Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El "Imperio" de la Ética


Nota



El "Imperio" de la Ética
Siempre que investigo sobre la democracia, veo a decenas de autores que citan "El Imperio de la Ley" como condición ineludible para que exista democracia, pero nunca he visto a ningún autor defender "El Imperio de la Ética" como condición fundamental, a pesar de que es científicamente evidente que sin ética es imposible la democracia.

Basta echar un vistazo independiente y lúcido a la historia reciente del mundo para concluir que la ausencia de ética es el mayor problema sobre la superficie del planeta y la causa principal de la guerra, de la violencia, de la pobreza, del hambre, de la desigualdad, de la infelicidad, de la opresión y hasta de esa tremenda crisis económica mundial que nos está empobreciendo a marchas forzadas.

Dicen que la avaricia de los banqueros y brokers ha sido la causa de la crisis, pero nosotros creemos que esa avaricia es, al igual que la corrupción pública, la consecuencia del enorme déficit ético que ha podrido el mundo, especialmente el liderazgo y el poder, causa también de que el dinero público se robe, enriquezca a los que no lo merecen, financie fábricas de armas y sustente privilegios y ventajas de castas sin un gramo de ética, férreamente afincadas en el Estadio y en sus aledaños.

¿Cual es la razón del terrible déficit ético de nuestro mundo? ¿Por qué nuestros dirigentes huyen de los códigos éticos como almas que llevan dentro al diablo? ¿Por qué la ética no es una exigencia básica del sistema, siendo, como es, su alma y su columna vertebral?

El poder siempre le ha tenido pánico a la ética y a los virtuosos, razón que explica por qué desde los palacios de gobierno se ampara el vicio y la corrupción y se esparce la maldad, la división, el enfrentamiento y la vileza. Es evidente que resulta más fácil aprovecharse de las ventajas del poder cuando se gobierna a un rebaño envilecido y acobardado. Gobernar a seres libres, responsables y virtuosos haría imposible la rapiña y los desmanes del poder.

Sin ética, los pueblos se desmoralizan, pierden el respeto a si mismos, se sienten inermes, se acobardan y se someten a los señores. El poder conoce ese mecanismo y ha procurado siempre envilecer para dominar. La democracia, que tiene sus orígenes en la reacción de los hombres libres contra el absolutismo, también es conocedora de ese mecanismo de dominio y por eso ha incorporado al sistema la ética, el castigo de los corruptos y valores como la verdad y la vigilancia activa ciudadana del poder. Sin esos valores, ni hay democracia, ni libertad, ni dignidad.

Si se analiza el asunto, surge una conclusión inquietante: al poder le interesa envilecer, degradar y esclavizar a los gobernados para así perpetuar su dominio y gozar de las ilegítimas ventajas y privilegios que acaparan las castas de políticos profesionales que se han adueñado del Estado: coches oficiales, tarjetas sin límite de gasto, dietas y premios por cumplir con el deber, pensiones de lujo, fueros especiales, justicia bajo control, poder para la venganza, poder para repartir el dinero público a los familiares y amigos... y mil corruptelas, vilezas y canalladas más, todas ellas antiéticas, antidemocráticas y antihumanas.

El caso de España es paradigmático porque los observadores y expertos se sorprenden de que la sociedad permanezca pasiva y sin reaccionar con furia y rabia contra los políticos que le han arrebatado la prosperidad y la esperanza. La única explicación de esa pasividad de la sociedad española ante fenómenos como la corrupción, el abuso del poder y el mal gobierno es la falta de ética en todos los estratos, empezando por el gobierno y los partidos políticos para continuar con las instituciones y los ciudadanos. Sin duda alguna, la sociedad española ha tenido que ser eficazmente envilecida antes de haber sido sometida y, en algunos casos, esclavizada por los grandes poderes.


- -
Domingo, 23 de Mayo 2010
Artículo leído 2440 veces




Comentarios:

1.Publicado por viktor el 23/05/2010 08:57
no creo que este envilecida la sociedad.hay mas gente buena que mala.lo que pasa es que tenemos miedo ,tenemos deudas.nos han cogido por los mismisimos.todo se vera en poco tienpo.

2.Publicado por Águeda el 23/05/2010 09:54
El País está en pobreza,
la riqueza repartida,..
el reparto fue en silencios,
para no ser perseguido.
El eco de esos momentos,
vaga sin ruido, cautivo,..
y destaca en direcciones,
con regalos y sentidos.
Desgobierno "sin" vergüenza,
enriquecido en la sombra,..
corrupción en privilegios,
de favor guardao en alcoba.
Destino en guerra callada,
con distracción de mentiras,..
reunión y despilfarro,
que en propia evasión obliga.
Poder que ha sido adquirido,
utilizando a los muertos,..
recreándose en las victimas,
y subiendo los impuestos.
Es juego en cueva de víboras,
con venenos fulminantes,..
capaces en doble intento,
de una muerte agonizante.
Traidor disparando a la espalda,
pues carece de valores,..
y una vez que te ha matado,
le pone a tú tumba flores.

http://www.youtube.com/watch?v=yWZkXC0HxLw&feature=related

3.Publicado por Darío el 23/05/2010 10:22
A mi juicio, creo que este es de los artículos más importantes y significativos que ha escrito usted (sin desmerecer ninguno de ellos, por supuesto) en las últimas semanas.
Siempre se ha empleado el término "aborregar" para sintetizar de algún modo las intenciones del poder y de los gobiernos espurios, pero usted lo desarrolla estupendamente con la frase: "al poder le interesa envilecer, degradar y esclavizar a los gobernados para así perpetuar su dominio y gozar de las ilegítimas ventajas y privilegios que acaparan las castas de políticos profesionales...".
Y desde luego estoy absolutamente de acuerdo, y creo que por ahí los tiros, con el contenido de la frase: "Sin ética, los pueblos se desmoralizan, pierden el respeto a si mismos, se sienten inermes, se acobardan y se someten a los señores."
Gracias Sr. Rubiales por este excelente artículo que imprimo y lo pongo en mi mesilla de noche para echarle una mirada de vez en cuando.
Saludos cordiales

4.Publicado por F. Rubiales el 23/05/2010 10:30
Sr. Dario:

Agradezco su valoración de mi artículo "El "Imperio" de la ética" y me halaga que lo coloque en su mesa de noche, pero le agradecería que, además, lo difunda, ya que el único fin de este blog es crear opinión y esparcir el pensamiento libre, crítico y democrático.

Un cordial saludo.

F. Rubiales

5.Publicado por vanlop el 23/05/2010 10:55
Ciertamente una reflexión importante y oportuna.

Tal vez, porque no tenemos precedentes, si los gobernantes o asirantes a serlo en lugar de alagar los bajos instintos del "pueblo" trataran de inculcar esos valores eticos que tanto necesitamos,la sociedad podría ser mucho mejor.

Porque los pueblos, lo mismo que las personas tienden al camino fácil y es necesario mucho autocontrol y mucha disciplina para ser personas decentes y simpre nos falta algo. Como se dice en religión, somos pecadores.

Recuerdo aquella campaña de Julio Aguita que le decía a la gente que ese no era el camino y les decía poco menos que eran unos borregos y en lugar de reaccionar y comportarse como personas, no le votaron. Votaron a los que decían que eran guays del Paragüay y les iban a dar duros a cuatro pesetas.

Convencer a este pueblo envilecido que este no es el camino va a costar mucho sudor y muchas lágrimas y espero que no cueste sangre.

6.Publicado por Darío el 23/05/2010 11:03
D. Francisco, no se preocupe por la difusión de sus artículos en lo que a mí respecta, pues los suelo enviar a toda mi lista de amistades y contactos, que le aseguro que es bastante grande y no sólo barre la geografía española. Muchos artículos que considero de especial relevancia los convierto en documentos .pdf y los remito en ese formato para que la gente que los recibe los pueda difundir aún mejor.

Saludos cordiales

7.Publicado por candidolav el 23/05/2010 11:14
Los poderosos han intentado siempre que los seres humanos nos arrastremos en nuestras miserias y nos temamos los unos a los otros y de esta forma conseguir que los demás aceptemos a los poderosos para que nos defiendan de nosotros mismos.

Desde mi poco conocimiento percibo la democracia en los tiempos modernos como el deseo de los ciudadanos tras siglos de experiencias negativas, de construir un poder ni religioso ni militar. Las burguesías y clases medias carentes de linajes supongo que fueron los grandes forjadores de esta corriente en centro Europa.
Este poder "la democracia"(como casi todos) necesita para perdurar de legitimida y la esta perdiendo.... Legitimidad que no legalidad.
Legales fueron los empalamientos y quemas de cientos de miles de personas en nombre de Dios, por parte de la amada y santa inquisición
pero su exceso les privó de la legitimidad y posteriormente del poder.
Legitimidad , valor que no se adquiere ni se hereda. Se consigue con
Acciones valientes, consecuentes o generosas … y luego casi siempre
Se acaba perdiendo….y en ese momento el poder es sustituido por otro
Que se amparará en una nueva legitimidad. Y aquí estamos encarando
el final de la etica civil... y encaminandonos hacia el pasado.

Los religiosos animales de bellota que subsisten en Afganistán, Paquistán y otros Países musulmanes…. existen y perduran pese a que los países más fuertes del mundo Intenten eliminarlos, porque aunque nos parezca increíble gozan de legitimidad entre los Suyos. Sobre la base de la manipulación y la ignorancia consiguen aparecer legitimados Ante los suyos….. tres cuartos de lo mismo con el apoyo a ETA en extensas zonas del país vasco (religión+ignorancia)

El voto fijo de PP y PSOE esta construido sobre lo mismo. La manipulación y la ignorancia consiguen que dos estructuras podridas al servicio exclusivo de sus dirigentes aparecen legitimados antes varios millones de votos fieles que los Apuntalan en el poder....aunque en sus propias encuestas se trasluzca
el conocimiento que todos los acolitos tienen de la falta de ética de sus propios partidos.

En mi opinión es bastante probable que la falta de ética existente y descrita en el Articulo, sea común ya a casi todo el organigrama del llamado mundo democrático Occidental. Con sus diferencias económicas, culturales y etc…. Pero la misma falta de ética tiene probablemente el sistema norteamericano que el europeo y los parásitos chupa-sangre funcionarios o políticos que tenemos en la CEE.
Y entroncando con el otro articulo de hoy…. La misma falta de objetividad en la prensa hay ya en casi todo el mundo. Entiendo que un profesional del periodismo se sienta Abatido por el servilismos de la prensa española… pero es lo mismo en todo el mundo.
Los periódicos ya no se mantienen con el euro o el dólar del lector… son otros los intereses y naturalmente el que pone el dinero elije la noticia y sobre todo decide lo que no hay que publicar. De ahí la falta absoluta al lector… pues ya no es el cliente.

Concluyo… no es por tanto extraño que ante el colapso de la ética ( y aquí difiero Algo de una de las frases del Sr Rubiales “AUSENCIA de ética es el mayor problema sobre la superficie del planeta y la causa la causa principal de la guerra..”) las excusas para las guerras en todo el mundo han vuelto a ser las Religiones.
El pueblo nunca fue ético…el pueblo siempre borrego y siempre oportunista, apoyó a los burgueses porque le resultaba más cercano que los aristócratas o los obispos , y estos burgueses sabedores de la fragilidad de su iniciativa, incluyeron códigos éticos para fortalecer el nuevo sistema. Ahora de nuevo los de siempre “las religiones” esperan Cobrar el tributo de tan larga espera…. Y de hecho en muchas latitudes ya tienen el poder (mundo musulmán ,judío y otros..)Bush hizo lo que hizo en nombre de Dios y con el apoyo explicito de creyentes protestantes y católicos…. Bien engrasaditos y manipuladitos por el lobby j. y su prensa y todos los que se han inflado con el desequilibrio del mundo y la sangre de millones de musulmanes.
Circulo vicioso … el hombre, su porquería, su necesidad de limpieza y la porquería de los limpiadores y guardia pretorian… per secula seculorum.

8.Publicado por el ocino el 23/05/2010 14:24
Estoy de acuerdo con todo los expresado y le felicito por su brillantez en la exposición del articulo.
Pero discrepo en la forma que todos expresamos el termino políticos, periodistas etc.

Yo sigo creyendo, que gracia a los políticos los pueblos progresan.
Para mi los políticos, son personas: éticas, honestas, que trabaja por la libertad, la igualad y el bienestar de la humanidad. Si esto no es así no son políticos, serán aprovechado, fariseos, traidores, sanguijuelas y todo lo que se nos ocurra, pero políticos no.
EL diccionario de la real academia debiera definir con más precisión el significado de político o crear un nuevo vocablo para definir a los gobernantes horrados que trabaja para conseguir la mejora de la sociedad. Para no herrar constantemente, como personas sin dignidad corruptos fariseos etc.
Atentamente,

9.Publicado por Pepe Lotas el 23/05/2010 20:31
Magnífico artículo que incide en la causa de la mayoría de los males que la "casta parasitaria" nos produce.
Me pregunto pues, ¿van ellos a regenerarse?. Sencillamente, no.
Unicamente corregirán (algo) sus desmanes si el Pueblo les muestra algo que ellos teman.

10.Publicado por EVA el 24/05/2010 00:02
...y usted que haría?

esta sencilla pregunta deberíamos de hacernosla todos, incluso aquellos que ya la han respondido y tambien aquellos que incluso ya la han repondido en varias ocasiones y han dicho: pues lo mismo que ellos.

Mientras hay vida hay esperanza y mientras hay esperanza hay posibilidad y oportunidades para cambiar. Si, hay posibilidad de cambiar, pero en principio es necesario cambiarnos a nosotros mismos, pues otra cosa bien distinta es cambiar nuestro entorno, nuestra sociedad, siendo como hoy somos.

S,i hay una referencia, un punto de partida esa referencia y ese punto de partida es uno mismo, su propia personas. Muchas veces queremos solucionar los problemas de los demas cuando no somos capaces de solucionar los nuestros y en ocasiones, en demasiadas ocasiones nuestro problema es exactamente el mismo que el de las demás personas el cual queremos inútilmente solucionarles.

Estoy muy de acuerdo en que a los ciudadanos, mejor dcho, a las personas, pues ser ciudadanos es tan solo una de las funciones de cada persona, estoy de acuerdo se nos contamina negativamente, y ahora queda el llanto y el lloriqueo en vez de la actitud serenay responsable, actitud que sería de esperar en personas sensatas y responsables, ante los problemas o dificultades lógicas de la vida.

Soy de la opinión (y esto lo repito incansablemente) que detrás de cada escritorio de cada lápiz, de cada máquina y de cada herramineta, de cada pensamiento,palabra y obras hay siempre una persona, y es a é,sta a la PERSONA a quien hay que despertar y potenciar, pues sin ella no puede cambiar nada de todo lo demás.

Debemos de aprender a mirarnos nosotros mismos a vernos y distinguir en nosotros, cómo somos y cómo queremeos ser, debemos aprender a estar en sintonía, para a su vez poder transmitirla a las demás personas y debemos de enseñar a las demás personas a mirarse así mismas, para que también nos transmitan sus buenas formas de vida.

La adecuada administración de la suma del esfuerzo, capacidad y aportación de todas las personas de una sociedad se ve reflejada en la igualdad de bienestar de todas las personas que la componen, al igual que la inadecuada administración también se ve reflejada en la desigualdad de las personas que la componen.

Por esto si unos tienen tanto y otros tan poco, sencillamente por esto se trata de un error humano y no de una crisis por la falta de recursos. O no es sabido de todos que en nuestra sociedad los grandes comercios incluso destruyen sus remanentes de excendetes, mientras vemos que cada día hay mas personas rebuscando comida y abrigo en los contenedores.

Como digo no es un problema de recursos, es mas bien en i opinión un problema de humanidad.

Saludos Cordiales.


11.Publicado por Pedro el 24/05/2010 11:38
Ética, término sublime, máximo componente de la dignidad de una persona. Desgraciadamente, hoy desaparecido, del vivir cotidiano de la ciudadanía.
Saludos.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros