Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

ESPAÑA: FISCALIDAD CONFISCATORIA


Nota

Publicamos hoy un artículo de L. Soriano, enviado como colaboración. Contiene unas lista de denuncias y reformas necesarias que ponen de manifiesto el carácter antidemocrático, depredador y confiscatorio de la política fiscal española y de algunas prácticas de la Agencia Tributaria. Todo este panorama, indecente, demuestra hasta la saciedad que el sistema vigente en España no es una democracia auténtica, sino una vulgar y despreciable dictadura de políticos profesionales, muchos de ellos sin conocimiento ni aprecio alguno por los valores democráticos.
---



ESPAÑA: FISCALIDAD CONFISCATORIA
Fiscalidad confiscatoria y sin escrúpulos. Dado que insisten en ahondar el agujero ruinoso donde nos enterraran, les aclaro un poco mi punto de vista:

- Ante todo, debe cambiar la actitud ante el contribuyente. Respetarlo y considerarlo. Dejar de considerar a todos como presuntos delincuentes y aplicar la máxima que se aplica a los delitos no siempre del agrado de muchos. “Es mejor que se escape una decena de delincuentes que se cometa una injusticia con un inocente. Aquí, la AT, invierte el lema y aplica; Es mejor que se arruine a cien contribuyentes decentes, que se nos escape un evasor.

- Inmediatamente, anular que el “silencio administrativo”, gire a favor de la Administración.

- Eliminar que los contribuyentes sean recaudadores de las haciendas.

- Desmenuzar las Leyes fiscales, para que queden clarísimas y accesibles a todos los niveles de capacidad, y acordes con la preparación intelectual del contribuyente. No obligándole a que tenga que ser asistido por asesores carísimos.

- Quitar a los Jefes de rentas de las administraciones locales capacidad alguna de incoar expedientes y posteriores embargos, ya que casi ninguno está a la altura.

- Remozar los medios de defensa del contribuyente, aclararlos y aplicar no solo la presunción de inocencia sino ayudar a la defensa de los derechos del contribuyente. Esto es importante. En la consecución del objetivo, “Hacienda amiga y contribuyente feliz”, las AT, deben de organizar atenciones al cliente, delicadas, dedicadas, atentas, y que informen de lo que es mejor para el sujeto pasivo, y que se pueda acoger a todo lo que le beneficie.

- Reciprocidad. Es decir, que si se equivoca el contribuyente, no solo nunca se considere “dolo”, sino que si es al contrario, la Administración le avise de que tiene saldo o rédito a su favor.

- Racionalizar las notificaciones y el sistema para que no recaiga en entelequias a aplicar por carteros y la ridiculez de llevar un “sello” a las oficinas de correos, siendo además que se pueden encargar en cualquier sitio y es peligroso para la seguridad de la notificación. Evitar dar 7 días de plazo y mucho menos en agosto. La intencionalidad está bien clara. Publicar lo no recogido y recargar para recaudar más.

- Reversa automática en la imposición. Así como la valoración y los precios suben y bajan, la recaudación se debe de adecuar a la situación de la economía. Bajaran los Ibis si bajan los valores, y los módulos de los autónomos si bajan las facturaciones, por poner un par de ejemplos.

- Eliminación del criterio del devengo e imponer el del cobro, Solo se podrán taxar, las facturas cobradas y por el importe cobrado.

- Eliminar los Ingresos “a cuenta”. En economías pendulares como la nuestras solo resta liquidez a las empresas y acaba provocando cierres, despidos y paro. Lo contrario de las medidas que adoptan los gobiernos desnortados.

- Poner cordura en las tasas de Basuras de muchos ayuntamientos que superan a veces a los Ibis, y no se justifican. Con los rodajes pasa lo mismo. Entre los 3 impuestos hacen inviable superar una crisis donde las personas afortunadas, llegan pudiendo comer a fin de mes. Además dotar de sistemas eficaces y simples, de defensa del contribuyente ante la administración que no parece ser colaboradora del contribuyente sino su enemiga más acérrima.

- Automatismo en las devoluciones. Estas deben de ser inmediatas como máximo 15 días después de ser solicitadas con la documentación requerida en regla.

Esto no se agota aquí, pero sería un buen principio. No entiendo como quien teniendo que protegernos no lo hace. Ni asociaciones, ni colegios ni nuestros políticos, a quienes hemos elegido, no para que defiendan sus emolumentos sino para que podamos vivir mejor.

Seguiré con más precisiones sobre impuestos concretos, una vez que hayan reflexionado sobre estas generalidades.

L.Soriano

- -
Sábado, 11 de Febrero 2012
Artículo leído 1372 veces




Comentarios:

1.Publicado por LML el 05/09/2012 11:22
Perfecto Sr. Soriano.solamente una objeción: el Defensor del Contribuyente ha de ser nombrado y destituido si llega el caso) y pagado por los ciudadanos, ya que si lo paga y lo nombra la Administración, estaremos en el mismo caso que los Defensores del Pueblo de cada Autonomia, que son sicarios del gobierno de turno.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros