Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

EL TERRIBLE FUTURO DEL EMPLEO


Nota



Hace un par de meses leí que un orgulloso empresario chino había sustituido el 90 % de la plantilla de su fábrica por robots. Además del consiguiente ahorro de sueldos, resultó que la fábrica pasó del 25 % de productos defectuosos a menos del 5. Hace un par de semanas otro empresario chino demostró que es muy barato construir casas con impresora. Esto es una muestra de algo que se está produciendo en todo el mundo. Las empresas sustituyen personal por máquinas, que además de no plantear conflictos y trabajar las 24 horas, no tienen errores o al menos, estos son insignificantes.

La sustitución de humanos por máquinas se inició, con gran éxito, en las fábricas de automóviles y se ha ido extendiendo a todos los sectores de la producción, con, sin duda, muchas ventajas para la empresa. Las fábricas de coches pudieron asumir la introducción de robots porque fue de forma escalonada y porque el aumento de producción compensó en parte la reducción de plantillas. Pero en otras empresas la introducción de máquinas supone el despido de trabajadores.

Con esto de la crisis hemos asistido a la reducción de plantillas en el sector más impensable: la banca. Los ordenadores están haciendo el trabajo ayudados por unos clientes más o menos reacios, pero que ante la desatención cada vez mayor en las oficinas, tiene que hacer las cosas por internet, colaborando, posiblemente de mala gana, a la desaparición de puestos de trabajo.

Una cosa que me sorprende es la falta de reacción, no ya de los sindicatos, que hace tiempo desparecieron y se limitan a cobrar las subvenciones, sino de los propios trabajadores que ven no sé si resignadamente, como se van amortizando puestos de trabajo.

Hace unos días leí que dentro de veinte años se habrán sustituido por máquinas el 35 % de los puestos actuales. Suponiendo en España 18 millones de trabajadores, en veinte años se habrán perdido más de 6 millones, que sumados a los más de 3 millones de paro estructural, harán la bonita cifra de 10 millones de desempleados con unos 12 millones trabajando. Si a eso le sumamos los jubilados, el resultado puede ser alucinante.

Todo el mundo habla del problema de la seguridad social. Me temo que ese va a ser el menor problema que tenga la sociedad. Al parecer nadie se ha percatado que si se sustituyen los trabajadores por máquinas, dentro de 20 años, más de seis millones, serán más de seis millones de nóminas que desaparecen y por tanto más de seis millones de consumidores que no van a consumir. Y si a España se le quita la tercera parte de los consumidores, no creo que la mayoría de las empresas puedan sostenerse.

La crisis que aún nos afecta, supuso la pérdida de algo más de tres millones de puestos de trabajo, inicialmente, con la crisis de la construcción, se perdieron como un millón, que inmediatamente arrastró a otros dos millones. Si la proporción se mantiene, dentro de 20 años, en España van a trabajar menos de un millón de personas. Es decir, el colapso total.

Los problemas de China vienen de la incapacidad de consumo interno debido a los bajísimos salarios, que van muy bien para la exportación, pero que impiden el consumo y la exportación es algo que no depende de ti, depende de los demás. Y si en todos los países se produce la misma reducción de trabajadores, el colapso mundial está asegurado.

Y por supuesto, los políticos ni siquiera se han planteado el problema. Una solución, que leí hace muchos años en un relato de ciencia ficción, consiste en pagar el sueldo a la gente para que hagan actividades de ocio o solidarias o de cuidado del entorno... Pero eso supone que cada robot debe generar el sueldo del trabajador que sustituye y eso no creo que lo acepte ningún empresario.

El problema es tan grave y por supuesto, tan importante, que serán lo futuros afectados los que tengan que buscar soluciones, pero desde hoy mismo. Dejar esto en manos de los políticos es la forma de asegurar el cumplimiento de los pronósticos más pesimistas.

Vanlop

- -
Viernes, 9 de Octubre 2015
Artículo leído 1724 veces




Comentarios:

1.Publicado por Antuan el 09/10/2015 09:39
Una cosa es el trabajo oficial y otra cosa es el trabajo real. En España no hay tres ni cuatro millones de parados, sí oficialmente, no realmente.
La mecanización avanza día a día pero la cuestión es la capacidad que la sociedad tiene para adaptase y crear nuevas posibilidades de empleabilidad ante la destrucción de puestos de trabajo a consecuencia de la mecanización.
Hace doscientos años el trabajo de arriero era muy común y ahora se han perdido casi por completo, como antes no había diseñadores de páginas web o técnicos de telefonía móvil.

El problema está más en el cómo afrontar la precariedad laboral en un mundo globalizado o la desigualdad que el sistema capitalista puede generar, más que la falta de trabajo por la mecanización. Las soluciones importantes deben llegar en ámbito global y europeo, lo que podamos hacer en España no serán más que parches.

En 1982, había unos diez millones de cotizantes y ahora hay más de 16 millones. Se ha tenido que absorver la salida de la mujer de la casa al mercado laboral en una época en que los avances tecnológicos han sido brutales.Hemos recibido a millones de inmigrantes y también tenemos en edad de trabajar a los niños del baby boom.

No se engañen, siempre se ha sido catastrofista en este sentido. Para combatir el desempleo hay que adaptarse a la mecanización y a las nuevas tecnologías e implantar políticas públicas para ayudar a empresas y a la sociedad en general. El trabajo en una sociedad avanzada es cuestión de adaptabilidad al progreso y nunca de renuncia o recelo hacia ese futuro.

2.Publicado por Vanlop el 09/10/2015 10:48


Muchas gracias por poner el artículo en la entrada de hoy.

Me gustaría ser tan optimista como Antuan, pero entiendo que esa solución que aporta es viable cuando hay un tejido productivo fuerte, las pérdidas por un lado se compensan por otro. Pero cuando se pierde el 30% del empleo, me temo que el colapso es inevitable.

Afortunadamente la economía sumergida compensa el desempleo pero porque hay un cierto número de trabajadores regulares. Podemos fijarnos en otras economías que tienen mucho paro y ver como lo solucionan. Por ejemplo Andalucía, con el 30%. Al parecer nadie soluciona nada pues siguen con el mismo porcentaje años y años.

Esto es lo de siempre, las personas más inteligentes sobreviven y los menos tienen que recurrir a las ayudas. Ayudas que se pueden dar porque en otras regiones hay menos paro y porque Europa aún puede dar ayudas. Todos los empleos imaginativos posibles ya se han creado y sigue habiendo el mismo paro y los jóvenes siguen estando en paro más de la mitad.

Hace unos días me contaron como se busca un dinerillo extra un universitario de 20 años. Revende cosas que compra en internet. Eso tiene dos problemas, que es economia sumergida y que lo que él vende deja de venderlo una tienda que paga impuestos. Esa solución está bien, relativamente, para sacar unos euros para los gastillos, pero si el negocio se amplía, se habrá creado un puesto, pero se habrán perdido dos en el comercio.

Sigo pensando que nuestros hijos van a tene un problema y serio.


3.Publicado por Blogger el 09/10/2015 13:48
Sr. Vanlop:

Puede usted comprobar que sus artículos tienen inmensa acogida. Felicitaciones y un saludo muy cordial.

F. Rubiales

4.Publicado por agrabo el 09/10/2015 14:04
Que quimera más terrible, pero solo es un cuento. EL progreso del ser humano siempre ha sido beneficioso para la especie y así será en tiempos venideros, si comparamos periodos pasado con los presentes está claro cuál ha sido el resultado general.

5.Publicado por Manu el 09/10/2015 17:27
Las cifras macroeconómicas que nos dá el Gobierno siempre estan maquilladas y falseadas. No hay más que ver los mentidos y desmentidos del FMI, BCE, y las sospechosas agencias de calificación de la deuda.

Cuando hablas con la gente y te cuentan las dificultades que tienen para salir adelante o el problema de tener en casa a hijos que acaban una carrera pero no encuentran trabajo es cuando vés que todo lo que nos dicen los políticos es mentira o está manipulado.

El problema real de trabajo y pensiones existe ya. Para dentro de menos de 20 años se calcula que la pensión máxima será de 1.400 euros y si hoy dia un kg. de mandarinas vale 2,80 euros, en el 2030 sólo tendras para un gajo.

Crudo se pone el asunto y como dice vanlop parece que hay poca alarma. Vamos camino de una sociedad totalmente desvertrebrada, muy del gusto de los poderodos mandamases del diinero, y donde las mafias seran las que saquen tajada de todo el tinglado global que ya comenzó años atrás.

Mi reconocimiento a vanlop por su estupenda redacción y facilidad para escribir articulos siempre interesantes.

6.Publicado por Libertché el 10/10/2015 01:09
Nuestro contertulio Vanlop, siempre ingenioso e imaginativo, con soluciones mágicas y sorprendentes,..

Desde luego dejar en manos de los políticos, semejantes proyectos...no me extrañaría que los robots también pudieran cobrar pensiones como otros gastos y despilfarro y justificación de los polítcos

Leerte Vanlop. es un placer.

7.Publicado por agrabo el 10/10/2015 14:23
Si las máquinas producen todo lo que necesitamos, el resultado dependerá de cómo se distribuyen las cosas." En un Reddit "Pregúnteme cualquier cosa" de este jueves, el científico predijo que la desigualdad económica se disparará a medida que los puestos de trabajo se automaticen y los ricos propietarios de las máquinas se nieguen a compartir su riqueza.
etiquetas: stephen hawking, robot, capitalismo, riqueza

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros