Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El Voto en Blanco se perfila como la gran sorpresa en Cataluña


Nota



El Voto en Blanco se perfila como la gran sorpresa en Cataluña
Los sondeos reflejan que el Voto en Blanco podría ser la gran estrella de las próximas elecciones catalanas, superando el 9.1 por ciento de los votos, lo que equivaldría a 12 diputados, tantos como el PP (9.6 por ciento) y sólo por detrás de CIU y del PSC. Si esos votos en blanco fueran computables, como propone la candidatura de "Escons en Blanc-Ciudadanos en Blanco", habría 12 escaños vacíos en el Parlament, símbolo del rechazo ciudadano a la baja calidad de la democracia en Cataluña.

El Voto en Blanco, según la encuesta que publica hoy "El País", es la fuerza que más crece, más que duplicando sus resultados en los pasados comicios, lo que podría convertirlo en el gran protagonista de la noche electoral catalana.

El Voto en Blanco es considerado por los expertos como una "bofetada" de los electores a los partidos políticos y a sus programas, como un acto de rebeldía ciudadana cuando la política está podrida y minada por la ineficacia y el abuso de poder.

Como en la débil y degradada democracia española los votos en blanco no tienen reflejo en el Parlamento, ha surgido un partido "Escons en Blanc-Ciudadanos en Blanco", que propone que el voto en blanco se compute y se traduzca en escaños, comprometiéndose a dejarlos vacíos para escarnio de un sistema que hace aguas por todas partes y que acumula cada día mayor rechazo ciudadano.

Sobre la propuesta de "Escons en Blanc-Ciudadanos en Blanco", el secretario general de ICV y candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Herrera, ha afirmado que no le parecería "una mala propuesta" que el voto en blanco en las elecciones autonómicas se reflejara en forma de diputados ausentes en el Parlament.

Aunque la coalición por el Voto en Blanco ha realizado su campaña sin apenas fondos y de manera precaria e imaginativa, utilizando Internet y más inteligencia e imaginación que espacios mediáticos, su propuesta, a juzgar por las encuestas, parece estar conectando con la frustración y el rechazo del pueblo catalán a sus políticos y partidos tradicionales, los que han llevado a esa región, antes próspera y citada como ejemplo de convivencia y capacidad emprendedora, a perder prestigio, a destruir una parte importante de su tejido productivo y a un deterioro general de la convivencia, los valores y la confianza en el poder.

- -
Domingo, 21 de Noviembre 2010
Artículo leído 22491 veces




Comentarios:

1.Publicado por Eugenio Este el 21/11/2010 13:05
Me parece una de las pocas defensas realmente útiles que tenemos frente a la podredumbre que nos rodea.
Esperemos que los súbditos actuales reflexionen sobre ello, apoyen esta propuesta y opten por convertirse en ciudadanos frente a la casta parasitaria que nos depreda.

2.Publicado por vanlop el 21/11/2010 13:36
Creo que fue a este grupo al que voté una vez que se presentaron, al menos la silla la recuerdo.

Por supuesto si se presentan en mi provincia les votaré.

3.Publicado por Núria el 21/11/2010 17:37
Pues me parece perfecto, a ver si los políticos dejan de tratarnos como simples votantes que pueden manipular como quieran para conseguir SU poder... Yo evidentemente votaré a ciudadanos en blanco, ojalá lo hubiera descubierto antes.

Sólo añadir que en la tele manipulan las noticias y aquí está la prueba... mucho hablar de quién predomina en las encuestas pero nunca les verás decir cuántos están previstos que voten en blanco...

4.Publicado por luis miguel el 21/11/2010 18:42
Lo peor de todo es que los políticos intentan liar al pueblo y hay gente que el voto en blanco se lo queda la mayoría (el que obtiene más escaños), e incluso la abstención. Y seguro que aumenta el voto nulo con sus imaginativos y críticos mensajes y los apartan junto el voto en blanco como el que no quiere comer guisantes en su plato. Confío en que el movimiento ciudadano de Escons en Blanc y Ciudadanos en Blanco sea el ingrediente culminante para este guiso que se reparten los insidiosos políticos y se escalden la lengua, se atraganten o incluso les cause un grave transtorno digestivo porque espero que se traguen el brebaje enterito. Hay que llevar la democracia a la UCI o la matarán estos parásitos.

5.Publicado por celdas21 el 21/11/2010 18:49
Hoy hemos salido en el periodico Avui..es buena señal almenos un medio de comunicacion nos ha dado un poco de cobertura.

6.Publicado por Mario el 22/11/2010 01:57
Si 'El País' informa de que aumenta el voto en blanco, es PORQUE LES CONVIENE para evitar la debacle de Montilla.

No seáis ingenuos. Mientras tengan el poder, vuestros votos en blanco no les importan NADA. Ni vuestras "bofetadas" en blanco tampoco.

Lo que hay que hacer es ECHARLOS cada cuatro años a los que gobiernen, aunque para eso NO SIRVE el voto en blanco. Y si veis alguna opción de interés, como por ejemplo ‘Familia y Vida’ pues apoyarla para intentar que consigan algún diputado que les esté dando la vara a los que gobiernen, poniendo en evidencia su falta de ética.

Pero además hay varias cosas que habría que empezar a pedir a gritos los ciudadanos si queremos ser los soberanos y los amos de nuestros empleados los políticos:
a) Elecciones cada dos años, como en USA, porque en dos años nos pueden arruinar totalmente, como está sucediendo y va a suceder con ZoteParo y el amontillado.
b) Instituir el delito de mentir los políticos a la soberanía popular, es decir el pueblo.
c) Un solo partido ganador por circunscripción, como en USA, para echar a los perdedores a sus casitas, sin prebendas ni nada.

7.Publicado por Rodrigo el 23/11/2010 16:34
Familia y Vida una opción de interés? personas que no te dejan ni morirte si así lo deseas? menos mal que ese asunto, el de morirse, me concierne sólo a mí... qué harán cuando sea un asunto colectivo?

8.Publicado por Kajuna el 23/11/2010 21:46
Luis Miguel, el voto en blanco, bajo determinadas circunstancias, sí puede beneficiar a los partidos mayoritarios. Si hay muchos votos en blanco en lugar de abstenciones, el total de votos sube, por lo que el 3% necesario para entrar en el reparto de escaños es más alto. Esto puede impedir que un partido pequeño (como Escons en Blanc) entre en el parlamento y, eveidentemente, sus escaños se los repartirán los partidos más grandes, que sí entrarán en el reparto.

Para que que no se me acuse de tener una u otra tendencia, anticipo que yo voto Pirata.cat

9.Publicado por Kajuna el 25/11/2010 19:54
Aquí una explicación sobre el efecto real del voto en blanco:

http://pirata.cat/bloc/?p=1117

10.Publicado por Joan el 26/11/2010 21:22
La idea de votar en blanco cómo crítica de que los políticos no están haciendo bien su trabajo que entiendo que es gobernar y administrar los dineros que tanto cuesta ganarlos y a veces tan poco malgastarlos, me parece buena, pero por otra parte pienso que todos somos en parte responsables de lo que tenemos y los políticos y la política no hace mas que reflejar cómo es la sociedad, no creo que sean ni mejores ni peores que la sociedad y creo sinceramente que tienen los mismos intereses que todos nosotros, ni mejores ni peores. Tristemente el voto en blanco de lo único que va a servir va a ser para que sepan la queja de una parte de la población, pero eso no va a arreglar ni mejorar la política. Para mejorar la política debemos mejorar la sociedad y proponer otros partidos otras propuestas, participar mas y reclamar y luchar cada dia por lo que creemos justo. Supongo que a nadie le costará en los más mínimo pensar en muchísimos casos de corrupción en el mundo laboral, falta de ética, petición de comisiones, compra de voluntades con dinero y un largo sinfin de impropósitos y maneras poco honestas de actuar. Empecemos a luchar y a denunciar lo que tengamos cerca y a exigir en lo posible lo que creemos justo y quizás en un futuro conseguiremos cambiar a los políticos pero porque habrá cambiado tambien nuestra sociedad.

11.Publicado por Fernando Fuster-Fabra Fdz. el 28/11/2010 17:27
Lo justo sería que si el 'voto en blanco' llegara a esa cifra, redujeran en ese número de escaños el Parlament, y no darlo a los partidos a quienes les hemos negado el voto.

http://fernandofusterfabrasblogesp.wordpress.com/


12.Publicado por Tomàs el 29/11/2010 14:34
130.000 votos en blanco!!! Lástima que la población todavía no os conozca. Ánimo!!! Mientras el voto en blanco no sirva para dejar escaños vacíos y ahorrar a la población los costes de algunos de estos impresentables con sus pensiones vitalicias y todos los gastos colaterales que comportan sus respectivos séquitos, debéis seguir ofreciéndonos la posiblilidad de depositaros nuestros.

En las próximas elecciones, después de la decepción que los ciudadanos se van a llevar con CiU, tendremos muchas más posibilidades de empezar a vaciar el Parlamento.




13.Publicado por Fernando Fuster-Fabra Fdz. el 29/11/2010 15:51
Quizá os interese mi observación en mi post de hoy en mi blog en español :-

http://fernandofusterfabrasblogesp.wordpress.com/2010/11/29/cataluna-la-victoria-de-mas-y-el-proximo-baile-de-mascaras/


14.Publicado por Ernesto el 30/01/2011 20:22
Quisiera saber qué dice la ley electoral de los votos en blanco y cómo influyen en el resultado final. No sea cosa que pese al voto en blanco, los partidos luego se repartan por debajo de la mesa los escaños no cubiertos en forma normal.

15.Publicado por Kajuna el 30/01/2011 20:27
Aquí tienes una explicación, Ernesto. Está en catalán pero es bastante comprensible:

http://pirata.cat/bloc/?p=1117

16.Publicado por carlos el 23/04/2011 12:56
esta formación ademas de defender el voto en blanco que lleva de más en su programa, puede que sea el demonio disfrazado ofreciendo un caramelo para despues desvalijar lo que queda de pais.-

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros