Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

EL FINAL DE UNA ÉPOCA


Nota

Publicamos hoy un artículo de especial interés, firmado por José María de la Red, enviado por un colaborador de Voto en Blanco.
---



EL FINAL DE UNA ÉPOCA
Toca su fin el orden económico y político europeo ideado e implantado hace sesenta y seis años al finalizar la II Guerra Mundial, ideado por militares en el Cuartel General de los Ejércitos Aliados en París, y negociado con los líderes europeos que con tanta facilidad habían sido derrotados por los fascismos en las urnas y en los parlamentos. Fueron excluidos de la negociación los partidos comunistas debido al peligro expansionista soviético de Stalin. Nacieron los Estados de partidos mediante la entrega del Estado a los partidos, haciéndolos estatales, para dejar excluidos el fascismo y el nazismo; e hizo suya una ideología con apariencia de izquierdas que pusiera freno al avance de los partidos comunistas en Europa occidental.

Esos partidos estatales ya no necesitaban de las cuotas de sus afiliados y militantes, el Estado se hacía cargo de sus necesidades financieras. Los partidos políticos, que deberían haber surgido de la sociedad, nacieron ya como órganos del Estado. La sociedad ya no está representada, sino que se integra en el estado, por afinidad con una de las facciones estatales. Precisamente la jurisprudencia constitucional alemana fue la que acuñó el término “Parteienstaat” o “ Estado de partidos”. Y fue la socialdemocracia alemana la que creó la nueva izquierda europea. En la Convención de Bad Godesberg los socialistas alemanes, cansados de perder elección tras elección frente a la CDU de Konrad Adenauer, renunciaron al marxismo y aceptaron la economía de mercado. Como freno a la ideología comunista los niveles de protección social aumentaron, el Estado de bienestar tuvo como uno de sus ejes la estabilización de las relaciones sociales.

Hoy, todas aquellas circunstancias que explicaron el surgimiento del Estado de partidos y del Estado del bienestar (État-providence,welfare state y Wohlfahrtsstaat) han desaparecido: la URSS ha sido liquidada y el pacto de Varsovia ya no existe (hace ya veintidós años de la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989). Pero durante todo este tiempo se ha avanzado hacia la estructura europea con el mismo principio oligárquico que guía el funcionamiento y desarrollo de los Estados de partidos. La crisis económica ha demostrado que las instituciones políticas creadas para la reconstrucción posbélica de Europa y la contención del comunismo, no son válidas.

El Estado de bienestar ha creado su propia ideología estatal, aceptada plenamente por la derecha y la izquierda políticas: la falta de relación directa con los gobernados y la ausencia total de controles democráticos del poder. La clase política asentada en el Estado de partidos, que se erige en vocera del Estado del bienestar, se encuentra ante la encrucijada de acometer su demolición mediante recortes sociales indisimulables para poder mantener el estatus estatal en el nuevo ambiente económico. Desmontar el Estado del bienestar, pero sin introducir reformas significativas en lo político. Es decir, desmantelar los avances sociales pero mantenimiento el antiguo estatus político de prebendas, privilegios e irresponsabilidad.

Beneficiarse del Estado del bienestar durante la expansión económica facilitaba esquivar el tener que ocuparse de la Libertad política, de los mal llamados déficits democráticos de la “democracia” española. Ahora, sin embargo, surge la vivaz contestación de la sociedad civil que, apenas ha abierto el saco de los trucos de la partidocracia, reclama democracia verdadera, es decir, un cambio en las mentalidades y en los regímenes de poder, y no encuentra, lógicamente, en la clase política, mediática y financiera, aferradas a sus modos antiguos, interlocutores inteligentes capaces de vislumbrar las claves del futuro.

Los partidos actuales, blindados electoralmente, permanecen únicamente preocupados por mantener el estatus de poder que nos ha llevado a la crisis, y se nos aparecen como una rémora retardatoria de las soluciones necesarias para enfocar el futuro con garantías de prosperidad.

No se puede seguir pidiendo a la sociedad sacrificios, ni augurarle privaciones, mientras quienes los imponen permanecen en su torre de marfil partidocrática. Necesitamos formar un frente de oposición a la oligarquía política, que comienza por la abstención electoral activa el próximo 20-N.

José María de la Red

- -
Jueves, 29 de Septiembre 2011
Artículo leído 913 veces




Comentarios:

1.Publicado por Opinión el 29/09/2011 09:18
¿Y qué vamos a arreglar si el gobierno de Rajoy no tiene una mayoría suficiente para poder gobernar sin tener que dar contrapartidas a los partidos nacionalistas parásitos? Cuando ya de por sí no lo van a tener nada fácil, con la situación como está y encima con la oposición dispuesta a alterar la paz social a base de empujar y manipular a los grupos minoritarios pero ruidosos que ha tenido callados a base de subvención y prebendas, como ya está empezando a hacer con el tema educación.
El panorama no es nada bueno y con la abstención solo podemos complicarlo aún más.
Yo creo que hay que volver a darle la oportunidad a la derecha y dejarles un margen de maniobra, sino estando como estamos al borde del precipicio vamos para el agujero.

Espero que al final impere el sentido común que parece que la gente recupera cuando las cosas se ponen mal y le tocan el bolsillo y hasta el estómago.
Algunos aún están con la resaca de la fiesta, y la risita del estado del bienestar y no hay nada mejor que un jarro de agua fría para sacarlos de ese estado y ponerlos a funcionar.
Trabajo hay, y mucho, por hacer lo que hace falta es organización lo que el psoe no es capaz de hacer.

2.Publicado por vanlop el 29/09/2011 10:48
Cada día se aprende algo nuevo. No sabía que el sismema europeo era una imposición desde arriba. Ahora me explico muchas cosas.

Una de las cosas que se explican es que los políticos respondan ante el partido.

Pero tal vez la más interesante es la estrategia de tensión. Recuerden al Sr Rubalcaba cuando se le escapó que había que crear tensión.

Con el Pacto de Varsovia enfrente ya había suficiente tensión. pero ahora no hay nadie enfrente por tanto hay que inventarse enemigos y es sorprendente como Occidente en general y Europa en particular son especialistas en crearse enemigos donde no los había.

En estos momentos el principal enemigo es el islamismo. El islamismo ha sido un fenómeno alimentado cuidadosamente por Occidente. Cuando algunos musulmanes comenzaron a despertar del feudalismo, se tenía que haber favorecido que esos árabes fueran avanzando hacia la sociedad más libre. Pero se hizo lo contrario, debido al miedo a que se volvieran comunistas. Gran error de apreciación pues el comunismo y el Islam son incompatibles, como se pudo ver posteriormente. Eso fue incompetencia o sembrar para recoger.

Cuando cayó el muro, en lugar de volcar los esfuerzos en liberalizar esas sociedades, se favoreció a los tiranos y se endurecieron las condiciones de vida de una gente a la que ya no se podía engañar porque tenían TV por satélite y veían lo que courría en el mundo. Ciertamente un mundo imaginario de culebrones y series americanas, pero suficiente para hacerles soñar.

Paralelamente se crea Alcaida, dicen que por la CIA. Pero aunque fuera un movimiento auténtico, se actuó de forma que se favoreció y se sigue favoreciendo. No hay más que ver la absurda política en Afganistán.

Mientras el dinero corría como el agua nadie pensaba en déficits democráticos, ahora que hay hambre, la gente se plantea algunas cosas. Aún no se plantean las cosas a nivel profundo, pero por algo se empieza. Y estos políticos, mediocres por naturaleza, son incapaces de dar respuestas.

Para esta construcción eropea y mundial, era necesario que los políticos fueran mediocres, lo justo como para administrar medio bien los paises, porque unos políticos inteligentes hubieran echado abajo el chiringuito.

Porque de chiringuito se trata. Una serie de privilegiados controlan el dinero y por tanto el poder y les ha ido muy bien todos estos años, es más la crisis les va muy bien, porque les hace ganar mucho y al final tendrán unas masas proletarias muy dóciles.

Prueba de la mediocridad de los políticos es fijarnos en las grandes estrellas. Como el famoso Kissinger, que era el gurú de la política, sus decisiones eran el no va más. Todos querían se como él. Ahora, con una cierta perspectiva, vemos que cada decisión que tomó fue un fracaso, para su país y para el mundo.

Y ahora que ya todo el mundo ve la calmidad en que nos encontramos, el reto consiste en echar a estos impresentables y organizar las cosas de manera decente y a ser posible sin mucho trauma.

3.Publicado por vanlop el 29/09/2011 10:54
Opinión

Tiene razón en lo que dice. Pero...

No podemos regenerar el sistema si no establecemos unos mínimos de democracia y en estos momentos el pp no los presenta. De momento, salvo algunas tímidas y contradictorias propuestas, el pp sigue sin decir nada. Y el más elemental principio democrático establece que no se pueden dar cheques en blanco.

Me remito al momentario que escribí hace unos días y que D. Frco tuvo la amabilidad de convertir en post, para tratar de comprender que todo tiene un gran peligro y que votar con la nariz tapada en democracia es muy peligroso.

Precisamente la esencia del voto es la suma de voluntades, no de males menores ni de votos de emergencia. Es sumar votos meditados y con actitud positiva y en estos momentos, queda más de un mes, el pp no induce al positivismo.

4.Publicado por Opinión el 29/09/2011 17:32
Una regeneración desde dentro y sin revolución llevaría muchos años y harían falta políticos honrados, con altura de miras y sentido de estado de los que no disponemos y además el sistema no los dejaría llegar y mucho menos hacer.
Pensar en una regeneración a través de una revolución me parece aún más utópico que el primer supuesto, mucho mas traumático y de resultado incierto, es como jugarse el futuro a la ruleta rusa.

5.Publicado por Antonio Senillosa Moratinos el 29/09/2011 17:49
El gran problema que se nos presenta de momento a los españoles, es que no podemos vislumbrar al menos en el horizonte, algún LIDER con las ideas claras y en quién poder confiar para que nos saque del atolladero. Pues es evidente que la sociedad española no vamos a salir a la calle a colgar de las farolas de nuestros pueblos a la canalla política, hasta que "esto" no empeore más, y empiecen de verdad a pasar hambre nuestros hijos.

A mi entender, si lo que deseamos es que todo siga como está, y continuar por nuestra parte desempeñando el rol social de siervos de la gleba ( ahora propiedad de nuestro amo RUGALCABA, mañana de Mariano “El Comedido ) de esta escoria humana metida a representantes públicos, lo único que tenemos que hacer es seguir acudiendo a votar cada vez que esta chusma humana requiera de nuestra participación para poder así legitimarse ante nosotros mismos y el resto del Mundo como nuestros incuestionables AMOS por otros cuatro años,. Pero si lo que deseamos de verdad, es emanciparnos de una vez por todas de esta basura humana metida a políticos o representantes públicos, de momento la única alternativa no traumática que nos queda, es no seguir haciéndoles el juego acudiendo a votar el 20-N, y una vez que la abstención alcance más del 50% del cuerpo electoral nacional, salir a la calle y denunciar su falta de legitimidad democrática para representarnos, a la vez que exigimos llevar a cabo una profunda reforma de nuestra vigente Constitución, mediante la participación DIRECTA de todos los ciudadanos españoles que lo deseen. Y a ver si mientras tanto, nos cae una solución mejor del cielo.


6.Publicado por Miqueas el 29/09/2011 22:12

Uno de los problemas de esta situación política, no sólo en España, creo que es la impunidad política.

Si yo estuviera seguro que no va a pasar nada por dejar el coche en cualquier sitio, creo que no me volvería loco buscando un aparcamiento adecuado, metiéndolo en un parking, o poniendo el ticket de la TAO.

Si estuviera seguro que me puedo llevar de un “Super” lo que quisiera sin que ello conllevara una contrapartida, probablemente, me dedicara a llenar la cesta de la compra por la cara, y de lo mejor.

Esta gentuza, me refiero a los políticos, saben de antemano que su gestión política no conlleva ninguna responsabilidad, por lo que les es indiferente lo que prometan, si son consecuentes o no con su programa, desdecirse de lo prometido en campaña electoral, pactar con nacionalismos a costa de lo que sea, robar a manos llenas, taparse los unos a los otros (total todos roban), y ponerse a caldo en el hemiciclo para sonreír e ir de compadres en los pasillos, quizá diciendo: “Tranquilos, ya sabemos que el juego es así, y de cara a la galería tenemos que fingir que nos llevamos fatal”.

Vuelvo a repetir, si esta gentuza fuera responsable de su gestión, y como cualquier empresario tuviera que responder ante la justicia España no estaría en el agujero que se encuentra.

¿Cómo lo queremos evitar, animando a que la gente vote al PP para que tenga mayoría absoluta y no se venda a los nacionalismos, como comenta “Opinión”? Pues lo tenemos claro, si a un ladrón le das las llaves de la caja fuerte y le quitas la alarma…, date por robado.

Mientras los políticos puedan actuar de forma irresponsable y no pase nada, señores, dense por robados, y ya saben quien pone el capital que van a robar, los de siempre, los que escribimos en este blog, los que lo leen, y los que ni siquiera saben que existe, vamos, todos menos los políticos y el gran capital.

Quizá si el voto en blanco, aunque se lo repartan los partidos, pueda ser una forma de manifestar la disconformidad. Gente que vota, que se molesta por entregar el sobre, pero que manifiesta que no está de acuerdo con todo este tinglado tal y como está montado. No una abstención que siempre es fácil de justificar y que pasado el tiempo se diluirá en justificaciones como que “hacía mucho frío”, o, “hacía muy buen día y se marcharon de fin de semana”, cualquier cosa menos decir que la gente está desencantada; pero con el mismo resultado, los de siempre en los lugares de siempre: arriba, mandando y robando.



7.Publicado por arckanum el 01/10/2011 00:43
Sin un cambio de mentalidad del ciudadano a base de una modificación de las tv, prensa radio y demás, España y los españoles, pues como siempre fútbol,lotería y tapitas, en fin un desastre del que sólo puede salvarse el que emigra con un par de cojones!!!!!

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros