Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

EL PARADIGMA DEL CAMPO DE CONCENTRACION


Nota



El argumento defendido por Marcur Olson en su lógica de la acción colectiva comienza con una paradoja que se manifiesta en la conducta de los grupos que, teniendo un mismo interés en común, manifestarán una tendencia a satisfacerlo.

Los ciudadanos que tienen un interés político común se organizarán y lucharán a favor del mismo, cada individuo estaría en uno o varios grupos en competencia y el vector de las presiones entre ellos explicaría los resultados del proceso político.

Olson rompe con las teorías anteriores que creían que el comportamiento colectivo no obedecía a motivos racionales. Ocurría, por el contrario, que cuando no estaban visualizadas las estructuras de intereses los resultados no se veían reflejados. Un ejemplo de esto fue el movimiento del 15-M que no llegó a identificar bien sus intereses y por tanto sus resultados no llegaron a darse conforme a la importancia del movimiento.

Se trata de explicar la conducta de los individuos, de cuando un individuo debe valorar los parámetros de costes y beneficios además de otras realidades a añadir como el que la decisión la tomen otros y ya no nos resulte beneficiosa.

Marx, cuando formuló su teoría analizó que había un ente superior que transcendía al individuo y en esa interpretación definió algo que superaba a la voluntad del individuo: el colectivismo, de ahí que el Politburó no gobernara para el individuo sino para las masas porque creía que había una voluntad colectiva.

La teoría marxista se pregunta ¿Por qué la clase proletaria no se moviliza por sus intereses? Hay dos explicaciones: 1ª) Sus intereses no son los que les atribuye la teoría marxista y 2ª) No existe la conciencia de clase porque no existen intereses compartidos, lo cual hace buscar una salida individual en lugar de colectiva.

Es la actitud de los sindicatos UGT y CCOO a la hora de plantear la huelga general, tendrán que analizar que hay trabajadores en los que frente al conflicto no van a optar por una acción colectiva sino que buscarán una salida individual negociada. Dentro de esas interacciones hay una puerta abierta que ante la posibilidad de un conflicto laboral optarán por una salida individual. Se rompe la preeminencia de los convenios sectoriales y disminuye el poder sindical. Este es el dilema que tienen planteados los sindicatos ante la huelga general, prima que existiendo un gran número de personas que estén de acuerdo con estas acciones, entienden que el coste personal de cada individuo sea mayor que el beneficio colectivo.

Los sindicatos saben que hay elementos de consternación en la opinión pública pero son conscientes de que el sentimiento generalizado o movimiento de contestación no está configurado. La movilización de un colectivo se conseguirá, además de las formas habituales para conseguir un beneficio colectivo, también incentivando a un grupo humano importante pero contando con que no todas las acciones colectivas van a beneficiar a todos sino sólo a aquellos que promueven dichas acciones. Los afiliados participan en esa linea y sobre todo los liberados sindicales, en ellos si existe una correlación directa entre el beneficio y el coste. Todas estas organizaciones funcionan en base a intereses selectivos de incentivación de sus miembros más destacados pero no así con la totalidad de la masa, lo cual no es bastante para aunar una voluntad de participar para la consecución de los fines.

Por tanto, no hay estructuras para la movilización suficientes, se dan las circunstancias de que estando la población en una situación de gravedad económica, los ciudadanos permanecen inmóviles, es el paradigma del campo de concentración.

Para el éxito de cualquier movilización hay que configurar una estructura crítica, se requiere un gran número de personas, los primeros en manifestarse sufrirán un alto coste. Cabe hablar de una masa crítica para que surja el efecto bola de nieve y los reventadores desaparezcan. El problema es saber que motivaciones hace que salgan un mayor número de personas a la calle.

El caso de los estudiantes de Valencia ha sido el ejemplo de cómo se pasa de una masa crítica suficiente a ser una mayoría crítica, cuando el problema pasa de ser sectorial (falta de calefacción en las aulas) a convertirse en general (policía pegando a menores). Toca los sentimientos que hacen saltar a la masa crítica. Ese es el paso para dimensionar un problema puntual y hacerlo general, de lo contrario seguiremos sufriendo el paradigma del campo de concentración o lo que es lo mismo, ver como incineran a los demás mientras esperamos nuestro turno.

Carlos RH

- -
Sábado, 10 de Marzo 2012
Artículo leído 698 veces




Comentarios:

1.Publicado por Carlos RH el 10/03/2012 10:01
Utilizando la teoría de la acción colectiva de Marcur Olson, nos encontramos ante un conflicto de intereses importante. Por una parte, se dan todas las circunstancias y elementos para que la gente se movilice pues a nadie se le escapa el momento de crisis que vivimos y como está perjudicando a los ciudadanos especificamente. Pero por otra parte, los convocantes de la movilización no son los más adecuados pues han formado y forman parte del problema como organizaciones que han permitido que el principal factor de esta movilización se produjera, tanto el paro como las inacabables negociaciones entre sindicatos y empresarios no produjeron nada satisfactorio, lo cual los hace tan culpables como al anterior gobierno que no supo frenar el paro con una reforma laboral exigente.

Por tanto, esta movilización, no solo se produce en un momento en el que puede causar más daño que beneficio sino que la producen los sindicatos, enormemente descalificados y desautorizados por la gran mayoria de los ciudadanos. Además tiene toda la pinta de contener más elementos políticos y de supervivencia de los propios sindicatos que de la defensa de los trabajadores.

Conclusión, una movilización que se produce con la reforma laboral en vigor, lo cual hará que muchos trabajadores calculen si el coste individual será mayor que el beneficio colectivo o viceversa, será la primera prueba para la recien estrenada reforma laboral y para el nuevo gobierno, pero sobre todo para la regeneración de los sindicatos dependientes del poder y sin cuyas subvenciones no han sabido vivir. Si esta moviliozación con la que está cayendo no logra inundar las calles de trabajadores será un autentico fracaso que deberá obligar a dimitir, tanto a la dirección de UGT como a la de CCOO de manera inmediata y comenzar con la regeneración de una de las organizaciones que ha sido y es parte del sistema de corrupción que todavia vivimos en ésta democracia ficticia.

2.Publicado por Eugenio Este el 10/03/2012 12:37
Análogamente a lo escrito, cuán necesario sería alcanzar esa "masa crítica" en la sociedad para EXIGIR a la casta parasitaria su retiro y sustitución por aquellos que de verdad deseen servir a su patria (España) en lugar de ser vasallos de sus partidos.
En otro orden de cosas y aunque casi pase desapercibido, el fallo del tribunalito "ad hoc" catalanista, inhibiéndose cobardemente ante la vulneración flagrante del derecho a utilizar la lengua común, tiene hoy una magnífica valoración por parte de alguien que sabe lo que dice. No os lo perdáis y comprenderéis en qué país (minúsculas) malvivimos:

http://www.elimparcial.es/nacional/la-doble-inconstitucionalidad-de-una-sentencia-100814.html

3.Publicado por AL ANDALUS el 10/03/2012 12:49
Por Dios, ya era hora oir decir a alguien que esto es una democracias ficticia porque es que a la inmensa masa de gregarios borreguiles se les hace la boca agua diciendo cada dos por tres de "que estamos en una democracia".
Estamos en una asquerosa y pestilente partitocracia mantenida por los dos partidos que se turnan en el poder (Hoy tu, mañana yo). Y fíjense si es asi que sabe Dios que clase de acuerdos EXISTEN PACTADOS ENTRE AMBOS, para que muestren tan escaso interes en que se aclare toda la trama del atentado de Atocha; la union para cargarse a Alvarez Cascos en Asturias o cuando acordaron ambos cargarse al GIL tanto en Marbella como en la española ciudad norteafricana de Ceuta. Tan solo son tres pequeñisimos botones de muestra, pero elolcuentes a mas no poder .

4.Publicado por El saqueo de Andalucia (15) - "Al trullo" el 10/03/2012 21:46
El saqueo de Andalucia (15) - "Al trullo"

"Al trullo"

La juez Mercedes Alaya, que esta madrugada envió a prisión al ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, ha estimado que son 617 las ayudas sociolaborales y 270 las ayudas directas a empresas otorgadas fraudulentamente, y la Fiscalía Anticorrupción calcula su importe en 933 millones de euros.


Guerrero es el primero del medio centenar de imputados que entra en prisión y la juez aprovecha su auto para rebatir a quienes vinculan sus decisiones con la campaña electoral andaluza, acusaciones que reflejan "su absoluto y total desconocimiento de los principios de justicia e independencia que rigen la función jurisdiccional".
En un auto de prisión de 38 folios, al que ha tenido acceso EFE, la juez hace un resumen de lo investigado hasta ahora y afirma que Guerrero, "en connivencia con otros", otorgó esa serie de ayudas "de manera manifiestamente injusta y arbitraria" para "favorecer a familiares, amigos o personas próximas" a su entorno o al de "altos cargos de la Junta de Andalucía o del PSOE".
Todo ello "permitió el enriquecimiento injusto de unos pocos en detrimento del resto de los ciudadanos de la comunidad autónoma andaluza", dice Alaya, que enumera entre otros los 50 millones de euros que recibieron empresas de la Sierra Norte de Sevilla, creando un "enorme agravio comparativo" con respecto al resto de la comunidad.
Las compañías de Ángel Rodríguez de la Borbolla, hermano del expresidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla, recibieron más de 9 millones, aunque "el desarrollo de la investigación puede desvelar más ayudas directas recibidas" tanto en este grupo empresarial como en otros, añade la juez.
La Fiscalía Anticorrupción pidió prisión para Guerrero alegando que la pena que puede corresponderle supera los 18 años de cárcel y solicitó, además, la imposición de una fianza de 933 millones de euros, importe de lo malversado, aspecto sobre el que la juez se pronunciará la próxima semana.
Al término de tres días de declaración en sesiones de mañana y tarde, la última cerrada a las 2:30 horas de esta madrugada, la juez decretó prisión sin fianza para Guerrero, lo que justificó por su riesgo de fuga al haber perdido ahora su "arraigo social y laboral" y porque "podría estar recibiendo presiones externas" para eludir ahora la acción de la justicia y así evitar que se conozcan hechos "que no haya desvelado todavía". "Es ahora cuando se comienza a conocer la gravedad de los indicios contra él y otras personas, cuando verdaderamente surge ese riesgo de fuga", sostiene Alaya.
Entre otros, ya han sido imputados en la causa el exconsejero de Empleo Antonio Fernández; el exviceconsejero Agustín Barberá; el ex director general de Trabajo Juan Márquez, su sucesor y actual titular Daniel Alberto Rivera, y el exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas, ninguno de los cuales ha declarado aún.
El auto cita entre el "largo elenco de personas a las que arbitrariamente favoreció el imputado" a su exchófer Juan Francisco Trujillo, a quien concedió 1,3 millones de euros para unas iniciativas empresariales para las que "carecía de recursos materiales y personales para llevarlas a cabo" y otra ayuda de 122.649 euros para su madre.
A su vez, Guerrero recibió del chófer entre 40.000 y 60.000 euros en metálico, múltiples regalos como antigüedades o un piano y cuando ambos terminaban su jornada laboral a mediodía "acudían a establecimientos de copas, consumiendo alcohol y cocaína a diario que Trujillo pagaba con el dinero de las ayudas públicas", según el auto.
La juez enumera las irregularidades que han aparecido en la primera decena de empresas investigadas y cita, por ejemplo, que Surcolor tenía aprobado un ERE para 24 trabajadores pero incluyó a 26 y pese a que las indemnizaciones pactadas ascendían a 1,5 millones, las primas que pagó la Junta ascendieron a 2,6 millones.
En su comparecencia judicial, Guerrero implicó como conocedores del sistema y destino de las ayudas investigadas al expresidente andaluz Manuel Chaves, al actual titular José Antonio Griñán e incluso a la portavoz de la Junta Mar Moreno, y señaló como artífice del sistema al exconsejero de Empleo José Antonio Viera, actual diputado en el Congreso, lo que en caso de imputarle obligará a elevar la parte de la causa referida a él al Tribunal Supremo. No seria extraño ver aparecer la Guardia Civil en alguno de los actos electorales de PSOE y llevarse detenidos a los varios de los candidatos.

5.Publicado por vanlop el 10/03/2012 21:51

Carlos RH

me resulta un poco difícil entender todo lo que dice, pero la mayor part está clara y diáfana. Lo que no vale es que usted mismo se comente y me quite lo que pensaba decir. Ahora tendré que decir cosas ajenas al artículo.

La huelga general puede ser un fracaso total y no lo será gracias a los piquetes informativos, pero efectivamentela gente pensará en el coste-beneficio y en estos momentos, pienso, que para la mayoría el coste supera al beneficio.

Eugenio

En eso estamos, escribiendo en estey otros blogs,hablando con la gente...

Al Andalus

Si lleva un tiempo leyendo el blog, habá leido las razones que expongo, en diversas ocasiones, para temer aquella famosa "mano de hierro" que se pedía hace un siglo o así.

Pero como parece que no ha leido mucho tiempo el blog, le recomiendo, si tiene tiempo, que lea entradas anteriores y comentarios. Creo que le resultará interesante.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros