Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

EUROPA DESENMASCARA Y CONDENA LA CORRUPCIÓN Y LA DESVERGÜENZA DE LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES


Nota

Reproducimos, por su interés, un comentario insertado en este blog Voto en Blanco por un lector que lo firma así: "Como si leyeran este blog", refiriéndose a que las denuncias europeas, todas sin excepción, han sido aireadas muchas veces en este medio.
---



Europa insta a España a regular 'la puerta giratoria' de los parlamentarios hacia lo privado. El Consejo de Europa llama la atención sobre el "importante número de casos de corrupción" que afectan a la clase política y empresarial. Pide que se regulen las incompatibilidades de los representantes, especialmente la ocupación de puestos en empresas privadas al finalizar los mandatos.

Un informe apunta a que el sistema de elección parlamentaria "favorece la lealtad al partido por encima de la lealtad al electorado"

"España se ha visto afectada por un importante número de casos de corrupción relacionados con destacadas figuras políticas, altos funcionarios y empresarios". Así arranca un informe del Consejo de Europa relativo a la prevención de la corrupción en nuestro país elaborado por el GRECO (Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa). Los examinadores europeos se llevaron esa impresión tras su visita a España el mes de junio pasado, tan solo unos días antes de que el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas entrara en prisión y tan solo unos días después de que el juez Elpidio Silva enviara a Soto del Real por segunda vez en menos de un mes al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. El expresidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, llevaba por entonces medio año entre rejas.

"Los recientes escándalos de la vida política en el país están erosionando la credibilidad de las instituciones", señala el informe publicado este lunes, en el que el Consejo de Europa aprecia las medidas en materia de corrupción tomadas durante las últimas dos décadas, como la creación de la Fiscalía Anticorrupción en 1995, aunque insta al Gobierno a dar pasos para frenar la desilusión ciudadana hacia las instituciones. También alaba la labor desempeñada por jueces y fiscales -"con un fuerte espíritu de servicio público"-, pero cuestiona la independencia de sus órganos de gobierno.

El Consejo de Europa analiza en este informe aspectos relativos a la credibilidad y la transparencia de los miembros del Parlamento y recomienda a España que refuerce la "cultura ética entre los parlamentarios e incluso adopte un código de conducta". Ese texto debería imponer guías para que los diputados tengan claros cuáles son sus conflictos de interés y se abstengan de participar en ciertas votaciones.

El informe también recoge los comentarios sobre representantes que han pasado a trabajar en el sector privado tras su mandato y muestra su "preocupación" ante el hecho de que un "parlamentario pueda usar su posición para asegurarse el empleo en una empresa privada una vez que deja el cargo". Por ello, insta a las autoridades a reforzar en ese código de conducta las incompatibilidades posteriores al mandato.

Hace especial hincapié en la regulación de los regalos que reciben los diputados que hasta ahora no tenían que declarar los que recibían en el ejercicio de sus funciones y que, tras la aprobación de la ley de transparencia, estarán prohibidos salvo los que tengan una naturaleza "social, de costumbre o cortesía". Los examinadores proponen que se prohíba la recepción de regalos por encima de una cantidad o que no se prohíban pero se obligue a declararlos públicamente.

También recomienda la introducción de normas sobre la relación entre los parlamentarios y los 'lobbies' o grupos de presión, aunque matiza que las autoridades españolas han confirmado su intención de regular esta materia y elaborar un registro de lobbistas.

Estrasburgo celebra que desde hace un tiempo los representantes públicos hagan públicas sus declaraciones de la renta, aunque echa en falta algunos aspectos que importantes para sacar a la luz posibles conflictos de interés. Por ejemplo, señala que hagan referencias a las empresas en las que tienen acciones, los intereses que pagan por los créditos concedidos por los bancos o información sobre los regalos o viajes patrocinados de los que disfrutan, entre otros.

El informe enumera los ingresos que obtienen los diputados por su actividad parlamentaria: 2.813 euros de sueldo, compensación por vivienda (1.823 para los diputados que no son de Madrid y 870 para los elegidos en esta comunidad), ayudas para transporte (0,25 euros por kilómetro recorrido o 3.000 euros anuales en taxis) y ayudas económicas para los viajes oficiales. El GRECO sitúa estos ingresos por debajo de la media europea y no cree que se haga un "mal uso" de las dietas dado que "no son entregados a los diputados en efectivo, sino en crédito utilizable sólo por el gasto declarado".

El Consejo de Europa carga contra el sistema de elección parlamentaria basado en las listas cerradas y bloqueadas diseñado en 1978 "para poner en marcha un sistema político cohesionado tras años de dictadura". Para la institución europea, ese sistema ha provocado que "los partidos políticos se rijan por estructuras rígidas en las que los líderes se quedan con los poderes de decisión". "Este sistema favorece la lealtad al partido por encima de la lealtad al electorado y provoca que los grupos parlamentarios tengan el control y se ejercite la displicna interna por encima de la individual", critica el informe, que llega a decir que la discliplina es "decisiva" a la hora de incluir a los diputados o senadores en las listas electorales.

En cuanto a las herramientas para que los diputados puedan seguir sus propias convicciones, el informe cita el voto secreto, pero lo considera insuficiente para "anular el escenario de dominación del partido". Estas críticas se producen poco después de que diputados del PP hayan pedido libertad de voto para oponerse al proyecto de ley del aborto que ha impulsado Gallardón, entre ellas Celia Villalobos, que ya fue sancionada por ausentarse en la votación de la reforma del Gobierno de Zapatero. El partido de Rajoy ha negado que vaya a permitir que sus diputados vayan por libre.


- -
Viernes, 17 de Enero 2014
Artículo leído 2199 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 17/01/2014 20:05
Ya leí el artículo cuando se publicó y mencioné algo en mi comentario, ahora se puede tratar un poco mejor.

El consejo de Europa dice las cuatro verdades que decimps aquí, pero la solución que aporta no es la que debe ser. Propone más regulaciones, cuando lo estamos es axfisiados por las regulaciones. No censura los gastos de los parlamentarios. Aceptemos que esos gastos son normales.

Pero si uno no sabe cuando un regalo es un soborno, apaga y vámonos, esa persona no merece ser parlamentario. Eso no hay que regularlo, son cosas que se maman, que dicen en mi pueblo. Desgraciadamente nuestros niños cada vez maman menos preceptos morales o eticos y sí más libertinaje.

La solución es que los partidos comprueben los valores eticos de sus candidatos y seleccionen a los más integros. No hacer más leyes que todo el mundo buscará la forma de burlarlas, como de costumbre.

El problema es que quién les enseña ética a los dirigentes de los partidos.

Hace unos días ha saltado el escándalo con el presidente de Francia. Este buen señor está arejuntao con una señora, eso es legal, pero no es ético. Encima va y le pone los cuernos con otra señora y eso ya ni es legal ni es ético, aunque se tolera.

¿Qué confianza merece un señor que no se atreve a comprometerse en formar un matrimonio? Ese señor no tiene la decisión ni la madurez para formar una familia y en cambio los franceses piensan que sí la tiene para gobernar Francia. Ese señor no es capaz de ser fiel a su compañera y los franceses piensan que va a ser fiel a la república. Y encima el buen señor pide respeto para su intimidad. ¿Ha respetado usted a los franceses?

Y pongo el ejemplo de Francia por no levantar debates, que aquí los hay peores.

Estas son las cosas que no se pueden legislar. Estas son las cosas que los ciudadanos no pasan. Pero ni hay ciudadanos ni se les espera.

D. Francisco, le agradezco mucho los elogios. Eso me impulsa a mejorar mis comentarios.

2.Publicado por vanlop el 17/01/2014 20:11

Aura rosa

En ningún momento dije que fuera progre, dije que parecía un discurso progre y que ante la falta de datos le aceptaba que era sincera.

Me limité a advertirle que lo que decía no era católico, que siempre viene bien que nos adviertan en cuestiones tan delicadas, pero por supuesto usted puede pensar y decir lo que quiera, sobre todo dados los razonados que son sus comentarios.


Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros