Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

“EL ANDALUCISMO SE DISIPA"


Nota



“EL ANDALUCISMO SE DISIPA"
Casi desde su fundación, en 1976, se veía venir. Sus inicios estuvieron llenos de vitalidad, con aquel primer mitin político en Andalucía, donde se ondeó por primera vez en 40 años la bandera blanca y verde. Pero he aquí que la ASA (Alianza Socialista de Andalucía) pasó a llamarse, con una candidez extraordinaria y sin contar con el pueblo, “Partido Socialista de Andalucía!. Y el PSA se integra en la Federación de Partidos Socialistas. En las elecciones de 1977, se presenta en coalición con el Partido Socialista Popular de Enrique Tierno Galván, con el nombre de Partido Socialista Popular-Unidad Socialista (PSP_US).

Los resultados no pudieron ser más pobres, seis escaños en toda España y uno de ellos por Cádiz. El PSA se queda sin representación parlamentaria. Comienzan sus líderes a tirarse los tiestos y a hacer pactos extraños, el pueblo perdió fuelle y cayó en la inercia de votar al partido más votado. Así se explica que la mayor parte de su vida haya sido un partido extraparlamentario, tanto en el Congreso como en el Parlamento. El PSOE aprovechó la inexperiencia de sus líderes y asumieron el andalucismo como un cortijo sin vallado. Hasta el día de Andalucía voló por los aires para olvidar las señas de identidad.

Entonces, en 1979, quisieron adoptar denominaciones nuevas como el Partido Socialista de Andalucía, y en el Congreso Andalucista se adoptó el nombre de “Partido Socialista de Andalucía-PartidoAndaluz” (PSA-PA). Ninguno de los dos grupos fue capaz de adoptar un solo título y perdieron el tiempo en discusiones, hasta que en 1984 asumieron el verdadero nombre donde cabían todas las tendencias, terminando por llamarse Partido Andalucista, donde cabían todos.

Sin embargo, sería injusto cargar todas las culpas sobre sus fundadores y líderes. Digo esto, porque parece que se atendieron a las formas, a la envoltura y a los protagonistas, más que al contenido, que a lo envuelto y que a la participación del pueblo. Por supuesto que hay culpables con nombres y apellidos, pero a esos ya los desconocemos.

Desde 1980, el Partido Andalucista ha tenido una historia triste: confrontaciones, egoísmos, ilusión por las poltronas, vocaciones presidenciales, alcaldes neutros… hasta el punto de haberle hecho perder al pueblo toda su ilusión andalucista. A los líderes se les olvidó que el pueblo andaluz es un pueblo viejo y sabio. Cuando no le interesan las luchas intestinas, se inhibe, se ríe y se calla. Y dice: “Allá se las arreglen ellos y ellos, pero que no cuenten con nosotros.”

Ahora, en el 2012, la última secretaria general, Pilar González, ha entregado los trastos de mandar. Habrá que esperar a otras generaciones más puras que se atrevan a tocar el tema del Andalucismo, pues ya nadie sabe lo que es; desde Blas Infante, no ha habido ni un ideólogo teórico y constante que alimente al Andalucismo.

JUAN LEIVA


- -
Jueves, 26 de Abril 2012
Artículo leído 816 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 26/04/2012 12:17
Esto es consecuencia lógica y normal de querer hacer algo contra el sentir de la gente. En Andalucía no existe un sentimiento nacionalista y sacar un partido que hable de identidades, de hechos diferenciales y demás cantinela lo que hace es espantar a los votantes. En Andalucía la gente se siente española y lo de Andalucía es algo secundario. Además visto lo visto, la gente ya tiene miedo a que unas autonomías desaforadas destruyan España.

Si pone como ejemplo de ideólogo andalucista a Blas Infante me temo que es una equivocación. El bueno de D. Blas era un pobre perturbado que de no haber muerto fusilado hubiera acabado sus días en un manicomio, pero el hecho de morir fusilado le dio el aura de martir necesaria para construir un nacionalismo que solo existe en las mentes de los que quieren mandar y llevarse todo lo que pueden, tal y como se está viendo.

Y la prueba de que como ideologo Blas Infante es penoso es que en ningún centro educativo de Andalucía están las obras completas del pobre de D. Blas.

2.Publicado por manolo el 11/08/2012 09:47
Comparto que la identidad andaluza es un fantasía de trasnochados creadores de patrias ficticias que se han equivocado de siglo. En la comunidad autónoma de Andalucía hay dos regiones bien diferenciadas, unidas políticamente a la fuerza (la región de Granada jamás históricamente ha sido andaluza, y el que crea lo contrario es un auténtico estúpido inculto que debería repasar la historia elemental), y que éstas, también compartiendo con vanlop, definen su historia regional como la de integración con España, y no alrevés como suele ser habitual con los nacionalismos centrífugos o los desvaríos de Mohamed Infante.

3.Publicado por Duque de Jaca el 04/11/2012 02:46
Hay mucha valentía en la ignorancia. En ese sentido, los dos comentaristas de arriba son bravos y valientes españoles, dignos del mejor número de "Hazañas Bélicas".

Con el genotipo caciquil y capitalista que poseen los terratenientes andaluces, poco se iba a permitir que las obras completas de Blas Infante fuesen compartidas en las escuelas públicas. Pero tranquilo, en toda biblioteca pública puedes encontrarlas, y en cualquier tienda de Andalucía. Estos señores que justifican los crímenes como actos de caridad son los que luego no se oponen a que se recupere la memoria histórica.

Pero si hablamos de Historia, de taifas y reinos que componían la Andalucía (en el siglo XIX todavía se hablaba de esta región a todo lo que se situase al sur de la Alcudia manchega, por ejemplo), también podemos hablar del 4 de diciembre de 1977, en la que dos millones de andaluces reclamaron su identidad sin distinciones.

Por esa razón, hoy se considera a Andalucía una realidad nacional (aprobándose lo delimitado por la Asamblea de Córdoba de 1919), y catalogada como "nacionalidad histórica" en nuestro Estatuto de Autonomía (2007).

Que el proyecto político haya fracasado no significa que no exista esa realidad cultural. Claro que siempre habrá algún escocido que le dé por parecer culto y marcarse el tanto sobre Andalucía.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros