Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

EL PAPA


Nota



EL PAPA
La decisión de Benedicto XVI de renunciar al Papado, con plena libertad, nos ha sorprendido a todos. Sin embargo, el que haya seguido la trayectoria del cardenal Ratzinger habrá concluido que era de esperar, e incluso existía ya cierta complicidad pactada con su antecesor Juan Pablo II. El año 2004, un año antes de su elección al Papado, Ratzinger publicó un librito titulado Europa, raices, identidad y misión. Era la persona que conocía mejor la situación europea y la mejor preparada para coger el timón frente a la Europa laica. Por otra parte, para un Papa polaco, como Juan Pablo II, nada más atrayente que medir las fuerzas de la Europa cristiana con las de la Europa socialista. Pero Juan Pablo II murió antes de conseguir su objetivo y dejó en manos de su sucesor –cardenal Ratzinger-, el encargo de seguir fomentando el movimiento juvenil cristiano como semilla para la Europa laica que estamos viviendo.

La ideología operativa de ambos papas no han encontrado en el cuerpo cardenalicio el entusiasmo que exigía. Es más, el Concilio Vaticano II, sin pretenderlo, había dividido a los padres conciliares en dos grupos: los que pretenden volver a la Iglesia anterior al Concilio, y los que exigían que se pusieran en marcha las conclusiones adoptadas y rubricadas por la Asamblea conciliar. Por otro lado, los cardenales de curia y los cardenales pastores quedaban tocados por las corrientes divisorias. Así llegamos a la situación actual.

Tenemos que reconocer que Benedicto XVI ha sido sincero, valiente y decidido para afrontar los graves problemas internos, como la pedofilia, los abusos y los conflictos de las dos corrientes cardenalicias, sin eludir nada.. En momentos más difíciles que los actuales, muy pocos papas se decidieron a tomar una decisión personal de esta envergadura. Por otro lado, su edad, su enfermedad y su falta de fuerzas para continuar dirigiendo el timón, justifican la difícil decisión.

Por tanto, hay que reconocer que no cabe mayor honestidad que retirarse sin gloria, sin estipendios, sin patrimonio, para escribir y orar por la Iglesia a un convento de clausura ¡Ojalá pudiéramos hablar así de nuestros políticos y mandatarios!. Y ojalá los cardenales y obispos aprendan la lección que Benedicto XVI ha dejado para el futuro. Para loa cristianos actuales, la gran puerta que esperamos que se abra es la que indicó el Concilio: la Iglesia de los pobres, de la humildad, de los países más necesitados..No hay miedos, porque la fe en las palabras de Jesús garantiza que no pasará nada, porque él estará presente hasta el fin de los tiempos. Sus representantes, como humanos,..pueden estar más o menos acertados en la gestión, pero las fuerzas del mal no prevalecerán contra ella.

¿De dónde vendrá el nuevo Papa? Muchos católicos miran a Sudamérica, como al continente que aglutina una mayor parte de los fieles de la cristiandad. Otros miran de nuevo a Italia para encontrar a un experto que no sólo gestione lo pastoral, sino también la actividad administrativa que ayude a los pueblos más indigentes del planeta. Y no faltan los que esperan que surja la persona que sea capaz de afrontar los grandes temas pendientes, como la mujer en la Iglesia, el celibato y la pobreza. Ahí no podemos hacer quinielas, porque casi siempre el Espíritu nos sorprende.


JUAN LEIVA

- -
Lunes, 18 de Febrero 2013
Artículo leído 615 veces




Comentarios:

1.Publicado por LIGUR el 18/02/2013 10:30

He ledo numerosas opiniones y teorías sobre los motivos de la renuncia de Benedicto XVI. Algunas tan retorcidas que son esperpénticas. Sacan del cajón profecías rocambolescas, las agitan y sirven con un poco de polvo satánico. Eso vende, una respuesta normal, de sentido común no se acepta porque no vende.

Las diferencias e intrigas en el Vaticano y alrededor del Papa han existido como consecuencia de ser un centro de poder. Mi cultura en el tema es poca pero me aventuro a opinar que la Iglesia lleva siglos sufriendo rivalidades entre órdenes religiosas, secesiones, expulsiones, interpretaciones de nuevas teorías cinetíficas, con problemas de adaptación a los cambios en la sociedad, saliendo airosa las más de las veces y una prueba son los dos mil años de su existencia. Algo bueno ha debido hacer ¿No?.

El Papa limpiador, como le califican muchos, ante todo es un hombre culto, inteligente, sin aspiraciones políticas dentro y fuera del Vaticano. El nombramiento dio al traste con su proyecto de retiro en Baviera junto a su hermano. Conoce muy bien, por su ocupación anterior, las cañerías de la Iglesia y puede haber considerado que lo de el Rey ha muero, Viva el Rey, hoy día da un tufillo a peli romántica. Sabe que sus fuerzas le abandonan, su edad y sus achaques no le permiten seguir al frente de una empresa del tamaño de la Iglesia católica hoy día. ¿Por qué no aceptar que su paso atrás es algo natural, que actualiza a la Iglesia y de nuevo se adapta a los tiempos?

La otra parte del show, como si no tuviésemos material y temas, es quién y de dónde será el próximo Papa. En pocas semanas me reiré de todos los que se van a equivocar. Así ha sido en los últimos tiempos desde que la silla de San Pedro no era objeto de compra y disputas de familias. Sin duda alguna, quienes eligen en el Cónclave están influidos, ante todo, por lo que más conviene a la Iglesia en ese momento, ideológica y políticamente. No creo que se hayan equivocado en los últimos tiempos. Si el Espíritu Santo echa una manita de sentido común, mejor que mejor.

LIGUR




2.Publicado por La España corrupta. el 18/02/2013 14:30
Me parto... ""Le dedico este Goya a toda esa gente en este país que ha perdido sus casas, sus ilusiones, sus esperanzas, su futuro incluso sus vidas, por culpa de un sistema quebrado, obsoleto, que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos" mientras vendia creditos inmobiliarios de Santander-UCI.

Engañan a la gente como si no fuera con ellos. Un Oscar les daba yo.

3.Publicado por Manuel el 18/02/2013 18:49
El Vaticano no es santo de mi devocion. Para mi no representa a la verdadera iglesia de Cristo y todo lo que se cuece dentro del mismo son luchas internas de poder y corrupcion, de dinero mucho dinero. Sin embargo tengo que reconocer que Benedicto XVI ha sido un Papa honesto y sincero . De la imagen ortodoxa del cardenal Ratzinguer a su ascenso al papado hay bastante diferencia. Quizas esa sea una de las razones porque ahora quieran prescindir de el los buitres que le rodean. Se va porque sabe lo que le iba a pasar. Una pena porque es un gran teologo y como dije al principio el Vaticano no me dice nada. Jesucristo. por suerte esta en el corazon de mucha gente que se entrega por el projimo y no como hacen los purpurados y escarlatas que solo le interesan las riquezas y el poder.

4.Publicado por Eugenio Este el 18/02/2013 20:21
Los "renglones torcidos" vaticanos ya lo tienen preparado y apunta a Milán.
Admito apuestas (simbólicas)...

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros