Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

EL SISTEMA AUTONÓMICO ESPAÑOL


Nota



El sistema autonómico español es una carga descomunal e insostenible; la denuncia del despilfarro auto­nómico y la necesidad de una revisión a fondo del mo­delo late en el pensamiento nacional. El PSOE elabora un plan «osado» para racionalizar el sistema vigente, cuyo objetivo es reducir gasto, evitar frenos a la actividad e impulsar el mercado interior, que incluiría la eliminación de organismos redundantes, la supresión de trabas al libre comercio y algunas medidas del control de gasto. El PP plantea un pacto de Estado para suprimir este modelo y devolver las competencias al Gobierno de Madrid de donde no bebieron salir; España no puede sostener diecisiete instituciones autonómicas, que hacen las mismas cosas; el modelo se consi­dera «agotado». Aznar ha afirmado que la actual estructura finan­ciera del Estado «es absolutamente inviable» y alerta del pe­ligro no ya político, sino económico, que entraña la «debilidad» del Esta­do, que, tiene que ser en alguna medida reformado», no sólo «en cuanto al gasto», sino tam­bién a las funciones y duplicidades. La deuda acumulada de las comunidades autónomas ha crecido a un ritmo anual por encima de lo posible, no hace falta ser economista, para darse cuenta de que esta tendencia lleva a la quie­bra del Estado Español. Montilla ha dejado Cataluña con una deuda de más de 40.000 millones de €; ello co­rrobora que la respuesta a la recesión de las entidades territoriales ha sido gastar mucho más dinero de lo posible, incre­mentando su deuda.

La idea la han expresado también decenas de expertos en el in­forme de la Fundación Everis que aporta datos demoledores, referentes a la inviabilidad del actual modelo. Se hacen propuestas varias: Agrupar comunidades autóno­mas para mejorar la efectividad de las administraciones regionales; reducir el número de ayunta­mientos, eliminando los pequeños y agrupándolos en localidades grandes; disminuir en las comunidades los gastos, el número de funcio­narios a los puestos imprescindibles y las competencias super­puestas entre las administracio­nes y evitar inefi­ciencias e inconsistencias. Recuperar la unidad de mercado para favorecer la actividad de las empresas; diecisiete parlamentos legislando producen tal inseguridad jurídica, que «uno no sabe, por muchos servicios jurídi­cos que tenga, cuál es la normativa aplicable»; el aparato administrativo español está sobredimensionado. Introducir mecanismos de con­trol en las finanzas públicas para evitar que se dispare el déficit es una eviden­cia que ya nadie puede negar a la luz de las ruinosas cuentas públicas.Es perentorio suscitar el aumento de la productividad española.

Los partidos políticos han de afrontar la realidad sin complejos, están llamados a resolver la crisis económica más honda de nuestra Historia Contemporánea y a corregir la Constitución en ciertos asuntos; es fundamental acabar con el despilfarro público, agravado por el descontrol central y, principalmente, por el Estado de las Autonomías, que ha concluido su misión,«ha tocado ya techo», no se debieron transferir nunca las competencias de Educación, Sanidad, Justicia y Economía y Hacienda. Se trata de una idea razonable, llevada a cabo en Alemania hace pocos años; resulta evi­dente que España necesita en estos momentos algo más que retoques del modelo, bulle en el Ejecutivo, la conciencia de la extraordinaria gravedad del problema. España no pede mante­ner la actual maquinaria de gasto de las autonomías a un ritmo frenético.

Mucho más urgente que retrasar la edad de jubila­ción o modificar la negociación colectiva es acometer la reducción del astronómico despilfarro autonómico que lastra la recuperación de la economía. El diagnós­tico está muy claro, pero, ¿cómo y quién lo acomete? «No puede haber una mayoría relativa en las próximas elecciones, dice Aznar, porque el pró­ximo Gobierno de España va a tener que «cambiar las cosas», cosas tan importan­tes que no puede estar entretenido en negociaciones de menor cuantía, en conflictos territoriales o en peque­ñas rencillas de ventajas de peque­ños partidos nacionalistas, si quiere afrontar realmente la dimensión po­lítica, económica, social e internacio­nal de la crisis de España».



C. Mudarra



- -
Martes, 8 de Febrero 2011
Artículo leído 1945 veces




Comentarios:

1.Publicado por Eugenio Este el 20/02/2011 14:41
Siendo cierto lo que se dice, primero habría que ver si el PP cumple lo prometido y emprende una reforma radical (?).
Y segundo, a ninguno de los costaleros naZionalistas les interesa el asunto y van a hacer todo lo posible por que no gane el PP y sigan chupando de la teta que los sociolistos les ofrecen.
Crudo, crudito...

2.Publicado por kiko el 20/03/2011 18:04
Me parece una excelente idea. El problema es quien le pone el cascabel al gato.

De aquellos polvos vinieron estos lodos. Desde la modificacion de la LOPJ y la desnaturalizacion del TC con la Sentencia de Rumasa entre otras, hemos asistido al asalto por parte de una clase politica parasita y semianalfabeta a todos los resortes del poder a nivel estatal, autonomico y local.

Las cupulas de los partidos que solo se representan a si mismos, pues no hay democracia interna dominan todos los resortes del poder y "el que se mueva no sale en la foto ",a que les suena la frase. Admiro el sistema de representacion britanico en el que un ciudadano le plantea sus aspiraciones a SU diputado y este, por la cuenta que le trae lo toma en serio. Prueben ustedes lo mismo con uno de los culiparlantes incluidos en las cerradas y bloqueadas listas electorales que cada cuatro anos se nos presentan.

Esta nueva casta politica en los niveles autonomicos en su proposito de mantenerse en el poder al precio que sea, ha agitado los mas bajos instintos aludiendo a todo tipo de argucias como supuestas deudas historicas, agravios comparativos, hechos diferenciales etc. Se han creado lo que se ha venido en llamar "barones regionales", en roman paladino nuevos reinos de taifas que no responden ni siquiera a lasdirecciones nacionales de sus partidos sino que actuan en funcion unicamente de la voluntad de perpetuarse en el poder. Los socialistas llevan siendo los amos del cortijo en Andalucia mas de lo que duro el regimen de Franco.

Es no solo deseable, sino vital, para nuestra supervivencia reconducir este sistema de forma tal que se acabe con el patio de monipodio autonomico actual donde cualquier disparate tiene su asiento. Y es que mientras las cosas fueron bien y la economia marchaba viento en popa podiamos mantener el derroche y la ineficiencia de nuestras insaciables y mastodonticas Administraciones Publicas, pero la fiesta hace tiempo que acabo.

No hace falta ser un lince para llegar a este diagnostico, pues es obvio. Mas peliagudo es sin embargo administrar un tratamiento al enfermo. ? Como conseguir que la legion de paniaguados que pastan en el presupuesto gozando de toda clase de beneficios y bicocas dejen de hacerlo? La gran mayoria de ellos no han hecho otra cosa en su vida que "trabajar en la politica"

En definitiva, nuestros sedicentes representantes no representan al cuerpo electoral, sino que unicamente trabajan en pos de mantener y aun aumentar sus priviliegios. No podemos contar con una reforma de la ley electoral pues es imposible pensar en un minimo rasgo de generosidad y altura de miras de nuestra clase politica.

La corrupcion es general sin distincion de partidos politicos.Los politicos honrados, que tambien los hay son sistematicamente relegados por las cupulas de los partidos.

El unico rayo de esperanza lo constituye la red que permite la libre circulacion de informacion en tiempo real, eludiendo todos los mecanismos de control de los medios al uso.

Habria que dar origen a un nuevo sistema de democracia en la que las decisiones pudiesen ser tomadas en tiempo real por ciudadanos informados gracias a la red. Seria como volver a la democracia asamblearia ateniense donde las decisiones se tomaban por los ciudadanos en el agora, solo que ahora el agora seria virtual. Que maravilla no necesitar representantes. Lo que nos ibamos a ahorrar en coches oficiales, comidas, viajes, gastos de representacion mas o menos confesables.

En cuanto al nombramiento del gobiern seguirian celebrandose elecciones con una unica circunscripcion a nivel nacional de forma que acabariamos con las grandes injusticias de nuestro sistema electoral actual. La actual circunscripcion provincial no aporta nada positivo para el ciudadano pues los nombres de la lista le vienen impuestos y al final se vota por Zapatero o por Rajoy y ademas los partidos minoritarios se verian representados en su justa medida, desapareciendo de paso el constante chantaje nacionalista. Segun los votos obtenidos cada partido tendria un porcentaje en la camara que no se transformarian en diputados sino en una especie de acciones como sucede con las sociedades mercantiles. Al fin y al cabo asi ocurre en realidad. Yo no recuerdo un solo caso de un diputado que rompiera la disciplina de voto ferreamente impuesta por el respectivo jefe de grupo. Alguien recuerda el discurso de algun brillante orador en nuestro hemiciclo ?

Es hora de que los ciudadanos empezemos a ponernos en marcha y acabemos con este modelo degradado de democracia formal y vacia que solo encubre la tirani de las cupulas de los partidos

3.Publicado por Javier@server.extension el 03/11/2011 21:20
Estos lodos vienen de los polvos del café para todos.
Deseando contrapesar las reclamaciones de las nacionalidades históricas, los partidos nacionales decidieron poner en pie un sistema que diluyera a Cataluña, País Vasco y Galicia.
Dieron carácter de land a provincias con escasa identidad y menos posibilidades para soportar una estructura casi federal.
Un desastre.
Pero no querrán envainársela y reconocer que el sistema era un sinsentido.
No querrán construir una España con 6 regiones con regímenes especiales (Galicia, Cataluña, País Vasco, Andalucia, Canarias, Baleares) y un centro gobernado directamente por los delegados del gobierno central.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros