Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El "Zapaterismo", enfermedad terminal del socialismo


Nota

En buena lógica, el "Zapaterismo", humillado en las urnas por los españoles, debería entrar en crisis y desaparecer, tras una profunda renovación, pero el PSOE parece "preso" de esa estrategia nefasta, causante de estragos en el socialismo español y, sobre todo, en España, país al que ha dejado convertido en el pordiosero de Europa.
---



El "Zapaterismo", enfermedad terminal del socialismo
El "zapaterismo" no está muerto en el PSOE, un partido que, a pesar de haber sido humillado en las urnas por los españoles, se resiste a abandonar esa forma de dirigir el partido y de gobernar, que nació como una esperanza de regeneración y como una reacción ante el hundimiento mundial de las izquierdas, pero que ha terminado siendo una de las peores enfermedades del socialismo mundial.

El "zapaterismo", rechazado masivamente por el pueblo español, después de su humillante derrota y de haber sido el causante directo de que el PP haya logrado el poder con mayoría absoluta, parecía estar ya preparado para ser enterrado en España, pero, a juzgar por los movimientos internos del PSOE, un partido que se niega a regenerarse e, incluso, a renovarse, parece que continuará vivo y construyendo la tumba final del socialismo español.

El "zapaterismo es, esencialmente, una forma de dirigir el partido y el gobierno en base al reparto de bienes y privilegios entre los suyos. Es una especie de "clientelismo" a gran escala, que utiliza el dinero público para ganarse la adhesión de aquellos a los que beneficia, empezando por sus propios militantes y cuadros, pero incorporando, también, al movimiento a colectivos que el partido coloniza y protege, como han sido los escritores y artistas de la ceja y la SGAE, los sindicalistas, los gays y las lesbianas, las feministas y los cientos de miles de familias alguno de cuyos miembros fueron generosamente colocados en el sector público. El "Zapaterismo" es, también, un radicalismo socialista con talante, una ingeniería social aguda aplicada con anestesia, cuyo fin es transformar la sociedad creando las condiciones necesarias para que los votos de una izquierda ampliada, subvencionada y dominante, siempre prevalezcan en las urnas y aseguren el poder.

Era una estrategia bien diseñada para triunfar y durar mucho tiempo, que cerraba los ojos ante la corrupción y perdonaba y otorgaba impunidad práctica a los gobernantes y gente influyente sus muchos errores y de abusos, entre los que destacan la utilización del dinero público para comprar voluntades y votos, la concesión de subvenciones, ayudas y ventajas a los amigos, la marginación, incluso ilegal y anticonstitucional, del adversario, la utilización de la Justicia y de l policía en beneficio del partido, el uso reiterado e intenso de la mentira como política de gobierno y una extensión forzosa de lo que ellos llaman "derechos", siempre orientados a beneficiar a sectores afines y colonizados para la izquierda. Sin embargo, cuando el despilfarro de Zapatero le cerró los grifos del crédito mundial y cuando la crisis impidió al Estado recaudar impuestos, todo el edificio se vino abajo con estrépito, causando a los socialistas una derrota humillante en las urnas, la peor de la etapa democrática.

El zapaterismo se expandió a través del tejido social español como un virus y llegó a infecta a capas y sectores que parecían inmunes, como banqueros, grandes fortunas, algunos colegios profesionales, amplios sectores de la Judicatura, funcionarios, enseñantes, etc., hasta que llegó la escasez de dinero y se produjo la debacle, ya que los antiguas apoyos, basados únicamente en el dinero y los privilegios, se volvieron hostiles cuando el partido no pudo asegurarles su dividendos y prebendas.

En la actual batalla para salir del foso, demasiados socialistas siguen adictos al "zapaterismo", practicando el engaño y negándose a reconocer culpa alguna en la derrota, atribuida por completo a la crisis. Los candidatos que contienden por el control del partido han sido cómplices directos de Zapatero y de sus errores y derrotas y no representan cambio alguno. Rubalcaba y Carme Chacón son dos claros discípulos del "zapaterismo", representantes ambos de dos generaciones socialistas que no han tenido la dignidad y la decencia de oponerse a los desmanes y abusos de Zapatero y de su gobierno, causantes de terribles daños y estragos a los españoles y a España, un país que, víctima de la mala gestión gubernamental, hoy se arrastra ante el mundo desarrollado como un pordiosero enfermo.

El "zapaterismo" ha arrebatado al PSOE lo que le quedaba de ideología y de principios, poniendo el partido al entero servicio del poder, único objetivo y única meta en la doctrina de ZP. Una vez perdido el poder, el "zapatrrismo", en buena lógica, carece de sentido y debía ser abandonado porque los españoles lo rechazan y es portador de fracaso y derrota, pero el partido, preso ya de esa estrategia de poder y privilegios, sigue abrazándolo, con lo que está cavando su tumba y apostando por convertirse, en el futuro, en un partido de segundo rango, minoritario dentro de la izquierda española.


- -
Lunes, 28 de Noviembre 2011
Artículo leído 893 veces




Comentarios:

1.Publicado por LIGUR el 28/11/2011 08:48
Señor Rubiales:

Para mi gusto es uno de los mejores artículos que ha publicado. No añado comentarios y así permitir a otros que lo disfruten.Un artículo para ser leido varias veces y guardarlo porque tiene cola...

Ligur

¡LEY ELECTORAL DELECTA EST!

2.Publicado por Eugenio Este el 28/11/2011 11:47
El zapaterismo es la corrupción como estrategia.
¡Despreciables!

3.Publicado por F. Rubiales el 28/11/2011 12:03
Estimado Sr. Ligur:

No entiendo bien la frase final que coloca en su comentario, en latín.

Dice usted ¡LEY ELECTORAL DELECTA EST!
Pero sospecho que hay un error y que ha utilizado el verbo "deligo" (elegir) en lugar de "deleo" (destruir).

No estoy seguro porque quizás quiere decir usted que Una ley electoral debe ser elegida, en lugar de que la ley electoral debe ser destruida.

(Roma, delecta est) o (Delenda est Cartago)

O quizás me esta fallando el latín de mi infancia.

Un cordial saludo.

F. Rubiales

4.Publicado por LIGUR el 28/11/2011 13:15

Sospechó usted bien señor Rubilaes Quiero decir "delenda" de destruir. Se comete un error y con el copia y pega que nos domina a todos, el error ha ido saltando de firma en firma.

Gracias por dar la alerta del error y disculpas a todos.

Ligur

¡Delenda est Ley Electoral!

5.Publicado por RADIOGRAFIA DEL EXPOLIO A LAS CAJAS DE AHORRO. el 28/11/2011 14:07
El personal del Hotel Hilton de Toledo conocía a la perfección a la cúpula de Caja Castilla La Mancha (CCM). Hasta que la entidad fue intervenida, en marzo de 2009, su presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, y su director general, Ildefonso Ortega, eran dos de los mejores clientes del restaurante del hotel. Allí agasajaban a empresarios y políticos con "el mejor arroz al senyoret de la meseta castellana". Tras la comida, una Visa Oro de la caja pagaba la cuenta y varios coches oficiales esperaban a la puerta.

Las facturas abultadas en hoteles de cinco estrellas y restaurantes de lujo, los billetes de avión en primera clase, la compra de obras de arte, los carísimos viajes de incentivos... fueron el pan nuestro de cada día para unas entidades que se han convertido en la principal víctima de la crisis en el sector financiero.

Los gestores, protagonistas de estos dispendios y responsables de la mala gestión (tres cajas han sido intervenidas -CCM, Cajasur y Caja Mediterráneo- y otras tres han sido nacionalizadas -Novacaixagalicia, Catalunya Caixa y Unnim-) lejos de ser castigados, han recibido generosas indemnizaciones.

El primer caso que saltó a la opinión pública, y uno de los más sangrantes, fue el de María Dolores Amorós, directora general de Caja Mediterráneo (CAM). La ejecutiva, que asumió la responsabilidad a comienzos de 2011, acordó para sí un sueldo anual cercano a los 600.000 euros. Además, se garantizó el pago de una pensión vitalicia de 370.000 euros. Cuando el Banco de España intervino la caja y apartó a la directiva, Amorós, lejos de renunciar a parte de la remuneración, optó por apuntarse al paro para cobrar el subsidio de desempleo y acudir a los tribunales para defender lo que considera como una indemnización justa. El Estado tuvo que aportar 2.800 millones de euros para recapitalizar la entidad y otros 3.000 millones como línea de crédito.

Desde que se conoció este episodio han salido a la luz numerosos casos de directivos de cajas que han cobrado escandalosas compensaciones por abandonar las entidades en cuyo descalabro participaron activamente. El último, la semana pasada, el de la cúpula de Caixa Penedès. Cuatro ejecutivos se garantizaron el cobro de un plan de pensiones que, en total, sumaba 20 millones de euros. Tras hacerse público, el presidente de la caja, Ricard Pagès, y el director general, Manuel Troyano, se vieron obligados a dimitir. El grupo BMN, donde se integró Caixa Penedès, ha recibido 915 millones de euros del FROB en forma de participaciones preferentes.

Uno de los episodios que generó más asombro es el protagonizado por la anterior cúpula de Novacaixagalicia (producto de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia). Cuatro altos cargos de la entidad, que fueron apartados de sus funciones poco antes la nacionalización de la caja, cobraron 23 millones de euros en concepto de blindaje por despido y las aportaciones de la caja a sus respectivos fondos de pensiones. Esta voluminosa indemnización no incluye los más de 15 millones de euros que cobró el último presidente de Caixa Galicia, José Luis Méndez, como pensión.

La presión social y las gestiones de la nueva cúpula de la entidad gallega hicieron que los exdirectivos se replantearan el cobro de las sumas acordadas. Javier García de Paredes, ex director general adjunto, aceptó devolver la mitad de los 10 millones que le correspondía. El resto de directivos implicados aún no ha devuelto nada.

Otro caso sonado es el de Domingo Parra, ex director general de Banco de Valencia (participada por BFA-Bankia), que pactó para su salida el pago de una indemnización de 7,5 millones de euros.

El principal problema al que se enfrentan tanto en Novacaixagalicia como en otras entidades financieras es que los contratos que esgrimen los directivos para cobrar las compensaciones son perfectamente legales. "Encargamos informes jurídicos a varios despachos y todos ellos han coincidido en que los contratos se ajustan a derecho", explicaba recientemente José María Castellano, el nuevo presidente ejecutivo de Novagalicia Banco (la filial financiera de la caja). Por este motivo, la única vía que las cajas tienen para recuperar parte de la suma de las indemnizaciones es confiar en que los directivos rectifiquen, presionados por la alarma social y por las investigaciones abiertas por la Fiscalía Anticorrupción.

Contratos legales

La dificultad para revocar los contratos sobre compensaciones a altos cargos se ha puesto de relieve en Caja España-Duero. El exvicepresidente, Francisco Fernández, ha cobrado 554.000 euros al prejubilarse de la entidad financiera, que también ha recibido el apoyo del FROB. El consejo de la caja analizó la posibilidad de revocar el pago, pero lo descartó el pasado viernes tras recibir un informe de un despacho de abogados en el que otorgaba plena legalidad a la indemnización.

"El debate no debería ser si nos escandalizamos más o menos por una indemnización", aseguraba recientemente Manuel Menéndez, presidente ejecutivo de Liberbank, una de las pocas entidades que no ha recibido apoyo público. "El debate debería ser si tiene sentido prejubilar a directivos con 55 años. Tal vez hacerlo tenga sentido económico, pero será, en cualquier caso, muy caro".

Lo que evidencia la crisis es que el sector bancario, especialmente las cajas, estaba sobredimensionado (lo que ha provocado el cierre de miles de oficinas y el recorte de decenas de miles de empleos) y sus salarios estaban inflados. Buen ejemplo de ello es un estudio reciente elaborado por el sindicato Comisiones Obreras que revela que, entre 2004 y 2010, el beneficio de las nueve mayores cajas cayó un 7%, mientras que la retribución de la alta dirección subió un 38%.


6.Publicado por vanlop el 28/11/2011 22:17
"En buena lógica, el "Zapaterismo", humillado en las urnas por los españoles, debería entrar en crisis y desaparecer, "

Seguramente lo hará, pero antes tienen que matarse entre ellos. Es la lógica de estas cosas. Pero puede salir un lider que aglutine los restos del naufragio y continúe con el mismo estilo, para caer dentro de x años. La deriva que tomó el partido tras alcanzar el poder conduce a la desaparición.

De la misma forma que el partido socialista de Pablo Iglesias o incluso de Llopis, tuvo que desaparecer porque no tenía cabida en el mindo posterior al 68.

Es cierto que los "sevillanos" se hicieron con el poder en Suresnes debido a un golpe de audacia, pero los golpes de audacia triunfan cuando la sociedad es un cadaver, no cuando la sociedad es un ente pujante y vigoroso.

Ahora bien, la refundación traerá otro partido tan corrupto o más, que es lo que ocurrió tras Suresnes. Lo mejor para todos es que desaparezca y un partido decente ocupe ese lugar a la izquierda.

7.Publicado por vanlop el 28/11/2011 22:20
Respecto al desastre de las cajas, debo decir que no se recupera el dienro percibido por los directivos porque no se quiere. Advirtiendo que es el chocolate del loro. Pero se puede hacer, aunque seguramente los abogados se llevarían la mayor parte.

Se trata de procesarlos por mala administración y una vez obtenida la condena que indemnicen a la entidad.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros