Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

ES QUE ES UN BURRO


Nota



ES QUE ES UN BURRO
En el régimen anterior de la Dictadura, algunos funcionarios y oficiales utilizaban los malos modos para tratar al pueblo soberano. La gente sencilla le tenía pánico acudir a las ventanillas de los servicios públicos, porque el saludo siempre era intempestivo: “¿Qué quieres? Imposible. Vuelve la semana que viene.” Y, desde luego, no daban ni un saludo al inicio o al final de la breve entrevista. A no ser que fuera un militar o un cura, que se distinguían por sus atuendos y siempre eran bien atendidos. La gente se iba con la sensación de que importunaban. Preferían renunciar a sus derechos a enfrentarse a las ventanillas. Bien es verdad que no todos los funcionarios eran así, pero sí los más.

Los primeros años de la Democracia, cambiaron las cosas. Los oficiales y funcionarios se percataron de que los tiempos eran otros y cualquier abuso o mal trato podía ser denunciado en el libro de reclamaciones. Se repitió por activa y por pasiva que el pueblo es el soberano y, por tanto, el que merece todos los respetos. Y comenzaban saludando y preguntando: “Buenos días. ¿En qué puedo ayudarle?¿Qué desea usted?” La gente no salía de su asombro. Dejaban de temblar e incluso se atrevían a decir: “¿Cómo está usted?”. Al poco tiempo, parecía que la burocracia democrática había asimilado las formas educadas del tratamiento al pueblo.

Desde hace unos años, estamos volviendo a detectar malos modos en las ventanillas municipales y públicas. Algunos funcionarios y oficiales han vuelto a las andadas, como dando a entender que el cortijo es de ellos, porque su partido ha ganado las elecciones; es decir, se ha pasado de la democracia a la partitocracia. El pueblo es el soberano por unos días pero, durante cuatro años, el único amo es el partido. Si algún ciudadano se envalentona y pide el libro de reclamaciones, exclaman con el mayor descaro del mundo: “Reclame usted, escriba todo lo que quiera, verá como no lleva razón.” Y la gente sencilla, que no quiere líos, se va desairada sin ganas de “meneallo”. Alguno, haciendo un acto de heroísmo, pega un grito, suelta un taco y se va echando chiribitas.

Abunda un tipo de funcionario indiferente, frío, inactivo, tibio, que ni siquiera saluda. El público sigue manteniendo las formas y saluda al entrar y se despide al salir, pero el funcionario ni se inmuta; mira hacia otro lado como si no fuera con él. Ha cortado todos los canales de los buenos modales y se queda tan pancho. Se diría que le cuesta dinero saludar, que el corazón se le ha quedado insensibilizado, envuelto en una malla de metal; que sólo reacciona cuando hay propinas o regalos.

A este respecto, recuerdo una anécdota que me contó un amigo -con perdón de Platero-. Salía de su casa, cada mañana, para ir al campo a trabajar. Se encontraba con un vecino que salía con su borriquillo a la misma hora, lo saludaba y respondía a su saludo. Un día, lo paró y le dijo: “Veo que usted me saluda cada mañana, como debe ser. Pero el que va con usted, nunca me saluda, ¿qué pasa? “Es que es un burro” –contestó sin inmutarse. “¡Ah!¡Ya!”. Bueno, pues eso es lo que le pasa a algunos funcionarios incapaces de contestar a un saludo.

JUAN LEIVA

- -
Lunes, 17 de Mayo 2010
Artículo leído 2428 veces




Comentarios:

1.Publicado por candidolav el 17/05/2010 20:07
El viernes pasado hablé tras varios días intentándolo , con un jefe de un servicio provincial de una consejería (junta de andalucia) al que tenía que consultarle algo relativo a unanueva legislación... cuando conseguí hablar con él tras varios días intentandolo,
le saludé y tratando de ser amable le dije "hay que ver lo ocupado y atareado que andas siempre bla bla bla ..." me espetó lo siguiente "DESDE AYER ESTOY UN 5% MENOS ATAREADO"
Ignoro si este buen hombre esta en comisión de servicios o tiene la plaza en propiedad pues hace más de 15 años que ocupa el puesto... lo que si sé, es que siempre se ha pavoneado de su carnet del PSOE ...
sirva esto para describir cual es la idea que un militante cualificado del PSOE tiene del servicio público.... quizás piensen que los parados y los empresarios son unos mierdas que no le permiten a el y sus amiguitos comernos las entrañas.

Sr Leiva.... le estaría infinitamente agradecido si Ud supiera y pudiera aclararme algo que llevo preguntando infructuosamente años a funcionarios sin que ellos lo sepan y buscando en internet tampoco he encontrado respuesta

Están obligados los funcionarios a estar identificados de alguna forma
en su relación con el público..?? Tengo en la memoria que al comienzo
de la democracia se habló de esto, pero no se si se llegó a legislar y no se cumple o en realidad nunca se ha legislado al respecto.

En mi frecuente trato con la administración publica cuando me encuentro con alguien que intenta no respetarme, le pido inmediatamente que lo que me esta diciendo me lo de por escrito.... y no se pueden uds. imaginar lo efectivo que es el mensaje. Si no gozaran de anonimato otro gallo cantaría.



2.Publicado por Pedro el 18/05/2010 08:22
Pues yo soy funcionario y me parece injusto que se meta a todos en el mismo saco. En mi caso en particular muchos se sorprenden cuando les resuelvo sus dudas ¡POR LA TARDE! Si señores, somos muchos los funcionarios que trabajan por las tardes y no somos ni médicos, ni policias ni militares. ¿Que hay mal educados? Claro que sí, como en todas partes. ¿ O es que en los bancos no hay mal educados cuando tienen una cola de gente infinita?

Ah! y por último, no me considero en absoluto identificado con este gobierno. Que quede muy claro.

3.Publicado por Ramsés el 18/05/2010 09:30
Ejemplo REAL sacado del "personal" de la Tesorería General de la Seguridad Social en Madrid:

1) Cafés de dos horitas
2) Justificante médico de una cita de las cuatro de la tarde (fuera del horario laboral), que sirve para ausentarse todo el día del puesto
3) Jugar al solitario
4) Recetas de cocina marujiles
5) Llevarse los nenes al "trabajo" y montar una fiesta de mamás
6)... etc., etc.

Y luego, como los pobrecillos andan soliviantados por la "injusticia" que su héroe BAT-man les ha impuesto, están ansiosos por manifestarse: Una de ellas ya ha dicho que "cogiendome dos moscosos y el día de la huelga, me voy de puente".

¿5%? Como viene siendo habitual en BAT-man, medida tomada al tun-tun, un "café para todos" amargo: El 5% es demasiado poco para esa panda de parásitos anteriormente descrita, y es demasiado para esos otros funcionarios. Porque hay que distinguir entre muevepapeles pinchostortilla como los anteriormente descritos y auténticos servidores de la sociedad como son las Fuerzas de Seguridad del Estado, los médicos y los maestros, aparte de esos funcionarios eficientes como por ejemplo, los de la Administración de Hacienda de Getafe: amabilidad, buenas maneras y paciencia ante el nerviosismo del personal por las colas, las prisas, el cabreo generalizado, etc.

Generalizar es malo, pero por culpa de los parásitos, enchufados y vagos, los otros pagan ante la satisfacción general del resto de la sociedad. Una vez más, los politicastros enfrentandonos entre nosotros. S2

4.Publicado por Gerardo el 18/05/2010 17:32
Me permito responder a la pregunta de candidolav "Están obligados los funcionarios a estar identificados de alguna forma
en su relación con el público..??"

La respuesta corta es: sí. Según el artículo 35, apartado b) de la ley de administraciones públicas que los funcionarios están obligados a conocer y de lo que se supone que se les examina en la correspondiente oposición. Están OBLIGADOS a identificarse si el ciudadano lo requiere.

Este artículo y sus consecuencias se debería de enseñar en la escuela a todo el mundo.

Según el artículo 35 de la Ley 30/92 de regimen jurídico de las administraciones públicas:

Artículo 35. Derechos de los ciudadanos.

Los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones Públicas, tienen los siguientes derechos:

A) A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copias de documentos contenidos en ellos.

B) A identificar a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos.

:
:

I) A ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

J) A exigir las responsabilidades de las Administraciones Públicas y del personal a su servicio, cuando así corresponda legalmente.

K) Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitución y las Leyes.

5.Publicado por elena el 19/05/2010 08:14
Decirle al sr. Juán Leiva y demás comentaristas, que también hubo una época en que los médicos, abogados, y en general gente "pudiente" trataban con desprecio al ciudadano de a pié que requería de sus servicios (no todos por supuesto). Y hoy en día te sigues tropezando con personas que te tratan como a un escarabajo, dá igual del gremio que sean, personas soberbias y estúpidas seguiran ocupando un puesto de trabajo, o sino ¿usted nunca ha ido a un médico que no le ha hecho ni puto caso? ¿a una tienda, que como no compres, te miran con mala cara?...etc,etc y etc.
Yá está bien de estar metiéndose siempre con los funcionarios, habrá de todo, como en todos lados.
Ni todos los vascos son etarras, ni todos los alemanes son nazis, ni todos los catalanes son tacaños, ni todos los andaluces son vagos..(.y así podía tirarme media hora) y ni todos los funcionarios son unos flojos y poco profesionales, la mayoría están ahí por haber aprobado unas oposiciones, cobrando un sueldo de risa y aguantando (sobre todo en los ayuntamientos) a un jefe, que si malo es tener jefe encima si es político para qué contar.
Hoy en día, aunque parezca mentira, un funcionario no se puede decantar por un partido político, porque como tengas la desgracia de que el partido que gane las siguientes elecciones sea contrario al tuyo te amargan la vida, y lo sé de primera mano.
Vamos a no ser tan injustos, que si alguien tiene la culpa de que la administración no funcione como debiera, la tiene los de más arriba y no siempre los funcionarios.
! yá quisiera ver a más de uno de los que critican a los funcionarios ganando 1600 E despues de treinta años de trabajo, con dos hijos terminando una carrera (sin beca, porque parece que es mucho dinero eso) y una hipoteca, a ver la cara que iba a tener en la ventanilla!!

6.Publicado por Juan Leiva el 19/05/2010 13:18
Debo aclarar, antes que nada, que yo también soy funcionario "emérito" y me siento orgulloso de haber ejercido este servicio. De ninguna manera he querido identificar a todos, ni generalizar ni abstraer, porque sé que las abstracciones nos vuelven a todos pesimistas. He dicho, textualmente, lo siguiente: "Algunos funcionarios"; "Abunda un tipo de funcionario que no saluda";"eso les pasa a algunos funcionarios". De todas formas no viene mal dar un toque de atención, porque se vuelven a oír muchas quejas.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros