Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

EL DRAMA DEL PROFESORADO


Nota



EL DRAMA DEL PROFESORADO
Si viviéramos en el siglo pasado, la pedagogía podría seguir siendo válida hoy, pero por la fuerza de las circunstancias, aquella manera de educar ha quedado relegada a la historia. Estamos en el siglo XXI y, en el aspecto pedagógico, tenemos que decir que en España vivimos un drama. Según el informe PIACC, conocido como el estudio PISA, los adultos españoles están en la cola de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), respecto a la comprensión lectora y a las Matemáticas. Desafortunadamente, son dos materias consideradas como claves en la formación cultural de Letras y Ciencias. La OCDE pide a España que impulse la Formación Profesional de grado medio, para luchar contra el paro juvenil. Y le recuerda que España es el país de Europa con más jóvenes que ni estudian ni trabajan. Y muchos padres se preguntan: ¿Qué podemos hacer?

Los padres miran al profesorado como responsables de esta situación, pero el profesorado sigue acudiendo a clase con interés y voluntad de enseñar y motivar al alumnado. Los políticos, asimismo, acusan al profesorado de haber roto las armas fundamentales de la pedagogía para enseñar y orientar a los alumnos en el estudio y en las tareas esenciales para dominar las materias. Pero los políticos han impulsado en diez años cuatro reformas, sin contar con la voz y el voto del profesorado. Es más, cuando han estado trabajando con mayor interés, han llegado los pedagogos de turno, han criticado lo que se viene haciendo y han iniciado un nuevo sistema sin contar con el profesorado. No hay que extrañarse que los mismos niños y adolescentes españoles no se interesen por los textos aprendidos de memoria, ni por los ejercicios, ni por las explicaciones, ni por la ortografía, ni por la vida disciplinada, ni por su propia historia.

Cuando tienen que entrar en una clase que se lleva al modo y manera del siglo pasado, sacarán sus móviles audiovisuales y se quedarán enganchados durante todo el tiempo que puedan; o cogerán la motorcilla y harán novillos en el parque más cercano. Los móviles y los juegos informáticos les harán vivir un mundo que nada tiene que ver con los métodos que aún perduran en nuestras escuelas y, en el parque encontrarán a amigos más divertidos que el profesor. Por tanto, no nos podemos sorprender que España esté a la cola de la OCDE en comprensión lectora, ocupando el penúltimo lugar. Existe una población adulta entre los -16 y 65 años- que obtiene 252 puntos en comprensión lectora, 21 puntos por debajo de la media de la OCDE y 19 de la Unión Europea. Y en matemáticas: 246 puntos, 23 menos que la OCDE, y 22 menos que la UE, ocupando el último lugar. Los niños y adolescentes no reaccionan como sus compañeros de hace diez o quince años. No les interesa el trabajo escolar, porque no coincide con su mundo ni con sus vivencias.

¿Qué podemos hacer para resolver este drama? No basta con lamentarse, ni quejarse, ni imponer la autoridad por la fuerza, porque los alumnos no sepan leer, ni escribir, ni estudiar, ni escuchar, ni dialogar, ni obedecer. El profesorado soporta el fracaso escolar actual con pesimismo, pero no podemos echar las culpas a los móviles ni a los tiempos que corren. Tenemos que hacer un esfuerzo por adaptar la pedagogía escolar, las técnicas pedagógicas y las relaciones entre la enseñanza y la vida. Hay países que han encontrado el sistema propicio para estos tiempos, como Finlandia. Y existen profesores que trabajan con entusiasmo y contagian a los alumnos. Y padres que quieren estar más encima de los hijos y admiran la labor de los profesores en los tiempos que corren. Creo que, entre todos, podemos desbaratar el drama que vivimos.

JUAN LEIVA

- -
Viernes, 8 de Noviembre 2013
Artículo leído 882 veces




Comentarios:

1.Publicado por CALIU el 08/11/2013 12:25
Don Juan, la ciudadanía poco puede hacer, en sentido determinante. Cierto, que este problema, que ahora sufrimos de forma incipiente, tendrá unos resultados desastrosos cuando estas generaciones de jóvenes que ahora están tan deficientemente instruidas, tengan que resolver su vida por ellos mismos. Cuando, biológicamente, los padres que ahora, mal que bien, les prepramos la mesa y las lentejas al mediodía y, quien pueda, también, la cena, no estemos en este mundo. Cuando estos zagales tengan que "resolver", que Dios les pille confesados. Y digo, que poco podemos hacer, en el sentido de que quien tiene que tomar cartas en el asunto es quien maneja la barca. Los que estamos "embarcados" podremos -y deberemos, en plan imperativo- gritar, patalear, manifestarnos y demás, pero, no olvidemos, que, en última instancia, quien maneja el gobernalle de la nave, el piloto o "dueño" del timón, es quien es. Sin buscar comparaciones, solo a nivel enunciativo, recordemos que cuando se proclamó la II República, el analfabetismo y la incultura, era galopante, y lo primero que hicieron los nuevos mandatarios fue meterle mano al tema, como el más importante que es socialmente, y el más determinante para el futuro del País, contruyendo en unos pocos meses muchas más escuelas que la monarquía en décadas. Pues, eso; consciente el actual gobierno de un problema similar, similar debiera ser su respuesta. Ciertamente -y no es una contradicción con lo que vengo diciendo- la ciudadanía puede y debe "rebotarse" contra esta situación, lo cual no es poco, a ver si empujando todos a una y cuantas veces haga falta, salta el tapón que potencia el estado de la cuestión. Lo más lamentable, es que el problema lo conoce el gobierno mejor que nosotros y no le da solución, con el fin de tener una sociedad cada vez más aborregada, dirigida por una élite formada por los hijos de familias cacique que ha podido enviar a sus hijos a estudiar, no solo a Universidades de pago, sino, también, a doctorarse y "masterizarse" en los mejores y más prestigiosos centros extranjeros. Esa es la pérfida idea de la élite que nos gobierna: seguir aferrada al timón... y el resto de la sociedad en su conjunto que seamos los marinos de cuota que baldeamos la cubierta. "Nihil novum sub sole". Solo me resta añadir que le felicito por su artículo. Hace falta que se denuncien estas cosas, a ver si a nosotros se nos cae la venda de los ojos... y ellos, la cara de vergüenza. Saludos.

2.Publicado por Francisco Naranjo el 08/11/2013 14:30
Yo no culpo a los profesores y ni siquiera culpo al sistema, en mi vida he comprobado que los mayores culpables del analfabetismo son los que lo padecen. Me explico:
Nací y estudie en le final de la dictadura, sin medios,con padres analfabetos sin ningún tipo de recursos y he sabido ganarme la vida y salir adelante, mis ganas de aprender siguen intacta y no culpo a nadie de lo que soy intelectualmente por lo que cada hombre es el primer culpable de su devenir, sin embargo otros con más recursos son unos auténticos borregos que han caído en la droga y que no van a ningún sitio, o han destrozado su vida de mil formas diferentes.

Veo vecinos que nunca reprenden a sus hijos y que les ríen las gracias, están criando analfabestias y futuros delincuentes, recuerdo como estando en la APA del colegio de mi hijo vino un padre a pedir que a su hijo lo aprobasen ya que sino se traumatizaría y que la infancia es para jugar y ser feliz.

Nos pasamos el día criticando a los demás, echándoles la culpa de nuestras desgracias pero los primeros culpables somos nosotros mismos.
La guerra civil, la República, y todas las monsergas que los Trolls o los iluminados saquen son las estupideces del día ya que hoy hay medios a raudales para estudiar y lo que tenemos son hijos vagos y padres irresponsables. No podemos esperar que papa estado nos de todo o que las nuevas tecnologías hagan más listos, inteligentes o estudiosos a nuestros hijos sino hay voluntad de progresar.

3.Publicado por CALIU el 08/11/2013 15:07
No hay mayor estupidez que ser un estúpido, no reconocerlo y llamar Trolls a los que, afortunadamente, tenemos criterio y lo defendemos. Vean, vean, amigos lectores, como este energúmeno no deja de referise a mí en todos sus escrito. Quizá no sea odio contra mí; seguramente sea frustración por un amor platónico no correspondido. Anda, vete a seguir votando al PP de tu alma, que así nos va... y peor nos irá. Jajajajajajajaja.

4.Publicado por vanlop el 08/11/2013 18:12
Como yo he sido un profesional del asunto, no voy a opinar, en lo posible, ya tienen cabezas pensantes en las consejerías y hasta en el ministerio de eso. Pues que piensen, que para eso cobran.

Pero al igual que la mayoría de los que cobran por pensar en esta país, piensan mal y las soluciones son peor que el problema.

Pero en realidad se trata de conseguir un buen lanar, de modo que eso si lo están consiguiendo.

Están aplicando una idea errónea: tratar de igual forma a los que son desiguales.

Y luego la obsesión por el fracaso escolar... Si no hay suspensos no hay fracaso, de modo que no se suspende a nadie.

Las clases no se dan como en el siglo pasado, se dan igual que en Roma. Y pienso yo que el sistema no será tan malo cuando lleva más de 2000 años.

D. Fco Naranjo

Lleva razón. Estudia el que quiere. El que no quiere, no estudia. Afortunadamente hay medios para todos. Y ahora que los hay, la gente no quiere estudiar.

5.Publicado por Francisco Naranjo el 08/11/2013 18:44
Me permito poner el ultimo post del Blog Crisis educativa que a mi manera de ver es bastante esclarecedor:

"En estos momentos la situación de la educación en nuestro país sigue siendo desastrosa, sin necesidad de oir o ver las noticias sobre educación casi todos los días. El informe PISA de adultos nos sitúa a la cola de los países de nuestro entorno. Según este informe nuestros universitarios estarían a un nivel parecido al de los bachilleres de otros países (¿puede sorprender esto cuando hace años que venimos diciendo que desde la reforma LOGSE la enseñanza secundaria se ha convertido en una prolongación de la primaria y la universidad en una especie de falso bachillerato? ¿Puede sorprender esto cuando hace años venimos exigiendo un bachillerato de más años?). Hay miles de estudiantes universitarios que se han quedado sin becas este año; las tasas universitarias son cada vez más caras y se alejan del poder adquisitivo de los más humildes; el Plan Bolonia es ya una realidad en todo el territorio nacional y en todas las universidades.

Estamos de acuerdo que la LOMCE no es precisamente lo que necesita nuestro sistema educativo para salir de la situación desastrosa en la que ahora se encuentra, pero seguir como estamos es igualmente suicida. ¿No bastan los más de 20 años de LOGSE? ¿Qué es necesario que suceda para admitir de una vez que la LOGSE-LOCE-LOE-LEA ha sido un gran error? En estos días se está hablando de la convocatoria de una huelga en educación próximamente; huelga que debería ir pues tanto contra la LOMCE como contra la LOE-LEA., y otra cosa no se entiende.

Porque ¿de qué estamos hablando, defensa de la enseñanza pública o defensa de la LOGSE-LOE-LEA? Veamos qué es lo que se defiende: ¿la enseñanza comprensiva? Pues si queremos luchar contra la discriminación así se yerra el tiro. ¿Para qué mayor discriminación que lo que ahora sucede? Los hijos de las familias desfavorecidas son los que se queden en los centros públicos, convertidos en centros de acogida social, mientras aquellos cuyas posibilidades económicas se lo permitan se van a centros privados y privado-concertados. ¿Se defiende la promoción automática? Pues ya se sabe que si se regalan los títulos, sean de lo que sean, acaban perdiendo todo su valor, ¿de qué sirve un título que no vale nada? ¿Se defiende la integración sui generis que se está haciendo? Pues es un gran error adaptar el sistema a los alumnos; lo lógico es que cada individuo se adapte al sistema o se pone en peligro la integridad del sistema mismo. Con tantas adaptaciones lo que se consigue es una tremenda injusticia, pues acaban con el mismo título estudiantes con un aval de conocimientos, esfuerzo y mérito completamente desigual. ¿Qué más se defiende? ¿La autonomía de centros, tal vez? ¿El nuevo ROC, quizás? Pues son dos ejemplos “de libro” de política educativa neoliberal, esa contra la que se dice luchar en muchos foros y desde la “izquierda oficial”. Política que también desarrolla la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, eso sí, con el beneplácito y connivencia de las centrales sindicales mayoritarias.

Nosotros seguimos pidiendo lo mismo: un cambio radical del sistema educativo para conseguir ofrecer una enseñanza digna de ese nombre. Porque no es digna de ese nombre una enseñanza en la que es más importante la socialización de los alumnos que los conocimientos. No es digna una enseñanza que no exige nada, porque no pasa nada si no se hacen los deberes, no pasa nada si no se estudia, no pasa nada porque se promociona igualmente. No es digna una enseñanza en la que se consiente la promoción de un curso a otro con 19 asignaturas suspensas. No es digna una enseñanza que otorga el mismo título a quienes consiguen alcanzar los objetivos propuestos que a los que no. No es digna una enseñanza que consiente en bajar los niveles de exigencia para poder dar el aprobado a todos. No es digna una enseñanza que se jacta de propiciar la integración de los alumnos con dificultades de aprendizaje pero no los atiende como es debido (porque no es una buena atención la que proporciona un solo profesor de pedagogía terapeútica para un centro de 500 alumnos; profesor que atiende a un grupo de 4, 5 alumnos con problemas de aprendizaje en su aula mientras los profesores no especialistas han de atenderlos en sus respectivas aulas entre el resto de sus 25, 30 alumnos). No es digna una enseñanza que se vanagloria del principio de atención a la diversidad pero que sólo consigue perpetuar el atraso en los alumnos atrasados; no es digna una enseñanza que fomenta el respeto a los alumnos disruptivos por encima del respeto al resto de sus compañeros. No es digna una enseñanza que se preocupa más por el derecho de los alumnos díscolos que por el derecho del resto de sus compañeros.

Por un cambio radical del sistema educativo ya."


http://crisiseducativa.wordpress.com/2013/10/

6.Publicado por Antonio García Fuentes el 08/11/2013 18:53
Tengo setenta y cinco años y "soy analfabeto oficial del reino de españa"... como autodidacta y trabajando desde los siete años, en la mejor de las universidades, cual es "el saberse buscar la vida con lo que encuentras en tu camino y sin nunca haber estado ante un juez"; puedo decir con plena seguridad, que desde que en españa (a drede y con minúsculas) desaparecieron los aprendices de los mil oficios, en que los niños y niñas, entraban para que supiesen lo que era una disciplina y aprendiesen a ganarse su pan... se empezó a destruir a la juventud... sí, que han ido a institutos y universidades y han obtenido títulos... ¿pero para qué les sirven a la inmensa mayoría? No sigo, dejo a quién esto lea, lo complete... HAY MUCHÍSIMO POR COMPLETAR. www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)..."LOS INÚTILES TIENEN LO QUE SE MERECEN, HASTA LA MIERDA DE POLÍTICOS QUE ESTAMOS MANTENIENDO".

7.Publicado por CALIU el 08/11/2013 21:50
Parece que hay gente que está de acuedro en que "la educación en España está en su mejor momento" gracias al PSOE y al PP. Es decir, la Transacción fue un acierto en lo que a educación se refiere. El que no estudia es porque no quiere. Toda "toda" la juventud está pervertida. Compuesta de gandules e irresponsables. Y, no, de ninguna maneras tiene la culpa el sistema ni los corruptos políticos que le dan soporte. La culpa es siempre de los mismos: la clase trabajadora que no se merece más que el palo y la zanahoria. En este caso, de los padres y de sus hijos. Qué casualidad, padre e hijos de familias trabajadoras, claro. No se salva ni uno. El "sistema" educativo español es la envida del mundo mundial. ¡¡ Ah, como añoran algunos los tiempos del franquismo !! Entonces, la sociedad se dividia en castas. Para unos privilegiados estaban las universidades y para el resto del mundo trabajador la universidad de los tajos y los talleres, con niños que no levantaban un palmo del suelo y ya tenían callos en las manos y en el alma; la mejor escuela, según los recalcitrantes viudos del franquismo. Parece mentira, lo que tenemos que leer en pleno siglo XXI. Y, es, que hay gente por la que los siglos no pasan; resbalan por su dinosáurico pellejo, cada vez más impermeable e intransigente. Como digo aquella vieja "vale más saber vivir, que ler y escribir". La sociedad en castas y clases; como la creó Dios. Los pobres esclavos y los caciques esclavistas. Como parece ser que dice la Biblia. Eso piensan algunos de los que escriben en este blog que es "voto en blanco", pero que ellos tercos, seguirán como siempre votando a su "partido" del alma. Cínicos, promueven el "voto en blanco", pero para los demás. No se dan cuenta de que, como a los indios, se le ven las plumas a kilómetros de distancia. Afortunadamente, satisface ver que ese mundo troglodita acabó o está en extinción, y la sociedad marcha en otro sentido... a golpe de manifestación y compromiso.

8.Publicado por Antonio García Fuentes el 09/11/2013 08:55
Ni Franco ni tampoco este muladar que nos ha arruinado; pero no todo fue malo en la época de la dictadura, que al menos nos dejó ricos y bien preparados; la ruina vino después; y es mentira que entonces no pudiera estudiar nada más que los ricos; hay cientos de miles de titulados superiores que viven de sus carreras y que las hicieron procediendo de familias "no ricas" (Y CON BECAS). Por otra parte en aquella época había muchos caminos para progresar económicamente que hoy han desaparecido... SE PAGABAN MUY POCOS IMPUESTOS Y HABÍA MUCHAS MENOS EXIGENCIAS ADMINISTRATIVAS; también de esto estamos millones que podemos atestiguarlo; pero reitero: NI FRANCO NI ESTA NUEVA DICTADURA QUE ECONÓMICA Y SOCIALMENTE ES PEOR QUE LA DE FRANCO www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más y más detallado sobre estos temas)

9.Publicado por CALIU el 09/11/2013 09:40
No, si no hace falta que algunos disimulen su espíritu franco-falangista con pretendidas posturas de "ecuanimidad". Como se aprecia claramente, sólo falta que saquen a la mojama del Valle de los Odiados y la paseen bajo palio. Cierto, en la "gloriosa" España de Franco no había paro: todos los trabajadores estaban desparramados por el mundo, buscándose la vida que en su tierra se les negaba. Dicen que "en España podía estudiar todo el mundo." Bueno, me da un ataque de risa. Pronto han olvidado que la juventud salía espantada de su tierra al extranjero. Sí, claro, en España podían estudiar los hijos de curas, medicos, caciques, boticarios y demás gente vinculada con el poder, hijos de falangistones y otros prebostes del más puro, rancio y casposo fascismo. No digo que en capitales con Universidad algún muchacho, hijo de obrero, llegara a cursar estudios superiores y situarse, pero eso hay que contemplarlo como excepción que confirma la regla. ¿Cómo podría un hijo de un bracero de los pueblos de Andalucía, la Mancha, Extremadura, etcétera, donde no tenían ni para comer, enviar a sus hijos a estudiar a Madrid, Sevilla, Barcelona, etc.? Los hijos de los braceros, sí, se marchaban a Madrid, Barcelona, Bilbao, etrcétera, pero no precisamente a estudiar, sino a intentar encontrar un trabajo del que poder comer y, una vez situados, llamar a sus padres y sacarlos del infierno. ¿O cómo creeis que las provincias "ricas" se "enriquecieron"? Por supuesto, por una clase patronal más despierta e inteligente; pero, esa clase empresarial, nada hubiera conseguido de no ser por el río de gente humile, familias enteras, que diariamente desembarcaban en las estaciones de ferrocarril, huyendo del hambre y con la resuelta voluntad de sacar su familia adelante en otra tierra más propicia. Pero, bueno, ¿es que no os gusta en cine? ¿Habeis viso "Los Santos Inocentes"? Hay muchas películas que detallan esta realidad. ¿Todos ignorais que andaluces, extremeños y gallegos, eran más numerosos que los propios catalanes en cataluña? ¿Se lo preguntamos a Jordi Evole, hijo de extremeños, por ejemplo? ¿Aquella gente se iba a Cataluña, País Vasco y al extranjero de vacaciones? Qué pronto se nos ha olvidado la emigración en Suiza, Holanda, Alemania... ¡¡ Venta a Alemania, Pepe !! En fin, sigo diciendo que, por desgracia, no hay mayor cinismo que ocultar la verdad, mentir y, sobre todo, olvidar. A quienes tanto lo añoran, yo condenaría a esos "viudos" del franquismo a que lo repitieran. Mal estamos, pero peor estuvimos. Si bien, según frase que se le atribuye a Victor Hugo "cualquier tiermpo pasado fue mejor". Enfin, que para olvido, olvido... yo prefiero a la buenorra de Olvido... la de Los Yébenes.

10.Publicado por F. Rubiales el 09/11/2013 09:58
Sr. CALIU:

No se trata ni de condenar por completo ni de salvar por completo al Franquismo, que no fue en modo alguno un sistema justo. Sin embargo, tuvo sus cosas buenas, como leo en alguna intervención anterior, y va siendo hora de que eso se reconozca porque ese reconocimiento va a poner en su sitio a los políticos de la falsa democracia, a los que tenemos derecho a decir en pleno rostro que el Franquismo era mejor que lo que ellos han construido en algunos aspectos, que no son pocos. Yo, que viví las dos etapas, aunque sólo la última del Franquismo, que fue la menos vioelnta y sangrienta, veo que la España de entonces era mas decente y respetada que la patria de chorizos y abusadores que han construido estos pillos, a pesar de que aquella España tenía su origen manchado y bastardo. Hay que empezar a ser justos y decirles a los políticos actuales que aquella España subía y avanzaba, mientras que la que ellos han construido se hunde y retrocede, que bastaba con pagar menos impuestos, que se dormía con las puertas abiertas y que las bases de la protección y de la seguridad social fueron creadas entonces, que hoy se roba demasiado desde el Estado, que aquellos eran mas austeros y muchas cosas mas, siempre con justicia y reconociendo avances presentes en libertades y derechos teóricos, que no siempre se cumplen. Dos dictaduras, una antigua y otra moderna, las dos viles, pero, por desgracia para los que somos demócratas y soñamos siempre con la democracia, ambas comparables, con sus luces y sombras, con sus vilezas y miserias, con sus avances y logros, pero muy juntitas, para desgracia y vergüenza de todos.

F. Rubiales

11.Publicado por Antonio García Fuentes el 09/11/2013 11:29
¿Quién será CALIU que chilla tanto y oculta su nombre y apellidos, es que tiene miedo de algo, vive de la política o es un agitador pagado y como tal se muestra? A gente así es mejor ignorarlos, puesto que por cuanto escribe, su caletre es nulo de discernimiento y sólo verá siempre lo más negro que beneficie a los inútiles actuales y perjudique a los anteriores... por lo visto ignora (debe ser joven imberbe) que cuando nos llamaron a votar por primera vez... los españoles y por amplísima mayoría, MANDAMOS A LA MIERDA TANTO A LAS IZQUIERDAS COMO A LAS DERECHAS; elegimos lo que de verdad creímos UN CENTRO JUSTICIERO Y POR TANTO EQUILIBRADOR; fuimos engañados, por todos los que les sucedieron, incluidos los que se decían de izquierdas (son todos lo mismo, de panza y bolsillo) y por ello estamos como estamos; EN ESPAÑA NO HUBO JUSTICIA NUNCA Y AHORA MENOS; veamos si somos capazces de crear UNA VERDADERA DEMOCRACIA Y NO ESTA MIERDA QUE NOS HA AHOGADO... ásí es que con esto termino con "Caliu"; el que como extremista no merece otra cosa que desprecio.
NOTA: A mi padre lo fusilaron el 29-6-1939, por tanto lo hicieron "los de Franco"; lo que ocurre es que como yo pretendo ser JUSTO; doy el valor que tiene cada cosa y sí reitero: "FRANCO NO FUE SOCIALISTA, ESO ESTÁ CLARO... PERO FUE EL GOBERNANTE MÁS SOCIAL QUE HA TENIDO ESPAÑA A LO LARGO DE TODA SU HISTORIA (LO QUE NO QUIERE DECIR QUE FUERA TOTALMENTE BUENO Y JUSTO)"; es claro que todos los que viven del saqueo de la política no lo van a reconocer, pero los que lo vivimos SÍ.

12.Publicado por CALIU el 09/11/2013 12:15
Veamos Don Francisco. Por supuestro nada en este mundo es "totalmente" bueno o malo. No niego que Hitler construyó admirables autopistas en Alemania. El franquismo, qué duda cabe, tuvo algún acierto. Pero, no deja de ser la excepción que confirma la regla. Yo vivi el franquismo durante varias décadas (soy consciente de él desde mediados los 40) y no me olvido que empezó asesinando y acabó del mismo modo. Ahora bien, es cierto que a partir de que los "opusdeistas" vencen a los falangistas (hacia finales de los 60), en lo político, en general, y en lo económico, sobre todo, hay una apartura, una "humanización" (¿?) del régimen, pues aquellos tecnócratas, en contra de los desprestigiados "atascados" fascistas falangistas, tenían muy presente aquello de "renovarse o morir". Que la Europa a la que España aspiraba a incorporarse no era, ni mucho menos, la de los años 30. Lamento, de veras, que haya podido molestarle mis apreciaciones, pero están basadas en la Historia, no en el capricho o cerrazón partidista (cerrazón, quizá, "partidismo, pues, no, no milito... ni ganas. O mejor, dicho, ganas no me faltan, pero el panorama me asquea) Más, mucho más, molestó a mi familia y a mí el funesto franquismo, que Dios confunda. A pesar de algunos rayos de esperanza presentes en toda tempestad, la tempestad permance hasta que no se disipa. De cualquier forma, esta vida tiene mucho que ver con la medalla del amor: "Hoy estoy peor que ayer y mejor que mañana". Reciba mis más coridales saludos.

En cuanto a ese tal Antonio Garcia Fuentes, que así dice él llamarse, y que tanto despotrica, prefiero no contestarle porque hoy, sí, hoy si me he afeitado. Mejor que vaya a la tumba de su padre y le "corra" este mismo sermón que me endosa a mí. Será digno de verle revolver en su tumba, ante el desgaradecido y desabrido rapapolvo que además de fusilado, le endilga su "predilecto" hijo, ochenta años después. En cuanto a mi nombre, es lo de menos. Yo no soy nadie; la sociedad lo es todo. En la Iglesia me ensañaron a no señalar al pecador, sino el pecado.

13.Publicado por Antonio García Fuentes el 09/11/2013 12:44
"Hijos míos, haced lo que yo os diga y no fijaros en lo que yo haga"; sermones, hisopo y agua bendita; que Dios le ampare "hermano don nadie"; yo por contra opino QUE EL INDIVIDUO ES SUPERIOR A LA MASA... Si mi padre pudiera salir de la tumba, donde está POR IDEALISTA... lo que creo haría, es "coger una metralleta y llevarse con él a una buena partida de traidores, ladrones, bandidos y otras malas yerbas"; amén.

14.Publicado por CALIU el 09/11/2013 12:53
Pues, a mí, la "masa" que más me gusta es la que da soporte y acompaña al gazpacho machego. En fin, contra gusto y colores...

15.Publicado por Josesmegol el 12/11/2013 08:20
Decir una cosa respecto a la educación:

"Quod natura non dat, Salmantica non præstat"
"Lo que la naturaleza no da Salamanca no lo presta"

O como decía mi querido abuelo refiriéndose a la educación (haciendo referencia a saber estar y comportarse, más que a conocimiento):

"La educación, el que la tiene no la necesita y el que no la tiene no le sirve de nada"

Hay una verdad a gritos que nadie se atreve a decir y es que a la MAYORIA de la gente la educación no le aprovecha mucho. Quizás sepan leer, escribir, sumar y restar pero de ahí no pasan. No son más que un ejercito de analfabetos funcionales.

Vamos a ver, aquí se cree la gente que si uno recibe mucha educación se convertirá en un Einstein. Pues no joder, para ser Einstein aparte de recibir educación por supuesto hay que nacer con GENES de Einstein igual que para ser alto no solo hay que estar bien alimentado, hay que nacer con GENES de alto.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros