Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

EL NUEVO GRAN DIOS


Nota



EL NUEVO GRAN DIOS
Estaba en la costa, consumiendo los últimos días de veraneo, cuando mi vecino me pregunta por la cantidad de lotería que quiero que me reserve para este año. Está claro que se trata de la lotería de Navidad. De igual forma era para Navidad la carga de un camión lleno de cables y adornos típicos que se dirigía a unos grandes almacenes.

Los niños, desde que empiezan las clases, ya están vendiendo dulces navideños con objeto de reunir dinero que les ayude a costear el viaje de final de curso.

La Navidad que empieza en el mes de Agosto con temperaturas sostenidas de 40 grados no tiene nada que ver con los recuerdos entrañables que guardo desde mi infancia. Cierto es que antes las leyendas me las tomaba al pie de la letra, considerando a los evangelios como libros históricos, y hoy los considero como libros devotos que han pasado por una traducción griega y que han sufrido interpolaciones, goma y lápiz. A pesar de todo esto y de sus contradicciones, los evangelios nos dan el mejor "cliché" de Jesús, personaje histórico que no se ha podido metabolizar, aunque ha sido el más estudiado y sobre el que más se ha escrito.

En un brevísimo resumen, hay que puntualizar que la anunciación a mujeres que van a dar a luz a personajes celestiales, es algo que se da en culturas muy antiguas (Buda, Krisna, Confucio, Admejoted lll etc.). Las señales celestes, estrellas etc. se dan en un ambiente donde la astrolatría es lo habitual. Mateos, en 2,1-12, es el que plasma lo que era una tradición milenaria.

La fecha de 25 de Diciembre no tiene nada que ver con el nacimiento de Jesús. La Iglesia la escogió por ser la celebración de la natividad de Mitra, dios solar que coincide con el solsticio de invierno. Los Incas siguen conmemorando cerca de Cuzco el día de la sombra más larga Los ritos al sol invictus no fueron adoptados por la Iglesia hasta el año 361, en el que el Papa Liberio los instauró para celebrar el nacimiento de Jesús, después de haber intentado infructuosamente eliminar la fiesta pagana, de gran raíz popular, que conmemoraba el nacimiento de Mitra de una virgen en una gruta, depositado en un pesebre, adorado por pastores magos...

La estrategia de La Iglesia fue buena y se plasma en la influencia que tuvo en la cultura, fundamentalmente en la europea. Sólo voy a poner un ejemplo, que es la relación del Cristianismo con las Artes Clásicas.

El objetivo de estas palabras es constatar que la Iglesia está perdiendo la batalla de la gran influencia, y bien que lo siento, porque el nuevo señor que se está extendiendo por todo el planeta es el "Patrón Oro Dinero". En sus leyes no hay lugar para la misericordia, sus catedrales son los bancos, sus capillas, las sucursales, su liturgia es la exaltación del dinero y se verá hoy, cuando empiece el ritual de la lotería.

Lo más lamentable y vergonzoso es que la Iglesia conoce, permite, ayuda, colabora y participa en el culto de este nuevo Dios lamentable. Cuando permite y estimula los gastos, a veces imposibles, de los banquetes de primera comunión, bautizos y matrimonios, está idolatrando al nuevo Dios. Cuando los párrocos integristas ponen la mano para recibir su porcentajes, cuando se organizan viajes a Tierra Santa para llevar a las personas a un lugar preparado para el turismo, a sabiendas de que el 90 % de los "Santos lugares” son montajes con el único objetivo de sacar dinero, rinde culto al nuevo gran dios.

Como en tantas otras ocasiones a lo largo de la Historia, el hombre de buena fe es quien sufre la nueva tiranía del nuevo gran dios dominante.

José Francisco López Puerto


- -
Miércoles, 22 de Diciembre 2010
Artículo leído 1590 veces




Comentarios:

1.Publicado por Enrique Núñez el 22/12/2010 10:51
Son unos artículos muy interesantes. He tenido la ocasión de hablar en muchas ocasiones con el articulista y puedo asegurar que mejora en persona. Desearía recuperar el contacto que perdimos cuando se jubiló. Desde aquí mis mejores deseos para todos en estas próximas navidades y año nuevo.

2.Publicado por Decus el 22/12/2010 11:16
Felicito al autor por su magnífico artículo tanto en la forma como en el fondo. También tengo la suerte de compartir su amistad y nuestras charlas se desarrollan dentro de la comprensión buscando los puntos que nos unen, si bien nuestras posiciones ideológicas son distintas.
Estoy de acuerdo en que el NUEVO GRAN DIOS, cada día toma más posiciones y no hay fuerza que pueda frenarlo. Sólo algunas grandes personas nos dan ejemplo con su vida, tanto desde el campo del cristianismo como fuera de él, y nos indican que la felicidad del hombre no está sólo en el dinero, sino en la fraternidad, el compartir y en el amor.
Felices Navidades para todos los lectores.

3.Publicado por vanlop el 22/12/2010 17:32
Tiene razón en que se está sustituyendo a Dios por el dinero. Pero eso siendo grave, es algo que ha sucedido siempre, lo que pasa es que antes eran cuatro los que tenían dinero y ahora somos todos. Me refiero dinero suficiente para permitirnos algunos caprichos. Esto de que hasta el más pobre pueda permitirse caprichos es algo novedoso en la Historia.

No se tienen muchos conociminetos sobre el mitraismo, son más bien suposiciones, por su caracter de religión de sociedades secretas (en Roma). He leido que se eligió el solsticio de invierno para celebrar la Navidad, para representar el nacimiento, lo que nace y crece, el sol que correspondería al nacimiento y crecimiento de Jesucristo y de la propia Iglesia.

El día de S. Juan representaría lo opuesto, la muerte, del propio Juan y de lo anterior, es cuando los días comienzan a disminuir.

4.Publicado por candidolav el 23/12/2010 00:39
no creo que se esté sustituyendo a Dios por el dinero.
Yo creo que de eso ya se encargaron los "pofesionales" de todas las sectas
y religiones hace cientos de años.
Dense un paseo por el vaticano (por lo que le dejan a uno ver tan solo) y
quedará aclarada cualquier duda.
No hace falta ni entrar en el detalle de la vidorra de la red eclesiastica.
Ayatollas,rabinos,curas,imanes todos viven y seguirán viviendo por desgracia
de gestionar de forma torticera e interesada lo peorcito del genero humano.
Viven de atizar el odio de unos hombres contra otros y unos usan una doctrina
y otros otra... pero todas las doctrinas sirven para lo mismo, para que
vivan bien los "pofesionales de las religiones" Por los siglos de los siglos amén. (y no me lo han contado....)

5.Publicado por Reyes R. Vicent el 23/12/2010 02:30
Hablar de la Trascendencia, de la Religiónes, de las Iglesias, de la Iglesia católica más en concreto para descalificarlo todo y tratar de convertirlo en un montaje o farsa que trata de "engañar" a todo hombre de buena voluntad que ha seguido su mensaje, creo que puede ser un error desde la antropología y, más en concreto, una simplificación sesgada, incluso burda si no malintencionada.

El fenómeno religioso, como cualquier otra realidad, tiene como dos caras que podríamos simbolizar con la luz y la sombra. Una mente sana debería contemplar con igual equilibrio las dos caras: lo positivo (luz) y lo negativo (oscuridad).

Pues bien , hoy proliferan de forma exagerada los análisis morbosos y tendenciosos que se empeñan en ver exclusivamente la cara oscura: errores, torpezas, incluso culpabilidades que, como toda obra realizada por hombres, ineludiblemente conlleva y la HIstoria da buena cuenta de ello.

¿Por qué no se trata de equilibrar la balanza teniendo en cuenta la cantidad de vidas, por poner solo un ejemplo, que se han "gastado" en hospitales, junto a los enfermos y los más pobres en paises donde el hambre y la escasez de los medios más elementales brillan por su ausencia.?

¿Qué decir de los que por ser fieles a ese Mensaje han y están exponiendo su vida? ¿Cuántos de estos progres "bien pensantes" estarían dispuestos a hacer otro tanto por sus propias ideas?

Estas personas de conducta "heroica" lo hacen siguiendo el mensaje de esos libros, llamado Evangelios, que no son "históricos", tampoco "devotos" como dice el autor y sí testimoniales de un aconteciniento central para la cultura cristiana y me atrevería a decir para la cultura occidental: la figura de Cristo, fundador de esa Iglesia. y lo dejo ahí...

Y hoy, despues de veinte siglos, siguen(¡qué curioso!) con la misma fuerza y vigencia que cuando se escribieron. Es inexplicable que una obra "simplemente humana" pueda durar tanto...

Esta reflexión quiero añadirla a todas las anteriores para despertar más interrogantes y apelar al discernimiento de un pensamiento verdaderamente libre, generoso, incluso arriesgado para estos tiempos que nos ha tocado vivir.

Es una de las características que siempre me ha parecido encontrar en este blog que sigo desde hace tiempo y al que agradezco su esfuerzo clarificador siempre en todas las cuestiones que aborda.

Y termino con un deseo y es que el Mensaje de la Navidad nos pueda llegar a todos "si lo vemos pasar a nuestro lado"...

Saludos.

Reyes R,. Vicent

6.Publicado por Higinio el 23/12/2010 07:59
No quisiera pasar esta mañana, tras leer tu comentario sobre Dios y la Iglesia, de estar en total desacuerdo con tus planteamientos que se hacen fuera de esa fe. Estoy de acuerdo que esa fe, mejor dicho aquellos que intentamos ponerla en práctica, es un don que Dios da y que nosotros día tras día tenemos que afianzar.

Esto no implica que dentro de la Iglesia, de la que formamos parte, haya luz y oscuridades. Está formada por personas. ¿Sólo vemos las oscuridades? ¿No son más las personas que dejan su vida por los demás? Esto para mí en lo que importa.

Tantas y tantas palabras para descalificar la forma de vida de personas que voluntariamente han escogido esa opción, me parece un poco de querer imponer nuestros conocimientos que desde fuera de la fe es imposible. También San Pablo lo hizo y al final comprendió que ese Dios sólo nos traía AMOR y esto para mi, es lo importante.

Somos nosotros los que no podemos caer en la tentación de que otras cosas suplanten a Dios.

Que estas Navidades, ese Niño Dios, nos traiga PAZ, ALEGRÍA, COMPRENSIÓN,TRABAJO y FUERZA para todos los que en estos momentos lo necesitamos.

Higinio

7.Publicado por Julio Cuesta el 23/12/2010 16:14
Felicito a Pepe López por desatar el debate, y a Reyes e Higinio por resolverlo de manera tan contundente.
Sólo un comentario: la humanidad ha tardado 20 siglos, hasta diciembre de 1948--mira por donde, diciembre--en asumir en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre gran parte todavía del mensaje del programa de dignidad para el ser humano que representa el Evangelio. Ya con eso sobraría para admitir la existencia de un Ser Superior. Resulta que la organización que lo ha sostenido contra viento y marea durante los mismos 20 siglos con su testimonio--predicando y dando trigo--es un invento de engaño que promueve el culto a ese nuevo Dios patrón de los dineros. Es comprensible que sea complicado mantener posiciones anti-Iglesia que no sean meramente anecdóticas.
Mi más sinceros deseos de unas Felices Pascuas para todos.
Julio

8.Publicado por José F. López Puerto el 24/12/2010 18:43
Amigo Julio,no sabes la alegría que me da al verte por estos "lares",que pocas veces frecuentas; sé que estás muy ocupado,pero intenta sacar un poco de tiempo para tus amigos que te quieren de verdad.
Al leer tu nota me quedé sorprendido porque resulta que aquello que llena de dudas a tantas personas de buena voluntat, se resuelve de modo contundente
demostrándose la existencia de un Ser Superior (Dios)
El sacerdote jesuita Salvador FREIXEDO DICE:
La pregunta clave,poco elaborada incluso tosca de si Jesús es hijo de Dios,tiene una respuesta igualmente tosca (DIOS NO TIENE HIJOS).
Tener hijos es cosa propia del reino animal y Dios no pertenece al reino animal. Tienen hijos las vacas,las ovejas y las mujeres pero poner a tener hijo
a la Divinidad, a la Primera Causa,a la Pura Inteligencia es animalizar algo de
lo que apenas podemos tener una ligera idea.
Volviendo al artículo, reiterar que no tenía ninguna voluntad de ataque.
En cuanto a mantener posiciones anti-Iglesia no es anecdótico.Si hubiese
tenido como objetivo hacer algún tipo de ataque, me iría a las raíces:
Jesús no fundó ninguna Iglesia
Jesús ¿fue cristiano?
Jesús fue nacionalistta?
La respuesta de esta última pregunta es sí
Profesión de fe judia Mt5 17-18
Mandato a sus apóstolespara que se abstuvieran de predicar a los gentiles
(no judios) Mt 10 5-7 y Mt 15 24-26
Como veis lo que yo critico en el artículo es el despifarro...En cuanto a personas como Madre Teresa,Escaño Casaldáliga y tantos miles de
personas que dan su vida por los demás.¿Quién duda de su grandeza?
Yo los admiro porque son capaces de hacer lo que yo no soy capaz,
aunque también es cierto que muchos llegan a esa categoría a pesar de la

9.Publicado por José F. López Puerto el 24/12/2010 18:47
Iglesia
Jos.e F López Puerto

10.Publicado por Higinio el 25/12/2010 09:05
Poner este artículo en un día donde todo el mundo celebra la Navidad creo que es inoportuno y fuera de lugar. Quizás otro día y, dentro de un ambiente de amistad, podría tener sentido tomando un café. Hoy, amigo Pepe, tus grandes ideas que salen de tus razonamientos filosóficos, poco valor tienen ante lo que sale de corazones sencillos que no quieren grandes conocimientos y bonitas palabras sino hechos para comprender que hay un Dios que vino repartiendo amor y déjame de tantas historias celestiales que lo único que hacen es comparar la fe con la vida falsa y de desamor que hoy sufrimos.

Dentro del gran aprecio que te tengo, mis palabras solo quieren, no que vivas mi fe, sino que dejes un poco al lado siempre las mismas ideas y que nuestra amistad esté siempre unida por ese amor que nos dejó ese Niño que hoy conmemoramos su nacimiento, aunque tu no creas o no quieras creer.


11.Publicado por María el 28/12/2010 14:23
Me parecen estupendos los artículos de esta persona
¿Por qué no aparrce con más frecuencia¿
Profesor Señor Rubiales
somos un grupo de amigas que nos encanta como escribe
y las cosas que esta persona dice .
Por que no esribe mas vecs?
A proposito con algunos comentarios no merece la pena n i molestase en contestar

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros