Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

EL ROBO DE LA CAJA


Nota



EL ROBO DE LA CAJA
A la Iglesia le han sustraído la Caja de Ahorros de Córdoba. Y, por si hubiera alguna duda, lo hicieron de noche, cuando las tinieblas ayudan. Dicen que los socialistas de Chaves, desde hace diez años, venían inquietos porque, para ellos, que los curas no saben gestionar una Caja de Ahorros. Y a lo mejor es verdad, porque esa Caja de Ahorros no era un banco clásico para ganar dinero, sino una obra social. Ahora, con la ayuda del Banco de España y Unicaja, han robado Cajasur para que los “pobres accionistas” puedan ganar un poquito más.

La verdad es que a mí no me ha dado mucha pena, porque no veía con entusiasmo que una entidad que se autotitula la “Iglesia de los Pobres” fuera dueña de un banco; es decir, de un templo dedicado al Becerro de Oro. Claro que, para más INRI, la Caja de Córdoba era un remedo de otra entidad que existe en Italia y que se dedica a lo mismo, la Banca Vaticana. Y, en Portugal, otro banco tiene un nombre que suena a sacrílego, “Banco del Espíritu Santo”.

Por supuesto, yo no descarto que estas entidades de la Iglesia, con la mejor voluntad, tengan como fin servir a los pobres. Pero, con el Evangelio en la mano, el hecho no se sostiene, porque “el fin no justifica a los medios” y el Evangelio deja bien claro que “no se puede servir, a la vez, a Dios y al dinero”. La praxis crematística ha demostrado siempre que el dinero es mal consejero y que, por el vil metal, se pueden sacrificar los fines más nobles e incluso las personas. El que la Iglesia tenga que volver una y otra vez a la humildad y a la pobreza responde a un motivo bien sencillo: “Su fundador Jesús, aunque tenía la naturaleza de Dios, dejó a un lado lo que era suyo y tomó la naturaleza de siervo, al nacer y vivir como un pobre.” Por tanto, la perfección de la Iglesia, comunidad visible y espiritual, consiste en saber manifestar, ante los ojos del mundo, la pobreza, la humildad y la modestia de su Salvador.

Eso no impide, ciertamente, que dentro de ella se fomente el buen gusto y broten floraciones artísticas, como hicieron los monjes del Cister, los benedictinos de San Benito, los franciscanos de Asís, los cartujos de San Bruno, los dominicos de Santo Domingo y tantas y tantas comunidades desde el siglo XII hasta hoy. Es más, actualmente, catedrales, monasterios, parroquias y capillas del mundo son depositarias de un patrimonio que se hubiera perdido, si no hubiera sido por el cuidado de estas entidades religiosas. A veces, sólo reciben las críticas de la sociedad, pero esa riqueza artística debe seguir siendo intocable, como las pensiones. La desamortización de Mendizábal no sirvió sino para esquilmar el patrimonio del pueblo y enriquecer más a los ricos.

No cabe duda que la Iglesia es una sociedad compuesta de humanos, muchos de ellos ejemplares, y parte de ellos imperfectos y pecadores. En su caminar por el mundo, estas organizaciones pueden ser tentadas de adquirir prestigio y poder, para competir con otros grupos, como los bancos, y otras entidades, como los Estados. Pero deberíamos tener claro que no es ese el fin que le encomendó su fundador.

JUAN LEIVA


- -
Lunes, 31 de Mayo 2010
Artículo leído 1426 veces




Comentarios:

1.Publicado por candidolav el 31/05/2010 08:29
curiosa contradicción entre el titlo del articulo y su contenido.
Me hubiera gustado saber quien ha robado la Caja estos, los anteriores o los dos ???
Me hubiera gustado saber la relación de la Caja con Sandokan... o
con Prasa ? Me hubiera gustado entender, desde que los sociolistos
consiguieron sacar al cura al frente de la gestión.... como no se ha destapado
la función de lavadora que muchos dicen tenía la caja ?? Me gustaría saber
si es verdad que el cura es millonario gracias a las acciones sociales de la muy católica caja ?
Es que el modelo de la iglesia les ha gustado a los sociolistas ??
Y los que no somos ni cordobeses, ni católicos ni sociolistos...?cuanto
dinero nos va a costar la caja negra ??

2.Publicado por Californio el 03/06/2010 00:29
Articulo esquizofrenico donde los haya. El tema de esta caja de todos modos es simple para el q quiera entenderlo. Estaban llevando la caja a la ruina con el consecuente perjuicio, no solo de los accionistas, pero tambien de los clientes de esta.

3.Publicado por Decus el 07/06/2010 13:21
Coincido con Juan Leiva en que la Iglesia no debe estar al frente de la gestión de la Caja. Pero ha sufrido una persecución por parte del poder autonómico y po r otro lado la Ciudad de Córdoba puede salir ahora muy perjudicada en su economía si no se realiza bien el trabajo por parte de los administeradores del Banco de España.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros