Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El "Voto Nulo de Reproche" (artículo recomendado)


Nota



El "Voto Nulo de Reproche" (artículo recomendado)
Estamos en contra de la partitocracia, pero la apoyamos cuando votamos a uno de sus partidos políticos. Luchamos contra la corrupción y la ineficiencia, pero las fortalecemos cuando depositamos nuestra papeleta electoral en favor de un candidato. Usamos la papeleta como un cuchillo y castigamos el mal gobierno eligiendo a otro partido que, probablemente, lo hará igual o peor. ¿Cuantas veces la sociedad y su diversidad de instituciones nos han planteado verdaderas encrucijadas trucadas, dilemas inmorales que llevan siempre al error, sea cual sea la opción elegida? ¿Cuantas veces hemos caído en la trampa, eligiendo lo que creíamos era el menor de los males ¿Se puede ser medianamente honrado o moderadamente corrupto? ¿Acaso todavía no ha llegado la hora de decir "No" a la indecencia cuando votamos, que es el único momento de poder que nos queda como ciudadanos?

Hemos reflexionado durante más de un mes, hemos realizado consultas y debatido el asunto en varios foros antes de llegar a la conclusión de que los demócratas españoles que nos sentimos indignados con la partitocracia, la ineficacia y la corrupción del poder político debemos castigar a los partido políticos con un Voto Nulo de Reproche (VNR) en las próximas elecciones europeas.

Para los miembros de este blog, renunciar al "Voto en Blanco" resulta doloroso, pero lo hacemos ante las próximas elecciones europeas convencidos de que, en las actuales circunstancias críticas que vive España, es necesario un voto más duro y una condena más directa y explicita de la degeneración política y de la antidemocracia reinantes.

El VNR es una opción que cumple con todos los requisitos democráticos: castiga a la partitocracia, no renuncia al ejercicio del sufragio universal, un derecho ganado con sangre por los demócratas a lo largo de la Historia, y castiga a los partidos políticos, pero no de manera ambigua e inexpresiva, sino incluyendo en la papeleta un claro y contundente mensaje de reproche a los políticos.

La opción consiste en depositar en el sobre oficial y en la urna una papeleta en la que, previamente, se habrá escrito en mensaje de reproche a la casta política, algo así como "¡No a los políticos corruptos!" o "Zapatero, al paro tu primero" o "¡Habéis asesinado la democracia!" o "¡Decimos NO a vuestra Oligocracia!". Hay mil opciones más y todo el espacio libre para la creatividad y para la expresión de nuestra indignación y rabia ante el antidemocrático y poco ético rumbo de la política española.

Ese voto será computado como Nulo, pero será también portador de un mensaje concreto de condena. Cuando veamos los votos nulos contabilizados, comprobaremos el alcance del reproche. Vale cualquier mensaje, con tal de que contenga un reproche. Este blog se ofrece para publicar vuestras sugerencias y estamos seguros de que otros muchos blogs democráticos también apoyarán la nueva opción y se ofrecerán para publicar esos mensajes.

El Voto Nulo tradicional, el que se contabiliza cuando se introduce una papeleta en blanco o con tachaduras, no expresa nada y puede ser interpretado por los políticos como un error del votante. Sin embargo, el Voto Nulo de Reproche es un mensaje claro y evidente de protesta y rechazo, que no deja lugar a dudas, a una clase política a la que no consideramos ni democrática ni digna de representarnos.

El Voto Nulo de Reproche está cargado de tradición democrática y ha cosechado grandes éxitos en el pasado. En algunas ocasiones, personajes como el "Pato Donald" casi obtuvieron la mayoría y en otras citas electorales, los gobiernos ineptos y corruptos sintieron vergüenza ante la lluvia de reproches ciudadanos depositados en las urnas.

Votaremos con un "reproche" porque los políticos no han sido capaces de solucionar ni uno solo de los grandes problemas de nuestra sociedad: empleo, desigualdad, justicia, pobreza, inseguridad, convivencia, etc. y por muchas razones más entre ellas porque los ciudadanos han sido expulsados de la política, porque la corrupción anida en el corazón del Estado, porque los partidos políticos son insaciables en su poder, porque la sociedad civil ha sido ocupada por los partidos, porque la democracia ha sido asesinada y suplantada por una partitocracia que no queremos, porque el gobierno miente y la oposición, también, porque la Justicia es arbitraria, porque hay cientos de miles de enchufados, amigos del poder, familiares y asesores inútiles cobrando del erario público, muchos de ellos sin ni siquiera trabajar, porque muchos políticos se han hecho arrogantes, porque despilfarran el dinero escaso, porque han decidido endeudar a las próximas generaciones de españoles, porque lo único que saben fabricar es desempleados y pobres, porque el poder beneficia a los amigos y aplasta a los enemigos, porque la impunidad de los políticos se ha convertido en norma del sistema, porque queremos un mundo mejor y más limpio... y por mil motivos más.

Invitamos a los lectores de Voto en Blanco y a los blogueros amigos que coincidan con nuestro análisis a que se sumen a la opción democrática y recomienden el VNR para las próximas elecciones europeas.


   
Viernes, 8 de Mayo 2009
Artículo leído 12604 veces




Comentarios:

1.Publicado por Rubén el 08/05/2009 07:14
Les felicito por la iniciativa del Voto Nulo de Reproche. El Voto en Blanco es demasiado pulcro y elegante para utilizarlo en situaciones como la presente, en la que la ineficiencia, la arrogancia y el descaro de los poderosos están llevándonos hacia la derrota y la pobreza. Para mí, el Voto Nulo de Reproche es como un voto en blanco, pero con mensaje esplícito, para que no quede duda alguna de nuestra indignación ante la situación de España, llevada al matadero por nuestros líderes electos.

Cuenten conmigo y con mi militancia. Me comprometo a convencer a muchos amigos y, por supuesto, a mi entorno familiar.

Rubén

2.Publicado por Manuel L. el 08/05/2009 08:16
Voto nulo para una democracia nula!

3.Publicado por F. Rubiales el 08/05/2009 08:45
Manuel L.:

He leido vuestro artículo sobre el Voto en Blanco en Democracia Constitucional y creo que quizás pudiérais haceros eco de la propuesta del Voto Nulo de Reproche, cuyos enfoques e intenciones son idénticas.

Un cordial saludo.

F. Rubiales

4.Publicado por Ramsés el 08/05/2009 09:09
Como bien dice Rubén #1, es triste que los demócratas tengamos que recurrir a estas atípicas alternativas como la del VNR con la coplilla que ilustra el post. Pero sí es cierto que la situación es grave como para andar con medias tintas. Cuenten conmigo.

5.Publicado por LarsPorsena el 08/05/2009 10:32
Desde que se instauró la democracia he votado a todo, a todas las opciones, centro, derecha, izquierda, verdes, etc.. etc.. Hastiado de tanta golfería, mentiras y corrupción, decidí hace años no ir a votar más. Y así lo he hecho hasta ahora. Pero lo del voto nulo de reproche me parece una idea magnifica para echar en cara a estos sinvergüenzas, de uno y otro lado, lo que pensamos de ellos. Gracias.

6.Publicado por Pepe Lotas el 08/05/2009 11:02
Es sugestiva la propuesta del VNR. Yo, por propia iniciativa, ya lo he utilizado en varias ocasiones.
Pero se me ocurre otra propuesta, que con seguridad no saldrá adelante por la oposición de nuestros parásitos sociales (los políticos), que son los que preceptivamente debieran refrendarla: Se trata de que, ya que al pseudociudadano sólo se le permite meter la naríz política, en las elecciones, se debiera contemplar la posibilidad de incluir en la papeleta la opción del RECHAZO AL SISTEMA, como medio de comprobar la aceptación o rechazo de la sociedad al "tinglado" de los políticos.
Ahi se comprobaría lo cierto del sentimiento de repulsa que existe.
Pero claro,....(estamos rodeados).

7.Publicado por Otro el 08/05/2009 12:28
Comparto su desprecio por la partitocracia, y el rechazo a muchos aspectos al actual sistema, pero sigo prefiriendo el voto en blanco como medio de respuesta.

El Voto Nulo de Reproche se puede vestir en los blog con muchos lazos, pero en el fondo no deja de ser un voto nulo: va en el mismo saco que las papeletas con tachaduras, los críos que votan con un panfleto del Burger King y los que votan a las listas ilegales apoyadas por terroristas.

Yo no quiero faltar al respeto a los pobres ciudadanos que están sentados en la mesa electoral, muchos de ellos demócratas convencidos. Yo quiero mostrar mi desprecio a los dirigentes de los partidos políticos, pero esos nunca verán los mensajes del VNR.

Yo no quiero que mi papeleta engorde una cifra estadística para que los que apoyan el terrorismo se apunten el tanto de tener mucho apoyo popular (ellos tambien apoyan el voto nulo). Los que apoyan la violencia y yo, cuanto más lejos, mejor.

Yo prefiero votar en blanco. El Voto en Blanco es una forma clara de decir "apoyo la democracia, pero no apoyo a ninguno de los partidos que se presentan". No puede confundirse con un error, no puede achacarse a la falta de cultura democrática, y no puede asociarse con listas ilegales. Todo lo contrario: es un voto consciente, demócrata y culto.

Llegué a este blog a través de mi convencimiento del valor democrático del voto en blanco, y sigo considerándolo la mejor opción para mostrar mi rechazo al sistema. Comparto plenamente la frase "El voto en blanco expresa la protesta ciudadana en las urnas. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema". Creo que votar nulo, aunque sea con buenas intenciones, hace un servicio menor a la democracia verdadera en España.


8.Publicado por Manuel L. el 08/05/2009 12:42
Te comprendo, Otro, pero, quizás, en este momento a algunos nos resulte inaceptable que el voto en blanco, por un giro perverso del sistema electoral, pueda favorecer a esos mismos contra los que va dirigido. Y, como, al mismo tiempo, nos duele dejar de votar, algo tendremos que hacer, ¿no?

Respeto tu libertad de elección, pero te invito a que sopeses, si no te gusta el voto nulo, la opción de votar a un partido pro-escaños vacíos.

Francisco: Te agradezco la iniciativa. Veré que puedo hacer, pero CiuDem no puede tomar partido por ninguna opción electoral. Tan sólo, como en este caso, puede animar al debate sobre el asunto. Allí he dicho que, a estas alturas, creo que la opción de voto de protesta obedece más a una cuestión "sentimental" que democrática. Ya deberíamos habernos convencido de que la democracia hay que construirla, no pedirla con papeletas.

En otra parte, he sabido que Trevijano propone hacer un frente común donde se sumen voto en blanco, voto nulo y abstención "activa". No sé si tal cosa es posible y tampoco sé si me gusta mucho la idea. Alguno querría erigirse como portavoz de toda esa protesta cuando lo cierto es que no somos una organización ni andamos buscando a un líder. Pero hay algo en el ambiente.

Un saludo.

9.Publicado por h el 08/05/2009 12:53
Podrían diseñar una "papeleta"... Se publicita en los blogs y acudimoscon ella el día 7. (Yo ya había pensado diseñar una "propia" no tan suave). Sería importante que fueran muchos ciudadanos con la misma papeleta.

10.Publicado por vanlop el 08/05/2009 15:31
No es quiera echarme flores, pero esto lo vengo propugnando desde hace bastante.

Los partidos se enteran, para eso tienen los interventores y apoderados en las mesas. La prueba fue en Baleares, que gracias al voto nulo, los peperos supieron que habían perdido las elecciones. Y vaya si lo supieron.

No se puede rechazar a todos, pero si se toma la papeleta de un partido y se escribe cualquier cosa, se están señalado un par de ideas:
1ª. Ese votante rechaza la política de ese partido
2ª. Rechaza la política de los demás partidos a los que nunca hubiera votado.


11.Publicado por Otro el 08/05/2009 16:02
Manuel L.:

Dado el sistema electoral español (y el de la mayoría de los países), tanto el voto en blanco, como el voto nulo, como la abstención, favorecen a la opción más votada en la circunscripción. El voto en blanco y el voto nulo, además, perjudican a los partidos pequeños porque contribuyen a barrerlos por debajo del porcentaje mínimo para optar a escaño (3% típicamente).

A mí esto me parece mal, y apoyo a Ciudadanos en Blanco. Mi voto les vale de poco, pero la publicidad les viene bien.

Sinceramente, no veo por qué "el voto en blanco, por un giro perverso del sistema electoral, pueda favorecer a esos mismos contra los que va dirigido" más que el voto nulo (con apellido o sin él).

Lo del frente común me parece muy bien, pero yo haría frente común detrás del voto en blanco, no del voto nulo. En el voto nulo estaría haciendo frente común con mucha gente buena, pero también con los pro-terroristas. Lo siento, pero no.


12.Publicado por Manuel L. el 08/05/2009 18:46
Otro, creo que la abstención y el voto nulo sencillamente no intervienen en el proceso. El Voto en Blanco sí cuenta como voto válido y puede ocurrir, como tú mismo has dicho, que perjudique a los partidos pequeños, de ahí mi comentario, que va contra el sistema electoral.

Estoy contigo en apoyar a la gente de Ciudadanos en Blanco y, por supuesto, comprendo y comparto tu opinión sobre la dignidad del voto en blanco. No obstante, no me posiciono a favor de ninguna opción porque lo importante - en mi opinión - es que cada cual decida responsablemente.

Al margen de opiniones personales, creo que tenemos cuatro años enteros, con sus 1460 días, para darle un significado concreto a nuestro voto. Si votar tiene algún valor, debe demostrarse en ese tiempo. Por lo tanto, espero que, fuera de la discusión sobre el color del voto que privadamente emitamos el día de las elecciones, no dejemos de coincidir en trabajar por la democracia.

Respecto a la idea del frente común, ya he dicho que a mí tampoco me gusta.

Un saludo y gracias por la respuesta.

13.Publicado por Otro el 08/05/2009 19:36
Manel L.:

Tu apreciación es correcta. Efectivamente, el voto nulo no ayuda a barrer a los partidos pequeños mientras que el voto en blanco sí. (En todo caso, esto no deja de ser una discusión formal porque el efecto práctico en España es que hay que conseguir mucho más que ese 3% para obtener un escaño).

Si con mi voto en blanco perjudicara a un partido pequeño como UPyD me plantearía votar nulo. Dado que mi voto en blanco no perjudica a nadie a efectos prácticos, el argumento de estar lo más lejos posible de los terroristas tiene más peso.

En todo caso, reitero mi apoyo la iniciativa de Ciudadanos en Blanco (los votos en blanco deben tener representación en escaños vacíos), y añado que estoy a favor de eliminar porcentajes mínimos de votos para acceder a escaños. Los porcentajes mínimos tenían sentido hace 40 años, para simplificar las cuentas. Hoy en día no hay ninguna necesidad de ello.

Un saludo,

14.Publicado por Ciudadana el 09/05/2009 09:47
Yo he pensado dibujar en la papeleta un bonito dedo corazón levantado, por las siguientes razones:
-Paro generalizado.
-Trabajo en precario para los jóvenes.
-Corrupción en todos los niveles y estamentos.
-Justicia precaria o nula.
-Educación pública precaria, burocrátizada y prácticamente ineficaz y nula. Hacedora de ciudadanos vacíos de ideas, ideales y sentimientos .
-Desbordamiento de funcionarios.
-Desbordamiento de “burrocracia” (esto es consecuencia de lo anterior).
-Contaminación masiva de aire, agua y tierra.(Aunque en estos todos somos responsables en mayor o menor medida, los poderosos lo son en muy mayor medida por no actuar adecuadamente).
-Y finalmente por haber matado los ideales, la bondad, la ilusión y la honestidad de este nuestro actual y deprimente mundo.

Por todo esto y por mucho más que me callo para no alargarme, iré a votar con un bonito dedo corazón alzado dibujado en mi papeleta , y se la dedico de todo corazón a los ineptos dirigentes, que a pesar de tener todo para ser felices y hacer felices a la sociedad que les mantiene, han demostrado ser simplemente unos avariciosos con ansias de poder y riqueza personal.






15.Publicado por Silvela el 10/05/2009 22:26
Una posible forma de protesta entre otras es quitar escaños y sus subvenciones asociadas a los partidos responsables de esta cleptocracia coronada. Es decir, reducir su botín.
Desde ese punto de vista, votar a un outsider ninguneado por la oligarquía como UPy D puede tener mejores efectos prácticos que la abstención o el voto nulo. Al menos mientras no se descuenten los escaños de estas opciones del total a repartir.

16.Publicado por erpupas el 19/05/2009 14:39
yo creo que lo mas sensato es votar a esos pequeños partidos que como siempre no tienen nada que hacer en politica

17.Publicado por Ramon Tenerife el 19/05/2009 18:04
Yo ya tengo decidido Votar "CHORIZO",literalmente,o sea poner una delgada loncha de chorizo dentro del sobre,y que lo computen como nulo,asi si hay cientos de votos de este tipo,el cachondeo y las ampollas que levantaran seran por lo menos periodisticamente, noticia
O nos defendemos o nos ahogan
Saludos

18.Publicado por Esther el 20/05/2009 12:06
Yo apoyo la idea del voto nulo con mensaje común por las siguientes razones:

1- Se contbiliza y podemos medir la magnitud de la protesta.
En las 3 últimas elecciones generales (2000. 2004, 2008) el porcentaje de votos nulos fue: 0,68%, 1,01% y 0,64%. En las últimas elecciones del pais vasco, el voto nulo pedido por izquierda abertzale alcanzó el 8,84% y todos los periódicos dieron la noticia.

2- No perjudica a los partidos minoritarios, ya que no computan en el recuento general de votos.

3- Demostramos a los políticos que los ciudadanos nos estamos organizando ya que escribiríamos todos el mismo mensaje. El mensaje bajo mi punto de vista no debería ser agresivo sino de cooperación, solicitar a todos los políticos que unan esfuerzos para hacer frente a la crisis económica.

Cristobal, en nuestro blog ha hecho una propuesta:
"Estamos en una crisis grave que va a peor, en nuestra sociedad corresponde a los políticos tomar las decisiones comunes, cada uno ofrece una solución a la crisis, pero no queremos una, queremos la mejor solución (mira, otro lema), los políticos están ocupados en electoralismo, competir unos con otros y la ciudadanía queda indefensa, nadie tiene la verdad absoluta, la suma de todos se puede acercar más, proponemos un gobierno de unidad mientras dure la crisis entre todos los partidos políticos, apoyados por los agentes económicos y sociales, para buscar entre todos y por el bien de todos la mejor solución consensuada para afrontar la crisis, una solución que vendará de la participación responsable de todos, políticos, empresarios, trabajadores, y toda la sociedad en su conjuntos, la crisis la sufrimos todos y saldremos si nos unimos todos, si los políticos actuales no responden a esta demanda ciudadana, pasaremos a pedir su sustitución por otros y la convocatoria anticipada de elecciones,"

La idea sería diseñar una papeleta con un mensaje similar, descargarla e imprimirla por Internet y colocarla en el sobre.

La ventaja que tienen los políticos frente a la ciudadanía es precisamente que esta sociedad individualista juega a su favor. Si demostramos que tenemos capacidad de unirnos empezarán a tenernos en cuenta, al menos un poco más y si seguimos trabajando incluso podríamos llegar a alcanzar una verdadera democracia participativa, donde los ciudadanos nos hagamos responsables de la gestión equitativa de los recursos del planeta.

¡Animo! Solo necesitamos ponernos de acuerdo!!!!


19.Publicado por Jesús y Encarna el 26/05/2009 21:42
Andábamos buscando en Google la repercusión del voto nulo, ya teníamos decidido hacer justamente lo que proponéis, escribir la papeleta con nuestros reproches a esta sarta de políticos que nos están llevando a la miseria, los que están, los que no están y quieren estar, y los que está jubilados a los 50 y a todos esos a los que estamos manteniendo. Eso lo tenemos claro, pero nuestra duda es como se contabiliza el voto nulo, si favorece a unos o a otros, desde el punto de vista de las leyes electorales, porque si favorece a alguien, optaríamos por la abstención.
Queremos apuntar que nuestra web, no tiene carácter político, ni deseamos que lo tenga.
Un saludo cordial

20.Publicado por Esther el 26/05/2009 22:20
Jesus y Encarna, os aclararé vuestras dudas. El voto nulo no entra dentro del cómputo general de votos, porque es un voto erróneo, es lo mismo que si no fueras a votar, El voto en blanco si que perjudica a los partidos minoritarios porque, al sumarse al cómputo general de votos dificulta que los partidos pequeños alcancen el procentaje necesario para tener representación, por otro lado el voto en blanco favorece a los partidos mayoritarios.
El voto nulo es igual que no ir a votar, pero al menos ejerces el derecho de poder quejarte, ya que es un voto nulo provocado expresamente y no por error.
Espero que haya aclarado vuestras preguntas.
Un saludo,
Esther

21.Publicado por Merxe el 03/06/2009 13:36
Creo que es importante ver que hoy hay más opciones que el voto en blanco, ayudar a partidos pequeños a cambiar la política es una opción que se tiene que estudiar...
Por favor entren en http://www.porunmundomasjusto.com
y sumen votos!!!!

22.Publicado por Santiago el 05/06/2009 16:59
Si bien el VNR es una opción interesante, muy a tener en cuenta, considero que "votar en blanco" a través de Ciudadanos en Blanco, satisface mejor las aspiraciones de muchos de los lectores que se sienten identificados con lo que reza el artículo.Excelente, por cierto,
Saludos!
www.ciudadanosenblanco.com

23.Publicado por Esther el 05/06/2009 18:13
Santiago, ciudadanos en blanco no ha conseguido las 15.000 firmas que necesitaba para presentarse a las elecciones europeas. Yo les vote en las elecciones generales 2008, pero ahora prefiero el voto nulo, especialmente porque ellos no se pueden presentar.

24.Publicado por Milhaud el 06/06/2009 15:51
Sólo puedo decir que no podría estar más de acuerdo. Hay que votar, y lo más duro que se pueda. Nada como un voto nulo para la situación que nos atañe hoy.

25.Publicado por español el 12/06/2009 14:43
Pasadas las elecciones Europeas, me pregunto,
¿Cuantos votos nulos se han computado?
He oido de la GRAN ABSTENCION, pero nada sobre VOTOS NULOS.

26.Publicado por Otro el 14/06/2009 12:00
El voto nulo no sé, pero el Voto en Blanco se ha duplicado! :-)

http://www.votoenblanco.com/Se-duplica-el-voto-en-blanco,-que-es-ya-la-septima-fuerza-politica-en-Espana_a3094.html

Y ahora se tiene que duplicar una vez más, para que los políticos no puedan ignorarlo!


27.Publicado por fernando gómez cruz el 24/06/2009 07:50
Ya lo decía el Sub Marcos:

"Las campañas electorales u "ofertas de temporada" son simulación y
espectáculo con profundo desprecio a la gente.
Arriba hablan y prometen, y eso significa que hay alguien que escucha las
promesas, cree y espera y desespera que lo prometido se cumpla. El efecto
que buscan producir dichas promesa, es transformar en votos las creencias
primero y en espera pasiva después.
Se habla de ofertas de temporada para una clientela que primero debe
convencerse que su única opción es comprar uno u otro producto (candidato);
después, que su única participación es elegir a quien o quienes tomarán en
su lugar las decisiones que le afectarán; por último, que debe de
administrar su estado de ánimo en dos tiempos: tres años para desilusionarse
y tres años para buscar una nueva ilusión.
Las campañas son una simulación por la que el cliente paga, es decir el
ciudadano.
¡Que hablen las encuestas y que callen el análisis y el debate!.
Si algo resume la campaña de arriba es el profundo desprecio que tienen por
la gente, el desprecio a su inteligencia, pero también a su dignidad.
Arriba está el espectáculo y no hay ya más lugar que el de espectadores, a
los que se les pide que ni siquiera imaginen que sea necesaria y posible
otra cosa, es decir la pereza mediática:
No hagas, yo hago por ti. No hables, yo hablo por ti. No decidas, yo
decido por ti. No pienses, yo haré como que pienso por ti.
En medio de esto el NOSOTROS crece cada vez más, porque quiero otra cosa,
otra campaña, escuchar y organizar.”
Aunque vamos a destiempo de los compas zapatistas, hoy estamos
comprendiendo lo hace mas de tres años nos señalaron.
Hoy un NOSOTROS también crece, queremos ya un México mejor,con un
mejor congreso de la unión donde se cumpla cabal el 39
constitucional:*instituido para beneficio del pueblo".
El voto nulo con la leyenda *váyanse todos, *es el principio para que nuestra
pobre democracia deje de ser solo de partidos. Hay grandes ciudadanos
mexicanos que aportarían más que esa masa amorfa de partidócratas.

Fernando Gómez Cruz

28.Publicado por redmoon el 02/07/2009 23:51
yo escribo de Mexico y estoy de acuerdo totalmente con lo que comentan. aca estamos hastos d ela clase politica son unos ladrones!!!!!!!!!!!!!!1 abusan del poder y no respetan la constitucion ni alos ciudadanos.
asi que anulare mi voto. "No voy a votar por el menos pior". Pro favor!!! nos insultan con estupidas promesas.

29.Publicado por Ricardo Colunga Herrera el 01/10/2009 17:14
Quiziera contactarme con la dirigencia de la organizacion de " voto en blanco "
Gracias

30.Publicado por F. Rubiales el 01/10/2009 18:08
Mi nombre es Francisco Rubiales y soy el editor y dueño del blog Voto en Blanco". No somos una organización política sino unas personas reunidas en torno a este blog que defendemos el voto en blanco como manera de hacer frente a la degradación de la política y a la degeneración de la democracia. Ñp hacemos con información libre y crítica, ayudando a nuesttros lectores para que sean más libres, independientes y exigentes con la clase política que nos malgobierna.

Si después de esta información sobre Voto en Blanco continúa usted interesado en establecer contacto, puede hacerlo a través del blog. o enviando directamente un mensaje a correo@votoenblanco.com

Un cordial saludo.

F. Rubiales

http://www.votoenblanco.com

31.Publicado por Estoy harto el 17/10/2009 15:13
Yo lo tengo mas claro, metere UNA RODAJITA DE CHORIZO IBERICO dentro de una bolsita de plastico y sera lo que use para votar, con eso mato dos pajaros de un tiro les comunico que la partitocracia no me gusta y al mismo tiempo les digo lo que pienso de los politicos, creo que en Italia ya se hizo algo de eso con rodajas de mortadela

32.Publicado por Jeudy el 22/11/2009 16:17
En Costa Rica, estamos en la misma lucha para las elecciones en febrero de 2010.

http://www.facebook.com/group.php?gid=190391197808

El primer parrafo de este articulo refleja al 100% en sentir de quienes empezamos con esto en este lado del charco.

Adelante!

33.Publicado por luis miguel el 30/04/2010 19:14
vota en blanco (elecciones generales 2012) grupo Facebook

http://www.facebook.com/topic.php?topic=13423&post=63310&uid=277788818370#!/group.php?gid=57296858553

En este grupo se defiende el voto en blanco y el voto nulo. No me vendria mal un poco de ayuda para difundir el mensaje de que la democracia está en decadencia y degenerada por culpa de la clase politica.

También necesitamos aclarar las diferencias entre nulo/blanco.


34.Publicado por aguapublica el 16/06/2010 16:39
He encontrado este sitio, investigando sobre el tema del voto en blanco o, el voto nulo y creo que vuestro articulo me va a ser util.
Quiero proponer para las elecciones del 2012 un voto en blanco, pero me dicen que no es util, que mas util es el nulo. La verdad es que tenia pensado, como alternativa, nulo e incluir una misiva en el sobre. Queda cerca de dos años para trabajar sobre el tema. Por ahora he iniciado un blog http://votaenblanco2012.blogspot, http://misvalores.wordpress.com

35.Publicado por Amadeu el 01/09/2010 00:05
Desde el 15 de Junio de 1.977, no he dejado de votar en ninguna cita con las urnas. Pero debo confesar que en las dos últimas he votado en blanco. Bueno exactamente no lo se, pues al no disponer en el colegio electoral ninguna papeleta blanca y no sentirme ya con la suficiente fuerza ni ganas para intentar parar la votación hasta que llegaran las papeletas en blanco, entonces llegaba a un pacto con los componentes de la mesa, para que fuera aceptado el sobre vacio, como blanco.A partir de ahora, creo que he encontrado mi sitio. Pueden contar con mi modesta aportación a lo que crean oportuno.No obstante les mando una sugerencia para inscribir la siguiente pregunta. ¿Qué garantía constitucional tenemos los españoles del cumplimiento del derecho al trabajo y a la vivienda digna¿

36.Publicado por FRANCISCO LARA el 15/11/2010 11:12
Me han aclarado mis dudas, votare V.N.R. y espero que reporte beneficio alguno a ningun partido
En las proximas elecciones de Cataluña

37.Publicado por Cristina Gómez el 01/01/2011 12:04

Propuesta para el VNR: ¡¡ referendum por una nueva ley electoral ya ¡¡

38.Publicado por María el 17/02/2011 20:58
Deberíamos comenzar a movilizarnos y salir a la calle para que nuestros políticos vayan dándose cuenta de que cada vez somos más los que estamos descontentos con esta politica basada en el descrédito de unos hacia otros. Los Españoles nos encontramos en una situación tan difícil, que nos es de recibo que la clase política pase revista en el congreso todas las semanas y lo único que hagan sea tirarse los trastos a la cabeza. El mundo está cambiando, los movimientos sociales han triunfado en Túnez y Egipto. HAGAMOSLO AQUÍ EN ESPAÑA, movimiento pacífico contra LA CRISPACIÓN POLÍTICA.

39.Publicado por Amparo el 19/05/2011 01:01
Yo he decicido votar con la papeleta en blanco y en ella dibujado un corazón para demostrar que, aunque nos estén matando, seguimos vivos y no nos representan.
Por supuesto, que cada uno haga lo que quiera y recordar que la amistad y el amor están por encima de todo, especialmente de la política.
Un beso. Amparo

40.Publicado por Indignado el 19/05/2011 13:17
He leido en varios comentarios que el voto nulo se asocia a los pro-terroristas. Y si bien es cierto que ellos han hecho uso de él (un uso mucho mejor que el de las armas), no quita para que sea un método válido. Si un etarra inventase una cura contra el cancer no dejariamos de usarla porque la hubiese descubierto y usado un terrorista. Y os aseguro que todos (o casi) comen con cubiertos igual que nosotros.

Sin llegar a ese extremo, creo que el uso del voto nulo como herramienta de expresión del descontento del electorado sin perjuicio de los partidos pequeños como con el voto en blanco supera el "quien" lo ha usado antes. Tenemos el mismo derecho que esa gente a usar ese método. Sobre todo porque produce los resultados más visibles y en la dirección de lo que queremos expresar.

El voto en blanco por otro lado favorece a los partidos mayoritarios, que son los que nos han metido en este embrollo. Unos haciendo las cosas mal y otros no haciendo nada bien.

Por otro lado lo que hace falta cambiar es el sistema electoral. No tiene sentido que partidos con 1.5 millones de votos tengan la mitad de escaños que otros, que por ser nacionalistas, teniendo muchos menos votos tengan el doble de escaños. Y es que al final acaba "siendo la cola la que mueve al perro". Pero evidentemente, los que pueden hacerlo, que son los partidos grandes, no tienen el más mínimo interés de perder la ventaja que les concede. Aún a expensas de tener que rendir pleitesia a partidos menores con tal de mantenerse en el poder.

41.Publicado por Noe el 19/05/2011 15:59
No entiendo que nuestros políticos no entiendan el grito de indignados y que digan comentarios como "este tipo de juventud que tenemos", "son unos antisistemas" y demás...
Este video tiene ya unos cuantos años, soy canaria y participante activa de una ONG. Esto ha sido en su última legislatura y ellos me vuelven a pedir que les vote después de esto y me dicen que no entienden porqué estoy en la calle.
Yo no entiendo porqué ellos me representan.
http://www.youtube.com/watch?v=tlqP6TGDKrY
Saludos

42.Publicado por Ramón el 25/09/2011 19:11
Sr. Rubiales & Co. estoy interesado en mandarle mi modesta opinión sobre su artículo, pero quisiera tener la certeza de que lo va a leer, pues sino me resulta una pérdida de tiempo, Creo que la red se está convirtiendo en un gran altavoz donde todos estan ocupados "hablando" y nadie escucha. Si está interesado envíeme un correo a la dirección antes sañalada.
Atentamente.

43.Publicado por Noticias que dejan huella el 25/09/2011 19:24
Una observacion a OTRO : dice "Comparto plenamente la frase "El voto en blanco expresa la protesta ciudadana en las urnas. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema". Creo que votar nulo, aunque sea con buenas intenciones, hace un servicio menor a la democracia verdadera en ....."

Tengo entendido y es por lógica que la única forma de ir contra el sistema es no votar, la abstención.

Asi es que creo que si lo que pretendes es ir contra el sistema "no votes".

44.Publicado por Claro Quesi el 07/04/2015 23:58
Votar nulo significa para muchos, que usan esa opción de voto, que no se cree en la “democracia actual”, por considerarla insuficiente, muy insuficiente, realmente pobre, una democracia falsa. Es decir, una democracia amañada, manipulada y dirigida para favorecer a ciertos partidos, y grupos de poder, pero que se olvida, como siempre de los ciudadanos de a pie. Queremos una democracia de verdad, real y justa. En la que los ciudadanos estemos inmersos en cada decisión que sea importante. En la que podamos decidir directamente. Y no como pasa ahora, que deciden por nosotros y sin nuestro consentimiento. Ya no queremos democracia indirecta y solo representada, queremos que la democracia sea directa, participativa y activa.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros