Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

El Estado español, al ser el peor pagador, destruye empresas y crea desempleo


Nota



El Estado español, al ser el peor pagador, destruye empresas y crea desempleo
Tras haberse convertido en el peor pagador y deber más de 9.000 millones de euros a las empresas, el Estado español, incapaz también de adoptar las medidas adecuadas frente a la crisis, recomendadas desde las grandes instituciones internacionales, ha dejado de ser una solución y una esperanza para transformarse en el mayor obstáculo para que España salga de la crisis.

El Estado ha dejado de ser la institución amiga, ideada por los ciudadanos, para que ordene la convivencia y nos defienda, transformándose en una amenaza inquietante y en una maquinaria que no sólo causa enormes daños morales a la sociedad española con la corrupción y la ineficiencia, sino que, además, cierra empresas, genera desempleo, aplasta a trabajadores y autónomos y deprime activamente la economía.

Las facturas impagadas del Estado están causando estragos en el tejido productivo y expulsando a cientos de miles de trabajadores de la economía activa. Esas deudas públicas equivalen a una inyección de liquidez de 9.300 millones de euros y sus impagos están cerrando empresas y hundiendo a miles de autónomos, que, sin cobrar, se ven expulsados del sistema productivo.

Los datos demuestran que la empresa privada española suele pagar sus facturas a los 98 días, pero el Estado tarda 139 días de media en abonar sus facturas, lo que no significa que las pague todas porque hay algunas que tienen años de antiguedad.

La morosidad está ahogando a las empresas españolas, pero la peor morosidad es la del Estado, lo que constituye un pésimo ejemplo y tal vez hasta un delito antidemocrático porque viola la necesaria ejemplaridad de los poderes públicos.

La situación es especialmente grave cuando analizamos las deudas de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, que también son Estado. "Ya ni siquiera pagan las comilonas en los restaurantes", nos comenta un empresario sevillano de la restauración al que los políticos le deben más de 50.000 euros en facturas, una deuda que, probablemente, le obligue a cerrar.

La culpa del drama del Estado mal pagador es, en primer lugar, de la clase política, cuyo déficit ético alarmante se refleja en los impagos y deudas, pero corresponde también a los jueces, que no intervienen, y a las leyes, que, contrariamente a lo que ocurre en otros países de Europa, son benévolas con el mal pagador.

La crisis está obligando a las empresas a financiarse con sus proveedores, en lugar de hacerlo con los bancos, lo que causa un enorme daño a la economía, que se torna opaca, lenta, ineficiente y sólo permite la supervivencia de las empresas con grandes recursos financieros propios.

La directiva europea vigente, que obliga a los estados a pagar sus deudas, no es eficaz y debe revisarse, introduciendo medidas más contundentes contra los morosos públicos, una de ellas que los intereses de demora sean realmente obligatorios y otra que los gastos del cobro sean imputados siempre al deudor. Pero la principal de todas debe ser la de fijar fechas topes para el pago, considerar delito la deuda pública contumaz y penalizar a la administración que incumpla.


- -
Martes, 8 de Diciembre 2009
Artículo leído 727 veces




Comentarios:

1.Publicado por Águeda el 08/12/2009 16:07
Ejemplo de nada, predicador de la MISERIA ,.. Eso es nuestro gobierno.

Un saludo,.

2.Publicado por LIGUR el 08/12/2009 16:24


"Que no se aprovechen de la crisis, el trabajo lo primero".

Con este lema CC.OO. y UGT han organizado una Manifa en Madrid el 12 de diciembre.

Se han fletado 32 trenes de Renfe que facilitará el transporte de ida y vuelta.

1.- Estas dos organizaciones salen a la calle cuando ya hay 4,5 millones de parados.

2.- El lema es ambiguo y las aclaraciones tienden a que la manifa es en contra de los Patrones, los empleadores, esos de los que ya quedan pocos y en 2010 pueden ser declarados especie en extinción.

3.- Esta manifa, que muchos califican de Excursión a Madrid ida y vuelta con media pensión de 30 euros, se comenta ser un acto servíl más a la mano que les da de comer. Los Sindicatos están subvencionados en 80%. ¿Contra quien pueden manifestarse?

4.- Lo lógico sería que Patronos y Obreros se manifestasen juntos, repartiesen trenes y las medias dietas por el simple hecho que TODOS están en el mismo barco que se hunde.

Pero la lógica no siempre se cumple en política. Los sindicatos deberían recuperar su representatividad de la clase trabajadora. Aparentemente son portavoces de partidos políticos. Me gustaría equivocarme pero esta manifa en contra de los pocos patronos que quedan y con un tejido industrial de “montadores y ensambladores” de material de multinacionales no puede traer cambios positivos para el empleado.

Ligur









3.Publicado por Pericogonoperro el 08/12/2009 18:36
El estado siempre ha pagado mal, solo tiene dinero para "los suyos" y nunca le ha temblado el pulso en arruinar empresas.

Como España es muy desmemoriada, les voy a recordad lo acontecido allá por el año 1992, con la Expo de Sevilla... muchas Pymes se metieron en negocios faraónicos (incluida una filial de la que yo por entonces trabajaba), se endeudaron hasta las cejas, ya que el estado aunque tarde pagaría, pues el "amigo" Felipe cerró aquellas cuentas dejando impagados en muchísimas empresas que tuvieron que cerrar, miles de trabajadores fueron al paro simplemente porque su empresa cometió el error de "confiar en el PSOE", que desde siempre ha parecido más preocupado en sacarse la foto que en resolver los problemas del país, y como la expo ya estaba cerrada, no había foto.

Así que me cuenten que los ayuntamientos no pagan, que el gobierno no paga, que las autonomías no pagan, no es nada nuevo, es lo de siempre, lo que pasa es que con la crisis pues se nota más, y las empresas que antes apretaban "el culo" (con perdón) y aguantaban, ahora no pueden, pero no pasa nada, mañana ya se sacará este desgobierno una nueva medida "tombolera" y a seguir en la poltrona mientras el país cada vez se hace más y más pobre.

Esto convencido que el socialismo es algo maravilloso, en teoría, pero lo que pone en práctica el PSOE, y ya tenemos la experiencia de 13 años de González y 5 de Zapatero, es miseria, paro y ruina.

¿Habrá aprendido la lección el país? lo dudo, ya que llevamos cometiendo los mismos fallos desde... que nos dejaron los romanos.

Hoy ha salido una noticia en el Financial Times, diciendo que la política económica de Zapatero es una lotería... si lo dicen fuera... ¿habrá que volver a leer prensa extranjera para enterarse de lo que ocurre en España?

Saludos.

4.Publicado por Sandra Gallardos el 14/12/2009 22:13
Buenas noches,

Existe una palabra que los define todo y es "credibilidad", y actualmente España ni su casta política, la tienen, más bien diríamos que, la han destruido del todo.
1-Pero como pueden pedir que los bancos pongan dinero en el mercado si el gobierno central y autonómicos, ya no lo ponen en circulación con los impagados y los muchos ayuntamientos en quiebra.
2-Como quieren que creamos en la seguridad social, si todos ellos tienen seguros privados de cobertura Sanitaria.
3-Como quieren que vayamos en transporte público si ellos no lo utilizan.
4-Como quieren que compremos vehiculos menos contaminantes si ellos van con Audis A8, que consumen 14 litros.
5-Como quieren que llevemos a nuestro hijos e las escuelas públicas si ellos los llevan a privadas.
6-Como pueden pedir lo que piden si muchos de ellos son corruptos directamente o por dejadez, o hacer la vista larga...
7-...POLITICOS ya no tenéis credibilidad... está la 0... Por favor, vayanse todos y empecemos de 0.

Sandra,
www.paradosydesempleados.com

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros