.

Yo no creo que rusia pueda representar ninguna regeneración de valores en occidente, pues el poder politico en rusia es tan o más mafioso que en cualquiera de los paises occidentales, aunque probablemente la degradación de las sociedades occidentales acaben generando una añoranza de "utopías comunistas" que son una fuente de podredumbre igual a la del poder financiero.

Lo que si es para mí una realidad, es que el mundo occidental tras la globalización (fruto de la avaricia nacional ilimitada) y el sometimiento a la
"farsatrilera financiera occidental " ha perdido definitivamente la fuerza del valor productivo frente al financiero.

Occidente tuvo una cierta primacía tecnológica, pero esta también ya ha sido trasladada a oriente. China ya ha adelantado en I+D a USA.

Por tanto la lucha real no es religiosa (la religión aqúi tambien juega tan solo un papel transaccional)
La lucha es la contraposición del dominio energético y de materias primas de los rusos contra un mundo occidental hipotecado/estafado en un laberinto de bonos basura que solo benefician a los banqueros y financieros de la etnia.

EEUU en sus estudios estratégicos a 25 años, ya predijo hace tiempo que hasta el cambio climatológico beneficiaria a rusia tanto a nivel energético como agricola.

Los chinos ya empiezan a tener problemas para respirar, beber agua y poder alimentarse, mientras su gobierno tiene cogido por las pelotas la deuda publica de casi todos los paises incluido USA.

Los rusos y chinos tienen un enemigo pequeño pero poderoso común y además son complementarios = china necesita a rusia y rusia necesita arrebatarle a occidente los millones de nuevos compradores chinos

Por tanto la guerra fría conviene a todos. Incluido USA y la etnia que los domina, que a corto plazo sueña con relanzar la industria militar y rentabilizar
toda la tecnología militar inventada estos años para proteger a la etnia tras el insostenible fiasco de "las cruzadas cristianas" en irak y afganistán

MorenesP$P$ y sus colegas ministros de la guerra europeos se frotan las manos antes las próximas comisiones por compra de armas.
Mariano y la cospe ya no dependerán de los florentinos y los ladrillos a final de mes.

Las religiones seguirán igual. (cotizan como valor estable que son)
Los que se las prometen felices son los ministros de defensa de los países potenciales victimas de un enfrentamiento.

y las hormigas a lo nuestro.

5.Publicado por CALIU el 04/03/2014 10:47
Buenos análisis. Sí, señor; muy buenos análisis. Todos, sin excepción. Cada uno, eso sí, arrimando, en lo posible, el ascua a su sardina. Pero, insisto, todos muy buenos. Felicidades a sus autores, empezando por el Profesor Rubiales quien, con su artículo de fondo y contenido, ha potenciado este constructivo y esclarecedor debate. Pero -siempre hay un pero-, como dijo aquel, nada nuevo bajo el sol. Todo es tan viejo como el tiempo. Antes eran los comunistas, leninistas, maoístas y demas istas, contra conservadores, especuladores, colonizadores y demás dores. Ahora, los "istas", que solo han cambiado de collar, siguen aperreados contra los "dores", que no necesitan cambiar ni disimular sus puñeteras intenciones: tener a los paises de su entorno, influencia y neo-colonizados, bien asidos por los cataplines. Total, que hoy, como ayer y como siempre... con una buena po... que bien se fo... Lla, lla..., pues, eso.

6.Publicado por Ramsés el 04/03/2014 11:26
Los acontecimientos se están acelerando. La Segunda Edad Media se aproxima. Asiáticos dominando el mundo, y los occidentales en retroceso víctimas de sus propias contradicciones.

Aunque no debería ser así, debo reconocer que la demostración de fuerza de Rusia en plan "a mí los europeos no me mamonean", no puede dejar de producirme cierta simpatía...

Y en medio de todo ésto un trozo de tierra llamado España (todavía) no hace tanto hicimos en este foro una simulación what-if sobre una situación en la que España se ve atada por pertenecer a una alianza contra-natural con sus enemigos históricos externos (a los internos ya los conocemos), que no son otros que la Europa protestante, que pese a que las guerras terminaron hace 400 años no nos olvidan, y sobre todo los anglosajones, que quieren evitar a toda costa que el mundo hispánico se levante (no en vano son ellos en parte los colaboradores en la inoculación de la corrupcción generalidada en nuestras clases dirigentes. Y si no vease al actual CEO de Iberia, cómo al aceptar su jubilación y su pensión hipermillonaria, ha vendido y troceado sin tapujos nuestra querida aerolínea para entregarsela... a los ingleses.

La tesis te entonces era hacer un movimiento "con un par", dar un golpe en la mesa y mirar hacia otro lado. Rusia desde hace siglos muere y mata por tener un puerto "de aguas calientes" (todo el tema de Crimea no es sólo por la protección de la minoría rusa ni por reocupar un terreno que históricamente perteneció a Rusia, sino sobre todo y ante todo, por el control del puerto de Sebastopol) Pues aquí en Rota tenemos toda el agua caliente del mundo. Simplemente tendríamos que cambiar de amo... La marina Rusa de nuestro lado, a 20 km. de Gibraltar... ummmm dejenme imaginarmelo un momento antes de volver a la realidad.

7.Publicado por para Vanlop el 04/03/2014 12:30
las ayudas no publicitadas de USA están en FAES y en los bolsillos de los dirigentes del P$P$.
cuando lleguen los del PSO€Z puede usted estar bien seguro de que las ayudas continuarán. ahora bien algo más baratitas para los USEÑOS ... no todos tienen el mismo precio. En eso hay que reconocer que los P$P$ROS son marranos pata negra mientras que los del candidato pérez son cerdos vulgares y corrientes.

la única diferencia entre los el P$P$ y el PSO€Z es una relación de cantidad
en el P$P$ reparten menos y tocan a más por marianacabeza

8.Publicado por para Vanlop el 04/03/2014 12:30
las ayudas no publicitadas de USA están en FAES y en los bolsillos de los dirigentes del P$P$.
cuando lleguen los del PSO€Z puede usted estar bien seguro de que las ayudas continuarán. ahora bien algo más baratitas para los USEÑOS ... no todos tienen el mismo precio. En eso hay que reconocer que los P$P$ROS son marranos pata negra mientras que los del candidato pérez son cerdos vulgares y corrientes.

la única diferencia entre los el P$P$ y el PSO€Z es una relación de cantidad
en el P$P$ reparten menos y tocan a más por marianacabeza

9.Publicado por CALIU el 04/03/2014 13:08
Veamos. Insisto. Yo no sé ustedes, pero Ucrania dista varios miles de kilómetros de La Mancha. Los putos españoles nada podemos hacer contra este juego de intereses, que nos afectará si o si, según interese a las potencias en juego. Pero que, antes de llegar a nosotros, tendrá que pasar por Alemania, Francia... Por ello, trankis, que lo que sea ya sonará y bastante tendremos con bailar al ritmo que nos token. Ahora, bien: NO NOS PERDAMOS POR LOS CERROS UKRANIANOS, CUANDO EL VERDADERO PELIGRO, QUE SÍ SEREMOS LOS PRIMEROS EN PADECER, EN PRIMERA PERSONA, NOS VENDRÁ DESDE DENTRO DE NUESTRA PROPIA CASA. Vean, sino, la noticia de hoy sobre el polvorín rifeño de Ceuta y Melilla, que amenza con reventar y reventarnos. Eso, si que nos ha de kitar el sueño. Lo demás... son kukañas. Lean... lean:

"Alerta en Melilla
Las Fuerzas de Seguridad están en alerta en Melilla este martes por el acercamiento de cientos de inmigrantes, en torno al millar, hasta el punto de que los puestos fronterizos con Marruecos se han cerrado ante la posibilidad de que quisieran entrar por la aduana, según fuentes policiales. El cierre de las aduanas de Beni-Enzar y Farhana han provocado además que puestos de los mercados esté sufriendo retrasos en el abastecimiento de alimentos procedentes de Marruecos como pescado, verduras y frutas.
Más de 1.000 inmigrantes intentan sin éxito nuevos asaltos a la valla de Ceuta. Se han producido dos oleadas por grupos: una a las 4.00 horas y otra sobre las 8.00. Ninguno de los inmigrantes ha conseguido cruzar y ninguno se ha lanzado al mar. Se trata del intento de asalto más multitudinario en esta frontera. Las Fuerzas de Seguridad, 'en alerta' en la frontera de Melilla.
Más de 1.000 inmigrantes intentan sin éxito nuevos asaltos a la valla de Ceuta. Se han producido dos oleadas por grupos: una a las 4.00 horas y otra sobre las 8.00. Ninguno de los inmigrantes ha conseguido cruzar y ninguno se ha lanzado al mar. Se trata del intento de asalto más multitudinario en esta frontera. Las Fuerzas de Seguridad, 'en alerta' en la frontera de Melilla. Unos 400 inmigrantes subsaharianos han protagonizado sobre las 8.00 horas de este martes un segundo intento de salto de la valla fronteriza de Ceuta pero, al igual que ha sucedido cuatro horas antes, han sido repelidos por las Fuerzas de Seguridad marroquíes.
Ambos intentos han tenido lugar en la misma zona, en el área del puente de Biutz, cerca de la frontera del Tarajal. A las 8.00 horas la Cruz Roja de Ceuta ha vuelto a activar su dispositivo en previsión de que algún inmigrante lograse entrar. A las 8.30 horas los polígonos comerciales de la zon del Tarajal permanecían cerrados.
Además, la Guardia Civil ha desplegado efectivos con material antidisturbios en la frontera pero, igual que en el primer intento, las Fuerzas de Seguridad españolas no han tenido que intervenir.
La primera tentativa de este martes ha comenzado sobre las 4.00 de la mañana, cuando alrededor de un millar de inmigrantes subsaharianos se han congregado en el área boscosa cercana a la frontera -la misma zona donde comenzó el intento de entrada del pasado 6 de febrero, que terminó con la muerte de 15 inmigrantes cuando intentaron cruzar a Ceuta a nado-.
De ellos, entre 300 y 350 han empezado a correr en grupos hacia la valla, hasta la zona conocida como Tarajal II pero han sido contenidos por las Fuerzas de Seguridad marroquíes y ninguno ha conseguido cruzar a España. En ninguno de los caso los inmigrantes se han lanzado al mar para intentar entrar en Ceuta.
Además de las fuerzas marroquíes, en el lado español se habían desplegado un centenar de guardias civiles y 14 policías locales, con apoyo de policías nacionales.
El intento más numeroso
Este intento de asalto registrado en la frontera de Ceuta con cerca de 1.500 implicados es el más multitudinario que se ha producido en esta ciudad autónoma, ya que hasta ahora estos intentos de entrada no habían superado los 400 inmigrantes.
Según han informado fuentes policiales, hasta el momento el más numeroso se había registrado el 17 de octubre de 2013 cuando unas 400 personas intentaron entrar en la ciudad por dos vías: la frontera del Tarajal y el puente del Biutz.
En este caso, los inmigrantes fueron rechazados por las autoridades marroquíes, sin que ninguno de ellos consiguiera entrar en el territorio nacional.
El resto de los intentos de entrada habían sido protagonizados por grupos de entre 100 y 350 inmigrantes. El más dramático ocurrió el pasado día 6 de febrero cuando unos 250 inmigrantes subsaharianos intentaron saltar la valla y pasar a nado, y 15 de ellos murieron ahogados.
El 17 de septiembre de 2013 se registró el último intento de entrada masiva con éxito, ya que un total de 91 inmigrantes subsaharianos alcanzaron la playa del Tarajal de un grupo de unos 350 inmigrantes que lo habían intentado."

¿Está klaro? Pues... eso.

10.Publicado por Elphin el 04/03/2014 15:08 (desde móvil)
Ojalá sirvan los sucesos de Ucrania de ejemplo a tanto aprendiz de brujo que pretende ignorar las formas democráticas y llama alegremente a la revolución y hasta a la violencia.
Porque ¿con qué masa se identifican? ¿Kiev?¿Simferopol?¿Los tártaros?

11.Publicado por Elphin el 04/03/2014 15:11 (desde móvil)
Por cierto... ¿Cómo, exactamente, el gulag, el telón de acero, las represiones en Hungría y Checoslovaquia, las deportaciones masivas (Crimea, por ejemplo) suponían "esforzarse para hacer su mundo mejor que el otro"?

12.Publicado por CALIU el 04/03/2014 15:51
Bueno, pues nada, chicos, seguid empilados con lo de Ukraina y otras historietas para despistar. Miremos, pues, para otro lado, pero no olvidemos, entre tanto, el tsunami que se está cociendo, ahora mismo, en el portal de nuestra propia casa y que amenaza con reventar la puerta y reventarnos la vivienda. En fin, sigamos mirando hacia el Este, hasta que nos golpee el Otro.

"Cerca de 80.000 inmigrantes esperan para entrar en España. Jorge Fernández Díaz ve una "absoluta irresponsabilidad" pedir una comisión parlamentaria por el suceso de Ceuta.

ep / madrid 04.03.2014 | 15:08

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha avisado este martes de que, según datos del Gobierno español y marroquí, hay 40.000 migrantes en Marruecos y otros 40.000 en Mauritania pendientes de cruzar la frontera a España y la UE de forma ilegal."

Nuestra pasividad de hoy, la lloraremos mañana. Pero, para entonces, la cosa ya no tendrá solución.

13.Publicado por Antuan el 04/03/2014 16:40
El día de hoy está siendo fructífero por aquí. Como se nota que más de uno degusta con placer las relaciones internacionles.
Sin embargo, y bajo mi modesto punto de vista, me parece a mi que esto no va a dar para mucho más. Rusia actúa de esta menera porque sabe que Usa no va a intervenir directamente. La Globalización, como bien comentais es crucial, no van a mover ficha si salen perdiendo ambos.

En cuanto a los valores que defienden cada bando y todo eso está muy bien para los ideólogos y pensadores respectivos pero no creo que Putín, Obama y cía piensen mucho en algo que no sea intereses económicos. Son éstos intereses los que después mantienen los valores y las ideologías.

Todos los imperios tuvieron su climax y su declive, los Usa han empezado el suyo, no creo que Obama esté por la lavor de deprimir más aún la economía real de su pueblo para los telediarios que le quedan. Poco a poco los norteamericanos se tendrán que ir dando cuenta de que no son ya los más guapos e inteligentes del orbe. Pero como esto será un trauma para ellos, lo mismo se empecinan y votan a un loco republicano con pistolas dispuesto a no perder el "yankistatus", eso sólo aceleraría el posterior descalabro.

Sin embargo, aquí en Europa ya llevamos más de un siglo en decadencia, nos movemos en ella como pez en el agua, esperando que Asia tome el mando, al menos el económico, y ya sabemos que la economía mueve todo lo demás.

14.Publicado por Antuan el 04/03/2014 18:19
Perdón por golpear en la v al qurer poner labor.

15.Publicado por ALERTA ALERTA el 04/03/2014 19:33
mientras el de las medallas a la virgen alerta del peligro de que nos invadan
80.000 africanos la comisario de interior sueca alera por el peligro de que
3.000.000 de jóvenes españoles sin futuro invadan países centroeuropeos.

evidentemente ninguno de los 3.000.000 de jovenes españoles sin futuro pertenece a la purulenta casta ezpañola, por lo que lo previsible es que la sueca y el adorador de virgenes alcancen un acuerdo para disparar con pelotas de goma y botes de humo a 3.080.000 personas.

y todos haciéndose los suecos, pero eso sí "cobrando".
Se desconoce por el momento a quien adora la sueca.


desconecto rápido, no vayan a confundirme con alguno de los 3.080.000 jovenes diana

16.Publicado por ALERTA ALERTA el 04/03/2014 19:33
mientras el de las medallas a la virgen alerta del peligro de que nos invadan
80.000 africanos la comisario de interior sueca alera por el peligro de que
3.000.000 de jóvenes españoles sin futuro invadan países centroeuropeos.

evidentemente ninguno de los 3.000.000 de jovenes españoles sin futuro pertenece a la purulenta casta ezpañola, por lo que lo previsible es que la sueca y el adorador de virgenes alcancen un acuerdo para disparar con pelotas de goma y botes de humo a 3.080.000 personas.

y todos haciéndose los suecos, pero eso sí "cobrando".
Se desconoce por el momento a quien adora la sueca.


desconecto rápido, no vayan a confundirme con alguno de los 3.080.000 jovenes diana

17.Publicado por Agamenón. el 04/03/2014 20:28
La Junta "recoloca" a 15 imputados por los ERE. Y eso que a susana diaz no le iba a temblar la mano.

18.Publicado por vanlop el 04/03/2014 22:34

Creo que este artículo explica ciertas cosas.

Las élites económicas que dominan el mundo
Gaceta.es/Rt
Martes, 4. Marzo 2014 - 10:09
Karen Hudes, despedida por haber denunciado la corrupción en el Banco Mundial, explica los mecanismos bancarios para dominar nuestro planeta.

Karen Hudes es graduada de la escuela de Derecho de Yale y trabajó en el departamento jurídico del Banco Mundial durante 20 años. En calidad de 'asesora jurídica superior', tuvo suficiente información para obtener una visión global de cómo las élites dominan al mundo- De acuerdo con la especialista, citada por el portal Exposing The Realities, las élites usan un núcleo hermético de instituciones financieras y gigantes corporaciones para dominar el planeta.

Citando un estudio suizo de 2011 sobre la "red de control corporativo global", Hudes ha señalado que un pequeño grupo de entidades, en su mayoría instituciones financieras y bancos centrales, son las que ejercen una enorme influencia sobre la economía internacional entre bambalinas. "Lo que realmente está sucediendo es que los recursos del mundo están siendo dominados por este grupo", ha explicado la experta con 20 años de antigüedad en el Banco Mundial, y ha agregado que los "corruptos" han logrado dominar también los medios de comunicación. "Se les está permitido hacerlo", ha subrayao.

El estudio suizo fue llevado a cabo por un equipo del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich. Los investigadores estudiaron las relaciones entre 37 millones de empresas e inversores de todo el mundo y descubrieron la existencia de una "superentidad" de 147 megacorporaciones muy unidas y que controlan el 40% de toda la economía mundial.

Pero las élites globales no solo controlan estas megacorporaciones. Según Hudes, también dominan las organizaciones no elegidas y que no rinden cuentas pero sí controlan las finanzas de casi todas las naciones del planeta. Se trata del Banco Mundial, el FMI y los bancos centrales, como la Reserva Federal estadounidense, que controlan toda la emisión de dinero y su circulación internacional.
La cúspide de este sistema es el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

"Una organización internacional inmensamente poderosa de la cual la mayoría ni siquiera ha oído hablar controla secretamente la emisión de dinero del mundo entero. Es el llamado el Banco de Pagos Internacionales [Bank for International Settlements], y es el banco central de los bancos centrales. Está ubicado en Basilea, Suiza, pero tiene sucursales en Hong Kong y en Ciudad de México. Es esencialmente un banco central del mundo no electo que tiene completa inmunidad en materia de impuestos y leyes internacionales (...). Hoy, 58 bancos centrales a nivel mundial pertenecen al BPI, y tiene, con mucho, más poder en la economía de los Estados Unidos (o en la economía de cualquier otro país) que cualquier político. Cada dos meses, los banqueros centrales se reúnen en Basilea para otra 'Cumbre de Economía Mundial'. Durante estas reuniones, se toman decisiones que afectan a todo hombre, mujer y niño del planeta, y ninguno de nosotros tiene voz en lo que se decide. El Banco de Pagos Internacionales es una organización que fue fundada por la élite mundial, que opera en beneficio de la misma, y cuyo fin es ser una de las piedras angulares del venidero sistema financiero global unificado".

Según Hudes, la herramienta principal de esclavizar naciones y Gobiernos enteros es la deuda.

"Quieren que seamos todos esclavos de la deuda, quieren ver a todos nuestros Gobiernos esclavos de la deuda, y quieren que todos nuestros políticos sean adictos a las gigantes contribuciones financieras que ellos canalizan en sus campañas. Como la élite también es dueña de todos los medios de información principales, esos medios nunca revelarán el secreto de que hay algo fundamentalmente errado en la manera en que funciona nuestro sistema", ha asegurado.


En el artículo sale una foto de la señora que aquí no ha salido.

19.Publicado por vanlop el 04/03/2014 22:41
Cailu

Si leyo mi comentario de hace unos días sobre la inmigración comprenderá bastantes cosas. Pero viendo lo que dice, parece que no lo leyó.

Antuan

Si ha leido lo que digo, el problema es que alguien le diga a Obama que pueden atacar sin represalia. Eso es falso, pero como últimante los presidentes no son muy listos, es capaz de atacar y entonces se acabó todo para todos.

Se ve que usted es joven y no vivió la guerra fría. en aquella época todos teníamos muy claro lo que ocurriría si volaban los misiles.

Por otra parte es gratificante, al menos par amí, ver como alguien le para los pies al imperio. Un imperio corrupto que fomenta la corrupción que tenemos.

20.Publicado por CALIU el 05/03/2014 10:08
Sr. Vanlup. Suelo leer todos su artículo. El que usted alude, lo publicó usted luego de que yo publicara el mío. ¿Lo leyó usted?... el mío, me refiero. Conste, que si bien en general me creo situado en distinta línea socio-histórico-política a la suya, respesto, y hasta comparto, mucho de lo que dice. A mí, lejos de lo que piesan y dicen ciertos elementos clautrofóbicos que pululan por estos andurriales, no me tiemblan pulso ni intelecto, para reconocer la verdad, la diga el barquero que la diga. Lo que a veces -digo, a veces- parece desprendese de sus intervenciones es cierto aire "pontifical" y mucha paja. Me refiero a aquello que se dice de que si una cosa buena, es breve, pues resulta dos veces buena. O, dicho con cariño y profundo respeto: no se enrolle tanto, hombre, y sea algo más breve y concreto. Pero, es mi opinión. Usted proceda como estime más conveniente, que ya somos mayorcitos para decidir. Saludos.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros