Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El PP es ya un partido "atrapatodo", sin otra ideología que el poder por el poder


Nota

El PP se está convirtiendo en un partido "atrapatodo", capaz de pescar en todas las aguas, al que la ideología le cabe en un pastillero. Se declara de centro-derecha, pero cada día es más socialdemócrata. Últimamente, con su pacto con el PSOE para establecer el gasto y subir los impuestos, gira a la izquierda y traiciona a sus votantes de nuevo. Su única meta estratégica es la que Rajoy comenta con sus más cercanos colaboradores: tres legislaturas más en el poder.
---



La nueva traición a sus votantes del PP, perpetrada al subir los impuestos a pesar de que prometió no hacerlo durante la campaña, es un movimiento que acentúa su ya intenso deslizamiento hacia la izquierda y que pretende destrozar todavía más al PSOE y robarle votos.

Carcomido por la corrupción y por el poder, sin principios y sin ideología, el PP es ya un partido "atrapatodo" al que le da igual la derecha que la izquierda, la socialdemocracia que el liberalismo, la libertad que la tiranía. Es hasta capaz de pactar con sus enemigos, adherirse a políticas que poco antes rechazaba, incumplir sus promesas electorales y renunciar a sus ideas matrices si con ello apuntala y mantiene el poder. Incluso puede acosar hasta la angustia a algunos de sus miembros, como ocurrió recientemente con Rita Barberá, y afirmar después que la sociedad y los medios fueron injustos con ella.

El partido "atrapatodo" (en inglés catch-all party) es un tipo de partido político que busca atraer votantes de diversos puntos de vista e ideologías, en contraposición con otros partidos que defienden una ideología determinada y que buscan votantes que compartan sus ideas.

Al perder la mayoría absoluta y observar que millones de sus votantes le han vuelto la espalda y se han vuelto irrecuperables, los estrategas del PP han dado un paso adelante hacia la "neutralidad pragmática", lo que equivale a desideologizarse y echar las redes para pescar votos en la derecha, la izquierda, el centro y hasta en aguas radicales.

Su principal objetivo, dentro de esa estrategia polivalente, es asaltar las almenas del PSOE, un partido tan débil y deshecho que todos los oportunistas quieren pescar en sus aguas. Al repudiar las políticas sustanciales de la derecha, como el liberalismo., la protección de la familia tradicional, la defensa de la vida, la defensa de las libertades individuales frente a las colectivas, el rechazo a un Estado grueso y con demasiado poder y el criterio de que el dinero donde está mejor es en el bolsillo de los ciudadanos, acaba de pactar con el PSOE y sube los impuestos, deslizándose hacia la izquierda para asfixiarla.

Cree que puede permitirse el lujo de traicionar y abandonar a sus votantes porque en España la derecha está cautiva y no tiene a otro partido al que votar.

La gran debilidad de esa estrategia es que si en España surgiera un Trump o si la gente descubriera que VOX es la única derecha real que existe, el PP perdería dos millones de votos más y se convertiría en un partido derrotado, en declive y camino del colapso.

El término "atrapatodo" fue introducido por Otto Kirchheimer en 1966 para referirse a un nuevo tipo de partido, que aparece tras la Segunda Guerra Mundial, porque los partidos de masas, para conquistar el poder, requieren atraer al máximo número de electores y trascender los intereses del grupo.

El tiempo ha desprestigiado a esos partidos por ser demasiado volubles, engañosos y maniobreros, tan habituados al pragmatismo que muchas veces olvidan hasta los elementales principios éticos en su ruta hacia el poder.


Francisco Rubiales

- -
Lunes, 5 de Diciembre 2016
Artículo leído 3325 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 05/12/2016 10:48

No conocía el término, pero sin duda, todos o casi todos los partidos que han existido desde la transición han sido partidos "atrapatodo". Ahora se lleva la idea al extremo.

Según leí ayer, el objetivo es que D. Mariano se mantenga otras tres legislaturas, con el beneplácito del psoe de Dª Susana, que sería la clave de todo. Y mientras el psoe se recupera, eliminar a ciudadanos, que al parecer, les estorba a ambos y seguramente dejar que los podemitas caigan víctimas de su propia idiotez, ayudados por los medios, claro, que cambiarían el discurso de favorable a contrario.

Naturalmente todo eso se puede venir abajo si la opción vox toma fuerza, que no va a tomar, entiendo, porque no tiene "garra", la gente no suele votar mucho a los partidos que luchan por sacar ocho o diez escaños. La gente quiere ganadores o al menos que tengan ganas de ganar. Pero podría salir otro partido que ocupe el espacio de vox y tenga fuerza de convicción, aunque con los medios al servicio de la casta, es muy difícil.

Pero todas estas especulaciones no pasan de ser especulaciones de salón, que ni a nosotros mismos nos importan. Al fin y al cabo, gobierne quién gobierne, será casta y dado las ideologías tan flexibles que manifiestan todos, lo mismo da un gobierno que otro, siempre vamos a estar muy fastidiados.

A esta hora de la mañana no se que ha ocurrido en Italia, lamentablemente en Austria ganó el de la casta. No podemos opinar al respecto pues las informaciones hay que buscarlas en los blogs de Austria y muy pocos saben alemán.

Por lo que leí, si los italianos aprueban la reforma constitucional, que seguro que la aprueban, la soberanía de los italianos quedará muy mermada en favor de la "Comisión" un grupo de tecnócratas, la élite de la casta, a los que nadie ha elegido. Pero con los medios a favor de la casta no es extraño que la gente vote como quiere la casta.

Pero si votan en contra, no importa, también eso favorece a la casta. La casta es como la banca de un casino, siempre gana.

2.Publicado por vanlop el 05/12/2016 10:53

Pues parece que aún queda sensatez en Italia y han votado no. El primer ministro ha dimitido y se anuncian unas elecciones muy complicadas.

En Austria todos los partidos se asociaron en contra del candidato de "extrema derecha" y aún así han ganado por la mínima.

Pero como he dicho antes, la casta siempre gana.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros