Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Colaboraciones

EDUCACIÓN: RENUNCIA Y AUTORIDAD


Nota

«La educación bien lograda es forma­ción en el uso correcto de la libertad»

Benedicto xvι.
--



Es bien conocida la opinión de que educar consiste en eliminar todo vínculo y aban­donar al chico al simple desarrollo natural de sus pa­siones; ya Rousseau propugnó este naturalismo de la «falsedad original» de la peda­gogía moderna, tras la que late la negación, sin pruebas, de la doctrina cristiana del pecado original. Se afirma una bondad original del instinto. Defienden que el instinto siempre es bueno y no necesita ser guiado por la razón, que se desarrolla naturalmente sin tener que realizar ningún es­fuerzo. Santo Tomás, en cambio, pensaba que existe una tendencia de la naturaleza corrompida por el pecado que se opone a los dic­támenes de la recta razón: es el peso de la concupiscencia; para corregirlo es necesario el esfuerzo consciente de la voluntad y el impulso orientativo del educador; ya San Agustín escribía:«el amor es el peso que me arras­tra»; «el amor a Dios me arrastra hacia la verdad y el bien; el amor desordenado a mí mismo y al mundo, hacia la mentira y el mal». La pedagogía emancipadora y permisiva de nuestro tiempo ha ignorado intencionadamente esta estructura antropológica del ser hu­mano. Se buscaba realizar un hombre libre y liberado; los resultados, en cambio, han sido el fracaso y la vaciedad del sistema educativo, a pesar de las promesas logsísticas.

En ese naturalismo, se constata que los deseos son caprichosos y variables; la riada de voliciones, interrogantes y exigencias contradic­torias del educando han de ser reconducidas, para que madure y domine y no se vea desgarrado por sus bajos impulsos. La libertad del hombre no se halla en el instinto y el capricho. Sólo ante la imagen del verdadero bien, el ser humano puede seleccionar, ordenar y organizar inteligente y libre las estructu­ras interiores. Como reacción a una pedago­gía autoritaria y coercitiva de una fase histórica anterior, se ha otorgado un gran valor a la espontaneidad, a lo lúdico y a la cesión continua. Sin embargo, se comprueba que la elección espontánea obedece a un im­pulso irreflexivo y voluble y es una elec­ción equivocada y destructiva para la persona.

Hoy se ignoran siste­máticamente dos factores fundamen­tales del proceso educativo: La renuncia, en el educando y la autoridad, en el educador. La renuncia supone esfuerzo, moderación, sacrificio, disciplina, decir que no, resistir la violencia del impulso que exige la satisfacción inmediata. El permisivismo contemporáneo ha desechado la renuncia identificándola con la «represión»; la renuncia implica ciertamente la fuerza de reprirnir el instinto, la capacidad de encauzar su energía mediante el esfuerzo y disciplina hacia la verdad. Y la autoridad es una experiencia hu­mana viva, la presencia del valor en una persona que da testimonio del bien y hace que los demás lo puedan percibir más directa y fácilmente. La au­toridad es guía en el camino hacia la experiencia del valor. Sin renuncia y sin autoridad no hay acción educativa.

La sociedad permisiva, al ofrecer al joven la satisfacción inmediata del instinto y los caprichos, pre­cisamente deseduca, dificulta la formación de una personalidad libre, capaz de controlar las pasiones y disciplinar su instinto, de establecer su propia relación con la verdad y de hacer de esa rela­ción modelo de la propia construcción social. La edu­cación insta a luchar por controlar las propias pasiones, a buscar la verdad, a orientar los impulsos según la verdad y hacia la verdad. El hombre llega a ser libre cuando reconoce la verdad; la obediencia a la verdad libera al hombre de la ti­ranía de las opiniones dominantes y de la sumisión a los hombres y a las propias pasiones; por el contrario, tal sumisión destruye la personalidad respon­sable y envilece; y en fin, da lugar a una masa fácilmente mani­pulable por el poder social dirigente. Este es el problema de la educación en nuestro tiempo. La vida es opción; entre la libertad del instinto y la libertad de la persona, el hombre ha de ser capaz de dominar su propio instinto, para llegar a ser libre y dueño de sí mismo.

C. Mudarra



- -
Jueves, 18 de Marzo 2010
Artículo leído 1087 veces




Comentarios:

1.Publicado por LIGUR el 18/03/2010 14:38


Como todos sus escritos es aleccionador y necesario leerlos varias veces y despacio.

Hace años que más veo deseducación que otra cosa. Una juventud dominada por sus instintos siempre llevará el yugo de la dependencia de quienes meticulosamente le han cambiado los conceptos de libertad.

Un ser dependiente de sus instintos nunca podrá ser libre. Y ese es el ser que necesitan.


Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros