Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Deberían cerrar todas las televisiones públicas en España


Nota



La televisión pública valenciana ha sido por fin cerrada bajo la excusa de que costaba demasiado dinero a una comunidad como la valenciana, obligada por la crisis a hacer recortes y a desplegar planes de austeridad. El cierre ha provocado un gran debate y una fuerte conmoción, sobre todo en algunos partidos políticos de oposición y entre los trabajadores del medio clausurado.

El punto de vista de Voto en Blanco en ese debate es que desde un enfoque ético las televisiones públicas deben cerrarse para ahorrar, antes que practicar recortes en los servicios fundamentales que presta el Estado al ciudadano, máxime si esos recortes, como ocurre en España, han llegado a afectar a la sanidad y la educación.

El director del Instituto Juan de Mariana y profesor del centro de estudios OMMA, Juan Ramón Rallo, lo tiene claro: "El cierre de Canal 9 debería escandalizar al ciudadano: no porque las administraciones públicas se desprenden de un mecanismo para manipular a las masas, sino porque la clausura haya tardado casi 25 años en producirse".

Rallo defiende la misma tesis que el blog Voto en Blanco viene proclamando desde el año 2004, cuando comenzó a publicarse para luchar por una verdadera democracia en España. Las televisiones controladas por los partidos gobernantes no defienden el bien común, sino el poder de los partidos y de sus élites. No existe justificación alguna en una verdadera democracia para crear un medio de televisión público. Si por razones extraordinarias y muy raras existiera la necesidad real de emitir mensajes concretos desde el gobierno, ese objetivo puede alcanzarse estableciendo acuerdos con los medios privados, lo que implicaría costos centenares de veces inferiores al costo de las ruinosas televisiones públicas.

Además, poner un medio de comunicación en manos de los gobernantes es proporcionarles mas poder del que deben poseer en democracia.

Rallo agrega que su tesis sobre el Canal 9 "resulta extensible a todos los medios de comunicación públicos. No hay ninguna razón que justifique coaccionar a los ciudadanos para sufragarlos".

La televisión, contrariamente a lo que opinan los gobernantes y sus partidos, nunca ha sido un bien público, pero en España se han mantenido intocables porque eran los juguetes favoritos de los que gobiernan el Estado. Ellos han preferido subir impuestos hasta extremos agobiantes y recortar servicios vitales y derechos adquiridos antes que cerrar las televisiones públicas.

Del mismo modo que el mercado regula que sólo los productos de calidad tengan éxito, del mismo modo consigue, mediante la competencia, los contenidos de las televisiones, que si quieren tener audiencia tienen que emitir aquello que la gente quiere ver. De ese modo, la gente que quiera ver noticias tendrá un canal de noticias y la gente que quiera ver telenovelas tendrá uno o varios canales de telenovelas, sin que el Estado intervenga y tenga que cobrar mas impuestos por sus juguetes mediáticos.

No existe en España ni una sola televisión pública que no emita programas similares a los de la privada y ningún programa de suficiente altura cultural o formativa que justifique una financiación forzosa con los impuestos de los ciudadanos.

Es difícil, pero podría ocurrir que existiera un profundo déficit cultural que pudiera ser llenado con una televisión no privada. En ese caso, esa televisión, como ocurre con la BBC británica, tendría que estar no en manos de los gobiernos o de los partidos políticos, sino controlada por ciudadanos independientes, de prestigio y ética probadas, que garantizarían que ese medio no fuera utilizado por los políticos para propaganda y engaño.

La televisiones públicas españolas, sin excepción, son perfectamente sustituibles por televisiones privadas y ni siquiera representan un servicio público de valor, sino que son únicamente instrumentos de propaganda al servicio de los gobernantes, que gracias a ellas incrementan su poder y proyectan la información y opinión conviene a los que mandan.

Existen otras razones para erradicar los canales de televisión públicos, como su enorme coste. El canal 9 de Valencia tiene mas empleados que Canal 5 o Antena 3 y su minuto de programación sale por mas del doble del costo razonable y de mercado.

El gran problema político de España es que, tras la muerte de Franco, la gente tenía tantas ganas de democracia que se tragó la falsa democracia que los partidos crearon en la Transición.

Las televisiones públicas, verdaderos juguetes utilizados para la propaganda y el fortalecimiento de los partidos en el poder, fueron recibidas con ilusión por unos ciudadanos, que eran incapaces de descubrir las consecuencias de poner aquellos instrumentos en manos de los partidos políticos gobernantes.


- -
Domingo, 1 de Diciembre 2013
Artículo leído 794 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 01/12/2013 12:36
Independientemente del valor de propaganda, las televisiones públicas cumplen la inestimable función de colocar a los adictos, por eso las nóminas están tan infladas y una televisión regional puede tener muchos más empleados que una privada de ámbito nacional.

Pero es que gran parte del éxito electoral se debe a las televisiones.

Sería ideal eso que dice sobre el control de la TV pública, pero encuentro la dificultad de siempre ¿cómo conseguir esas personas incorruptibles y mantenerlas? Porque se mueven tantos millones en ese ambiente, que no hay persona incorruptible. Sobre todo porque si te dan un millón por dejar pasar una noticia que favorece a alguien, tampoco es algo, aparentemente, tan importante y un millón sí es importante.

Lo mejor sería que todas fueran privadas y obligarles a unos determinados programs culturales en horas que el que esté interesado pueda verlos, no a las cinco de la mañana como ahora. Además, hay muchos canales temáticos, de modo que se puede hacer. Pensemos que sólo TVE tiene seis o siete canales, ya dan para mucha cultura.

Y los acontecimientos institucionales, pues los retransmiten todas, como ahora con el mensje del rey.

Sin duda que se puede hacer, pero la casta perdería mucho poder y eso no se puede consentir.

2.Publicado por vanlop el 01/12/2013 13:10
Mi comentario del día 26 quedó algo confuso hasta el punto de decirme D. Fco Naranjo que no me había enterado de nada. Y es cierto, no me había enterado de gran cosa.

En realidad no hice un comentario sobre la ley, que no conozco, pero entonces mucho menos, hice un comentario sobre el artículo. Y creo que sigue siendo váido lo que dije.

Los vecinos no tienen por qué soportar las protestas de los ciudadanos cabrados. Todos nos podemos fastidiar un día o dos al año y se hace con gusto como gesto de solidaridad para con los que sufren la injusticia, pero no se puede ser solidario todos los días, sobre todo cuando te juegas el pan de tu familia.

Le pagamos para que encuentren fórmulas que permitan la libertad de expresión y que garanticen la libertad del resto de los ciudadanos.

Ni el congreso, ni las casas de los polítcos son lugares para organizar manifas, porque a esa gente la eligieron los ciudadanos de forma presuntamente libre y nos representan a todos, es decir a 47 millones y dos o tres mil o cien mil no son quienes para insultar y ofender a los representantes de 47 millones. ¿Que son unos chorizos? Vale, pero la gente los eligió. ¿Que el sistema electoral es corrupto? Vale, pero hay que combiarlo y curiosamente, en ninguna manifa se pide eso.

Yo decía en el comentario que la ley iría en el sentido de proteger a la casta más que al ciudadano.

En estos días he leido algo sobre esa ley y resulta que con las leyes que tenemos es posible controlar las manifas de forma que no sean una molestia para el ciudadano, pero no se hace. Porque interesa sacar una ley mordaza.

Pero la parte importarnte de la y no es el control de las manifas, que en el fondo les da igual, pues a ellos no les llega el ruido y cabrean a los ciudadanos que las sufren. Recuerdese lo que ocurrió con los campamentos en el centro de Madrid, al principio todo el mundo solidario, pero cuando los vecionos se encontrron con la suciedad ante sus casas y los comerciantes con el descenso de ventas, la cosa cambió.

La parte importante de la lay es el control de los medios, especialmente los blog disidentes, porque los periódicos y las TV ya son adictos debido a las subvenciones.

Pero la maldad de la ley no está en las sanciones, ni en las cosas sancionables, la maldad está en que es un funcionario el que decide lo que es sancionable. Y eso en democracia no es posible. Luego con esta ley se entierra definitivamente la democracia. Ya se mató cuando enterraron a Montesquieu, luego se fueron cumpliendo los trámites, del velatorio, el acta de defunción... Hasta llegar al entierro.

Porque con la nueva ley, este comentario sería objeto de sanción, por eso lo hago antes que entre en vigor.

Pero si creen que con esta ley van a evitar las críticas, van listos. Los que conocimos otras èpocas, recordamos como se hacía. Requiere más esfuerzo, pero cuando te acostumbras es igual porque dices las mismas cosas con otras palabras y el lector las entiende perfectamente.

Y curiosamente, la casta no va a salvar al régimen, que como todas las tiranías tiene la vida corta. La casta va a salvarse ella. Van a salvarse los tipos estos que no saben hacer otra cosa y tratan de antenerse en el poder el mayor tiempo posible para tener el máximo posible cuando esto se hunda. Y el que venga detrás que arree, que dicen en mi pueblo.

3.Publicado por CINICO EN ESTADO PURO el 01/12/2013 14:36
Amén al artículo de hoy.
La única que salvaría sería la TVE, pero con un Consejo de Administración independiente, lo cual es prácticamente imposible en España.
El modelo de BBC es (radio y TV) es impensable en este país, que de Democracia tiene lo que Belén Esteban de clase.

También, salvaría algunas cadenas de radio públicas (básicamente RNE2 y RN3). La 1 está también al servicio del poder.

No obstante, todo esto es a título exclusivamente teórico, ya que el "retrovirus político" lo ha contaminado absolutamente todo.

Y de momento, no veo ninguna vacuna, que lo pueda erradicar.

4.Publicado por CALIU el 01/12/2013 16:21
Es decir, como vengo repitiendo y ciertos cafres me viene negando, tras el franquismo vino... el franquismo, que, es indiscutible, tiene sus orígens en el golpe de Estado de 1936 y en el baño de sangre más grande que recuerda la Historia de España. Vamos... ni cuando las racias medievales de Abderramán III. Ese mismo golpe de Estado, su fautor y sus emanadas leyes carentes de legitimidad, que el actual Jefe del Estado español juró amar y defender ante un crucifijo. ¡Pobre Jesucrito, cuántos genocidios y ríos de sangre derramada en tu nombre y jurando tu Santo Nombre en vano! ¿Qué esperabais que nos "trajeran" los sicarios y descendientes de aquellos viles golpistas camuflados unos en el PP y otros en el PSOE? ¿Que esperabais que nos trajeran Fraga, "el amo de la calle", y sus mariachis? ¿La Democracia? Jajajajajajaja Panda de ignorantes. En esta vida he cometido muchos errores, pero tuve un gran acierto, del que siempre me sentiré orgulloso, cuando, en tratos para asentar la Democracia en España, vi lo que había y, pudiendo apesebrarme tanto o más que muchos que desde entonces nadan en la abundancia, preferí separarme de aquella cuadrilla de saltacorrales y refugiarme en mi casa, familia y trabajo. Vale infinitamente más una humilde rebanada de pan y aceite ganada con dignidad y honradez, que todo el oro del mundo a cambio de prostituirse. Si, hombre, sí... no soy pragmático, ya lo sé... ni maldita la falta que me hace.

5.Publicado por Samdro el 01/12/2013 23:52

La gente sensata y que mantenemos esta alto coste con el sudor de nuestro trabajo y nuestros impuestos decimos SÍ.

Los políticos que utilizan los medios como su herramienta dicen NO.

¿Culpables? sus votantes.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros