Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

EL BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO Y LOS SUEVOS


Nota

Colaboración de un lector de Voto en Blanco:



EL BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO Y LOS SUEVOS
Copio literal del Preámbulo del nuevo Estatuto para Galicia que ha presentado el BNG en el Parlamento de Galicia:

"Conscientes de que...A chegada dos suevos consolidou o marco político dun Reino de Galiza ..."

Pues sí. Según el BNG fue la llegada de los suevos la que consolidó el marco político de un Reino de Galicia. ¿Y por qué no los romanos, que invadieron antes la Península Ibérica?. Y ¿los árabes, que estuvieron más tiempo?. Y ¿donde dejamos a los franceses de Napoleón?.

A pesar de los Planes y Leyes de Educación, casi todo el mundo sabe -bueno, algunos políticos no saben nada- que a comienzos del siglo V los bárbaros invadieron la Península Ibérica que entonces era una provincia del Imperio romano. Entre esos bárbaros –que eran de origen germánico- se encontraban los suevos que, en efecto, fueron los que ocuparon básicamente la parte occidental de la provincia romana de Gallaecia (actual Galicia que es como fue conocida desde el medioevo, y no Galiza que es como se diría en portugués).

Los nuevos invasores –como lo habían hecho todos los anteriores- saquearon y robaron poblaciones y campos. Roma ya había autorizado a que grupos de germanos se establecieran en los confines del imperio en calidad de federados (=aliados). A estos grupos y “reinos” se les entregaba una anualidad (=annonae foedaratae) para que asumieran la defensa de las fronteras frente a otras tribus que podían resultar más hostiles todavía. El rey suevo, llamado Hermenerico, pactó con el emperador Honorio para que su tribu-reino fuera considerada federada del Imperio Romano. Eligieron la portuguesa ciudad de Braga (posiblemente mejor Dumio) para establecer su capital.
Los suevos fueron hostigados, e incluso vencidos en varias batallas por los vándalos, también pueblo bárbaro como ellos. Su situación resultó tan incómoda e irresistible que en el año 431 (unos 20 años después de su establecimiento en la Península) enviaron sus quejas a Roma por medio del Obispo Idacio.

Finalmente, en el siglo VI, tras varias vicisitudes y guerras contra los visigodos -que eran los que dominaban el resto de la Península Ibérica- lo que tenía la apariencia de reino suevo, y cuya duración efectiva había sido de unos 65 años escasos, fue incorporado definitivamente por Leovigildo a su reino godo.

Este periodo, ocurrido hace 1500 años, debe ser considerado por el BNG de capital importancia política en la historia, tanto que propone que se reconozca en el Estatuto que fue el que consolidó el marco político del Reino de Galiza, y le sirve también como argumento para afirmar “a nosa existencia como nación”.


Firmado por:

Un hombre de Neandertal (y por tanto con más derechos históricos)


jkmm@wanadoo.es
Viernes, 30 de Diciembre 2005
Artículo leído 5471 veces




Comentarios:

1.Publicado por Tron el 30/12/2005 17:36
Cuando los datos de la investigación histórica dejan de producir Cultura terminan alimentando bulos nacionalistas. Los burros -por ejemplo, los nazis- siempre llevan dos grandes banderas, en la cabeza, pero son sordas, mudas y sólo se ponen erectas cuando les pega el viento, como las veletas y los locos.

Saludos

2.Publicado por un hombre de Neandertal el 31/12/2005 17:05
He recibido algunos e-mails de personas que, por lo que me dicen, pertenecen o están próximas al BNG. Una de ellas, incluso, dice hablar en nombre de la delegación en Vigo de dicho partido político. El correo de esta persona es el menos insultante, ya que los otros contienen frases injuriosas. En ningún caso ofrecen argumentos históricos en contra. Sólo disconformidades e insultos.
Pues bien, centrándonos, que es lo que importa, en el fondo del artículo original, uno de los comunicantes me recomienda que -para mi mejor ilustración- lea una publicación de Anselmo López, al que llama historiador. La he leído. Al parecer este señor es quien les aporta los argumentos históricos para justificar en el preámbulo del proyecto de Estatuto que Galicia es –y fue desde el siglo VI- una Nación.
Creo que lo mejor es copiar literalmente algunas de las opiniones que dicho Sr. López sostiene como historiador: “los historiadores españoles han negado la existencia de Galicia para de este modo justificar la existencia de España como nación histórica...Los cronistas de la época –del siglo VI- no merecen ningún crédito –aunque fueran suevos- porque seguramente representaban a una aristocracia contraria a la Nación gallega.

Un hombre de Neandertal


3.Publicado por PEPUCO el 03/01/2006 16:13
Con los años que tengo pensé que pocas cosas me iban a sorprender, y que dificilmente me iba a asutar con nada, pero tengo que decir que hablar de los suevos como referente histórico y como ejemplo de lo que es "parece ser" la nación gallega, o los montañeses o santanderinos refugiarse en los cántabros, porque guerrearon bastante bien, al parecer con los romanos, me parece un insulto a los gallegos y a los montañeses de primer orden, una cosa es tener conocimiento de la historia y otra el apoyarse en semejantes bárbaros para construir una artificial nación, por muchos que algunos se empeñen en justificar. Lo que ocurre en ambos casos es que cada nacionalista se para en el momento histórico que le conviene, porque no conviene decir que Galicia fue una parte de la nación o reino portugues en algunos momentos de la historia, otra parte pertenecía al reino de León y algun trozo de la actual galicia, fue en un momento de la historia tierra astur.
Hay que inventarse patrias y naciones porque así tenemos jefecillos en cada tribu, en cada condado, en cada consello y eso es mejor que ser un jefecillo sin importancia de la malvada nación española a la que injustamente se les ha incorporado. Es mejor que Galicia o Cantabria sean naciones independientes, yo creo justamente lo contrario, estamos globalizándonos en todos los aspectos, nos guste o no, y eso es ir en sentido contrario de como camina el mundo. ¿Hay realmente un hecho tan diferencial, aparte de que una parte de la población hable el gallego? Está claro que de un andaluz a un galledo hay muchas diferencias, ¿pero tantas como para ser naciones distintas?
Estos gilipollas, están orinando fuera del orinal.

4.Publicado por observador el 04/01/2006 18:19
Escribió:
¿Hay realmente un hecho tan diferencial, aparte de que una parte de la población hable el gallego? Está claro que de un andaluz a un galledo hay muchas diferencias, ¿pero tantas como para ser naciones distintas?
Estos gilipollas, están orinando fuera del orinal.

Escribo:
Pues el \"hecho diferencial\" existe. Aprendo gallego y compruebe la belleza de ese idioma. Muchos lo han aprendido sin ser lu lengua materna y lo entienden, lo hablan, lo aman, han aprendido a amar en esa lengua y la consideran tan bonita como cualquier otra. No mejor, no más útil, no más perfecta, pero sí apropiada para vivir en Galicia. Por eso el Gallego nació en Galicia a partir del Latín y gracias a la aportación de también muchos otros idiomas.

Galicia es una nación, y qué si es una nación? Nadie dice que Andalucía no lo sea. Escuchad al BNG, al que criticais tanto. No comete la ingerencia que vosotros cometéis. El BNG no se pronuncia sobre Andalucía. Actuáis con suma falta de respeto hacia todo aquel que no se sienta español habiendo nacido en el Estado español, ¿y vosotros os llamáis demócratas? ¿Vosotros os llamáis españoles? Aprended de Federico García Lorca, ese sí era un verdadero español.

Un abrazo no español pero igualmente hermoso



5.Publicado por Emilio el 05/01/2006 19:51
Sr. Pepuco, subscribo su comentario, practicamente en la totalidad. Incluso en lo que comenta de las diferencias entre un andaluz y un gallego por ejemplo. Pero quiero hacer hincapie en que alguas diferencias son mas aparentes que reales.
Imaginese usted que dos andaluces que nunca hubieran oido hablar en gallego, explorando los altos valles del Mustang, oyeran a los naturales de tan altos y lejanos parajes hablar en gallego.
Automaticamente. estoy seguro uno le diria al otro:
-"Quillo, tu tas fihaó que estos tios hablan igual que nozotroh?"
Fuera de bromas, lo que a veces interpretamos como una diferencia si nos alejamos un poco, no lo es tanto.
Saludos y gracias Pepuco y tambien al hombre de Neandertal





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros