Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

ESPAÑA Y MARRUECOS


Nota



ESPAÑA Y MARRUECOS
España, con su historia a cuestas, es la nación más antigua de Europa. Fue la Hispania Romana, con su división Citerior y Ulterior, la que comenzó a tener cierta conformidad nacional; la romanización la uniformó en el plano cultural e incluso étnico, sin llegar aún a ser una nación, hablando en términos políticos; España se constituye en nación política, en el momento en que el estamento godo se españoliza y, dejando el hábito de sus emigraciones, se asienta definitivamente en la Península. Con Leovigildo y Recaredo nace un poder hispano-godo que trata, en general con éxito, de asemejar la península. Con poca diferencia, casi al mismo tiempo surge la nación francesa o franco-gala, aunque impulsada por una iniciativa disgregadora, frente a la integradora de España; a su vez, Inglaterra se va disponiendo algún tiempo después, aunque será desde la invasión normanda, cuando se le pueda llamar una nación. Tras la Reconquista España recobra la unidad con los Reyes Católicos.

La palabra "nación" ha recibido muchos significados; una nación es un poder político asentado en una población y territorio más o menos homogéneo cultural e históricamente. Pero a menudo se confunde nación con nacionalismo, concepto este que traspasa la soberanía del monarca a la nación misma, al pueblo, es una doctrina que cunde en el siglo XIX. Así, Alemania e Italia surgen muy tardíamente, construidas por los nacionalismos.

Por otra parte, las dos ciudades, Ceuta y Melilla son españolas varios siglos antes de la existencia de Marruecos, como nación y reino. Así, Enrique III de Castilla tomó Tetuán en 1399 y Portugal se adueñó de Ceuta en 1415. Después de que los Reyes Católicos expulsasen a los musulmanes de Granada, España ocupó Melilla en 1496; los portugueses establecían fortalezas en la costa atlántica y los turcos y otomanos llegaban a las puertas norteafricanas. Luego, en 1580, cuando Felipe II fue coronado rey de Portugal, las posesiones portuguesas pasaron a integrar el imperio español. En 1640 Portugal recobró su independencia, pero Ceuta permaneció bajo control español, situación que aún se mantiene.

Sin embargo, Marruecos no ha sido nación hasta tiempos muy recientes. El Norte de África fue tierra de ocupación de Fenicios, Cartagineses, Romanos, vándalos, visigodos y, posteriormente, del Imperio Bizantino, en una rápida sucesión. Durante ese tiempo, los territorios permanecieron al arbitrio de ocupantes y de las tribus bereberes. A principios del siglo XX, Gran Bretaña, Francia, Alemania y España, pugnaban por dominar el territorio bereber, que era una de las pocas tierras del continente africano libres del colonialismo, hasta que, finalmente, se lo repartieron España y Francia; esta última se quedó con la zona útil y España recibió la peor: el dificultoso Rif, el enclave de Ifni, la franja de Tarfaya y el Sahara Occidental; las respectivas zonas se convirtieron en sendos Protectorados en virtud del tratado que se firmó en Fez en 1912; la instalación de Francia y España encontró la resistencia sangrienta y el asedio de las tribus guerreras y, hasta 1934, Francia no logró imponer la paz en su parcela; la ocupación española sufrió, en 1920, la revuelta de los bereberes, que derrotaron a las tropas españolas, pero al fin, fueron vencidos por un ejército conjunto hispano-francés.

Por último, en 1956, Marruecos alcanzó la independencia con el sultán Sidi Mohamed Ben Yussef, que cambió su título por el de Rey, Mohamed V. Las pertenencias de los Protectorados Español y Francés y la zona internacional de Tánger fueron abolidas rápidamente, pero España tardó varios años en abandonar la franja de Tarfaya y el enclave de Ifni, en el sur. El rey Hassan II, a la muerte de su padre, subió al trono en 1961 y reinó hasta que murió en 1999; su hijo mayor, Mohamed VI, que le sucede en el trono, ese mismo año emprendió profundos cambios democráticos, y se mantiene en la actualidad.

C. Mudarra



- -
Martes, 14 de Septiembre 2010
Artículo leído 1533 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 14/09/2010 12:41
Conviene recordar estas cosas y para los que no las sepan, que las aprendan, que hay mucho ignorante pontificando sobre cosas que no saben.

En el texto da la impresion (para mí, claro) que el Sahara va en el lote con Marruecos. Convendría dejar claro que el Sahara nunca perteneció a Marruecos ni nunca reclamaron nada al respecto ni los saharauis se sintieron marroquies ni pertenecientes a ninguna tribu de lo que hoy es Marruecos.

En el contencioso entre España y Marruecos se juntan varios factores que por sí solos no suponen nada pero que en conjunto crean mucha tensión.

Todos los paises fronterizos tienden a quitar territorio al otro. Eso se solventó hace varios siglos, pero la idea queda.

Ante los problemas internos, todos los gobernates recurren a las maldades de los vecinos. En este caso Marruecos tiene serios problemas internos y recurre a ocupar el Sahara y reclamar Ceuta y Melilla para que la gente esté entretenida.

Cuando los gobiernos son débiles, caso de los nuestros en los últimos años o en el último siglo, todos les atacan, salvo que se hagan alianzas protectoras, cosa que han hecho con mejor o peor fortuna todos excepto este.

Todos los gobiernos fomentan el amaor a la patria, la soberanía territorial y todas esas cosas que dan cohesión a un país, excepto este.

En resumen, se dan todas las condiciones para que el sultán se quede con lo que quiera, incluida Asturias.

La pregunta que me hago es: ¿pueden ser tan tontos los que nos mandan?

2.Publicado por candidolav el 14/09/2010 13:38
con conocimiento de causa (16 años en Marruecos y continúo viajando a menudo)
Lo triste es que España ha abandonado "casi toda su influencia cultural"
No ha sido solo un gobierno. Yo creo que ha sido la ineficacia de "los diplómaticos" y la falta de visión estratégica de todos los gobiernos desde
principios de los 70 (hagan mentalmente un repaso de la colección de ministros de exterior que hemos tenido en todos los gobiernos... y quizás salvo Solana da hasta la risa.. matutes o el asentidor pique o el actual no se como definirlo salvo como "rico")

En el norte de Marruecos hasta bien entrados los 70 el idioma público
de uso generalizado no era el francés sino el Español. El Francés lo hablaban casi exclusivamente os funcionarios enviados desde el centro del pais para controlar a los blancos marroquíes del norte. A día de hoy en el mismo Tetúan es dificil encontrarse alguien que no sea anciano y que hable español por la calle. Hasta en Tanger el idioma predominante en casi todas partes es ya el Francés.
El estado p.ej de la casa de españa en Tanger es "vergonzoso"
El estado de abandono hasta las ruinas en que españa ha mantenido
su "teatro cervantes" en Tanger es insultante... y etc etc..

La incongruencia de lo ocurrido se materializa por ej en lo siguiente :
.- La clase dirigente y los funcionarios marroquíes franco- parlantes eran y son odiados por los locales norteños que hablaban el español con bastante comodidad y soltura. Hasta casi los 90 en el zoco de tanger las Sras que venden las verduras, y el de las aceitunas etc...el precio te lo daban en reales españoles que había que traducir a pesetas y luego a dirhams...para saber cuanto costaban las zanahorias.
.- La actividad financiada por el pais galo en el norte de Marruecos ha sido insignificante comparada con la representatividad diplomática y cultural española y el gasto que ha supuesto y supone
.- En las casas de todo el norte de marruecos las peliculas y el futbol
que se ha visto durante años , ha sido en su mayoría el retransmitido por los canales españoles que llegaban perfectamente incluso a Larache.

Que leches han hecho funcionarios y políticos Españoles para invertir
la situación en escasamente 35 años ??
No es que los franceses sean perfidos y malos.. no, no se trata de eso.
No es que los moros nos odien de toda la vida..,.. no no se trata de eso.
Se trata de que como pais somos "unos mantas"

Marruecos debe tener + del 60 de su población con menos de 25 años y por tanto todas las potencialidades de convertirse en una potencia en Africa.
Es un pais que seguramente tiene más recursos hídricos,agricolas y enérgeticos que España.
Si en lugar de Españoles fueramos ingleses hace años que Marrruecos pertenecería a la Commonwealth of Nations.
Pero nosotros somos más listos.... y les vamos a dar a esos moros de m..
lo que se merecen. Y olé que listos somos todos.
Pues en lugar de beneficiarnos de esta situación geoestrátegica vamos a conseguir tan solo ser el minsiterio de asistencia social de sus emigrantes.
Pero que listos somos.......

3.Publicado por F. Rubiales el 14/09/2010 14:27
Sr. Candidolav:

Sus aportaciones a este blog son muy valiosas. Le invito a que siga comentando y, además, empiece a escribir artículos de colaboración. Nos agradaría a todos y enriquecería nuestro blog y nuestro debate. Se lo pido con todo afecto y admiración.

F. Rubiales

4.Publicado por candidolav el 14/09/2010 20:13
Sr Rubiales sus palabras son excesivamente generosas. Lo fácil es lo que hago yo opinando, contradiciendo o matizando lo que otros escriben.

Lo dificil es lo que hacen los Sres Mudarra, Leiva y especialmente Ud.
Brindarnos tan generosamente a tantos la posibilidad de leer sobre temas
tan variados en un pais donde las tertulias han desaparecido para mi tiene un gran valor y se lo agradezco sinceramente. Sé el trabajo ,tiempo y el respeto a las opiniones de los demás que el mantenimiento de este blog implica.

Atreverse a mantener un blog sin censurar las barbaridades que a veces yo mismo puedo llegar a decir, tiene tambien mucho merito en mi opinión y le honra.
No conozco yo otros blogs con este respeto a la libertad de opinión.

Para mi este es un foro "gratuito" de opinión y desahogo en una sociedad que no tolera habitualmente ni la libertad de opinión ni la hetereogeneidad.
No podria cuantificar el dineral que me ahorro en farmacos al poder expresarme en este su blog... gracias

Escribir es muy dificil. Y tener cosas que decir ,aún más.
No me veo capacitado para ello.
De aquellas cuestiones que por pasarme de cerca conozco, intento compartirlas con los demás aún a riesgo de ser pesado y pido disculpas por ello a quien moleste.
Pero lo extraordinario de su blog es que no hay ni porque estar de acuerdo con nadie, ni tampoco porque leerlo todo ni a todos.
Un cordial saludo.

5.Publicado por Newmann el 15/09/2010 00:12
Candido, estupendo retrato de la deriva de nuestra política exterior, que no hace más que reflejar fielmente un estado interior de declive. Porque, ¿cómo vamos a articular una línea de acción internacional coherente y que resulte provechosa para todos, si no somos capaces de articularnos a nosotros mismos?, ¿cómo vamos a apoyar el mantenimiento del castellano en el norte de África, si lo relegamos en nuestras cámaras legislativas?, ¿cómo vamos a vender productos en los que no creemos? Los marroquís vivirán al otro lado del estracho, pero no son tontos, como nos demuestran continuamente.
No sé si somos realmente unos “mantas” o que simplemente, tanto fuera como dentro, estamos más preocupados por el beneficio personal inmediato, que por construir un bien común a largo plazo. En cualquier caso, estamos tan absortos en nosotros mismos, que somos incapaces de percibir que vamos a acabar repartiéndonos la miseria.

6.Publicado por Fej Delvahe el 15/09/2010 02:19
Miren una síntesis del artículo que ha escrito en 'El País' un viejo capullo del PSOE, catedrático de sociología, que se las da él de equilibrado analista, de politólogo que está por encima del bien y del mal, de racional y no fanático (el calificativo de "fanático" prefiere dedicárselo él a la gente que considera que Ceuta y Melilla son territorios españoles y hay que defenderlos), llamado IGNACIO SOTELO:

RECOMPONER LAS RELACIONES CON MARRUECOS

por Ignacio Sotelo (Catedrático de Sociología, politólogo, miembro del Partido Socialista Obrero y colaborador habitual del diario "El País")

El País, Madrid, 14-09-2010, pg. 23-24


«Melilla está bajo dominación española desde 1497 y Ceuta, después de la independencia de Portugal, elige en 1640 permanecer española. Empero no vale apelar a la antigüedad de la presencia española para defender una indefinida, ni tampoco el hecho de que el Reino de Marruecos sea posterior suprime el derecho a reclamarlas. (...)

Desde una racionalidad que aspire a obtener resultados, al tratar de nuestras relaciones con Marruecos, debería ser obvio empezar por dilucidar la relación existente entre los costos de mantener la soberanía en estas ciudades y los beneficios que se derivan para España, y no solo para unos cuantos cientos de comerciantes y funcionarios. (...)

Podríamos llegar a la conclusión de que convendría ir pensando en retirarnos, simplemente como una forma de eliminar gastos superfluos por la presión de intereses muy particulares y vanos afanes de prestigio.

Si seguimos sin hacernos cargo del problema, en una situación de emergencia habría que temer más bien una salida precipitada: de ello tenemos antecedentes, y no solo en el Sáhara occidental. En vez de ofuscarnos con mitos del pasado, lo racional sería iniciar negociaciones con Marruecos para encontrar una solución a largo plazo, digamos en 20 años, tiempo imprescindible para poder ir acoplando los distintos intereses de los españoles en ambas ciudades, pero también los de los marroquíes del entorno. (...)

Encontrar una salida adecuada conviene a España, no solo por el aspecto financiero -nunca tiene sentido un gasto innecesario, que se justifica en prejuicios obsoletos- sino, en primer lugar, porque unas negociaciones inteligentes permitirían estrechar las relaciones políticas, económicas y culturales con Marruecos, que nos son cada vez más importantes. (...) En el fondo, deberíamos considerar el desarrollo socioeconómico de Marruecos una cuestión de política interior, al depender de ella asuntos de tanta envergadura, como el control de la inmigración, o la amenaza terrorista, vinculada al islamismo radical. (...)

He observado una cierta simpatía de los marroquíes por los españoles, siempre que sepamos respetarlos como se merecen.»



A este Ignacio Sotelo si lo cogiera por banda uno de los soldados valientes y defensores de la Patria España, de los que nos habla a menudo Arturo Pérez-Reverte o quizás incluso él mismo —que como todos sabemos no soporta a los pusilánimes politiqueros, chupones acomodados desde hace décadas, cobardes vendepatrias—, le pondría una espada en el último hueso de la columna vertebral y le haría caminar hacia la primera fila de defensa de Ceuta y Melilla a la par que le gritaba: "Mueve el culo, mamón de la marroquilandia. Y dado que eres tan generoso disponiendo de la vida de miles de españoles ceuties y melillenses, de su tierra y de su patrimonio, con tal de satisfacer a los moros de Marruecos, anda y empieza dándoles tu propio culo socialista, que seguro que no te importará demostrar que predicas con el ejemplo."

7.Publicado por Águeda el 16/09/2010 08:00
Cuando paseo en mi tierra,
marco en pisadas muy firmes,..
que ni debo pedir permiso,
ni tú eres quien a decirme.

Si en territorio te marcas,
la tierra que pago yo,..
o te fallan las neuronas,
o es que no ves donde voy.

Quien eres para prohibir,
aquello que siendo mio,..
NO HA DE MOLESTARTE A TI,
con el afán de prohibirlo.

A veces en el paseo,
las piedras que vas tirando,..
se devuelven con misterios,
que en el tiempo has de observarlo.

Si quieres marcar terreno,
pinta lineas en tú casa,..
y déjate de rodeos,
plantando más amenazas.

Los españoles pasean,
en territorio español,..
y además si se recrean,
son libres en propia voz.

Acalla los gritos que pegas,
pareciendo un desquiciado,..
y no pongas trabalenguas,
que solito has inventado.

Si alguien vendiendo tierra,
te estafó en las escrituras,..
quizás de ti se reía,
y ni siquiera era suya.

Ni se te vuelva a ocurrir,
pretender cerrar las vallas,..
de libertad obligada,
tramando por las espaldas.

Restaura el mal que pretendes,
que rectificar es bueno,..
y déjate de esos circos,
marcando nuevos desvelos.

El tiempo te pone un plazo,
que la libertad exige,..
y en tolerancia te expone,
que mires bien lo que dices.

Si en el marco que planteas,
el decoro es conveniencia,..
recuerda que hasta los cielos,
dejan clara su paciencia.

http://www.youtube.com/watch?v=O8uHJdhWl0s&feature=related

Un saludo,...

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros