Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Decepcionante la tibieza, la cobardía y la falta de compromiso de la Iglesia Católica española en estos tiempos de dolor y crisis


Nota



Pobres y desesperados españoles comen en la basura
Pobres y desesperados españoles comen en la basura
La Iglesia Católica española, ante fenómenos tan graves como la corrupción, el abuso de poder y el inmenso sufrimiento del pueblo, diezmado por el desempleo, la pobreza y la desconfianza en sus líderes, guarda un cobarde y sepulcral silencio que nadie entiende. La Iglesia, si estuviera realmente comprometida con la fe y el mensaje de Cristo, tendría que estar lanzando mensajes y realizando gestos elocuentes y valientes que acompañaran al pueblo en su soledad, que la situara claramente al lado de los débiles que están siendo aplastados y enfrente de los corruptos que roban y los malos gobernantes que están arruinando y destruyendo España.

Quizás la Iglesia esté paralizada por el miedo a perder sus privilegios, los dineros que recibe del Estado y el complejo entramado de conciertos, acuerdos, concordatos y colaboraciones con el poder, pero estos son tiempos de sufrimiento extremo, donde los seguidores de la luz no deben mirar el riesgo. La "prudencia" de la Iglesia, una postura que muchos definen como "cobardía", no es comprendida por los ciudadanos en estos tiempos duros y la consecuencia es que el prestigio de la religión se desvanece y que a los templos, cada día mas desiertos, solo acuden ya los viejos que se sienten próximos a la muerte.

Salvo excepciones insignificantes que ni siquiera han tenido repercusión mediática, la Iglesia ha guardado un silencio incomprensible ante dramas que atraviesan a España como los desahucios injustos que dejan sin hogar a cientos de miles de familias, la corrupción galopante que destroza al país, el saqueo de las cajas de ahorros y de parte de las arcas públicas, los impuestos abusivos, que cobra el gobierno para que no falte dinero en sus alforjas y para mantener sus privilegios, los recortes en servicios y conquistas sociales alcanzadas con esfuerzo a lo largo de la Historia y otros muchos desmanes y tropelías, como los indultos a sinvergüenzas, ladrones, kamikazes y torturadores, la impunidad de muchos políticos que delinquen, a los que no se castiga ni se les obliga a devolver lo robado y la consagración de la mentira como política de Estado.

Es cierto que algunas organizaciones pertenecientes a la Iglesia, como Cáritas, están realizando una labor de enorme valor ayudando a los que sufren, pero los tiempos son tan duros, el sufrimiento es tan grande, la injusticia es tan atroz y las violaciones de los derechos tan inhumanas, que el compromiso de la Iglesia tiene que ser mayor, ayudando al pueblo en su avance hacia la regeneración, la conquista de la decencia y el retorno de la esperanza.

La Iglesia, cuyo mayor pecado histórico ha sido haberse acomodado siempre a los vientos del poder, sin poner en riesgo su cómoda supervivencia y privilegios, está asistiendo impasible, en España, a fenómenos y dramas que claman al cielo y ante los cuales un cristiano está siempre obligado a reaccionar porque el mensaje de Cristo no impulsa únicamente la oración y la mística sino también la acción transformadora en la sociedad, orientada a construir un mundo mas justo y mejor.

La Iglesia española, que se cargó de ignominia y vergüenza conviviendo con la dictadura de Franco demasiado cómodamente, está de nuevo acumulando indignidad ante los españoles, que esperan de ella, al parecer en vano, por lo menos denuncias claras y contundentes del asesinato de la verdadera democracia, de la injusta impunidad de los que mandan, de la indecente marginación y opresión de los humildes y de otras tropelías y fechorías de una casta política que se niega en redondo a renunciar a sus privilegios, que está haciendo pagar a los mas desprotegidos el grueso de la crisis, que abre las puertas de España al desempleo y la pobreza, que viola derechos humanos intocables, que está acabando con la armadura ética y de valores que protegía al pueblo y que, con su injusticia activa, está envenenando la convivencia y creando las bases para que se produzca en un futuro no lejano una dolorosa revuelta de los indignados y aplastados contra el poder instituido.

Existió otra Iglesia española en tiempos del cardenal Tarancón, una Iglesia que alzó una voz clara en todos los temas que importaban a la sociedad, pero su voz se ha ido debilitando y la Conferencia Episcopal hoy no es ya noticia para nadie, no tiene un lenguaje actual, no inyecta energía, se encierra en temas como la familia, con sus encuentros, cada Navidad, en Madrid, apoyada por los ultraconservadores, los KIkos y movimientos similares. La Iglesia Española es involutiva, anclada en Juan Pablo II y Rouco la tiene bien maniatada porque él es el que de verdad manda.


- -
Jueves, 31 de Enero 2013
Artículo leído 1232 veces




Comentarios:

1.Publicado por ESSHPAÑA el 31/01/2013 08:52
Rouco Varela va a pedir una partida especial a los presupuestos de ESSHPAÑA para poder asistir cristianamente "la cola de PESHPEROS que tiene ante sus confesionarios"

Incluso se están planteando en la Curia ESSHPAÑOLA aplicar una moratoria al séptimo y octavo mandamiento , pues no dan a basto.

Marianoshhh y montoro están por echar una manita de "cemento" y legislar que la mentira y el latrocinio ESHHPAÑOL "prescriban" a los cuatro años.

al final tendrán razón los que defendían que los del PESSHPESS no eran lo
mismo que los del PZOE..., puede que incluso sean incluso "mas mismos

LA MARCA ESSHHPAÑA permanece todavía oculta con "tantos centenares de miles de moscas" pero en cuanto las moscas vayan cayendo acabaremos apareciendo ante el mundo pestilentemente tal y como somos

Y en lax próximas elecciones.... a ver si conseguimos otra vez 25 millones de votantes.

2.Publicado por Carlos RH el 31/01/2013 09:37
La Iglesia no hace más que seguir la pauta de comportamiento de la sociedad y de todas sus instituciones, nadie está en su lugar ni nadie está dando ejemplo de nada, esa quizás sea la cara amarga de ésta crisis, la de no ver actuar a los ciudadanos sino todo lo contrario, sin iniciativas y esperando a que te llegue tu turno para que te despidan, te desahucien, te embarguen o te tires por la ventana, es la actitud pasiva que damos como respuesta a la crisis que más se ha ensañado con los ciudadanos, una actitud, sin duda, de resignación y de rendición.

La Iglesia, cuya función principal es crear orden moral, tiene un papel dificil por lo poco ejemplarizante de algunas actuaciones de su jerarquía, al mismo tiempo que no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos donde la secularización es un factor cada vez más determinante en nuestra sociedad y por tanto su mensaje no llega con claridad. También es cierto que se ha volcado más en asuntos donde tiene una clientela más afín como la educación donde además tiene un claro segmento de negocio e influencia y temas como el aborto y el matrimonio gay, ambos abanderados por el ultraconservadurismo, lo que ha hecho alejarse de los verdaderos problemas que sufren los ciudadanos. No hay que olvidar tampoco que la Iglesia es parte del problema cuando como institución ha aparecido en algunos escándalos de entidades financieras como Caja Sol donde tenía a un obispo al mando, medios de comunicaciòn etc...

En éste caso me da la impresión que la Iglesia refleja muy bien la actitud de la sociedad ante la brutal actuación de los poderes, un silencio cobarde digno de cualquier institución de estos tiempos que nos ha tocado vivir.

3.Publicado por URGENTE....URGENTE el 31/01/2013 09:42
Todos a la cárcel.Aqui están las pruebas, todo se acabó. Eran bandas disfrazadas de partidos.

4.Publicado por La España corrupta. el 31/01/2013 09:45
El presidente español, Mariano Rajoy Brey, recibió sobres de 25.000 euros durante más de diez años.

Cospedal también.

5.Publicado por Carlos RH el 31/01/2013 10:07
Si las noticias aparecidas en El País son ciertas, el régimen debe autoinmolarse y abrir paso a un periodo constituyente que traiga una verdadera democracia. La Justicia debe actuar inmediatamente y restablecer el orden procesando a toda ésta casta política corrupta que nos ha estado saqueando durante todo éste régimen oligarquico de partidos.

Jamás hay que dejar de denunciar un sistema de corrupción que desde el blog supimos diagnosticar desde hace tiempo y que ahora va aflorando en toda su podredumbre.

6.Publicado por ORIENTE el 31/01/2013 10:12
Francisco tienes buen criterio y has descrito perfectamente la situación del abandono que la Iglesia realiza en su pobres. Porque la pobreza no está en llenar sólo estómagos, que esto sí lo hace, sino en no dejar huérfanos a sus hijos, abandonados ante los zarpazos de un sistema que se ha vuelto inhumano y predador. En el año 2005, 2006, 2007 y 08 avisé a Rouco sobre lo que "Otro" me avisaba y aunque pareció reaccionar al principio, al sentirse vapuleado por los medios, ante sus declaraciones, optó por "la callada". Y ya todo ha sido silencio. Sienten temor, lo sé. Pero ello no es sino FALTA DE FE, precisamente este año andan a tenor con ella. Mas... ¿qué fe, de despacho celebran o entienden? Te aseguro que Jesús de Nazaret no está pertrechado tras una mesa a verlas venir. Se lo van a encontrar de frente. Porque como bien dices, su falta de impulso para defender "lo bueno", afirma y fortalece el sentido de "lo malo" que hoy prevalece, y será mucho peor, si no comenzamos nosotros mismos a levantarnos. Un levantamiento firme, sereno, de espíritu y de acción social eficaz y coherente, que limpie y aparte aquello que nos envenena. Sí, este debiera ser AÑO DE LA FE en Jesucristo, pero de esto ya no entiende la Iglesia.

7.Publicado por mario el 31/01/2013 12:23
Sr.Rubiales, ya lo ha dicho todo o casi, la iglesia de siempre ha pensado solamente en ella, son como los políticos, solo hay q mirar la historia, por ejemplo la de los papas. El ser cristiano de verdad no es nada fácil; Mateo 10:38,39; 11: 28,29,30, esto son solamente dos ejemplos, se podrían citar muchísimos más, pero como Vd. muy bien dice el pueblo se ha apartado de la iglesia o más bien la iglesia se ha apartado del pueblo.

8.Publicado por pal el 31/01/2013 19:39
La Iglesia ha intervenido ya bastante en la historia de España para que le pidamos ahora que "opine" sobre la situación política, económica, y social. Dejemos a los curas, obispos y arzobispos con sus cosas de Dios, que lo que mejor hacen es estar calladitos sobre otros temas. Lo dijo Jesucristo: "A Dios lo que es Dios y al César lo que es del César".

9.Publicado por vanlop el 31/01/2013 21:29

Hoy no estoy de acuerdo en casi nada de lo que dice. Empezando por la Iglesia Datólica española. No hay una Iglesia Católica española, hay una Iglesia Católica en España.

Por lo demás si ya critican cualquier cosa que dice un obispo, imagine lo que dirían si salieran a hablar de la crisis, que lo hacen y lo hacen constantemente, lo que pasa es que lo hacen como lo hace la Iglesia: rezando. En casi toda las misas se pide por la gente que está en situación difícil. ¿Qué otra cosa puede hacer la Iglesia (conjunto de católicos, no solo los curas) sino rezar?

Pero de todas formas, la Iglesia (insisto la totalidad de los católicos del mundo) contibuye dando de comer a mucha gente, pero eso lo sabemos todos, de modo que no insisto.

Donde menciona que la Ilgesia colaboró con el franquismo, debería revisarlo a la vista de los antecedentes y en favor del rigor histórico.

Y por último decir que la Iglesia en España actúa de muchas formas, tantas como miembros tiene, por ejemplo escribiendo comentarios en Voto en Blanco.

Otra cosa es la actitud de algunos miembros de la Iglesia, pero es cosa de cada uno y si es un personaje público, se debe denunciar públicamente.

10.Publicado por Elphin el 31/01/2013 21:41
Bueno, en ese caso le complacerá el feriente y activo vompromiso de la Iglesia con los nacionalismos.

11.Publicado por Andrónico el 01/02/2013 02:04
Si habla, porque habla.
Si no habla, porque no habla.
¿De quiénes es la culpa de todo lo que estamos padeciendo?
¿De la Iglesia?
Amos, anda...

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros