Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

EL LIBERALISMO


Nota



El liberalismo es la doctrina que considera la libertad del individuo como el valor supremo del hombre, consiste en proclamar la libertad; en torno a tal principio fundamental se organiza la vida económica y política de las sociedades, para ello, los individuos han de desarrollar sin trabas todas sus potencialidades y pensamiento, de modo que puedan trabajar por aquello que contribuya a su bienestar y al de la sociedad. Tal doctrina defiende que el mercado es el sistema económico que procura la asignación eficiente de los recursos y, a la vez, coadyuva a crear y distribuir la riqueza competentemente; cuando esto no se produce, es debido a una obstrucción de los mecanismos del mercado. El liberalismo siempre propende a la defensa del sector público y, además, a que quede bajo el control de la sociedad civil. Rechaza, con contundencia, cualquier forma de concentración de poder económico público o privado, por ello, exige leyes estrictas antimonopolio; se opone al "capitalismo salvaje" y a todo sistema que conlleve la indefensión y opresión del ciudadano, así como se halla en la protesta contra las desigualdades de todo tipo. El liberalismo no ha de tener límites ni reducciones de ningún orden; ser liberal supone serlo en todo y para todo, sin ninguna exclusión; no es una simple teoría económica; al liberal le importa más el ser que el tener, pero con un respeto profundo al hecho o al deseo de tener, esto es, a la posesión y el interés particular del hombre.

La ideología liberal concede un valor decisivo a las convicciones morales imprescindibles para mantener el sistema firme y vigente, idea que insistentes sostienen los grandes pesadores, especialmente Adam Smith y Hayek. La liberal es la única teoría que ha mantenido su coherencia y sigue siendo la clave de la riqueza y de la fortaleza de la vida democrática y la convivencia social. En principio, las restricciones del Estado se consideran una traba para el desarrollo individual, aunque la mayoría de los liberales creen preciso que exista un marco normativo adecuado, de modo que la libertad de acción de unos individuos no afecte a los derechos de los otros.

Tras el terremoto político, que se está produciendo en el mapa político español todos los partidos políticos se irán adaptando y removiendo en sus posiciones y ofertas y seguro que aparecerá una sociedad más vigilante y mucho más exigente y, tal vez, más agresiva en cuanto tiende o atañe al cumplimiento de promesas electorales, compromisos y comportamientos éticos, que mantengan un básico equilibrio entre ideologías y programas. Y esos nuevos partidos políticos, que llegan con la descalificación generalizada y con ofertas atractivas desde fuera del poder, luego, si llegan a gobernar, verán que desde dentro del poder las cosas cambian, es muy otra la realidad concreta, al tomar decisiones y fijar prioridades; por eso han generado temor e inquietud, pero la ciudadanía sabrá poner freno a versiones raras y revolucionarias.

Por el momento, se difuminan las diferencias entre derecha e izquierda, por lo que los partidos buscan sus líneas programáticas y el voto favorable de la ciudadanía en los arsenales del centro sociológico que es hoy el más seguro, amplio y mayoritario y así se instalan entre una socialdemocracia y un conservadurismo clásico o quizás progresista.

C. Mudarra

- -
Viernes, 17 de Abril 2015
Artículo leído 837 veces



Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros