Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

"Democracia Severa", un libro para que el ciudadano recupere la democracia y controle al político


Nota

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
---



A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.

Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.

El libro explica las razones para la indignación y señala las debilidades de una democracia que ha perdido su blindaje porque los políticos han aprendido a desarmarla, ante la pasividad del ciudadano, que es la víctima. Los autores reflexionan sobre la decadencia del sistema y apuntan las soluciones para que la democracia vuelva a estar blindada y sea prácticamente inmune al asalto de los que la han desvirtuado.

En este libro se esbozan las líneas claves de la democracia que el mundo necesita para evitar injusticias y tragedias como las que actualmente padece. Hemos denominado «Democracia severa» a la semilla de un nuevo paradigma, cuyo propósito nuclear no sería otro que impedir la pasividad ciudadana y, como correlato, los desmanes del poder. Es un ensayo nacido de la reflexión, de la crítica y de la pasión. La conjunción de esas tres variables es la que da carta de naturaleza a sus páginas. Esta incursión en una «Democracia severa», blindada para que los políticos, los mafiosos y los cobardes no la prostituyan, es la obra de dos autores con perspectivas dispares pero complementarias, que exponen sus ideas y percepciones sobre el actual estado de descomposición de la política española y abren las puertas a soluciones que nos rescaten y nos devuelvan la fe en la política y en el futuro. Uno de los autores se posiciona en la atalaya de periodismo comprometido. El otro desde una perspectiva universitaria, más analítica y cautelosa. Un libro para ciudadanos y para todos los que aspiran a acabar con el infierno que representa una política secuestrada por los poderes, sin bridas que los sujeten, sin respeto por sus leyes básicas y sin ciudadanos. Una reflexión imprescindible para los que quieran asumir toda la magnitud del drama y enderezar el presente y el futuro.

Editorial TECNOS
Colección: Ciencia Política Semilla y Surco, Serie de Ciencia Política
Páginas: 186
Publicación: 2015.
Precio: 16,00€
I.S.B.N.: 978-84-309-6700-1
Código: 1201162
Formato: Estándar

- -
Lunes, 23 de Noviembre 2015
Artículo leído 1239 veces




Comentarios:

1.Publicado por SALVADOR el 23/11/2015 08:46
A nuestros politicos se les llena la boca la decir que vivimos en un Estado de Derecho... mentira... Estado de Derecho es el que aplica las leyes por igual a gobernantes y a gobernados... sucede esto en España? Quien decide las penas para los ladrones de guante blanco? Los ciudadanos o un parlamento corrupto que obedece al ejecutivo... y por lo tanto a las elites economicas? Somos un pais de ciegos, tontos e individuos que nos sometemos a la servidumbre de manera voluntaria... Pagamos impuestos para mantener un sistema autonomico... decide montoro los impuestos que tenemos que pagar? o tendra que decidirlo el parlamento (si estuviera la nacion representada en el). No se como somos tan ciegos... y seguimos votando... los partidos son el peor cancer de España... peor que los sindicatos, que la CEOE... son los que han creado el entramado mafioso que es la politica de España... El mitico cara rasgada de Alcapone se quedaria tonto al ver como se lo guisan y se lo comen las mafias actuales...
Libertad y democracia... Democracia y libertad... es lo que necesitamos... Partidos fuera del estado (que los pague el que los apoye y con cuotas maximas, nada de donaciones ni cuotas de ricos influyentes contrarias a la democracia donde 1 voto = 1 persona)... comunidades autonomas fuera... sindicatos fuera... diputaciones fuera... empresarios fuera... parlamento con diputados elegidos por los ciudadanos, por distrito uninominal, con mandato imperativo de los ciudadanos no del partido... ejecutivo elegido en votaciones diferentes y que pueda presentarse libremente el que quiera( sin que venga solo de los corruptos partidos), fuera los miembros del gobierno de los escaños del parlamento... que verguenza... abajo la eleccion del consejo superior del poder judicial por los partidos, para que el poder judicial sea independiente necesita una independencia de eleccion... una legitimacion del voto por las personas que se dedican al mundo de la judicatura (abogados, procuradores, jueces...) Periodo de libertad constituyente donde intervenga la sociedad civil, no solo estos podridos partidos... las constituciones tienen que nacer del pueblo... pensando en la libertad y no en las chorradas materiales utopicas (derechos a casas?? que juez hace que se cumpla ese derecho... engaños para niños) no... hace falta conquistar las libertades (como las americanas) y no que me las regalen los falangistas reunidos con los comunistas y con los socialistas en medio... eleccion de diputados para la redaccion de varias constituciones democraticas... la democracia es una forma de gobierno limpia... que no tenemos... es un juego de ajedrez con normas claras para siempre... es algo que ni siquiera el 50% de los ciudadanos de España puede ni soñar... estamos en el ostracismo por toda la mafia que hace de este pais su negocio... no su patria... familias que han robando a la nacion sin piedad... y la han dejado moribunda... y los ciudadanos siguen votando... a unos y a otros... incluso cambian su voto como si fuera un problema de unos pocos... es todo... es todo el sistema y este empezo en el golpe de estado fallido que pretendio dar el rey (supongo que el no lo pensaria porque no le da la cabeza para tanto). Que sepan los españoles que "la constitucion que nos hemos dado" , nos la han dado... con un plebiscito si o no... en vez de hacer un referendum con 3 modelos constituciones (presidencial republica, parlamentaria republica y monarquica) todos democraticos por supuesto, pero que pudiesemos elegir... si los ciudadanos quiere rey, pues rey... pero eso si... que quede claro en la constitucion que se atiene a derecho como todos los mortales.que venga solo de los corruptos partidos) .

2.Publicado por SALVADOR el 23/11/2015 08:54
Usted deberia tener como todos los españoles, en referendum, la opcion de votar una constitucion democratica que permita un modelo de estado monarquico... y uno republicano presidencialistas... etc... el problema es que no tenemos esta opcion porque nos la han impuesto... nuncha hemos tenido la libertad primera, la colectiva, la de todos los espanholes para que se decida, como es menester en democracia, por mayoria absoluta (igual que se elige al delegado en un aula del instituto) que quieren los espanholes... todavia no tuvimos esa opcion en 500 años de historia... y los redactores clandestinos de la constitucion (prostitucion) se encargaron de poner en ella, la barbaridad del sistema proporcional (con el que hitler y musolini subieron al poder) para garantizarse el poder de las facciones del estado, que son, los partidos... en un pais con dignidad y moral, en un pais honesto, seria posible que este rey y todos los politicos sigan engañandonos con la mencion a la democracia que nunca hemos tenido? son tan mentirosos compulsivos que incluso los libros que estudian nuestros hijos hablan de que España es una democracia con la forma de monarquia parlamentaria... por favor...

3.Publicado por español28m el 23/11/2015 09:14
No se si la democracia necesita todo eso que dice en su libro "democracia severa", ahora sí, en España lo que pienso que necesitamos es menos políticos, estaría por decir casi ninguno. El ciudadano no pide políticos en ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, y gobierno central, y no digamos en Europa, que sobran todos. La gente pide que el dinero público sea gestionado eficazmente, y para ello no se necesitan políticos. Es lo menos que se puede pedir, que lo que se pague a las arcas públicas vuelva justamente a la sociedad, no es necesaria otra cosa. Y los políticos no lo hacen, por tanto, menos políticos, estaría por decir casi ninguno. En este sentido, aunque desconozco como es la estructura política argentina, tendríamos que aprender de nuestras excolonias, eligen a un presidente directamente, que prácticamente es quién dirige el país, y el pueblo lo escoge sabiendo que por diferencia de un voto puede salir uno u otro, eso atrae a la gente a las urnas porque sabe que su voto es importante y decisivo, y una vez elegido es el presidente de toda la nación aunque no se le haya votado. Aquí nadie se siente identificado con el Presidente del Gobierno, al contrario, se le vapulea en todos sitios, y aunque gane otro de otro partido se le vilipendiará precisamente porque tiene el poder, es el cainismo español, mas bien la envidia española.
No necesitamos tantos políticos, ni tantos diputaditos ni diputaditas en el Congreso y ni mucho menos en los parlamentos autónomos, y menos concejales que solo sirven para contratar a sus amiguetes.
Con un político nos basta y sobra.

4.Publicado por vanlop el 23/11/2015 11:14


Siempre es una buena noticia la publicación de un nuevo libro. Les deseo a los autores un gran éxito, no sólo por la cuestión económica, que suponga una compensación al esfuerzo, sino porque mucha gente lo leerá y algunos hasta aprenderán lo que es la democracia.

Si admitimos que la democracia se hace con votos, el gran problema es que los votantes no saben en que consiste la democracia y por tanto votan sin saber.

El libro lo aclara, el problema es que los que saben en que consiste la democracia son los que leerán el libro, mientras que la gran masa de votantes no lo leerá. Porque la gran masa de votantes no lee. Y así seguiremos con este régimen de alcantarilla.

Esperemos que el libro haga ver la luz a algunos o a muchos, preferiblemente.

-----------------------------------------

El confidencial andaluz tiene un grave defecto de salida y es que no aparece en Google, para entrar tengo que hacerlo a través del enlace que puso el otro día.

Tampoco especifica que es semanal ni el día en que aparece. Pero esto se solucionará solo. Que no aparezca en Google si es grave pues entonces no existe.

---------------------------------

De la entrada de ayer:

Lo del chino tiene gracia, dentro de al gracia que tiene vivir en esta cloaca. Siempre que sale el tema, digo lo mismo y ya llevo cuarenta años diciéndolo: Franco murió, si todos hablan de él es señal que sus sucesores lo están haciendo peor. De lo que se trata no es de ridiculizar a los que hablan bien, como hace el periódico, sino de gobernar bien para que la gente no hable.

Nadie habla de la Dictadura, porque luego se mejoró, nadie habla de la república, salvo los progres, porque aquello fue un desastre felizmente superado, si se habla del franquismo, para vilipendiarlo, es porque el régimen de la cloaca no es capaz de superarlo y piensan que con criticar se soluciona. Y lo único que consiguen es crear un vacío. Cierto que la gente habla mal del franquismo, al menos exteriormente, que vaya a saber lo que piensa cada uno, pero también echamos pestes de la cloaca, con lo que no solucionamos nada.


Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros