Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

EL CRISTIANISMO


Nota



Los hombres se mueven entre su ser personal y la sociedad; su pensamiento, su religiosidad y su sentido vienen determinados por el modo de vivir de su gente y de su tiempo. El cristiano ha de mostrar su encendida repulsa contra la corrupción. La fe sin obras está muerta, no sirve de nada; las obras sin fe son fanatismo y pueden llevar al hombre a un desastre. La extrema derecha rechaza el cristianismo, porque él exige solidaridad y la extrema izquierda, porque le demanda el esfuerzo personal. El cristiano está obligado, por su vocación, a alacanzar la perfección y tratar de conformar la sociedad a las exigencias del Evangelio y está llamado a adquirir una conciencia recta, pues es con Cristo un mismo cuerpo,"un solo bautismo, un solo señor y un solo espíritu".

Jesucristo suscitaba el entusiasmo de la multitud y por eso murió clavado en una cruz el 7 de abril del año 30 de Nuestra Era. Lo mataron por cuestionar las leyes y reglas de la institución, que tenía que proteger la pureza étnica y religiosa del pueblo judío; por blasfemo y por hacer lo que está reservado a Dios, perdonar los pecados; por comer con los pecadores, por hacer milagros, por liberar a los hombres de la esclavitud de la ley, por poner el sábado al servicio del hombre y no al revés, por criticar el uso y abuso que los sacerdotes hacían del templo, del ayuno y de los rituales; por hablar con la samaritana, mujer contaminada e impura, y porque su mensaje derribaba las ideas moralistas e interesadas que las instituciones religiosas y políticas tenían y predicaban sobre Dios. No hay ningún poder que tolere el hecho de desvelar la hipocresía y el descubrimiento de las mentiras. Los poderes corrían peligro, si hubieran dejado a Jesús hacer todo lo que se proponía; era mucho más peligroso que aquéllos que llamaban al pueblo a la rebelión y al desorden, porque, aunque declaraba caducos y pasados muchos usos y costumbres, decía que no había venido a derogar la ley sino a darle pleno cumplimiento y respetaba la autoridad de Abraham, Moisés, David y hablaba más de Dios que de él mismo.

Jesús no tenía como meta de su vida sufrir ni buscó la muerte; por el contrario, para Jesús y para su Dios, el sufrimiento de los hombres, especialmente el de los más humildes, era un motivo de escándalo y disgusto. Su proyecto era anunciar lo que él creía y pensaba sobre Dios; el Dios de Jesús, amor y iberador, chocaba con la idea del Dios dominador y opresor de su tiempo; Jesús rechaza la lógica del sometimiento y estimula la acción creadora por encima de toda autoridad política o religiosa.

La doctrina de Cristo hace al individuo responsable de su conducta y lo convierte en miembro de un cuerpo y una comunidad solidaria. Las obras de misericordia son virtudes esenciales del cristiano y las bienaventuranzas, cuestión central del Evangelio, llevan la caridad y el amor como identidad del mandato de Jesucristo. Frente al modo de tratar a la mujer del Antiguo Testamento, Jesús la incluye en su ministerio, la considera en igualdad, la incluye en su séquito, la favorece en muchos aspectos y le concede ciertos privilegios por encima de los hombres. Es verdaderamente revolucionario el tratamiento que recibe en el Evangelio desde el momento en que se escoge a una mujer para ser madre del Salvador. La Iglesia no puede predicar la igualdad y mantener a la mujer alejada de los puestos de responsabilidad, porque va contra el espíritu de los tiempos y, además, el Evangelio no expresa nunca que se prive a la mujer de los peldaños eclesiales; han de hacerse los necesarios cambios estructurales para que la mujer forme parte institucional. El lenguaje de la Iglesia ha de adaptarse a los tiempos, si quiere ser oída y entendida por todos, especialmente por los jóvenes.

C. Mudarra

- -
Sábado, 2 de Abril 2016
Artículo leído 683 veces




Comentarios:

1.Publicado por Toral el 02/04/2016 23:25
Juan Ignacio Navas Marqués


Lo más dañino que le puede ocurrir a un sistema financiero y bancario es que, desde la Administración, no se le exija con contundencia y se le inste a que cargue con las responsabilidades que le toque asumir.

Que le pida la Administración española a la Unión Europea un rescate financiero para el sistema bancario por importe de decenas de miles de millones de euros, y no sea contundente en exigir a ese sector bancario, el cómo va a abonar esa ayuda extraordinaria, despejando la sensación que tenemos los ciudadanos de este país de que vamos a ser nosotros quienes asumamos el coste de su devolución, mientras nos llegan noticias de las escandalosas ganancias de ese sector bancario que sale inmune y que se ha negado a dar créditos durante la crisis, sin que la Administración haya sido contundente y dura en exigirle la devolución del dinero recibido a modo de rescate de la Unión Europea.
Un sistema financiero arruinado

Que el Estado español no sea lo suficientemente duro y sancionador para evitar que el sector financiero español sea el hazmerreír de la Unión Europea y cómo una República bananera en la que puede ocurrir que pequeños ahorradores hayan perdido sus ahorros de toda una vida debido a que el sector financiero les ha colocado tóxicos a diestro y siniestro, lo que les ha supuesto la ruina más bochornosa a los ciudadanos de este país, sin castigo ejemplar por las Autoridades monetarias, y con miles de Sentencias Judiciales (menos mal), en contra de esas prácticas nocivas, reprochándoles tan nefasto actuar.

sistema financiero arruinadoQue lejos de actuar el sistema de defensa de los intereses del país, haya sido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea quien haya hecho de gendarme en España, declarando en Sentencias repetitivas la abusividad de prácticas, productos tóxicos, etc. Y el Estado Español haya ido a remolque de lo que se establece en los Tribunales Europeos, sin iniciativa propia, y ofreciendo un espectáculo lamentable, y más que grotesco ante nuestros socios europeos. Y lo que es peor, que encima nos lo pongan desde algún sector político como ejemplo al sector financiero.

No tomar medidas inmediatas y suficientes, que no tímidas, ante tanto desahucio, suicido y ruina de la sociedad española, que se está volviendo pobre, con la plena pasividad de bancos y escasa diligencia de los controladores del sistema financiero.

Tener que soportar día a día como se permiten actuaciones tan lamentables, patéticas y grotescas, no haciendo un ejercicio de responsabilidad y utilizar todas las fuerzas del Estado de Derecho como sería reformar el Código Penal y paralizar tan nefastas actuaciones que conllevan a la ruina material y espiritual de los ciudadanos de este país, configurando determinadas actuaciones como delictivas.

Que la Administración no establezca y produzca una legislación clara y determinante que impida nunca jamás volver al sector bancario a realizar las malas prácticas que tanto han dañado a este país.

Que la administración española no establezca un censo que determine un ranking “ganador” de las entidades financieras que han colocado más tóxicos, y que mayores reproches judiciales han recibido, al igual que se hace con los defraudadores de la Hacienda Pública, para el escarnio de dichas entidades financieras.

Y por último, que la administración española, en función de su facultad disciplinaria y reparadora, no establezca un sistema de fuertes sanciones que repercuta en beneficio del sistema financiero, piedra angular de la economía de mercado, para que cumpla con su verdadera finalidad social e apoyo a la economía.

Que no haga nada, Administración Española, o lo que es lo mismo, no haga suficiente, y en breve se encontrará que a lo peor puede ser que haya alimentado un sector que ha ido por mal camino y por no haber sabido enfrentarse a tiempo, o se haya convertido en un auténtico rehén del sector bancario, sin capacidad de control.

Dicen que el Presidente Barack Obama se desesperó en un mitin, y dirigiéndose a los bancos les dijo:

“A esos tipos les voy a pelear duro

¿Por qué no hacen lo mismo, señores del gobierno español?”

Les recomiendo por ultimo una película: La gran apuesta. Saquen conclusiones.

2.Publicado por José Luis Hernández (Kazaza) el 03/04/2016 14:19
Hace poco escribí un comentario que inserté en el artículo sobre : "Uno de los peores momentos de la Historia de la Humanidad" . Parte de aquel comentario voy a reproducirlo aquí de nuevo , porque creo que encaja perfectamente:

"Hoy día, afortunadamente, tanto la Iglesia como los Medios de Comunicación , cuando se refieren a un hecho religioso , ya no se refieren a...los católicos , ahora hacen referencia a ...los cristianos.
Durante siglos el Vaticano se hizo poseedor de la verdad suprema , y omitió esa globalización del término , y nos pasamos siglos desangrándonos en Guerras de Religión , que hoy serían absurdas.

El Mundo desde que existe ha vivido una eterna zozobra. Nos enseñaron que Caín mató a su hermano Abel con una quijada de asno , lo cual ahora nos parece una gilipollez , a pesar de que hace medio siglo se seguía con esa prédica a pies juntillas con los infantes. La Historia se ha escrito a sangre y fuego , y se sigue en ello.

Decía , que en los púlpitos se sigue con aquello de que ...Dios creó al hombre a su imagen y semejanza , siendo el término de dificil entendimiento , y más bien una trágala .
El Mundo es una maravilla , se mire por donde se mire , y nadie ha conseguido descifrar de dónde vino todo , y cuál fue su comienzo . Sin embargo, el ser humano , ese que se dice fue creado , sigue siendo a nivel muy genérico una verdadera catástrofe . Eso no encaja para nada con ...imagen y semejanza ."

Uno crea una obra de ingeniería maravillosa para que funcione de igual manera . Por esa razón , muchos humanos nos preguntamos por qué ese Ser Supremo se equivocó en su obra , y nos seguimos matando a sangre y fuego, o por hambre.

Tampoco entendemos por qué tuvo que venir Jesús a rescatarnos y enderezar esa obra maravillosa. Y menos aún sabedor del sufrimiento infinito que aquello iba a conllevar. Eliminar el temor al Dios de entonces , por un Dios de amor , esa fue su prédica.

Hace poco veía una película española muy bien realizada , referente al tema de la Inquisición , las atrocidades y tormentos que se inflingían a los supuestos brujos/as o herejes , en nombre de ese Dios , y por parte de unos clérigos mandando a los verdugos , ordenando además la hoguera , cosa que ahora nos repugna en los yihadistas.
Por esas tremendas historias seguimos sin oír arrepentimiento ni solicitud de perdón por parte del Vaticano , cuando hasta hace menos de trescientos años se seguía practicando , y Benedicto XVI fue el "responsable" del Santo Oficio para la Doctrina de la Fe , aunque sólo fuera un título , y cuando, como digo, no han pedido perdón .

Se hace difícil congeniar la doctrina de ese Jesús Dios Salvador y pobre, con la fastuosidad que siempre ha acompañado al boato cardenalicio, al papado, al que además hay que considerar ...excátedra , a los templos y catedrales , edificados para la mejor gloria de Dios . El pueblo más misérrimo siempre tendrá el edificio más preponderante como lo es una iglesia , construído con los estipendios de ese pueblo y sus riñones.

Una Macarena llena de joyas, mantos , corona, y oropeles, o un Gran Poder por el estilo , a los que el pueblo sevillano tienen un fervor exarcevado y emotivo , propio , visto con frialdad , de pura idolatría . Como digo , todo ello muy lejos de la humildad y pobreza que se predica.

Hasta hace 50 años, la mujer debía ir recatadísima a los oficios religiosos , con velo, medias y manguitos para cubrir los brazos, su oficio era poco menos que el de parir. Ahora cualquier mujer puede optar a la Presidencia de una Nación , pero jamás a un sacerdocio o papado; todo lo más es optar a abadesa de un convento.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros