Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

¿Defensores del pueblo o protectores de la casta?


Nota



¿Defensores del pueblo o protectores de la casta?
El Parlament de Cataluña acaba de reelegir a Rafael Ribó como Síndic de Greuges (síndico de agravios o defensor del pueblo) por un período de nueve años, con 117 votos a favor, 3 en contra y 3 tres abstenciones. Era el único candidato y fue apoyado por los grupos de la mayoría (PSC, ERC e ICV-EUiA).

Está en el cargo desde el 17 de junio de 2004 y su reelección refleja, lógicamente, que su trabajo satisface a los políticos catalanes dominantes. El pueblo catalán, en esta democracia de opereta, ni siquiera se pronuncia.

La democracia española está tan plagada de irregularidades y trampas que más bien parece una tiranía camuflada. Que el defensor del pueblo sea elegido por los políticos más poderosos, los responsables de todas las reclamaciones que deba tramitar esa Institución, es una de las más sangrantes chapuzas del triste sistema que gobierna a los españoles.

Si, encima, esos mismos políticos lo reeligen, la chapuza ya huele a apaño. Si la institución funcionara correctamente, el defensor del pueblo, en una época de tantas tensiones, enfrentamientos y carencias democráticas, debería ser un personaje denostado por la clase política y querido por los ciudadanos, pero no es eso lo que ocurre en España.

Como el sistema está viciado, el Defensor del Pueblo, consciente de que su puesto depende de los políticos, lógicamente debe trabajar para satisfacerlos. Su reelección depende, precisamente, de que los grandes partidos se sientan contentos con su trabajo, una especie de locura surrealista porque la figura del defensor está ideada, precisamente, para defender a los ciudadanos frente a los errores, abusos y arbitrariedades del gobierno y de los partidos políticos, casi siempre con un poder excesivo, capaz de "aplastar" al simple ciudadano.

Enrique Múgica Herzog es Defensor del Pueblo español desde el día 15 de junio de 2000. El 30 de junio de 2005, por primera vez en la historia de la Institución, fue reelegido. Lleva casi diez años recibiendo reclamaciones y quejas de los ciudadanos. Su trabajo ha debido producir satisfacción a los políticos que le nombraron y reeligieron. Los ciudadanos, por supuesto, no han podido opinar sobre el trabajo de su defensor.

José Chamizo, defensor del pueblo andaluz, disfruta del cargo desde hace más tiempo. Es sacerdote y fue elegido el 16 de Julio de 1996. Desde entonces ha sido reelegido una y otra vez, lo que significa que su trabajo "satisface" al poder dominante, algo insólito en una tierra donde la sociedad padece un poder político agobiante, sin apenas controles y protagonista de abusos, arbitrariedades, corrupciones, irregularidades y muchos dramas, algunos de los cueles llegan hasta la oficina del "Defensor" en busca de justicia y amparo.

La única explicación de que los defensores del pueblo en España sean reelegidos una y otra vez es que trabajan para beneficiar y satisfacer a los políticos, que son los que les eligen, no para el pueblo, al que la institución debe defender y amparar, precisamente de los abusos y atropellos del poder político.

Hay otros muchos casos de defensores autonómicos que reciben de los políticos alabanzas y que son premiados con la reelección, lo que constituye un ejemplo más de que la democracia, en España, es una estafa.


- -
Viernes, 12 de Marzo 2010
Artículo leído 1294 veces




Comentarios:

1.Publicado por Pericogonoperro el 12/03/2010 09:59
Protector de la casta, sin dudarlo. Mientras estos carguitos sigan siendo elegidos por los mismos de los cuales nos debería defender, no hay nada que hacer, tribunales constitucionales ineficaces, defensores del pueblo "casposos", es como si a los comisarios los pusiesen en su puesto los mismos ladrones de los cuales nos deberían defender.

Tras la muerte de Franco y en ese proceso de transición hacia una "presunta" democracia ya se encargaron muy bien de "blindarse" la poltrona con una ley electoral inmoral e injusta para que, como ocurre ahora en la actualidad, no podamos deshacernos de ellos ni queriendo.

2.Publicado por El Callejero el 12/03/2010 11:40

Estamos ante un caso más de hasta donde ha llegado el dominio de una casta política que se siente dueña y señora del cortijo. ¿Existe en España alguna institución en la que el ciudadano se sienta representado? Me temo que es lo que nos merecemos. Nos interesa más si un preparador físico o un técnico de fútbol hace su trabajo que si los que pagamos con los impuestos se preocupan de nosotros. Y como dicen arriba, se eligen entre ellos. Lo tienen muy bien montado. Eso hay que reconocérselo.



Lo del PRUNE era conocido por Tricolor. Señor Vanlop, cuando he mencionado el nombre, nadie supo adivinar de qué se trataba. PARTIDO RENACIMIENTO Y UNIÓN DE ESPAÑA. Dijeron desde organizaciones de derechas, requetés, escisión de UPyD, pro España catalanes y vascos, descontentos con ZP y viejas glorias del PSOE, hasta monárquicos nostálgicos, incluso Fraga que salía a los ruedos otra vez.. Como dice El Pajiniano, se le ha olvidado morirse. Cuando les dije lo que era y quienes estaban tras PRUNE, se quedaron de piedra.

Menos el Tricolor que tiene su teoría y mencionó los conversos españoles. .Los comentarios fueron como: Y estos moros cómo van a unir España, Lo que nos faltaba, se acaba el jamón en los bocatas, Que se vayan todos a Cataluña. ¿Por qué van a votar estos aquí cuando los españoles no pueden votar en Marruecos? En general extrañeza y malos augurios para PRUNE porque son gente que no se integra en la sociedad y que es muy difícil que la gente confíe en ellos. Se quedaron pensativos cuando les indiqué que son muchos los musulmanes y emigrantes en España, y que solo con que les vote 1 de cada 4 pueden tener más votos que IU.

He leído esta mañana todos los comentarios del post de ayer. Puestos en Ayuntamientos seguro que los consiguen. Y eso de los bancos islámicos que he oído es interesante. ¿Otras moscas cojoneras?. Pues a lo mejor es buena idea, porque como están las cosas… no se hace asco a nada.

3.Publicado por Pepe Lotas el 12/03/2010 12:01
Una vez tuve la ocasión de recurrir ante el defensor del pueblo mújica(minúsculas) y quedé decepcionado.
Ante una notoria sanción injusta (la imposibilidad de presentar un resguardo bancario por encontrarse éste en correos para su reparto (lo cual ahora ya no es preceptivo)), ésta alta institución me contestó con una respuesta autista cargada de cerrazón.
"Ellos" no están para defender al Pueblo. Están para esquilmarlo.
¡Démosles una patada en el culo!

4.Publicado por mellao el 12/03/2010 13:43
de entrada ya es sospechoso que un estado de derecho en el que el poder judicial funcione correctamente y con independencia, sea necesario un "defensor del pueblo". para que?. Es una figura más de cartón piedra para dar visos de legitimidad a este sistema partitocrático. ¿A quién va a defender si sus informes y actuaciones las controlan las mismas cámaras que han de ser controladas. el zorro cuidando a las gallinas. ninguna institución sirve en esta democracia de poderes inseparados.

5.Publicado por vanlop el 12/03/2010 16:51
Como dice mellao, si el Estado funciona, no es necesario el defensor. Pero independientemente de que ayude a sus jefes o no, está el asunto de lo que dice la ley sobre las competencias del defensor del pueblo. No tiene ningún poder ejecutivo, solo consultivo. Los particulares no tienen por qué facilitarle nada y las administraciones lo único que hacen es suministrarle el expediente. Podría hacer recomendaciones, pero no las hace y si las hiciera como son recomendaciones los políticos pasan de ellas.

Para lo único que sirve es para reunir la documentación y plantear el contencioso, porque a veces las administraciones no dan la documentación a los particulares.

por cierto que cuando se plantea un contencioso hay que llevar los papeles muy amarrados porque los jueces en cuanto ven un fallo, fallan a favor del Estado. Ganar un contencioso es una misión cada vez más imposible, porque la administración no suelta toda la información y los jueces no van a favor del ciudadano. Además te tienes que pagar el abogado, que debe ser bueno y por tanto caro.

Callejero, los bancos islámicos mueven una cantidad de dienro, que si se supiera, nos quedaríamos de piedra. Son medio clandestinos, con lo que no pagarían impuestos, pero son muy cumplidores y el dienro no se pierde nunca. Ahora no sé si el dinero de un infiel se mirará tanto como el de musulmán. Personalmente los considero muy peligrosos, pero si miramos a los banqueros que nos estrujan, también son muy peligrosos. En fin como decía aquel, de enero a enero, el dinero para el banquero.

De todas formas, si Dios no lo remedia, porque nosotros estamos haciendo todo lo posible para que ocurra, dentro de 20 o 30 años, miraremos a la Meca.

6.Publicado por vorvay el 12/03/2010 22:07
MAS DE LO MISMO,

El poder corrompe,
a los por corromper,
a los corrompedores,
y a los ya corrompidos.
Cargos,
todos ellos corruptos,
instigadores de corruptelas.
En ayuntamientos,
paises,
y ciudadelas,
si las hubiera.

Atentamente uno más...con el permiso de Águeda

7.Publicado por EKKLESIA DE BASE . el 12/03/2010 22:32
Muy oportunamente votoenblanco menciona hoy la figura del "DEFENSOR" del pueblo andaluz , el Reverendo Jose Chamizo quien durante su estancia en el llamado "Campo de Gibraltar" y concretamente en la localidad de la Linea de la Concepcion, realizo una maravillosa y ejemplar labor contra las mafias y traficantes de la Droga, a pecho y cara descubiertos, poniendo su vida de continuo en peligro de ser asesinado.
Fue tal la titanica y gigantesca labor la que realizo Pepe Chamizo contra el narcotrafico, que ciertos poderes de ciertas alturas llegaron a sentir una seria y honda preocupacion por la ejemplar ejecutoria del reverendo, y revestidos de satánicas influencias, tentaron a este exactamente con las tres tantaciones con que el Diablo tentó al mismisimo Jesucristo y que de forma teologica podriamos resumir de esta forma: PODER, FAMA y DINERO; las mismas tentaciones en que a partir de Constantino ha sucumbido la Iglesia Catolica, Apostolica y Romana.
Y Jose Chamizo, no se resistio a ser menos que la Iglesia que le otorgo la ordenacion sacerdotal; a mucha, a enorme diferencia, a millones de años luz de la postura de nuestro admirado Jesucristo que pronuncio tajantemente las siguientes palabras, ante el mismisimo Maligno: "HUYE DE MI SATANAS"!.

8.Publicado por Horacio Huertas el 13/03/2010 03:06
Excelente la reflexión de la "Iglesia de Base". Se nota que saben de teología en esa Iglesia, porque han puesto el punto sobre la "i" exacta, concreta y verdadera del sacerdote-progre José Chamizo.

Si hay algo que vuelva enajenado en su propia aureola a cualquier persona, pero más si cabe a los profesionales de la religión, es saberse alabado, aclamado, ensalzado. Esto los hace correrse vivos de gusto, y claro está se duermen en sus laureles y en un abrir y cerrar de ojos su compromiso religioso se metamorfosea en compromiso político (pero no político en el sentido universal y noble humano, sino político en el peor sentido de la palabra, es decir en su significado partidocrático, castacrático o elitecrático).

Cuando esto ocurre, no hay consejo, orden ni recomendación que valga para, la cual les haga seguir prefiriendo ser abusado antes que abusador, o pobre antes que rico. Nada de nada. En tales circunstancias se cae en el clásico ideal de resolver la injusticia del mundo con poder, no alejándose de él, y suele olvidarse que todos los grandes y verdaderos hombres religiosos de la Historia de las Religiones han despreciado los honores, la riqueza y el poder para extender el Reino de Dios sobre la Tierra, que todos los grandes hombres religiosos o profetas si han tenido poder lo han abandonado, si han tenido riqueza la han abandonado (esta es una prueba de que Mahoma no puede ser calificado en modo alguno como gran hombre religioso o profeta de Dios), se han decantado contra toda lógica por trabajar para la utopía divina con los medios y las armas de los corderos no con los medios y las armas de los lobos.

Al profesional de la religión, José Chamizo, cuando le llegaron las tentaciones de politizarse y vivir a lo grande, trajeado, oficializado, con grandes seguridades de por vida hasta que se muera, no lo dudó y optó por dejar de deslomarse pasando por debajo de la puerta estrecha de la Religión y optó en adelante por entrar a lo grande y como un "Señor" por la puerta grande, sumándose al chollo de la política, de la fama, del poder, del bienestar material, del futuro asegurado con estilo de Junta de Andalucía. No le valieron de nada las advertencias que le hizo en ese tiempo su superior de entonces, el obispo Antonio Dorado Soto. Todo lo contrario, las interpretó como un intento episcopal por impedirle, por coartarle en sus derechos libertarios, políticos, humanos, de manera que se tomó muy mal los intentos de corrección de su obispo y traicionó su compromiso de obediencia (al cual nadie le había obligado, se habia autoobligado él mismo por propia voluntad cuando decidió dejarse ordenar sarcerdote con las manos de un prelado sobre su juiciosa testa).

¡Ah, la debilidad humana! Es dificilísimo resistirse a las tentaciones satánicas (sean éstas míticas o realmente reales).

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros