Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Detrás de la memoria histórica hay mucho dinero para los partidos


Nota



Detrás de la memoria histórica hay mucho dinero para los partidos
Se equivocan los que creen que todos los esfuerzos por recuperar la memoria histórica que despliegan el gobierno de Zapatero, el PSOE, IU y sus aliados nacionalistas tienen sólo motivaciones políticas y sentimentales. No hay tanto revanchismo como parece, porque detrás de esa mirada al pasado se esconde, sobre todo, dinero abundante y la insaciable avaricia de los partidos políticos.

En realidad, más que romper el consenso alcanzado en la Transición o restituir el orgullo de los que perdieron la Guerra Civil, lo que se pretende con la ley de memoria histórica es seguir recuperando patrimonio histórico y llenando las arcas de los partidos políticos perdedores, que ya han recuperado más de 27 millones de euros como compensación por el patrimonio incautado.

El reciente acuerdo alcanzado con IU para declarar ilegítimos los tribunales y juicios franquistas, en realidad un acuerdo de mínimos que no satisface a los más revanchistas de la izquierda aliada de Zapatero, se ha logrado gracias a un acuedo económico paralelo. El pasado mes de marzo, a propuesta de Ezquerra y con el apoyo de IU y los grupos nacionalistas, el PSOE reabrió otra ley, la de "restitución o compensación a los partidos políticos de bienes y derechos incautados en aplicación de la normativa sobre responsabilidades políticas del periodo 1936-1939", una via que fue abierta en 1998 para que los partidos recibieran compensaciones económicas, pero que había quedado agotada porque era demasiado exigente, después de que los partidos recuperasen más de 27 millones de euros.

La ley no daba más de si porque exigia a los partidos pruebas fehacientes del patrimonio incautado, como escrituras, contratos, anotaciones en los registros o pruebas de la incautación. Pero esa ley será "suavizada" para que los partidos sigan recibiendo compensaciones y ahora bastará con presentar "testimonios actuales o de la época", "presunciones de titularidad de derechos" o simple "material gráfico" (fotos), una vía que permitirá a los partidos de izquierda existentes en la guerra cobrar millones de euros más.

Hasta hoy, por la vía jurídica normal de aportar pruebas documentales, el PSOE había logrado 10.8 millones de euros, el PNV 10.4, Izquierda Republicana 3 millones, ERC 1.76, los comunistas 1 millón y el PSUC poco más de 500.000 euros.

Nadie sabe hasta que punto será exigente el Estado en ese ámbito tan confuso de los "testimonios" ¿Bastara con jurar que se tenían 20 locales alquilados cuando terminó la guerra? ¿Será suficiente presentar la foto de un dirigente entrando en un edificio para que sea abonada la compensación?.

Los partidos políticos, cada día más poderosos y con burocracias y estructuras cada vez más pesadas y costosas, son maquinarias insaciables en materia de dinero. Recientemente han conseguido aprobar un incremento del 20 por ciento en las subvenciones que reciben, pero eso les resulta insuficiente. Como les da vergüenza aprobar más privilegios y ventajas para la "partitocracia" en los parlamentos, ante la vista de una ciudadanía a la que cada mes le cuesta más vivir con el sueldo, recurren a otras vías, como la de la recuperación del patrimonio incautado por los vencedores de la guerra civil o la de permitir legalmente a las cajas de ahorro la condonación de las deudas de los partidos polítiicos.

Izquierda Unida, por ejemplo, con tres diputados en el Congreso, tiene una deuda "visible" con las cajas de 8.4 millones de euros. Pero las deudas reales de los partidos, seguramente imposibles de cuantificar con precisión, deben ser monstruosas.

Ahora tal vez pruedan reducirlas con la ayuda de testimonios y fotos.


   
Viernes, 20 de Abril 2007
Artículo leído 2188 veces




Comentarios:

1.Publicado por Pasotaman el 21/04/2007 11:45
Aunque en mi comentario a un "post" previo defendí la Ley de Memoria Histórica, está claro que hasta el principio más noble se pudre y convierte en materia pestilente en manos de nuestros políticos. Gracias por su labor de investigación e información sobre las verdaderas motivaciones de esta ley.

2.Publicado por jmares el 21/04/2007 19:28
Gracias por la información. Demasiada memoria para no sacar provecho de ella al cabo de 70 años.

3.Publicado por satan el 22/04/2007 16:05
IU antes PC devolvera todo el oro que llevo a rusia?





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros