Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

EXTENUANTE CRISIS MÚLTIPLE


Nota



En la penuria que se ha depositado en nuestro tiempo, tiene mucho que ver esta extenuante crisis múltiple que entorpece el diario vivir; la crisis se ha convertido en un recurrente lugar común que lo define, casi siempre en su vertiente económica; vive el hombre ­una desazón de incertidumbre, sumido en la desesperanza, tanto mayor cuanto más altas son sus expectativas de expansión y de futuro de un bienestar que se escapa volatizado en el páramo de la insolvencia económica y la falta de escrúpulos de nuestros políticos y dirigentes discapacitados. Se empieza a recurrir a determinados preceptos y valores, desechados como antiguallas inservibles, para inyectarlos en el debilitado tejido social y en el infecto declive político.

Los pensadores anuncian que estamos en una encrucijada, vivimos el final de un tiempo que ya no volverá, comienza otra etapa; la crisis no significa más que un cambio, un vuelco de vertiente hacia otra ladera de la historia, un tiempo de ansiedad, de un brusco empeoramiento de pérdidas esenciales, que se refieren, no sólo a los recursos económicos, sino también a la construcción de un sistema moral y de parámetros tradicionales y religiosos, que vienen sufriendo el ataque social y la manipulación política, ante la indiferencia generalizada de los responsables políticos que no han considerado que tales cues­tiones son simples adornos de una sociedad de ricos.

El profundo sentido de esta crisis reside en que ha puesto al descubierto la deriva de las concepciones de esta sociedad, que se ha dejado sacudir los valores que daban consistencia al entramado moral de nuestra existencia colectiva; pues la re­cesión nos ha hecho descubrir el error tenaz que era vivir bajo la ale­gre confianza en un bienestar económico y una perspectiva de constante desarrollo material. La vieja Europa, que dio vida a los principios esenciales que suscitaron su historia y su realización en la moderni­dad, va a dejarle a las nuevas generaciones, una triste herencia de ruina económica y destrucción de las conexiones sociales y tendrá que hacerlo, además, expropiada de los asideros ideológicos, desarmada por la inconsciente zafiedad y desprovista del co­nocimiento y de la necesidad sincera del saber. Se ha preferi­do tener a ser.

Esta sociedad angustiada sufre las penalidades materiales, que acarreó la ebriedad del despilfarro, porque para los nuevos ricos insatisfechos e indecentes, acomodados en poltronas políticas, todo estaba permitido, todo era relativo, el interés propio no tenía límite en la búsqueda frenética del placer inme­diato, sólo les movía la consigna pública y la hipnosis adormidera televisiva. Así, en medio del vacío moral, el sis­tema educativo hizo suyas la crisis de autori­dad en el aula, la promoción adquiri­da sin mérito, la enseñanza lúdica carente de disciplina y la formación sin esfuerzo, quedaba abolida la admiración por la inteligen­cia y la exigencia de responsabilidad. El vivir se ha desvirtuado por la lógica de un mundo sin raíces huma­nistas y sin compromiso con el valor social de l­a existencia.

Esta crisis ha destacado la indefensión de la sociedad que creyó po­sible desasirse de sus propios funda­mentos éticos y olvidarse de lo que eran las razones del desarrollo económico y del alcance del bienes­tar.

C. Mudarra

- -
Viernes, 7 de Marzo 2014
Artículo leído 493 veces




Comentarios:

1.Publicado por CALIU el 07/03/2014 10:09
Bien, Sr. Mudarra, muy bien. Reciba mi más sincera felicitación y aplauso por este artículo. Va usted encauzando su discurso en sentido racional. Sin pretender -pues no soy quien, ni llamado a ello- enjuiciar sus anteriores intervenciones que, en mi opinión, para mí, eran manifiestamente mejorables y "centrables" en cuanto a la denuncia y planeamiento de soluciones respecto de la problemática social que vivimos. Sinceramente, creo que usted tiene mucho que decir... y yo espero leerlo y seguir aplaudiéndole. Saludos.

2.Publicado por CALIU el 07/03/2014 11:42
¿No era Paco de Lucía marca España? “Chapuza” en la repatriación de sus restos y por el funeral en Algeciras sin Wert. Si le hubiera pasado lo mismo a Plácido Domingo o Julio Iglesias, el Gobierno hubiera ido con el Ejército a repatriar el cadáver. Nada, nada, que no dan una en el clavo... ni por casualidad.

3.Publicado por Agamenón. el 07/03/2014 19:18
El fiscal intenta frenar las pesquisas de la juez de los ERE sobre los diputados.
Anticorrupción recuerda que los parlamentarios son aforados y que los interventores del Estado no pueden investigarles.

El Fiscal Anticorrupción parece el Fiscal de la corrupción. Y lo hacen con luz y taquigrafos, ya no se cortan.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros