Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

(DS) Infinidad de razones para que un demócrata vote en blanco


Nota



(DS) Infinidad de razones para que un demócrata vote en blanco
Hay muchas razones que convierten el voto en blanco en la opción más razonable para cualquier demócrata del planeta, pero hay países, como España, en los que la traición de los políticos al sistema democrático ha sido tan profunda y salvaje que votar en blanco se ha convertido en un deber ciudadano ineludible y una obligación ética.

Cuando la democracia funciona y es justa, el voto en blanco tiene escaso sentido, pero cuando la democracia está degradada y degenerada como consecuencia de la pésima labor de los políticos y de sus partidos, el voto en blanco es revolucionario y un poderoso agente de limpieza. Los políticos no quieren que votemos en blanco porque ese voto representa claramente un rechazo a sus propuestas y a su protagonismo en el sistema. Ellos prefieren que votemos, aunque sea al partido contrario, porque ese voto fortalece el sistema que ellos dominan y controlan. Votar a la oposición para castigar al gobierno es un recurso inútil que alimenta la partitocracia y corrompe todavía más la democracia.

La única salida decente para un verdadero demócrata es lanzarle a la "casta" política la bofetada en el rostro que el voto en blanco representa en democracia, la mejor manera de recordarles que no nos gustan, que han corrompido el sistema, que son arrogantes, que su mal gobierno nos está conduciendo a la ruina, que no aceptamos su corrupción, ni la prostitución de la democracia, ni la expulsión del ciudadano de los procesos de toma de decisiones, una marginación que corrompe la esencia misma del sistema democrático, en el que el ciudadano es soberano y protagonista.

Entre las muchas razones que sustentan el voto en blanco, hay dos que sobresalen:

1.- Los políticos, ineptos y corruptos, merecen un castigo ciudadano por el daño que han causado a la prosperidad, a la convivencia, a la decencia y a la democracia. El voto en blanco es el más duro rechazo a sus propuestas, una bofetada directa a su arrogancia e inutilidad.

2.- Los partidos políticos se han convertido en el mayor problema de las democracia y en el gran obstáculo que impide la regeneración. Ellos tienen el poder y los privilegios y se niegan a reformar un sistema adulterado que les beneficia y consagra como los "nuevos amos". Los partidos son hoy el mayor problema de la democracia y la mayor fuerza esclavizante de la sociedad moderna. Se merecen como nadie que los ciudadanos les golpeen con un diluvio de votos en blanco en las urnas.

Hay una tercera razón no menos importante: las leyes que los políticos han hecho para incrementar su poder y privilegios les otorga dinero por cada voto que reciben en las urnas. Con el voto en blanco no cobrarán ni un céntimo del erario público.

El recién desaparecido Saramago, Premio Nobel de Literatura, lo escribe en su "Ensayo sobre la Lucidez": "El sistema democrático tiene una bomba, y la bomba es el voto en blanco. Un cambio democrático puede nacer del uso consciente, muy consciente, del voto en blanco. Eso sería darle un susto, un susto tremendo al sistema electoral. A mi me gustaría que la ciudadanía le diera un susto muy fuerte a la clase política con el voto en blanco. Así se tenga el 80 por ciento de abstención, el sistema seguirá funcionando, pero qué ocurriría, ¿qué haría un gobierno si se encuentra con un 80 por ciento de votos en blanco?"

Las mismas ventajas y atributos democráticos del Voto en Blanco son extensivos al Voto Nulo con Reproche, consistente en introducir en las urnas una papeleta en la que el ciudadano ha escrito una frase de reproche, un mensaje explícito cargado de denuncia, algo así como "chorizos", "ladrones" o "traidores".

La abstención no es una actitud justificable en democracia porque implica desprecio al sistema. El que se abstiene rechaza la democracia, mientras que el que vota en blanco o anula su voto incluyendo un reproche en la papeleta acepta la democracia y ejerce su derecho al voto, una conquista irrenunciable de la Humanidad, pero rechaza a los políticos que han prostituido ese sistema y se benefician de él.

Los políticos se merecen el reproche y el desprecio de los ciudadanos demócratas, no sólo porque han traicionado y degradado la democracia, sino porque no han sido capaces de mejorar el mundo, ni de solucionar ninguno de los grandes problemas de la Humanidad: hambre, desigualdad, indefensión, inseguridad, pobreza, explotación, violencia...

Entre las muchas razones que justifican la necesidad de despreciar y rechazar a los políticos destaca una que es sustancial y que afecta al núcleo del problema: el robo de la democracia.

Casi todos los males que aquejan a nuestro mundo, desde la actual crisis económica al desempleo masivo, la crueldad, la violencia, el hambre, la injusticia y la desigualdad, tienen su origen en una fechoría histórica de grandes proporciones: "el gran robo de la democracia", que fue soñada e ideada por los hombres y las mujeres libres para que nos liberara de la opresión y que después nos fue arrebatada por los políticos, que se tornaron opresores, como los antiguos señores. Ese es el gran pecado de origen que marca a la actual "casta" política y la convierte en despreciable.

Los dueños de la democracia, sus accionistas, somos los ciudadanos, pero los políticos, que eran nuestros empleados, nos han robado nuestra gran empresa colectiva.

"El robo de la democracia" es uno de los más sucios y vergonzosos episodios de la historia de la delincuencia mundial. Es un capítulo abierto en la Historia de la ignominia que algún día, cuando la Justicia vuelva a reinar, tendrá que ser castigado con todo rigor. Hasta que los ladrones no restituyan lo que un día rapiñaron, no son otra cosa que usurpadores ilegítimos de una propiedad ajena, simples ladrones impunes, amparados por una ley injusta que ellos mismos han dictado.

El "Voto en Blanco" es la respuesta de los ciudadanos despojados a sus verdugos, a los que se han apropiado, mafiosa e indignamente, de nuestra ilusionante empresa común.


- -
Lunes, 5 de Julio 2010
Artículo leído 2970 veces




Comentarios:

1.Publicado por Águeda el 05/07/2010 08:47
Cuerpos completos que esperan,
cumplir en funciones varias,..
propósitos de la vida,
que se acumulan en ramas.

Unidas en sintonía,
formando círculos amplios,..
bailan esa melodía,
que te aparta del calvario.

El cuerpo humano es la clave,
de imagen y semejanza,..
que en la búsqueda incansable,
si no miras, no la alcanzas.

La copia en calcomanía,
del mapa que hay que explorar,..
es la causa de la vida,
que en tiempo presente, vida te da.

¿Qué si no puedes buscar?

La enfermedad es la causa,
del virus que la persigue,..
siendo el bien la propia vida,
y la muerte quien la expire.

El mal es ese viajero,
que te acecha y te confunde,..
y en depresión de un futuro,
es el presente a quien hunde.

Mírame tal cual humano,
en lucha por vida eterna,..
no se conoce así mismo,
y en la muerte se entretenga.

Búscame como aquel sueño,
que en inocencia de males,..
te cautivo en un propósito,
sin mostrar tus vanidades.

Es la mano que extendida,
se inclina esperando llegada,..
a quien sin buscar poder,
alcanza la cima buscada.

Es la conciencia del alma.


http://www.youtube.com/watch?v=O8uHJdhWl0s

Un saludo,..

2.Publicado por candidolav el 05/07/2010 12:15
Bien por el articulo, bien por el voto en blanco. Bien por la cita y recuerdo del
Sr Saramago. Reconozco que no digiero fácilmente sus libros(por mis carencias supongo), pero hay frases de Saramago que me han impresionado…. Además de la citada “bomba del voto en blanco”….. le oí al Sr Saramago decir ya hace unos años que” estamos viviendo la edad de la mentira. Que el hombre al igual que vivió la edad de bronze y el fuego, actualmente vive la edad de la mentira”

Hace años que percibo la cantidad de recursos que nuestra sociedad invierte
Para aparentar lo que no se es. No sé que fue antes el huevo o la gallina…. El poder de la prensa o el poder otorgado a la prensa portadora de mentiras…(publicidad y/o opiniones tendenciosas)
Las empresas tienen departamentos de imagen corporativa y comunicación que escriben en letras gordísimas y en negrita “la visión y la misión de la empresa”
Hasta almacenistas de patatas tienen revistas o publicaciones dedicadas
A “comunicar la imagen de la empresa”….
¿? No deberían ser los clientes y usuarios los portavoces de las virtudes de un producto o una empresa¿? Pues ya no. Es más importante inventarse una imagen que tenerla.
( una mentira repetida cien veces acaba convirtiéndose en dogma)
Y en la política, la mercadotecnia hace ya años que tiene más importancia que las propias políticas o los actos de los políticos. La democracia moderna es un ejercicio mediático. Dime lo que quieres comprar y te lo vendo... y me votas.
Yo me haré millonario y tu no te enterarás de la película ni la mitad.

Un honestísimo y sapientísimo político que supiera dirigirnos , si no posee la fotogenia
Necesaria para los mass media, no le puede hacer sombra en unas elecciones ni a un cretino como chaves o zp.
La edad de la mentira…. VOTO EN BLANCO nuestra esperanza de que algo empiece a cambiar.

No sé si lo que tenemos son carencias o excedentes.... quizás nuestro problema sea que tenemos un excedente entre otros de economistas,periodistas e inútiles que tiene que sobrevivir de algún modo.

http://www.publico.es/30838/verdades/mentiras/ley/electoral
¿Dónde van a parar los votos en blanco?
Uno de los debates sociales más típicos en los días previos a toda cita electoral es la suerte que corren los votos en blanco. ¿Qué papel juegan? ¿Son determinantes?
No es cierto, como se dice a menudo, que las personas que acuden a las urnas, pero que no se decantan por ninguna de las opciones, estén dando su voto al partido mayoritario.
El voto en blanco se contabiliza como voto válido pero no entra en consideración en el reparto de escaños. No obstante, al ser contabilizado como válido sí se tiene en cuenta a la hora de establecer la barrera del 3%, porcentaje a partir del cual las formaciones políticas pueden entrar en juego a la hora de optar a un puesto en el Congreso de los Diputados.


3.Publicado por Pepe Lotas el 05/07/2010 14:08
Aunque el Voto en Blanco es una opción válida de castigo hacia la "casta parasitaria" que nos depreda, creo yo que la avidez depredadora que a ésta sustenta inventará algún subterfugio para apropiarse de éstos votos en su beneficio. Por ejemplo: -Son votos críticos pero conformes al sistema...bla, bla, bla, -Vamos a gobernar "para todos", bla, bla, bla.
No olvidéis la consigna del "hacer lo que sea" de estos sinvergüenzas. Y los otros son parecidos.
La clave es CAMBIAR ESTE SISTEMA, empezando por la Ley Electoral y despiojarnos de tantos parásitos.

4.Publicado por Adolfa el 05/07/2010 15:26
Bueno, ustedes saben que soy pro José luis R.Z. y que no comparto los ataques de inquina que en esta página le dedican muchos que sólo se lo dedican porque quizás a ellos les vaya un poquito mal en sus negocios o perspectivas. Ahora bien, me gusta visitar esta página de Internet porque son ustedes llamativos y a veces dicen cosas con las que estoy de acuerdo. Por esto quisiera decirle a todos que:

Esa persona que se hace llamar Águeda y está en la menopausia poética se está cargando VOTO EN BLANCO y también los comentarios de los comentaristas, porque con tanta poesía barata y aburrida, le quita las ganas a todo lector, nada más ver sus inaguantables y petardos poemas, quita las ganas de leer o darle a la rueda del ratón para bajar más abajo y ver si hay más comentarios.

¡Qué tía más pesada y plomada! ¿Es que no se da cuenta de que sus poemas rimados son pegijeras inleibles y encima larguísimos y soporíferos, cansinos y que ahuyentan cualquiel interés por seguir leyendo a otros intervinientes?

5.Publicado por polentzi el 05/07/2010 16:24
http://www.facebook.com/group.php?gid=184785181822

http://www.ciudadanosenblanco.com/

Con todo el respeto que nos merece nuestro amigo Francisco Rubiales, os dejamos estos dos enlaces, para el caso de que os interese conocer la propuesta que desde Ciudadanos en Blanco, venimos realizando, en relacion con el voto en blanco..

Sin duda, podreis observar, que venimos recogiendo alguno de los articulos de este blog y colgandolos en nuestras Paginas, por el interes que tienen los mismos, respecto a nuestrpo objetivo.

gracias por vuestra atencion

6.Publicado por Águeda el 05/07/2010 16:38
Ignoras en un constante,
el camino que entorpeces,..
te sigues poniendo delante,
y además piensas que creces.

...Siendo la enfermedad,
que nos castiga en el tiempo,..
es dolor que en tiempos pasa,
Y nadie busca remedio.

Para poderla sanar,
debes mirarte a ti mismo,..
y saber rectificar,
sin que se creen conflictos.

El paso debe avanzar,
en tiempo que el ritmo marca,..
con paginas a rellenar,
cual folio de libro pasa.

Quizás si borras renglones,
que añadieron contratiempos,..
encuentres las soluciones,
que te dieron otros tiempos.

Significados completos,
que decoras con un virus,..
que va infectando la historia,
dejando el cuerpo cautivo.

Desvarío en cometidos.

Un saludo,..

7.Publicado por DR.FRICXS el 05/07/2010 18:43
Suscribo hasta la última tilde cuando dice Dª ADOLFA en relación con los ripios de Dª Agueda. Que por cierto, esta Dª Agueda me recuerda a una vecina mia (q.e.p.d.) del mismo nombre, a la que apodaban "la graja", como a todas sus hermanas, ya que vestian de riguroso y permanente luto cuales si de córvidos se trataran.
Pues a mi con Dª Agueda me pasa igual, exactamente lo mismo que le pasa a otros lectores y como me ocurrio siempre con Saramago (escritor mediocre que escribia para mediocres y giliprogres que por desgracia son legion en el mundo actual. Jamas logre pasar una tercera pagina de sus libros.
En relacion al magnifico articulo de hoy, porque es magnifico y claro; tan claro como el agua clara y limpia de los manantiales vascos aunque mi tesis sea distinta, he de acotar a mi favor el siguiente párrafo del Dr. Rubiales:

"LA ABSTENCION NO ES UNA ACTITUD JUSTIFICABLE EN DEMOCRACIA, PORQUE IMPLICA DESPRECIO AL SISTEMA."

Se contradice asimismo tal vez porque no se ha dado cuenta y lo que nos pasa a muchos, no repasamos bien lo que escribimos por la prisa en que salga impreso.
Maticemos: lo que tenemos establecido NO ES UNA DEMOCRACIA, sino UNA PARTITOCRACIA.
Acaso, hemos pues de consentir el sistema establecido, amándolo y respetandolo hasta que la muerte nos separe del mismo"?, que quizas por un lapsus es lo que da entender nuestro ilustre periodista, y que digamos vaya usted a saber lo que hacen con nuestro voto en blanco despues de haber,lo emitido?.
No señores mios: NO!, NO! y MIL VECES NO!.

El sistema establecido es repugnante y merece nuestro mas absoluto desprecio y RECHAZO. Asi de claro. No nos empecinemos en lo contrario.

Y la mejor manera y forma de despreciar ese sistema no es la de acudir a las urnas, como autenticos borregos, sino poniendo bien de manifiesto con NUESTRA ABSTENCION, que el sistema establecido de bellaquerias, desverguenzas e inmoralidades, EN SUMA, merece nuestra más completa REPULSA!





8.Publicado por vanlop el 05/07/2010 21:35
Hoy no añado ningún comentario al artículo, creo que no es necesario.

Dr Fricks, discrepo de sus apreciaciones. En primer lugar Dª Adolfa es muy libre de criticar a Dª Agueda, pero por favor, que no generalice, de entre los lectores, habrá a los que no les guste, les guste poco, regular, mucho... En fin que en este mundo estamos de todo y con gustos diversos. A mi. en concreto, me gusta comenzar los comentarios con un poema, unos días mejor y otros menos, pero me estimula. y es usted muy libre de ponerme a parir por mis gustos, pero sus preferencias no las haga extensivas a los demás lectores.

En cuanto a eso de quedarse en casa, pues que quiere que le diga, es usted muy libre, ¡faltaría más! Pero sólo si está de acuerdo en el mangoneo de los políticos, la abstención es aquello del que calla otorga, es decir, aprueba la gestión del gobernante y por tanto no se molesta en hacerlo saber.

La diferencia con el voto en blanco o el VNR es abismal.

En cuanto a Dª Adolfa, me parece muy bien que tenga sus preferencias y sea devota del Sr Rodríguez, lo que no me parece bien es que califique de ataques de inquina, las críticas que todos hacemos a un personaje que ocupa el puesto adecuado para ser criticado (no voy a criticar al Sr López, que tiene una tienda en la esquina de mi calle) y además con sus políticas nos está dejando como el gallo de Morón.


9.Publicado por Águeda el 06/07/2010 08:57

"DR.FRICXS" A mi no me ofende en absoluto, alguien que habla por hablar y ocupa espacio,... ( libre es de ello) como yo de ignorarle,..

Triste despertar el de ese pueblo,
por confiar EL sueño, hoy pesadilla,..
por brindar ausencia de derechos,
despojaron los pocos que tenía.

Triste despertar manchado en sangre,
con un pasado de espejo,..
cuando vendiendo otra imagen,
te iban quitando el pellejo.

Triste despertar el de la aurora,
que refrescó verdes prados,..
y al cabo de pocos días,
quedan secos y arrugados.

Triste despertar, aún vaga ciego,
sin camino recalcado,..
por delegar a ignorantes,
cimientos de un logro alcanzado.

Un saludo,.. ( .. )




10.Publicado por Newmann el 06/07/2010 11:48
Los males que aquejan al mundo tienen su origen en la naturaleza del ser humano, y si esperamos que la democracia los arregle estamos tomando el camino seguro hacia el desencanto y el pesimismo. Opino que el error de nuestra época consiste en haber negado las debilidades del hombre, lo que ha desprovisto nuestro mundo de los medios adecuados para controlarlas y reconducirlas.
Aunque yo me voy a abstener, tal vez el voto nulo o en blanco pueda aterrar al poder tanto como plantearse un cambio. Sin embargo, no creo que nada vaya a cambiar sólo con la regeneración de los partidos, porque en tal caso, conociendo nuestra inclinaciones y con las reglas no democráticas que tenemos ¿cuánto tiempo necesitaremos para asistir al espectáculo de la siguiente degradación?
Los partidos son un mal necesario para la democracia y lo único que puede contener sus ansias de poder, y su tendencia a la corrupción es implantar un sistema representativo y una verdadera división de poderes, que les haga obedecer la voluntad de los que los eligen y que controle sus movimientos.

11.Publicado por bmwrojo el 16/07/2010 04:13
Mi derecho a votar en blanco lo vengo ejerciendo hace mucho tiempo, ya que siempre me pregunto ¿a que chorizo voy a votar? evidentemente a ninguno, por eso ejerzo mi derecho de protesta y de paso, enviar un mensaje a todos los politicastros que nos pretenden engañar con el famoso lema de "Yo vengo a servir" ¿a servir de que?

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros