Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El PP se niega a suprimir 9.000 aforados


Nota

El Partido Popular tuvo que dar la cara y mostrar su alma antidemocrática al votar en contra de abolir de golpe 9.000 aforados de los 10.000 con que cuenta España, mas que el resto de Europa junta, una propuesta que fue presentada por UPyD. Los aforados son gente privilegiada con poder y perteneciente al sistema político español, que no puede ser juzgada por tribunales ordinarios. El aforamiento, según numerosos pensadores y expertos, atenta contra el concepto de igualdad ante la ley, clave en las democracias.
---



El PP rechazó el pasado jueves, en el Pleno del Congreso, la propuesta de UPyD de abolir de golpe más de 9.000 aforados, aprovechando la reforma de la Ley del Poder Judicial (LOPJ) que va a dar protección jurídica a Juan Carlos y parte de la familia real. La iniciativa del partido que lidera Rosa Díez contó con el apoyo de Izquierda Plural y BNG, mientras que el PSOE y los nacionalistas catalanes y vascos se abstuvieron.

Fue una votación importante porque desveló ante los ciudadanos los verdaderos sentimientos de los distintos partidos, unos, como el PP, empeñados en convertir el Estado en una trinchera desde la que los políticos ejerzan el poder con la máxima impunidad y sin obstáculos, otros, como el PSOE, debatiéndose entre el autoritarismo, el desprecio a la democracia y la necesidad de cambiar para recuperar la confianza ciudadana que ha perdido, y otros muchos con miedo a perder los enormes privilegios que conlleva el ejercicio de la política en España, un país alejado de la verdadera democracia y dominado por una casta política que realmente practica una dictadura encubierta de partidos políticos.

Aprovechando esa reforma puntual de la Ley del Poder Judicial para adaptar a los profesionales de la Justicia a la racionalización del sector público, la misma que el PP ha usado para aforar a Don Juan Carlos y parte de la familia real tras su abdicación, UPyD registró dos enmiendas destinadas a empezar la supresión de aforados, de manera que sólo se quedaran, por el momento, los miembros del Gobierno y los diputados y senadores que, como están «blindados» por la Constitución, no se pueden eliminar de golpe.

Unión Progreso y Democracia sostiene que el aforamiento es un «privilegio» poco compatible con la democracia, que, ademá, provoca importantes disfunciones en la labor de la Justicia y obstaculiza la lucha contra la corrupción política, dos verdades sin discusión, como lo demuestra el hecho de que en la mayoría de los países de nuestro entorno esa figura ya no existe o ha sido erradicada.

En concreto, proponía suprimir de la Ley del Poder Judicial las menciones a los aforamientos que corresponde tramitar al Tribunal Supremo, principalmente jueces y fiscales. Sólo quedarían, por tanto, los aforados que recoge la Constitución, que son los miembros del Gobierno y los diputados y senadores, y ello es así porque no se puede cambiar su estatus «en tanto no se acometa la oportuna reforma constitucional».

UPyD aseguraba en la justificación de sus enmiendas que, en un Estado democrático, no tienen cabida «los privilegios», como ocurre con el caso de la figura del aforamiento. «No parece razonable aumentar el número de aforados en nuestro país --añadía--. Convendría comenzar por reducir el número de personas que disfrutan de ese privilegio y no, como parece que se pretende, extenderlo a otros nuevos».

La existencia en España de mas aforados que en el resto de las grandes democracias del mundo es claramente una vergüenza que revela la verdadera naturaleza del sistema español, profundamente alejado de la democracia real y convertido en un refugio de políticos protegidos y con práctica impunidad, que ejercen el poder sin rendir cuentas a los ciudadanos y sin pagar por sus abusos, corrupciones y errores, un verdadero abuso intolerable que ha conducido al país hasta la ruina económica, al desprestigio internacional y a un escandaloso divorcio entre ciudadanos y políticos, separados por el rechazo y hasta por un odio creciente y altamente peligroso.

- -
Domingo, 29 de Junio 2014
Artículo leído 790 veces




Comentarios:

1.Publicado por MARIO el 29/06/2014 09:17
En las próximas elecciones los votamos otra vez. Y que se salve el que pueda.

2.Publicado por vanlop el 29/06/2014 12:55
No pensemos que los que se abstuvieron son más demócratas, símplemente que no era necesario su voto y que el desgaste lo lleve el gobierno.

Salvo que las cosas en el supremo se eternizan, no hay mucha diferencia en que juzgue un tribunal u otro, menos que haya algo que no nos dicen. Y entre las posibles cosas que no no nos dicen hay suficientes como para pensar que cualquier aforado se va a ir de rositas. Comenzando con que el tribunal admita a trámite el proceso.

Afortunadamente no controlan completamente a los jueces, pues si así fuera, no les importaría el no estar aforados. Pero parece que temen encontrarse con un juez tipo Alaya y eso les hace temblar. Tal vez los tribunales superiores son más fáciles de controlar.

En cualquier caso esto de los aforamientos es una de tantas indecencias como hace la casta y tal vez no de las más graves. Aunque viole el principio de igualdad ante la ley. Pero se violan tantas cosas cada día...

3.Publicado por español28m el 29/06/2014 13:15 (desde móvil)
UPyD ahora propone muchas cosas que no son apoyada as por los otros para desgastar a los dos principales partidos, es claro. Cuando sea necesario su apoyo para la estabilidad del sistema (al que apoya) entonces sera otra cosa.

4.Publicado por Francisco Naranjo el 29/06/2014 13:50
3.Publicado por español28m el 29/06/2014 13:15 (desde móvil)
Descalifica usted a UPyD ya que usted es del PP, y lo hace sin mostrar la más mínima prueba de lo que dice, por su comentario es malévolo. UPyD ha denunciado las corruptelas del PP en Bankia y es de lo poco decente que hay aparentemente en este país.
Deje de molestar y aporte pruebas o manténgase callado.

5.Publicado por español28m el 29/06/2014 14:02 (desde móvil)
FALSO COMPLETAMENTE.
No es mio ese comentario.

6.Publicado por ESPANYA ENS ROBA. BUSCA Y CAPTURA PARA NARCIS SERRA. el 29/06/2014 19:06

El FROB pierde ya el 85% del dinero inyectado en Catalunya Caixa, un 20% más que con Bankia
La entidad catalana es un auténtico saco roto para el fondo de rescate. En 2013, su participación se depreció en otros 552 M., frente a los 709 M. en los que se revalorizó la participación del FROB en Bankia. El Estado ya ha perdido 10.194 M. desde que CX comenzó a recibir ayudas desde el inicio de la crisis económica.

El rescate financiero convirtió a Bankia en el paradigma de todos los males de las cajas de ahorros. Ayudas millonarias (22.423 millones), sustitución del equipo gestor de Rodrigo Rato, preferentes, investigaciones en la Audiencia Nacional por operaciones irregulares... En paralelo al 'tsunami' Bankia, Catalunya Caixa ha protagonizado un proceso similar, con menos luces y taquígrafos, pero que está resultando más costoso para el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y los contribuyentes.

La entidad catalana es un auténtico saco roto para el fondo de rescate. A cierre de 2013, según el informe anual del FROB publicado este viernes, la institución dirigida por Antonio Carrascosa pierde ya más dinero con la entidad catalana que con Bankia, pese a que Catalunya Caixa tiene un tamaño cuatro veces menor. Desde el inicio de la crisis, el FROB ha inyectado un total de 12.052 millones en CX, divididos en tres tramos: 1.250 millones (primera tanda de ayudas conocidas como FROB 1), otros 1.718 millones (FROB 2) y los 9.084 millones recibidos tras la nacionalización. A 31 de diciembre pasado, la participación del fondo de rescate se ha depreciado en 10.194 millones, un 85% del capital invertido. Por contra, si se contabiliza todo el capital inyectado a Bankia desde 2008, en total 22.423 millones, el FROB ha perdido el 68%, ya que tiene contabilizada esta participación en 9.294 millones. En ese apunte contable no está incluido los 1.304 millones recuperados por el FROB por la venta de un 7,5% de Bankia, que significó el principio de su privatización.

Las distancias entre Bankia y Catalunya Caixa se agudizan si se compara las pérdidas que lleva contabilizado el FROB con las ayudas invertidas tras la nacionalización de cada una de estas entidades. Así, el fondo inyectó 9.084 millones para rescatar en 2012 a la entidad catalana de los que ya ha perdido contablemente un total de 7.226 millones. En definitiva, un 79,5% de las ayudas invertidas tras su nacionalización. En el caso de Bankia, la participación del FROB se ha deteriorado, desde 2012, en 8.467 millones de los 17.959 millones inyectados, un 47,1%. En 2013, por primera vez desde que empezó a recibir ayudas, Bankia logró mejorar su valoración en 709 millones. Por contra, la participación de la entidad catalana ha sufrido un deterioro de 552 millones durante el pasado ejercicio.

Esta cifra podría incluso aumentar en el caso de que el FROB consiga vender la entidad en la subasta que está abierta en la actualidad. El fondo de rescate tiene apuntada, a 31 de diciembre pasado, su participación del 66% en CX a un valor neto de 1.858 millones, cantidad que, como explica el FROB en su informe, no tiene por qué coincidir con la estimación del precio de venta.

Sin embargo, tomando como referencia el modelo aplicado en la subasta de Novagalicia, esos 1.858 millones puede coincidir con la estimación del precio de venta de CX. En el caso gallego, el FROB se ha apuntado unas pérdidas de 1.651 millones, resultantes de la diferencia entre el precio pagado por Banesco (1.003 millones), el valor neto de la participación (2.334 millones) y las ayudas ofrecidas al grupo de Juan Carlos Escotet (347,8 millones) para que el FROB pudiera obtener un precio positivo por la venta de sus acciones.

Así, si el FROB concediera ayudas o garantías adicionales al comprador de Catalunya Caixa, posibilidad que dejó abierta la pasada semana Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España y presidente del fondo de rescate, el valor de la participación en la entidad catalana se depreciaría aún más, pese a que pudiera obtener un hipotético precio positivo por la subasta.

Las pérdidas sufridas por Catalunya Caixa y Novagalicia en 2013 llevaron al FROB a registrar unas pérdidas de 2.787 millones de euros. A la luz de esta evolución contable de la entidad catalana no sorprende las declaraciones efectuadas por Luis de Guindos, el pasado enero en el Congreso de los Diputados, en las que aseguraba que "el agujero de Catalunya Caixa no tiene parangón en el sistema financiero español. Le hemos inyectado 12.000 millones de euros a una entidad que era cuatro o cinco veces más pequeña que Bankia y a Bankia le inyectamos 22.000". "Algún día, cuando se haya privatizado, vendré a hablar de Catalunya Caixa», señaló. Ese parecer ser el mayor problema: conseguir colocarla.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros