Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El Estado más ineficiente


Nota



De todos los dramas que está obligado a sufrir el ciudadano español por culpa de la baja calidad de su clase política, quizás el más insoportable e indecente sea tener que financiar un Estado ineficiente, injusto y corrupto. La realidad hiriente de España está logrando que cada día resulte más penoso pagarle impuestos a un Estado que carece de credibilidad y en el que muchos ciudadanos no confían. El miedo y la indignación ante la sospecha de que el dinero de nuestros impuestos sea gastado con criterios ajenos al bien común o, incluso, a que sea robado por politicastros desalmados no para de crecer.

La Cámara de Cuentas de Andalucía informa que las empresas públicas de Andalucía pierden mucho dinero. En 2009, a pesar de la crisis, fueron de 107 millones, un 21% menos que en el ejercicio anterior, pero recibiendo subvenciones por 1.416 millones, aunque las cuentas son tan opacas que es posible que la cantidad real de pérdidas sea cercana a la que señala el PP, superior a 1.200 millones de euros.

Las pérdidas cuantiosas de las empresas públicas andaluzas son toda una sorpresa para los expertos porque esa empresas suelen ser monopolios camuflados que sirven a mercados cautivos, proporcionados por la misma Administración, una ventaja envidiable que debería asegurarles pingües beneficios.

Son datos sorprendentes y decepcionantes que confirman la sentencia de que el Estado, aunque cuente con todas las ventajas a su favor, es tan ineficiente e ineficaz que todo lo que toca lo estropea y cuando gestiona lo hace mal y con un coste muy superior al de la iniciativa privada.

La clave de las pérdidas está en que esas empresas públicas, que en teoría deberían ser magníficos negocios porque tienen asegurada la demanda, sirven también para hacer favores a los amigos del partidos y de los políticos: contrataciones innecesarias de personal, contratos a dedo y sin justificar, gastos innecesarios y otras muchas indecencias, entre las que destaca pagar facturas de terceros, debidamente camufladas.

La gestión pública es pésima en Andalucía. Una cama en un hospital público andaluz cuesta casi tres veces la de un hospital privado y una plaza escolar pública cuesta el doble que una privada. En el resto de España, la situación es perecida, lo que evidencia que el Estado español es un desastre.

Esos datos, además de demostrar que las administraciones públicas gestionan peor que la iniciativa privada, deberían convencer a los poderes públicos de que subcontratando servicios privados ahorrarían muchos miles de millones a las arcas públicas.

Sin embargo, la tendencia es justo la contraria, al menos en aquellos gobiernos en manos socialistas, cuyo afan de poder y de control les lleva a crear empresas propias antes que a subcontratar servicios que la iniciativa privada prestaría con mayor eficacia y menor coste.

En Andalucía, donde los socialistas mandan ininterrumpidamente, desde hace tres décadas, el sector público no ha parado de crecer y lo ha hecho incluso en tiempo de crisis, hasta el punto de que la Junta de Andalucía no sólo es la primera empresa de la región sino también la que más empleados tiene y la que más dinero gasta. Ahora es también la que peor paga, causando estragos entre muchas empresas pequeñas, algunas de las cuales han tenido que cerrar por falta de fondos.

El sector público andaluz es un monstruo que crece sin parar, hasta conseguir que la presencia de lo público en la sociedad andaluza es agobiante. Para enontrar una sociedad parecida, habría que remontarse al pasado y llegar hasta alguna de las antiguas repúblicas soviéticas o de sus países satélites del Este de Europa, en tiempos de Leónidas Breznev.

La crisis, aunque parezca un sarcasmo, ha traído cierta cordura a Andalucía, donde la Junta, al carecer de dinero, ha tenido que frenar su ritmo de crecimiento alocado y de minado de la economía. El hecho de que los políticos andaluces tengan poco dinero les impide seguir engordando el Estado, al mismo tiempo que ha disminuido el nivel de corrupción.

Hablando claro: en Andalucía, gracias a la crisis, se roba menos desde las administraciones públicas.


   
Viernes, 13 de Mayo 2011
Artículo leído 1246 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ernesto Oyonarte el 13/05/2011 07:54


Me quedo con la última parte de su artículo de hoy.

Hay una cosa que LA CRISIS ha tenido y tiene de positiva. Y no es otra, que el DESPERTAR de los ciudadanos.

Hasta ahora, los ciudadanos estábamos adormecidos, confiados y tranquilos con nuestros políticos. Nadie les exigía nada y la política era algo lejano y un tema que creaba crispación cuándo lo hablabas entre amigos o conocidos.

CON la crisis, nos hemos dado cuenta que Papá Estado ya no tiene dinero Que es preciso velar por el útlimo céntimo de euro, si queremos continuar con nuestro status de vida y que es urgente, auditar permanentemente a los que se denominan nuestros representantes.

Los casos de corrupción (ya no esporádicos,sino comunes), los privilegios de nuestra casta política, sus tejemanejes sin la más mínima discreción o vergüenza, su acaparamiento de TODAS las facetas sociales, económicas, judiciales, laborales,.....son temas que AHORA nos preocupan.

El ciudadano MEDIA MARKT ("yo no soy tonto") se ha vuelto más perspicaz, más exigente, menos maleable y más incisivo.

Sólo le falta, ser más COMBATIVO.

Pero, si hay algo que agradecer a esta puta crisis, es precisamente que ha despertado conciencias, que nos hemos vuelto más desconfiados hacia esos "seres intocables" y que (ojalá, perdure) vamos a hacer la selección natural de nuestros representantes con más criterio y menos fanatismo.

Algo hemos avanzado.


2.Publicado por F. Rubiales el 13/05/2011 07:58
Es curioso, señor Oyonarte, pero coincido con las opiniones que hoy vierte usted en mi blog.

F. Rubiales

3.Publicado por Ernesto Oyonarte el 13/05/2011 09:18


Si en el fondo le quiero, Sr. Rubiales. Ya sabe, los extremos se tocan

(Leer en tono jocoso).

4.Publicado por candidolav el 13/05/2011 09:59
Sr Rubiales le prometo que si me da a mi tambien la razón, yo tambien
estaría por tocarle. Cuidao....que hay cariños que matan, y ya sabe ud.
la mala pipa que tienen luego los amores mal correspondidos.

5.Publicado por Un fan el 13/05/2011 10:47
Realmente este blog se está convirtiendo en lugar de culto.
!Que conste que me gusta! y que entro casi todos los días, pero a pesar de estar de acuerdo con uds. casi en todo, he de decir que hay diferencias: y me parece a mi que unos por voto de castigo al psoe por el desastre económico, otros por mas miedo a la miseria económica que a la derecha extrema (como le llaman al PP) se va a producir un apoyo masivo a los peperos. Afectando incluso las cuestiones de política nacional a las de carácter local y autonómico (lo cual no es justo).
Algunos le van a dar una patada a Zp en el trasero de sus compañeros de partido a pesar de haberse retirado de la próxima carrera a la Moncloa, España es así.
Y en Sevilla la contienda política se libra en el propio seno del partido socialista (y para mas inri la división se la han provocado ellos mismos).

6.Publicado por Miqueas el 13/05/2011 10:58
"subcontratando servicios privados ahorrarían muchos miles de millones a las arcas públicas"
Puede que tenga razón, pero me veo, además de todas las retenciones que nos realizan, pagando por la sanidad, servicios de bomberos, policía, educación; quizá hasta por la luz de la farola más cercana a mi portal.
Vamos, que además de pagar lo que pagamos, nos añadirían un plus.
No demos ideas. Empezamos así y al final "copagaremos" hasta el aire que respiramos.


7.Publicado por candidolav el 13/05/2011 11:24
Es una pena, pero si a mí que no entiendo de vinos me regalan continuamente Vega Sicilia, seguiré seguramente sin entender de vinos y además no le daré ningun valor al buen vino.

Con la sanidad como muchas otras cosas,( pero especialmente con la sanidad) por muchas cuestiones culturales,sociales y de educación hemos demostrado ya hasta la saciedad QUE SOMOS CAPACES EN ESPAÑA DE COMERNOS LA GALLINA Y LUEGO PEDIR HUEVOS... y eso sin contar
el turismo europeo sanitario que la ineptitud de nuestros gestores esta permitiendo con cargo a nuestros bolsillos.Y no son anecdotas.

Creo que el coopago es una necesidad ( no la única) para que podamos
seguir disfrutando de unos servicios medicos con independencia de nuestras
rentas. Yo prefiero pagar lo que corresponda para contribuir a poder mantener el sistema, porque como tambien conozco al empresariado español
del ramo de la salud NO ME FIO NI UN PELO DE LA SANIDAD PRIVADA ESPAÑOLA COMO INDUSTRIA.... me fío de muchos medicos que conozco
pero no de muchas de las empresas para las que trabajan.

El sistema público de salud está en algunos casos injustamente colapsado por que carecemos de la educación y la conciencia civica necesaria para poder disfrutarlo correctamente. Y eso es lo que hay.Eso es lo que somos.

Ahora bien los prestatarios de servicios de la salud tampoco tienen porque
ser todos públicos. No sé si habrá cambiado pero por ej en Francia lo habitual era que los ciudadanos elijan al facultativo, les paguen y luego pidan
a la administración publica que les bonifique el x% (ignoro ahora mismo los %)
En la practica esto produce como minimo dos hechos incontestables :
.- Nadie va al medico por aburrimiento o porque es gratis, sino exclusivamente cuando se encuentra mal
.- Un medico ,clinica u hospital que preste malos servicios no tiene pacientes
y acaba cerrado.

Yo personalmente a la vista de todos los abusos que se cometen en la percepción de los servicios públicos de salud en España y en los costes de
prestación, creo que habría que andar algo más en esta dirección.

Para ilustración , un familiar muy cercano con responsabilidades en un hospital público entre otras lindezas me llegó a contar que el consumo por "paciente encamado" día computaba + de 4 litros de leche y + de 6 yogures dia.

Es imposible que la gallina pueda seguir dando huevos si todo el mundo pretende obturarle el "orificio dispensador" a base de abusos.

8.Publicado por Miqueas el 13/05/2011 14:40
"Creo que el coopago es una necesidad ( no la única) para que podamos
seguir disfrutando de unos servicios medicos con independencia de nuestras
rentas. Yo prefiero pagar lo que corresponda para contribuir a poder mantener el sistema"
Creo que lo que hay que cambiar es el sistema, el del robo y despilfarro. No estoy dispuesto a comprar 3 kilos de patatas porque cada noche un ladrón se lleva 2 y sólo me deja un kilo. Creo que lo incuestionable es detener al ladrón, no amoldarnos a comprar 3 kilos para poder disfruar de uno.
O quizá la solución sea contratar un "segurata" que se conchavará con el ladrón, y los dos kilos que me roban seguirán robándolos, pero en este caso iran "fifty-fifty", pero yo seguiré comprando los 3 puñeteros kilos si quiero comer patatas.

9.Publicado por vanlop el 13/05/2011 15:44
Lo de las empresas públicas de Andazulía se va a solucionar muy bien, se cierran las empresas y se convierten en funcionarios a los trabajadores. Todos contentos, incluso el pp que calla como mujer pública.

Y como dicen que no hay mal que por bien no venga, pues tenemos unos políticos muy ahorrativos... A la fuerza.

10.Publicado por Pablo el 19/05/2011 08:16
Leyendo este articulo parece que toda la culpa es del PSOE, la crisis es Europea y aquí en España se ha visto muy agravada por una economía basada en el ladrillo principalmente potenciada por el PP y posteriormente mantenida por el PSOE, estoy en completamente de acuerdo con lo que se dice del PSOE, pero me preocupa y mucho la alternativa política que tenemos y esta es la base de mi malestar agravado por una ley electoral injusta en la que si voto en blanco mi voto irá a parar al PP y castigare a partidos pequeños. Para mí lo primordial es cambiar esta ley para que el voto en blanco sea algo útil para castigar a toda la clase política. Los votos en blanco deberían restar concejales en los ayuntamientos y diputados en el congreso. Del senado no hablo porque considero que debería de desaparecer. Tal vez así el estado seria mas eficiente.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros