Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

De la Vega: sonrisas y autoritarismo poco democrático


Nota



De la Vega: sonrisas y autoritarismo poco democrático
"El Confidencias" publica un episodio más que refleja el carácter autoritario y nada democrático de la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cuyas sonrisas y trajes de alta costura, según algunos de sus colaboradores, apenas disimulan su talante dictatorial.

Afirma el diario que "María Teresa Fernández de la Vega presionó a la ya ex directora del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Belén Barreiro, para que alterase sustancialmente el trabajo de campo del último barómetro de intención de voto con la finalidad de favorecer a José Luis Rodríguez Zapatero. Barreiro se negó a cumplir la orden de la vicepresidenta y el Consejo de Ministros la destituyó fulminantemente el pasado viernes, según han revelado a El Confidencial fuentes gubernamentales solventes."

Y agrega que "El cese de Barreiro no se produjo de mutuo acuerdo, como aseguró el Gobierno, sino tras un "grave encontronazo" entre ambas, a mediados del pasado mes de junio, provocado por la decisión de De la Vega de modificar "a su capricho" la metodología de trabajo del CIS para tratar de que Zapatero no saliese tan mal parado en el último sondeo, añaden esas fuentes."

Algunos colaboradores de la "vice" la definen como un perro de presa y reconocen que le temen como a una "vara verde" porque no admite obstáculos cuando define una meta, incluso si el objetivo es de dudosa ortodoxia democrática, ni perdona que le lleven la contraria, ni soporta otras razones que no sean las suyas. La definen como una "dama de hierro", dura y politizada hasta el extremo. También dicen que oculta sus verdaderos sentimientos e ideas tan eficazmente que nadie sabe, ni siquiera dentro del Consejo de Ministros, lo que realmente piensa.

Según el periódico citado, "La vicepresidenta primera no toleró esa insubordinación -el CIS está adscrito al Ministerio de la Presidencia que ella misma dirige-, y el Consejo de Ministros, a propuesta de De la Vega, acordó su destitución el pasado viernes, pese a la frontal oposición de varios miembros del Gobierno, y su relevo por el catedrático de Sociología Ramón Ramos."

La información continúa así:

De la Vega ordenó a Barreiro, con la que ya se había enfrentado en diversas ocasiones desde que ésta llegó al cargo en mayo de 2008, que el trabajo de campo del barómetro de julio -2.472 entrevistas personales a domicilio en 239 municipios de 48 provincias- se realizase después del último debate sobre el estado de la nación, celebrado en el Congreso los pasados 14 y 15 de julio, en lugar de en la primera semana del mes, como hace siempre el CIS.

La intención de la vicepresidenta, según las fuentes consultadas, era que el sondeo reflejase el impacto positivo en los encuestados del cara a cara parlamentario entre Zapatero y Mariano Rajoy, un enfrentamiento que siempre se había saldado con el triunfo del presidente del Gobierno desde que éste llegó a La Moncloa. Esta vez, sin embargo, se impuso el líder del PP, aunque por una mínima diferencia.

Barreiro, doctora en Ciencias Políticas y asesora en el Departamento de Análisis y Estudios de la Presidencia del Gobierno durante el primer mandato de Zapatero, rechazó la injerencia de De la Vega y, en un primer momento, se resistió a modificar la metodología de trabajo. La vicepresidenta y ministra de la Presidencia, sin embargo, redobló sus presiones sobre Barreiro y ésta, finalmente, se doblegó ante su superior jerárquica. "Pero lo hizo en contra de su criterio profesional", aseguran las fuentes consultadas. Finalmente, el trabajo de campo se realizó entre el 15 y el 22 de julio, como pretendía De la Vega.

La imposición de ésta para alterar las fechas del trabajo de campo no sirvió de nada. El barómetro de julio dio al PP una ventaja de más de seis puntos sobre el PSOE en intención de voto, y la valoración de Zapatero se desplomó hasta 3,48 puntos -sobre un máximo de 10-, frente a los 3,71 del anterior sondeo. "Barreiro era un cargo técnico, no político, y siempre aplicó un criterio profesional y uniforme para elaborar los sondeos, hasta que De la Vega se hartó de ella", añaden las mismas fuentes.


- -
Miércoles, 22 de Septiembre 2010
Artículo leído 1090 veces




Comentarios:

1.Publicado por ViceVoge el 22/09/2010 12:39
Salvador S. David en El Confidencial Económico 2010, 09, 21
Martes 21 Septiembre 2010
“Un Estado Policial es una Dictadura.
-El régimen es Ilegal, golpista, traidor, gazmoño, embustero, huidizo, insostenible y ridículo.
-Este gobierno mafioso tiene por delante mucho miedo y unos pocos telediarios

2.Publicado por Rubén el 22/09/2010 13:32
Como un día escribió el profesor Rubiales, cada dos o tres siglos, muchos países tienen la mala fortuna de que lo peor de su sociedad asuma el poder. Algunas democracia avanzadas a las que le funcionan los controles y filtros pueden evitar ese tipo de drama, pero no suelen evitarlo países como España, en el que no existen controles ni cautelas frente a un poder que, si lo pretende, se convierte en absuloto, opresor e indigno. Esa irrupción en el poder de la escoria es lo que le ha ocurrido a España con Zapatero y su equipo, cuyo talante, sonrisas, ropa de lujo, mentiras y argumentos trucados pretenden ocultar la desgraciada verdad de que España está en manos de gente peligrosa.

Rubén

3.Publicado por candidolav el 22/09/2010 13:43
Quiero agradecer al PSOE Andaluz, a griñán y especialmente al consejero
pizarro su sinceridad y transparencia. Este pizarro (les adjunto un enlace para que comprueben sus habilidades generadoras de empleo) que nos acaba de comunicar a todos de forma clara y cristalina que ya que les queda poco, se van a comer ellos y su ralea hasta las piedras.

A los andaluces no sindicalistas y no psoecialistas solo nos piensan dejar
SUS DEUDAS.

1800 euros que piensan entregar a las admiradoras de la aido que juren
lo que tengan que jurar para pillar 1800 euros ... (les adjunto enlace con la noticia ) http://www.abcdesevilla.es/andalucia/andalucia.asp

mientras tanto las personas dependientes de la "demagógica " ley de dependencia sin recursos.Y las empresas sin poder cobrar lo que les adeuda la administración .... etc etc etc..
Que pena y que vergüenza para Andalucía.

Voy a habilitar una hucha exclusivamente para ir metiendo dinero con
destino a las cárceles que tendremos que construir para toda esta gentuza.

4.Publicado por Pedro Lomas el 22/09/2010 15:18
Esta tipa es una despreciable sectaria, florero de su (como dicen las Cajas de Ahorro) majadero timonel.

Qué mona queda vistiendo de seda.
(Sólo se merecen desprecio...)

5.Publicado por Agar el 22/09/2010 15:52
Esta señora sí parece heredera del antiguo régimen, no en vano su señor padre tuvo cargos de responsabilidad en el gobierno del generalísimo.

Bien que acusan al PP de ser herederos de la derecha de la guerra, pero ¿por qué nadie les echa a la cara todos los ilustres socialistos cuyos papás fueron señores influyentes o carguitos con Franco?, estoy segura de que si nos ponemos a contar a lo mejor nos llevamos la sorpresa y ganan los del psoe.

Creo que nadie es responsable de lo que hayan hecho o sido sus familias, pero alguno deberían morderse la lengua antes de decir eso de "herederos de los fachas, y de descendientes de la derecha" porque muchos de los socialistas también lo son.

Me he ido por las ramas, pero me ha venido a la mente y lo he soltado. Una actitud inadmisible intentar manipular los sondeos toda una vicepresidenta del gobierno.
¿A quién le importa el bien del país? Lo único que buscan es su permanencia, da igual si hay que manipular encuestas amenazando y relevando de su cargo al responsable de velar por la imparcialidad, todo da igual mientras consigan su objetivo.
A ver cuánto dura el nuevo responsable del CIS, si es dócil lo recompesarán y sino, a la calle y ponemos uno que apoye la causa.

6.Publicado por vanlop el 22/09/2010 23:44
Estos políticos que nos mandan y los que tienen intención de hacerlo no creen en la democracia, nunca han creido y por tanto utilizan formas y actitudes tiránicas.

Ellos creen en el poder y el poder se mantiene a base de miedo, porque ¿qué clase de poder es el que no inspira terror? El poder del pueblo.

Pero si dejas al pueblo que mande entonces no tienes poder, lo tiene el pueblo. Y el poder es una droga, tal vez la más potente y la prueba es que muy pocos dejan el poder por su voluntad. Y me apresuro a añadir que el Sr Aznar no dejó el poder por su voluntad.

Luego está el dinero que te lloevas, que no es moco de pavo, pero es el poder en sí lo que atrae. Y lo ejercen. lo malo de todo esto es que nosotros les dejamos. Ya se han preocupado de impedir que nosotros podamos obstaculizarlos, pero esa es otra historia.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros