Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El "Estado de derecho" no garantiza las libertades y derechos y fracasa ante el "Imperio de la ley"


Nota

Se trata de dos conceptos claves que definen el tipo de democracia existente. El "Estado de derecho" fracasa cada día mas y pone en evidencia que los únicos derechos que garantiza son los del propio Estado, al que convierte en un monstruo invencible que ejerce el monopolio de la fuerza y del dominio de la ciudadanía, mientras que el "Imperio de la Ley" se está revelando como un concepto que garantiza mas las libertades y derechos individuales, incluyendo la existencia de controles al mismo Estado y a sus administradores.

Para explicar esos dos conceptos, reproducimos hoy un interesante artículo de Miquel Rosselló, publicado por el Instituto Juan de Mariana, según el cual ambos conceptos conllevan modelos diferentes y sostiene que el tan cacareado Estado de Derecho, teóricamente vigente en países como España, "es un modelo centralizado y artificial que puede derivar en cualquier forma legal de acuerdo al procedimiento (la puerta de entrada legal de las dictaduras)".
---



Imperio de la Ley en contraposición a Estado de derecho

En el lenguaje común entendemos "Estado de Derecho" como la garantía de nuestros derechos individuales, igualdad ante la Ley (isonomía) y la seguridad jurídica. Ello se debe a una confusión en la que colaboran muchas traducciones, ya que en el mundo anglosajón Estado de derecho se traduce como "Rule of law" y viceversa. Se entiende que son conceptos equivalentes pero muchos autores no lo consideran así y supone una distinción interesante que nos ayuda a entender la evolución del Estado, que sólo es una de las formas de gobierno (Dalmacio Negro escribe que "el Estado no es lo Político sino una de las formas de lo Político).

Simplificando bastante, el Estado de derecho se impone con la Revolución Francesa y se consolida con el paso de los años en el siglo XIX con la formulación del Rechsstaat alemán hasta lo que tenemos actualmente. Es un concepto que se contrapone al de Imperio de la Ley, lo que los ingleses entienden como "Common Law". De hecho éste puede existir sin Estado y no se puede decir que exista Estado de derecho antes de la propia "creación" -entrecomillada porque en realidad se trata de un proceso de siglos- del Estado.

Se trata de un matiz importante ya que las dos perspectivas conllevan modelos diferentes. En el Estado de Derecho, y su desarrollo en la Teoría Pura del Derecho de Kelsen, toda creación legislativa se reduce a que cumpla formalmente con la jerarquía legal que deriva de la hipotética Grundnorm materializada en las Constituciones de las que emanan el resto de leyes. El resultado es un modelo centralizado y artificial que puede derivar en cualquier forma legal de acuerdo al procedimiento (la puerta de entrada legal de las dictaduras).

Por el contrario el Imperio de la Ley basado en el Derecho Común es anterior a la "creación" de los Estados y se basa en el descubrimiento del Derecho más que en su creación. Podría decirse que es un proceso espontáneo siempre inacabado, en continuo perfeccionamiento, que permite el autogobierno en lugar de necesitar alguna forma estatal que lo imponga. De hecho, el surgimiento de un Estado tiene que amoldarse al Derecho Común o terminar con él para imponerse.

En última instancia ambas visiones son profundamente contradictorias y termina imponiéndose la del Estado de derecho, ya que tiene la fuerza de su lado. No es casual que Estado se defina como monopolio, sin dejar lugar a que nada ni nadie le haga sombra.

Miquel Rosselló

- -
Martes, 6 de Mayo 2014
Artículo leído 821 veces




Comentarios:

1.Publicado por Carlos RH el 06/05/2014 09:14
Confundimos derechos con libertades, los derechos son una concesión, la libertad es la capacidad de obrar por uno mismo con el único limite de no interferir en la libertad del otro.

La democracia no es un Estado de libertad puesto que uno renuncia a la libertad precisamente cuando acepta las reglas de la mayoría. Es mas, decía Locke, que uno renuncia a la libertad en cuanto se somete a las reglas del Estado porque lo que se impone no es la razón sino la mayoría y las mayorías no vienen siempre precedidas del uso racional e intelectual que supondría el soporte formal y material del triunfo de lo racional y la lógica derivadas del conocimiento y la inteligencia.

La democracia se convierte así en un Estado de concesión de derechos pero no en un Estado de libertades. Decía Donoso Cortés que si la soberanía reside en la voluntad general y la voluntad general es la colección de las voluntades particulares, todos los individuos de la sociedad deben tener un aparte activa en el ejercicio del poder soberano. Si el poder soberano no se realiza sino por medio de las leyes, todos los individuos de la sociedad deben tener una parte activa en la confección de las leyes. Los ignorantes tienen los mismos derechos que los sabios porque tienen voluntad como ellos; las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres porque tienen voluntad como ellos; los niños tienen los mismos derechos que sus padres porque tienen una voluntad como ellos; los proletarios tienen los mismos derechos que que los poderosos porque tienen una voluntad como ellos. En fin, los dementes deben reclamar una parte en la soberanía porque al negarles el Cielo, la razón no les despojó de la voluntad y la voluntad los hace soberanos.

Sin duda, decía Donoso Cortés, se retrocede como del borde de un abismo, delante de estas consecuencias y sin embargo son lógicas, son necesarias. La ley, o ha de ser la expresión de la razón o la expresión de la voluntad general; en el primer caso, deben hacerla los mas inteligentes y deben hacerla obedeciendo a lo que dicta la razón y a lo que exige la justicia, pero entonces se proclama la soberanía de la inteligencia, no de la voluntad general.

2.Publicado por ezpaña no es una cuestion de himnos,banderas o fronteras. el 06/05/2014 10:17
El nacionalismo independentista se rinde ante la evidencia, y es que cuando
se quiere se puede ser ezpañó hasta en barsalona

La marca ezpaña no es una cuestión de himnos,banderas o fronteras

La marzca ezpaña con capitá en la cueva de ali babá (como dios manda) es mucho más que las empresas del ibex estafando mediante el soborno a inspectores de hacienda y a políticos.

Una muestra de como ezpaña cuando quiere puede ser una , grande y choriza

"En la operación ADIF se han practicado nueve detenciones, cuatro de ellas en Barcelona y cinco en Madrid, así como once registros, entre ellos en oficinas de Adif en Madrid y en La Sagrera, en Barcelona"

3.Publicado por La España corrupta. el 06/05/2014 10:41
POLÍTICOS BAJO SOSPECHA El PSOE de Castilla-La Mancha Cuadrifolio hizo regalos a cargos de la Junta y a líderes del PSOE
La agenda del dueño de Cuadrifolio revela que la entrega se realizó en la propia Junta

En el cuaderno de Téllez figuran Barreda, su 'número 2' Araújo y García-Page

Realizaba obsequios de primer nivel a los altos cargos y 'normales' al resto
Cuadros, Vega Sicilia, mariscadas, gemelos de lujo. Los regalos 'especiales' del dueño de Cuadrifolio a dirigentes de Castilla La Mancha y del PSOE.

4.Publicado por vanlop el 06/05/2014 13:03
O bien todavía no he acabado de despertarme o mi inteligencia ha llegado al límite. Tanto el artículo como el comentario de Carlos RH me parecen incomprensibles.

He entendido que no es lo mismo Estado de Derecho que Imperio de la Ley, pero lo que no entiendo es el por qué. También he entendido que la democracia consiste en la cesión de libertades en favor de la mayoría. Pero tampoco he entendido por qué. O tal vez es que no eran esos conceptos los que se exponen.

Siempre entendí que un Estado de Derecho es aquel que utiliza sus mecanismos para que las leyes se cumplan escrupulosamente y el imperio de la ley sería algo similar pues se trataría de vivir en una sociedad donde todos están sometidos a las leyes que se cumplen perfectamente.

Pero al parecer no es así.

En cualquier caso y a efectos prácticos, ambos conceptos son iguales e igulamente ignorados. Pero son ignorados en los paises bananeros como este y son ignorados aunque de forma sibilina en paises donde se supone que las cosas se hacen bien.


Aquí en concreto ni hay estado de derecho, pues las leyes se ejercen y se cumplen dependiendo de quien sea el sujeto, caso de las leyes sobre vilolencia de "género" que comentaba el otro día o directamente se hacen leyes a la carta para favorecer a determiandos grupos. Ni hay imperio de la ley pues estamos acostumbrados a que la ley se aplique cuando conviene y si las cosas se ponen muy feas, el gobierno indulta o símplemente no se cumplen las leyes por parte del gobierno, cosa bastante frecuente o por parte de personas que saben que nadie los va a procesar.

Pero en todos los paises se da esto, sólo que en los paises avanzados esto vale para expandir su poder por el mundo y así los USA asesinan a quien ellos consideran oportuno, incluso ciudadanos americanos, basándose en unos supuestos poderes presidenciales. U otros paises como Francia o Reino Unido que ejercen su poder colonialista sin ningún pudor, aunque en sus territorios nacionales se cumplan las leyes aparantemente de forma escrupulosa.

Luego otro asunto sería el espíritu de las leyes, es decir, que criterios objetivos deben seguirse para la elaboración de leyes justas.

5.Publicado por Mocito Feliz. el 06/05/2014 13:16
UGT y CC.OO no han abierto ni un comedor social, pero sí una caseta en La Feria de Sevilla

6.Publicado por CALIU el 06/05/2014 13:20
¿Y te parece poco, Mocito Feliz? Pues ¿qué esperas de esta gentuza?

7.Publicado por ROBESPIERRE el 06/05/2014 13:22
Es muy sencillo Vanlop, Usted no es que ceda libertades es que renuncia a ellas en cuanto acepta las reglas de la mayoría. o sea, las reglas de la democracia. Usted es libre porque cree que puede caminar silbando con un pantalón amarillo hasta que una ley aprobada por una mayoría dice que Usted ya no puede caminar silbando con un pantalón amarillo porque lo han prohibido. Eso es la democracia, unos señores en uso, no de sus facultades sino de su mayoría, le impiden a Usted ejercer y obrar como Usted desearía y por tanto se tiene que someter al dictado de las mayorías.

8.Publicado por CALIU el 06/05/2014 14:30
¿Lo entendiste, vanlop? Es muy fácil. Lo que ocurre es que aquí, en España -de momento España, dentro de unos meses veremos si es España o España es sólo un recuerdo de lo que pudo haber sido y no fue-, digo, lo que ocurre en España, es que hay mayorías políticias... pero no hay Democracia ni -mucho menos- demócratas. Hay una informe tropa panchovillista que se mueve a impulsos de sus propios, privados, intransferibles y bastardos intereses. Consecuencia de todo este puterío, en España -de momento- no hay -no puede haber- Estado de Derecho, sino un Estado torticero que, además, camina torcido. En cuanto al Imperio de la Ley, en España -de momento- sencillamente no existe. Lo que ocurre en España -de momento- es que lo que impera no es la Ley, sino un ganao de leguleyos puesto a dedo por los fautores de esta Democracia franquista, de cartón-piedra, para cubrir lo que se entiende, en puridad juridco-política, por Imperio de la Ley, que aquí se interpreta y funciona como el Imperio de la Ley... enda de Blanca Nieves y los siete enenitos mentales pitufantes. Bueno, no sé si me habré explicado y me habréis entendido... pero, no pasa nada, pues a quien lo desee se lo puedo repetir más despacito y con mayor detalle. Saludos.

9.Publicado por CALIU el 06/05/2014 14:40
¡ Oye, oye ! Noticias calentitas de mi tierra ¿o pensábais que en esta tierra manchada todo era limpio?. Leed, leed la noticia -que no tiene desperdicio, protagonizada por Garcia-Page, el García de las Pajas mentales:

El PSOE manchego enviará a la Fiscalía todas sus facturas

Leer más: El PSOE manchego enviará a la Fiscalía todas sus facturas - EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/5756238/05/14/El-PSOE-manchego-enviara-a-la-Fiscalia-todas-sus-facturas.html#Kku8iw3AGfyKVciJ


Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros