Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

ESPAÑA. PARTIDOS ABUSIVOS EN UNA DEMOCRACIA ABERRANTE


Nota



ESPAÑA. PARTIDOS ABUSIVOS EN UNA DEMOCRACIA ABERRANTE
Desde el estado de naturaleza de Hobbes, el hombre sintió la necesidad de salir de una situación de guerra de todos contra todos, donde el derecho no era más que tu espada y Locke describe el siguiente paso con toda brillantez al considerar que el hombre necesita de una asociación para proteger sus propiedades, entendiendo por propiedades, la vida, la libertad y las posesiones, esto sólo se puede conseguir asociaciÁndose y fiduciariamente nombrando un soberano que será un fideicomiso que se hará con el poder que los ciudadanos le ceden y al que todos habrán de obedecer. Más tarde Rousseau establece el contrato social como modelo de ejercicio de la soberanía que pasa a manos de la voluntad general expresada en la Asamblea. Son los teóricos contractualistas, Hobbes, Locke y Rousseau los que trazan un modelo de democracia con un Estado limitado y el consentimiento de los gobernados como elementos principales.

A partir de los liberales, las teorías procedimentales de la construcción del Estado se acaban y lo que se busca es mantener la esfera privada al margen del Estado, esa es la lucha de los liberales: un Estado mínimo que no penetre en sus vidas. Pero el Estado es en si mismo intervencionista, no tiene reparos en inventar diversas formas de intervención para controlar a sus ciudadanos, una de ellas ha sido el Estado de BIenestar que más bien ha sido el Bienestar del Estado por como nos ha dejado.

El poder tiende a maximizar el abuso al margen de los ciudadanos, eso mismo está ocurriendo en España, donde un megaestado construido a partir de los partidos políticos ha derivado y degenerado en una falsa democracia donde el elemento fundamental: la legitimidad, no existe. Y no existe porque el ciudadano no participa en la mayoria de las deciciones que le afectan, porque vota cumpliendo un tramite cada 4 años y porque vota a partidos no a representantes. Por otra parte, existe una disfunción enorme entre las instituciones y los partidos, los partidos ocupan un lugar que no es el suyo y su poder es desmedido, se puede decir que manda más un secretario de organización del PSOE que un ministro del gobierno.

Tienen un problema añadido y es que no funcionan tal y como describe el articulo 6 de la CE, de forma democrática. Pero nuestro país tiene un grave problema con los partidos y es que al contrario que los EEUU donde surgen de una división radical de la clase política en base a que durante el mandato de Washington, tanto Hamilton como Jefferson tienen diferencias de opinión en torno a temas presupuestarios, ambos recurren a sus aliados en el Congreso y en la Administración para buscar su apoyo a fin de imponer su modelo económico. De esa manera nacen los partidos políticos estadounidenses, a raiz de una división en la clase política en base a temas económicos y no en base a convicciones ideológicas como en Europa. Eso va a marcar las diferencias, realmente en EEUU aciertan al decantarse racionalmente por un gobierno de intereses de la nación y sus ciudadanos. Aqui, todavia no sabemos que interés tiene el gobernar en base a una convicción ideológica.

El sistema de partidos en EEUU está poco ideologízado y cuenta con una mínima estructura nacional. A diferencia de España donde los partidos están plenamente identificados con una ideología, en EEUU no existe ninguna ideintificación ideológica sino más bien se presentan como una coalición de intereses que se agrupan en periodo electoral, no cuentan con una estructura vertical ni horizontal ni centralizada sino que se basan en las instancias locales para decidir la elección de los candidatos a los distintos cargos y a la Convención Nacional del partido. Fuera de esa Convención Nacional que elige a los candidatos no existe otra instancia formal, la burocracia es inexistente.

Por otra parte, al contrario que sucede en nuestro sistema, los legisladores actúan con una enorme libertad en cuanto al sentido de su voto, responden más a su conciencia y al compromiso con sus electores que a una disciplica de partido. Este fenómeno genera un alto grado de identificación de los ciudadanos con sus representantes. Pero sobre todo, a los partidos políticos de EEUU les ocurre una cosa muy importante, no pierden de vista que son un medio y su fin es la nación a la que se deben, podríamos hablar de una competencia patriotica entre partidos.

Sólo con estos datos podremos observar las distintas clases de democracias liberales existentes y podremos llegar a la conclusión de que estamos a años luz del ideal democrático. Nuestros partidos son un arma de destrucción masiva contra la democracia, deterioran sus instituciones, degradan la propia democracia, denigran el Estado de derecho, fragmentan a la nación y maltratan al ciudadano. No hay nada peor que una dictadura pero hay algo que se asimila bastante y es una falsa democracia, la nuestra.


Carlos RH

- -
Sábado, 17 de Noviembre 2012
Artículo leído 1528 veces




Comentarios:

1.Publicado por Carlos RH el 17/11/2012 08:54
Y lo peor, aqui los candidatos nacen, se crian y mueren en los partidos, desde ser el mozo de la fotocopiadora hasta Ministro llega Pepiño, la actual nº 2, Elena Valenciano llega al cargo desde su puesto de recepcionista telefónica del partido, Patxi Lopez aprende a peinarse dentro del partido y así podríamos nombrar a miles que no han hecho otra cosa más que levantarse, desayunar y corriendo a la sede del partido. Funcionarios de partido que no existen en otro lugar más que aqui ¿Quien conoce a algún secretario general, de organización etc de algún partido político de EEUU, Alemania, Reino Unido etc...? Aqui hay 50.000 cargos y 50.000 comites ejecutivos, federales, de acción social, autonómica, juvenil etc... una pesada burocracia que los aparta de la realidad y que sólo sirve para enseñarlos a trepar y a desenvolverse intramuros del partido pero nunca en la sociedad.

Zapatero, Pepiño, Fatima Bañez, Valenciano, Bibiana, Leire etc...no han trabajado en su vida, no conocen la realidad de la calle, de las empresas, de la supervivencia social. Por todo ello, jamás se anticipan a los problemas ni a sus soluciones como hemos podido ver con la crisis y más concretamente con los desahucios, a los que ha puesto solución un pequeño grupo de ciudadanos que con sus protestas han hecho actuar a todas las instituciones.

No pueden resolver absolutamente nada porque no están capacitados. Hasta en los desahucios han antepuesto sus intereses partidistas a los de los ciudadanos que, en su grito final de desesperación se lanzan al suicidio. Y ellos mientras tanto a seguir discutiendo sin llegar a acuerdos.

Si queremos salir de la crisis hay que acabar con todas las instituciones y organizaciones que son el obstáculo que impiden la solución, una de ellas, y a la vista está, son los actuales partidos políticos con sus patologías sectarias, un autentico freno a lo que le reclama la sociedad y por tanto, un problema.

2.Publicado por solicitud de rectificacion de Pepiño Blanco el 17/11/2012 08:54

Sr Carlos RH solicito en aras a verdad que en su frase "se puede decir que manda más un secretario de organización del PSOE que un ministro del gobierno" cambie la "d de manda" por la "G" ... y se atenga a la verdad
"como manga un secretario de organización no manga nadie"
Pepiño el Bruxo

CONTRALACASTA

3.Publicado por Apoyo a la solicitud de rectificacion de Pepiño Blanco el 17/11/2012 08:56
Que rectifique, que rectifique...
Lolilla Cospedal

4.Publicado por ¿Democracia? el 17/11/2012 09:07
EN QUÉ VIAJAS TÚ?
Por favor, leer hasta el final.

Asunto: EN QUÉ VIAJAS TÚ?
ATENCION, CON NOMBRE, APELLIDOS Y PARTIDO POLITICO AL QUE PERTENECE CADA UNO.

-PARA QUE NO SE DIGA QUE ES DEMAGOGIA, ES...... VERGONZOSO!!!!

VOTACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE SI SE VUELA EN CLASE TURISTA (mucho mas barato) O BUSSINES.

El miércoles 6 del pasado mes de abril, en el Parlamento Europeo se votó una enmienda para restringir los vuelos en primera...*

*NOTA PREVIA.- Un vuelo de Barcelona a Bruselas, en "Bussines Class" de Iberia, ida y vuelta, cuesta unos 1.297 €. Con Vueling, clase turista, unos 150 euros.

Con el coste de cada viaje de un eurodiputado en clase bussines, se paga un maestro durante 20 días.

________________________________

BUENO, PUES ASÍ VOTARON LOS EURODIPUTADOS ESPAÑOLES:

-A favor de volar en turista:

Ramón Tremosa i Balcells (CiU)
Rosa Estarás Ferragut (PP)
Oriol Junqueras Vies (ERC)
Raúl Romeva i Rueda (Iniciativa)

-En contra de volar en turista:

Francisco Sosa Wagner (UPD)
Jaime Mayor Oreja (PP)
Alejo Vidal-Quadras (PP)
Luis de Grandes Pascual (PP)
Pilar del Castillo Vera (PP)
Carlos Iturgaiz Angulo (PP)
Teresa Jimenez-Becerril Barrio (PP)
Pablo Arias Echeverria (PP)
Pilar Ayuso (PP)
Agustín Diaz de Mera García (PP)
Santiago Fisas Ayxela (PP)
Carmen Fraga Estévez (PP)
Salvador Garriga Polledo (PP)
Cristina Gutiérrez-Cortines (PP)
Ester Herranz García (PP)
Gabriel Mato Adrover (PP)
Francisco Millán Mon (PP)
Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra (PP)
Josefa Andrés Barea (PSOE)
Inés Ayala Sénder (PSOE)
Alejandro Cercas (PSOE)
Ricardo Cortes Lastra (PSOE)
Iratxe García Perez (PSOE)
Eider Gardiazabal Rubial (PSOE) - Esta es la que falsifica el horario para cobrar la dieta entera (300 euros) del día de vuelta (Los jueves)
Enrique Guerrero Salom (PSOE)
Sergio Gutiérrez Prieto (PSOE)
Ivan Irigoyen Pérez (PSOE)
Juan Fernando López Aguilar (PSOE)
Miguel Ángel Martinez (PSOE)
Antonio Masip Hidalgo (PSOE)
Emilio Menéndez del Valle (PSOE)
María Muñíz De Urquiza (PSOE)
Andrés Perelló Rodriguez (PSOE)
Teresa Riera Madurell (PSOE)
Antolín Sánchez Presedo (PSOE)
Luis Yáñez-Barnuevo Garcia (PSOE)
Raimon Obiols (PSOE)

-Abstenciones:

Izaskun Bilbao Barandica (PNV)
María Badia i Cutchet (PSOE)

Los parlamentarios españoles en Europa se niegan a volar en clase turista. La "crisis" solo existe para los de siempre: Hospitales con plantas cerradas, Centros de Asistencia que cerrarán por las noches, sueldos recortados y un largo etc. pero ellos no pueden prescindir ni tan siquiera de una cosa tan prescindible...

¿Qué recibe un diputado tras resultar elegido?

1. Varios

- Un iPhone 4S.
- Un iPad.
- Un PC en el despacho.
- Módem 3G.
- Voz y datos pagados.
- ADSL en casa pagado.
- Si eres del PP o PSOE, un asistente para cada dos diputados. Si eres de otro partido, uno propio.
- Un despacho propio.
"Estamos pidiendo un sacrificio a todos los ciudadanos..."

2. ¿Y para moverse?
- Si usa su propio coche recibe 0.25€ por km, o sea, 25€ cada 100 km y se te pagan los peajes.
- Si no tienes un coche oficial asignado, 3.000€ anuales para taxis (250€/mes).
- Billetes de primera clase para avión, tren y barco.
"Tendremos el Estado de bienestar que podamos..."

3. ¿Y el sueldo?
- Sueldo base de 3.126,52€ mensuales y dos pagas extra.
- Si formas parte de alguna comisión, recibes entre 775,15€ y 1.590,34€ más al mes.
- Si tienes algún cargo (Portavoz, Secretario, etc), como mínimo recibes 2.318,96€ más al mes.
- Puedes tener trabajos y cargos fuera del congreso sin límite ni perjuicio en el sueldo/ayudas.
- Los sueldos que cobres de tu partido, tampoco afectan en nada.
"Los sacrificios de hoy son la puerta al bienestar del mañana..."

4. ¿Y las ayudas?
- Si eres elegido fuera de Madrid, recibes 1.823,86€ más al mes, para alojamiento y manutención.
- Si fuiste elegido en Madrid, recibes 870,56€ mensuales más para alojamiento y manutención.
- Si viajas dentro de España, 120€ diarios.
- Si viajas fuera de España, 150€ diarios.
"Los españoles pueden estar seguros de que no habrá sacrificio ni esfuerzo que no estemos dispuestos a hacer..."

5. ¿Y los beneficios fiscales?
- Las dietas relacionadas con transporte no tributan, no se declaran a Hacienda vamos.
- Las dietas relacionadas con alojamiento y manunteción no tributan.
- Los sueldos/dietas por tener un cargo en el Congreso, no tributan.
- Si dejas de ser diputado, percibes una paga mensual de 2.813,87€ hasta un máximo de dos años. No importa si tienes un sueldo privado.
"La salida de la crisis, se hará con el esfuerzo de todos..."

6. ¿Y si se disuelven las cortes porque va a haber elecciones?
- Derecho a una indemnización consistente en el sueldo de los días transcurridos hasta que se for ma el nuevo Congreso (el sueldo de dos meses aproximadamente), vuelvas al Congreso o no.
- El Congreso te paga las cuotas de la Seguridad Social , Derecho pasivo y otras cosas durante ese tiempo.
- El Congreso mantendrá tu póliza de accidentes durante ese tiempo.
- El Congreso sigue pagando el ADSL, voz y datos durante ese tiempo.
- La mudanza de tu despacho corre a cargo del Congreso.
"Todos tendremos que hacer sacrificios..."

7. ¿Y la jubilación?
Si tienes 55 años y...
- Has sido diputado once años: 100% de la pensión máxima (2.466,20€).
- Has sido diputado entre nueve y once años: 90% de la pensión máxima .
- Has sido diputado entre siete y nueve años: 80% de la pensión máxima .
- Por el 10 % del salario base, derecho a pensión privada a cargo del BBVA.

VAMOS A INTENTARLO :

Se trata de que cada destinatario reenvíe este e- ma il a su lista de contactos (con CCO), y a la vez, pedir a cada uno de ellos que hagan lo mismo.

En tres días, la mayoría de las personas de este país tendrán este mensaje.

Ley de Reforma del Congreso de 2011 (enmienda de la Constitución de España):

1. El diputado será asalariado solamente durante su mandato. Y no tendrá jubilación proveniente solamente por el mandato.

2. El diputado contribuirá a la Seguridad Social como todo el mundo y pasará al régimen vigente de la Seguridad Social inmediatamente. El diputado participará de los beneficios dentro del régimen de la Seguridad Social exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.

3. El diputado debe pagar su plan de jubilación, como todos los españoles.

4. El diputado dejará de votar su propio aumento de salario.

5. El diputado dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos españoles

6 El diputado debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los españoles.

7. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas), después, irse a casa y buscar empleo.

5.Publicado por Mauser el 17/11/2012 09:48
- ¿Porqué, maldito paro, porqué te cebas con España?
- ¿Porqué nadie quiere invertir en esta privilegiada tierra?
- ¿Qué hace falta para ello?
- ¿Que bajen los precios de 700.000 viviendas muertas?
- ¿Que los políticos se comporten honradamente?
- ¿Que dejemos de gastar en horteradas?
- ¿Que la prensa no tienda a aumentar el drama?
- Fáciles preguntas y difíciles respuestas

6.Publicado por Al ladrón, al ladrón el 17/11/2012 10:47
Los Pujol tienen 137 millones en Ginebra, según la Policía y las arcas de la Generalitat vacias ¿A que espera el Fiscal para bloquear esas cuentas y ordenar su detención?

7.Publicado por vanlop el 17/11/2012 13:10

La democracia useña deja mucho que desear y últimamente, más. Incluso tiene vicios de origen, como son los donativos a las campañas. Pero con todo está muy por delante de la nuestra, si es que a este engendro se le puede llamar democracia.

Pero en tanto el pueblo soberano considere que esto es una democracia...

8.Publicado por EL HECHO DIFERENCIAL ESTABA GUARDADO EN SUIZA. LIBERTAD DIGITAL. el 17/11/2012 13:43
Los datos que este viernes publica el diario El Mundo sobre las andanzas financieras de las familias Pujol y Mas en tierras alpinas avalan las sospechas, ya muy extendidas, de que el verdadero hecho diferencial de la política catalana no es la lengua, ni el cava, ni una historia inventada ni la sardana, sino el trinque sistemático implantado desde la Generalidad.

La organización de tramas delictivas en torno al poder es la actividad en que los políticos del noreste han demostrado mayor destreza; tampoco se le da mal a los socialistas andaluces, que han hecho siempre grandes esfuerzos por superarles en la clasificación del trinque, por supuesto en vano.

Este auténtico hecho diferencial tiene, por su propia condición, dimensiones transversales. Por la rama socialista es justo recordar el caso del senador Josep María Sala, que dio con sus huesos en la prisión de Can Brians a finales de los años noventa por su implicación en el caso Filesa, lo que no le impidió volver por la puerta grande a la política catalana en medio de una ovación atronadora de los miembros del PSC, liderado entonces por Montilla. A partir de ese momento se encargó de formar a los cuadros jóvenes del partido, y así una experiencia política tan acrisolada no quedó sin provecho.

Pero es CiU la formación catalana que más y mayores ofrendas ha realizado para esmaltar debidamente ese hecho diferencial, con una nutrida lista de casos de corrupción en la que el asunto de las presuntas cuentas opacas en Suiza es tan sólo la más reciente anotación. No obstante, todo queda a expensas de lo que la Justicia dictamine en su momento sobre los documentos que la policía está aportando al sumario del caso Palau, origen de esta sugestiva línea de investigación, cuyo principal imputado ya confesó ante el juez haberse apropiado de varios millones de euros de la entidad.

La de páginas gloriosas que D. Josep Pla dedicaría hoy a la escasa sutileza con que, al grito de "España nos roba", el nacionalismo catalán, presunto dechado de virtudes cosmopolitas, se ha convertido por derecho propio en la mayor fuente de corrupción de esa nación que tanto desprecia...

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros