Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El Gran Capitán, otro héroe maltratado por España


Nota



España siempre maltrata a sus héroes porque el poder suele ser vil y de baja calidad y se muere de envidia cuando algún español sobresale y obtiene el reconocimiento popular. Ocurrió con muchos, entre ellos Blas de Lezo, el medio hombre que derrotó y humilló a los ingleses en la crucial batalla de Cartagena de Indias, y también con Gonzalo Fernandez de Córdoba, el "Gran Capitán", del que en este año 2015 deberíamos conmemorar con orgullo el 500 aniversario de su muerte.

Cincos siglos no bastan para olvidar la honra del héroe Don Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán de las crónicas. Su papel como catalizador de las más grandes gestas de la Guerra de Granada, las reformas que introdujo en el modo de combatir de los tercios españoles o su protagonismo en la obtención del reino de Nápoles para la Corona son algunas de las proezas que se le reconocen, méritos que vuelven a la actualidad este 2015, quinto centenario de su fallecimiento. Tampoco debemos olvidar los desmanes sufridos por el héroe de Cerignola. El mítico episodio de las 'cuentas del Gran Capitán', su destitución como virrey de Nápoles (el reino que el conquistó) o la vigilancia a la que fue sometido por la Corona en sus últimos días siguen vigentes como prueba de un país que no sabe tratar a sus héroes.

El último año de vida del Gran Capitán fue ensombrecido por la vigilancia a la que el rey Fernando le sometió. Su salida de Nápoles tras el triste episodio de las cuentas y fruto de las envidias cortesanas llevó de vuelta al héroe a sus ciudades. En Loja aguardó durante un tiempo, mientras en la Corte el rey era informado de las supuestas pretensiones de Fernández de Córdoba de regresar a Nápoles y alzarse con el reino al completo.

Don Gonzalo fue uno de los mejores hombres de España, incansable y eficaz servidor del Estado, militar brillante que derrotó a ejércitos muy superiores en número y armamento, pero, como suele ocurrir en España, los poderosos de su época lo crucificaron por envidia e hicieron todo lo posible por denigrarlo y borrarlo de la memoria de la Historia y de la lista de los héroes.

El olvido del Gran Capitán es especialmente doloroso en los tiempos presentes porque Don Gonzalo encarna los valores mas necesarios y escasos en la España de hoy: fue héroe en lugar de cobarde, valiente, español por encima de todo, servidor del Estado, eficaz, inteligente, sincero, austero, amante de la verdad, leal y practicante de un liderazgo basado en el ejemplo y en el valor personal, no en el abuso y la falsedad.


- -
Sábado, 25 de Abril 2015
Artículo leído 4878 veces




Comentarios:

1.Publicado por Caligula el 25/04/2015 10:19
Colón, Cervantes, Blas de Lezo, Fernandez de Cordoba, Pizarro, Hernán Cortés, Valdivia. Cabeza de Vaca, etc.... fueron siempre maltratados y algunos encerrados por los funcionarios del Estado, los que no tenian valor para hacer lo oque otros hacian para su patria. La envidia y el sentirse dueños del Estado hace que antes y ahora se repita la historia. La cobardia es el denominador común de nuestros politicos, mas dedicados al saqueo que a otra cosa. Su afán de protagonismo impide que los héroes les superen en estima por el pueblo.

Hace falta otro héroe que barra a España de tanto chorizo, cobarde y sinverguenza. Un Quijote que estoy seguro que aparecerá.

2.Publicado por vanlop el 25/04/2015 10:56

En España se dan dos circunstancias: la envidia y la mediocridad.

En otros paises, al no existir la envidia, al menos en los niveles que se dan aquí, no hay problema en ensalzar a los héroes aunque los gobernantes sean mediocres.

No vamos a lamentarnos de algo que que es inevitable porque la envidia la llevamos tan dentro que se puede decir que es una segunda naturaleza. Aunque seguramente la envidia sea consustancial a la mediocridad y dado que siempre hay más mediocres que inteligentes, la envidia seguirá muchos siglos, si es que España dura tanto.

Pienso que el episodio de las famosas cuentas, aparte de las envidias, fue un mal entendido. El rey quería botín, que era lo que se estilaba en la época. Las guerras tenían que ser productivas. Y D. Gonzalo penso que su misión era ganar guerras y para eso hace falta dinero, inmensas cantidades de dinero. De ahí la confrontación. Y si se aderezan con unos cortesanos envidiosos...

Cambiando de tema.

Acabo de enterarme que unos conocidos nuestros han vendido un apartamento ¡y en la playa! Ignoro el precio, pero sin duda es un triunfo conseguir vender algo, por el precio que sea.

Estos imbéciles que nos mandan no se plantearon, ni como posible hipótesis, lo que podría ocurrir con un mercado inmobiliario saturado. Pero es que aún hoy basan el descenso del paro en la construcción, con tres millones de viviendas vacías y en aumento. Porque estos cretinos aún no han caido en la cuenta que conforme se van muriendo los viejos, se van quedando casas vacías ya que nadie compra. Y para rematar la faena, los bancos vendiendo a bajo precio, con lo cual las posibilidades de vender una casa para cualquier ciudadano se acercan a cero.

Y dado que el ahorro de los españoles está en viviendas, la gente no ha comprendido, porque es tan enorme la cosa que el cerebro no puede asimilarlo, que nos han arruinado y encima hay que seguir pagando impuestos por algo que no vale.

Y dentro de un mes la gente irá feliz a elegir a los alcaldes que apretarán más soga. Y ante esto no dejo de pensar que tenemos lo que nos merecemos, aunque los políticos sean mucho peores que el pueblo, el pueblo también tiene su culpa.


3.Publicado por escéptico total el 25/04/2015 18:16
España jamás se ha distinguido por vanagloriar a sus héroes.
Eso no es nuevo y el artículo de hoy, cómo últimamente, está forzado.
España ni es ni será lo que fué. Es ya Historia.
Lo que debe preocuparnos es el presente, que nada tiene que ver con lo que fuimos. A ver, si lo asimilamos de una puñetera vez.
Nos hemos convertido en una "democracia" bananera, al Sur de Europa, infectada de corrupción y sin el menor peso político en la geopolítica mundial.
Asumámoslo de una vez y cesemos en ver las glorias del pasado.Nunca volverán.

4.Publicado por txus el 25/04/2015 21:06
Lo peor de España, toda la historia, ha sido su clase política. Y si por casualidad un político lo hace medianamente bien, al mínimo error se lanzan todos (periodistas incluidos como aves de rapiña) contra él.
Pero tranquilos, saldrá un presidente Vasco y reconquistaremos España para España. En cuanto acabemos con los nazionalistas que cada vez son menos y más marginados. Pronto un Blas de Lezo tomará el poder y limpiará la mierda de España.

5.Publicado por CALIU el 25/04/2015 22:17
Leyendo ciertos comentarios de mentes dementes, me da la impresión de que en esta puñetera España solo avanzamos en plan cangrejo. Saludos.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros